La percepción de los agentes de carga sobre la conectividad portuaria hinterland y la competitividad del puerto del Callao (2019-2023)
Descripción del Articulo
Los cuellos de botella globales han generado retrasos y congestión en la logística. En Perú, el puerto del Callao enfrenta congestión portuaria y vial, afectando su competitividad. Urgen proyectos y estrategias para impulsar el sector portuario. En este contexto, la presente tesis propone explorar l...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684929 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/684929 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | ConectividadPortuaria HinterlandPortuario CompetitividadPortuaria InfraestructuraPortuaria TransporteTerrestreDeMercancías InfraestructuraVial PortConnectivity PortHinterland PortCompetitiveness PortInfrastructure LandFreightTransport RoadInfrastructure https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| id |
UUPC_bb111fdc0e15b5a13614670720d559b7 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684929 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
La percepción de los agentes de carga sobre la conectividad portuaria hinterland y la competitividad del puerto del Callao (2019-2023) |
| title |
La percepción de los agentes de carga sobre la conectividad portuaria hinterland y la competitividad del puerto del Callao (2019-2023) |
| spellingShingle |
La percepción de los agentes de carga sobre la conectividad portuaria hinterland y la competitividad del puerto del Callao (2019-2023) Quevedo Salcedo, Karla Danae ConectividadPortuaria HinterlandPortuario CompetitividadPortuaria InfraestructuraPortuaria TransporteTerrestreDeMercancías InfraestructuraVial PortConnectivity PortHinterland PortCompetitiveness PortInfrastructure LandFreightTransport RoadInfrastructure https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| title_short |
La percepción de los agentes de carga sobre la conectividad portuaria hinterland y la competitividad del puerto del Callao (2019-2023) |
| title_full |
La percepción de los agentes de carga sobre la conectividad portuaria hinterland y la competitividad del puerto del Callao (2019-2023) |
| title_fullStr |
La percepción de los agentes de carga sobre la conectividad portuaria hinterland y la competitividad del puerto del Callao (2019-2023) |
| title_full_unstemmed |
La percepción de los agentes de carga sobre la conectividad portuaria hinterland y la competitividad del puerto del Callao (2019-2023) |
| title_sort |
La percepción de los agentes de carga sobre la conectividad portuaria hinterland y la competitividad del puerto del Callao (2019-2023) |
| author |
Quevedo Salcedo, Karla Danae |
| author_facet |
Quevedo Salcedo, Karla Danae Paz De La Cruz, Valeria Tamara |
| author_role |
author |
| author2 |
Paz De La Cruz, Valeria Tamara |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Sánchez Gómez, Jimmy Elías |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Quevedo Salcedo, Karla Danae Paz De La Cruz, Valeria Tamara |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
ConectividadPortuaria HinterlandPortuario CompetitividadPortuaria InfraestructuraPortuaria TransporteTerrestreDeMercancías InfraestructuraVial PortConnectivity PortHinterland PortCompetitiveness PortInfrastructure LandFreightTransport RoadInfrastructure |
| topic |
ConectividadPortuaria HinterlandPortuario CompetitividadPortuaria InfraestructuraPortuaria TransporteTerrestreDeMercancías InfraestructuraVial PortConnectivity PortHinterland PortCompetitiveness PortInfrastructure LandFreightTransport RoadInfrastructure https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| description |
Los cuellos de botella globales han generado retrasos y congestión en la logística. En Perú, el puerto del Callao enfrenta congestión portuaria y vial, afectando su competitividad. Urgen proyectos y estrategias para impulsar el sector portuario. En este contexto, la presente tesis propone explorar la percepción de los agentes de carga acerca de la conectividad portuaria hinterland y la competitividad del puerto del Callao, partiendo de la hipótesis de que dichos agentes perciben la conectividad hinterland como un aspecto clave para alcanzar la competitividad. Para ello, se realizó un enfoque cualitativo y un alcance descriptivo bajo la teoría fundamentada. Se aplicaron entrevistas como instrumento, 12 fueron a agentes de carga, 3 a miembros de gremios/asociaciones y 3 a representantes del gobierno. Los datos se analizaron mediante transcripción de las entrevistas, seguida de una codificación para identificar temas y patrones y, posteriormente, para relacionar las categorías para ahondar en las percepciones de los participantes. Los resultados mostraron que la ubicación, infraestructura, transporte y logística son clave para la competitividad portuaria, destacando la preocupación por la infraestructura vial y el transporte. En conclusión, a pesar de su ubicación ventajosa, el puerto del Callao enfrenta desafíos por deficiencias en su infraestructura y transporte, lo que genera sobrecostos y limita su competitividad. Mejorar la conectividad del puerto con su zona de influencia es fundamental para optimizar el flujo de mercancías y reducir los costos operativos, por lo que los entrevistados resaltan la falta de involucramiento gubernamental con la inversión privada. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-06-12T23:22:40Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-06-12T23:22:40Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-04-10 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/684929 |
| dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/684929 |
| identifier_str_mv |
000000012196144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684929/10/Quevedo_SK.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684929/11/Quevedo_SK_Fichaautorizacion.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684929/12/Quevedo_SK_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684929/13/Quevedo_SK_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684929/6/Quevedo_SK.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684929/7/Quevedo_SK_Fichaautorizacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684929/8/Quevedo_SK_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684929/9/Quevedo_SK_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684929/1/Quevedo_SK.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684929/2/Quevedo_SK.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684929/3/Quevedo_SK_Fichaautorizacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684929/4/Quevedo_SK_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684929/5/Quevedo_SK_Actasimilitud.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
80610569174afe90c8324f31b90c646b 701642493de6cdf6c84884ee2f20581f 40c38b22fcd1ea8df4958999a2a19da3 89b5d1ef3b821d4fe0d2142d2f8d8b38 9be74fbd924d365e9dbe6a50151dab09 a2a4bdd81377d190f1aef4df4986c085 5b0afb891e03b086d40ae451cf81ef67 6cae0d07fe524bf902436cf2f3edfce9 2261e8f4fe730dd0721c23fcd39c278c 8e6c4e6ca23098bd45d8af3a5327e5c7 3d2e867486f631f0ffac70d1d6efeb8f 5741160b60d9a0b64a0a884c9fb4f8d6 5f9c55a645ff68395ba29b86ddb3cba4 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846065250394177536 |
| spelling |
d5464c9858e80717f7644e05a0e13dffSánchez Gómez, Jimmy Elías725acf430f729cdc7bbd2273c0ed63d2500fb4d95caa18b43ea82e99131c69554c9500Quevedo Salcedo, Karla DanaePaz De La Cruz, Valeria Tamara2025-06-12T23:22:40Z2025-06-12T23:22:40Z2025-04-10http://hdl.handle.net/10757/684929000000012196144XLos cuellos de botella globales han generado retrasos y congestión en la logística. En Perú, el puerto del Callao enfrenta congestión portuaria y vial, afectando su competitividad. Urgen proyectos y estrategias para impulsar el sector portuario. En este contexto, la presente tesis propone explorar la percepción de los agentes de carga acerca de la conectividad portuaria hinterland y la competitividad del puerto del Callao, partiendo de la hipótesis de que dichos agentes perciben la conectividad hinterland como un aspecto clave para alcanzar la competitividad. Para ello, se realizó un enfoque cualitativo y un alcance descriptivo bajo la teoría fundamentada. Se aplicaron entrevistas como instrumento, 12 fueron a agentes de carga, 3 a miembros de gremios/asociaciones y 3 a representantes del gobierno. Los datos se analizaron mediante transcripción de las entrevistas, seguida de una codificación para identificar temas y patrones y, posteriormente, para relacionar las categorías para ahondar en las percepciones de los participantes. Los resultados mostraron que la ubicación, infraestructura, transporte y logística son clave para la competitividad portuaria, destacando la preocupación por la infraestructura vial y el transporte. En conclusión, a pesar de su ubicación ventajosa, el puerto del Callao enfrenta desafíos por deficiencias en su infraestructura y transporte, lo que genera sobrecostos y limita su competitividad. Mejorar la conectividad del puerto con su zona de influencia es fundamental para optimizar el flujo de mercancías y reducir los costos operativos, por lo que los entrevistados resaltan la falta de involucramiento gubernamental con la inversión privada.Global bottlenecks have generated delays and congestion in logistics. In Peru, the Port of Callao faces port and road congestion, affecting its competitiveness. Projects and strategies are urgently needed to boost the port sector. In this context, this thesis aims to explore freight forwarders' perceptions of hinterland port connectivity and the competitiveness of the Port of Callao, based on the hypothesis that these agents perceive hinterland connectivity as a key aspect for achieving competitiveness. To this end, a qualitative approach and descriptive scope were used under grounded theory. Interviews were used as an instrument: 12 were with freight forwarders, 3 with members of trade associations/unions, and 3 with government representatives. The data were analyzed through interview transcriptions, followed by coding to identify themes and patterns, and subsequently, to link categories to delve deeper into participants' perceptions. The results showed that location, infrastructure, transportation, and logistics are key to port competitiveness, highlighting concerns about road and transportation infrastructure. In conclusion, despite its advantageous location, the Port of Callao faces challenges due to deficiencies in its infrastructure and transportation, which generate cost overruns and limit its competitiveness. Improving the port's connectivity with its area of influence is essential to optimize the flow of goods and reduce operating costs, which is why interviewees highlight the lack of government involvement in private investment.TesisODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 4: Educación de calidadODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCConectividadPortuariaHinterlandPortuarioCompetitividadPortuariaInfraestructuraPortuariaTransporteTerrestreDeMercancíasInfraestructuraVialPortConnectivityPortHinterlandPortCompetitivenessPortInfrastructureLandFreightTransportRoadInfrastructurehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00La percepción de los agentes de carga sobre la conectividad portuaria hinterland y la competitividad del puerto del Callao (2019-2023)info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de NegociosLicenciaturaAdministración y Negocios InternacionalesLicenciado en Negocios Internacionales2025-06-16T20:33:44Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-0425-64049937863https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413316Benavente Chen, PamelaSalazar Biffi, GuillermoBarrionuevo Gaggiotti, Geraldine7119927772223874THUMBNAILQuevedo_SK.pdf.jpgQuevedo_SK.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31663https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684929/10/Quevedo_SK.pdf.jpg80610569174afe90c8324f31b90c646bMD510falseQuevedo_SK_Fichaautorizacion.pdf.jpgQuevedo_SK_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29813https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684929/11/Quevedo_SK_Fichaautorizacion.pdf.jpg701642493de6cdf6c84884ee2f20581fMD511falseQuevedo_SK_Reportesimilitud.pdf.jpgQuevedo_SK_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32370https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684929/12/Quevedo_SK_Reportesimilitud.pdf.jpg40c38b22fcd1ea8df4958999a2a19da3MD512falseQuevedo_SK_Actasimilitud.pdf.jpgQuevedo_SK_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg41863https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684929/13/Quevedo_SK_Actasimilitud.pdf.jpg89b5d1ef3b821d4fe0d2142d2f8d8b38MD513falseCONVERTED2_3973411TEXTQuevedo_SK.pdf.txtQuevedo_SK.pdf.txtExtracted texttext/plain559853https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684929/6/Quevedo_SK.pdf.txt9be74fbd924d365e9dbe6a50151dab09MD56falseQuevedo_SK_Fichaautorizacion.pdf.txtQuevedo_SK_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2847https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684929/7/Quevedo_SK_Fichaautorizacion.pdf.txta2a4bdd81377d190f1aef4df4986c085MD57falseQuevedo_SK_Reportesimilitud.pdf.txtQuevedo_SK_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain8675https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684929/8/Quevedo_SK_Reportesimilitud.pdf.txt5b0afb891e03b086d40ae451cf81ef67MD58falseQuevedo_SK_Actasimilitud.pdf.txtQuevedo_SK_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1253https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684929/9/Quevedo_SK_Actasimilitud.pdf.txt6cae0d07fe524bf902436cf2f3edfce9MD59falseORIGINALQuevedo_SK.pdfQuevedo_SK.pdfapplication/pdf2466549https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684929/1/Quevedo_SK.pdf2261e8f4fe730dd0721c23fcd39c278cMD51trueQuevedo_SK.docxQuevedo_SK.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document12011090https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684929/2/Quevedo_SK.docx8e6c4e6ca23098bd45d8af3a5327e5c7MD52falseQuevedo_SK_Fichaautorizacion.pdfQuevedo_SK_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf182830https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684929/3/Quevedo_SK_Fichaautorizacion.pdf3d2e867486f631f0ffac70d1d6efeb8fMD53falseQuevedo_SK_Reportesimilitud.pdfQuevedo_SK_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf42522019https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684929/4/Quevedo_SK_Reportesimilitud.pdf5741160b60d9a0b64a0a884c9fb4f8d6MD54falseQuevedo_SK_Actasimilitud.pdfQuevedo_SK_Actasimilitud.pdfapplication/pdf125381https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684929/5/Quevedo_SK_Actasimilitud.pdf5f9c55a645ff68395ba29b86ddb3cba4MD55false10757/684929oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6849292025-08-26 14:01:22.255Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
| score |
13.870318 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).