La percepción de los agentes de carga sobre la conectividad portuaria hinterland y la competitividad del puerto del Callao (2019-2023)

Descripción del Articulo

Los cuellos de botella globales han generado retrasos y congestión en la logística. En Perú, el puerto del Callao enfrenta congestión portuaria y vial, afectando su competitividad. Urgen proyectos y estrategias para impulsar el sector portuario. En este contexto, la presente tesis propone explorar l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Quevedo Salcedo, Karla Danae, Paz De La Cruz, Valeria Tamara
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684929
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/684929
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:ConectividadPortuaria
HinterlandPortuario
CompetitividadPortuaria
InfraestructuraPortuaria
TransporteTerrestreDeMercancías
InfraestructuraVial
PortConnectivity
PortHinterland
PortCompetitiveness
PortInfrastructure
LandFreightTransport
RoadInfrastructure
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
id UUPC_bb111fdc0e15b5a13614670720d559b7
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684929
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv La percepción de los agentes de carga sobre la conectividad portuaria hinterland y la competitividad del puerto del Callao (2019-2023)
title La percepción de los agentes de carga sobre la conectividad portuaria hinterland y la competitividad del puerto del Callao (2019-2023)
spellingShingle La percepción de los agentes de carga sobre la conectividad portuaria hinterland y la competitividad del puerto del Callao (2019-2023)
Quevedo Salcedo, Karla Danae
ConectividadPortuaria
HinterlandPortuario
CompetitividadPortuaria
InfraestructuraPortuaria
TransporteTerrestreDeMercancías
InfraestructuraVial
PortConnectivity
PortHinterland
PortCompetitiveness
PortInfrastructure
LandFreightTransport
RoadInfrastructure
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
title_short La percepción de los agentes de carga sobre la conectividad portuaria hinterland y la competitividad del puerto del Callao (2019-2023)
title_full La percepción de los agentes de carga sobre la conectividad portuaria hinterland y la competitividad del puerto del Callao (2019-2023)
title_fullStr La percepción de los agentes de carga sobre la conectividad portuaria hinterland y la competitividad del puerto del Callao (2019-2023)
title_full_unstemmed La percepción de los agentes de carga sobre la conectividad portuaria hinterland y la competitividad del puerto del Callao (2019-2023)
title_sort La percepción de los agentes de carga sobre la conectividad portuaria hinterland y la competitividad del puerto del Callao (2019-2023)
author Quevedo Salcedo, Karla Danae
author_facet Quevedo Salcedo, Karla Danae
Paz De La Cruz, Valeria Tamara
author_role author
author2 Paz De La Cruz, Valeria Tamara
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv ​​Sánchez Gómez, Jimmy Elías​
dc.contributor.author.fl_str_mv Quevedo Salcedo, Karla Danae
Paz De La Cruz, Valeria Tamara
dc.subject.none.fl_str_mv ConectividadPortuaria
HinterlandPortuario
CompetitividadPortuaria
InfraestructuraPortuaria
TransporteTerrestreDeMercancías
InfraestructuraVial
PortConnectivity
PortHinterland
PortCompetitiveness
PortInfrastructure
LandFreightTransport
RoadInfrastructure
topic ConectividadPortuaria
HinterlandPortuario
CompetitividadPortuaria
InfraestructuraPortuaria
TransporteTerrestreDeMercancías
InfraestructuraVial
PortConnectivity
PortHinterland
PortCompetitiveness
PortInfrastructure
LandFreightTransport
RoadInfrastructure
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
description Los cuellos de botella globales han generado retrasos y congestión en la logística. En Perú, el puerto del Callao enfrenta congestión portuaria y vial, afectando su competitividad. Urgen proyectos y estrategias para impulsar el sector portuario. En este contexto, la presente tesis propone explorar la percepción de los agentes de carga acerca de la conectividad portuaria hinterland y la competitividad del puerto del Callao, partiendo de la hipótesis de que dichos agentes perciben la conectividad hinterland como un aspecto clave para alcanzar la competitividad. Para ello, se realizó un enfoque cualitativo y un alcance descriptivo bajo la teoría fundamentada. Se aplicaron entrevistas como instrumento, 12 fueron a agentes de carga, 3 a miembros de gremios/asociaciones y 3 a representantes del gobierno. Los datos se analizaron mediante transcripción de las entrevistas, seguida de una codificación para identificar temas y patrones y, posteriormente, para relacionar las categorías para ahondar en las percepciones de los participantes. Los resultados mostraron que la ubicación, infraestructura, transporte y logística son clave para la competitividad portuaria, destacando la preocupación por la infraestructura vial y el transporte. En conclusión, a pesar de su ubicación ventajosa, el puerto del Callao enfrenta desafíos por deficiencias en su infraestructura y transporte, lo que genera sobrecostos y limita su competitividad. Mejorar la conectividad del puerto con su zona de influencia es fundamental para optimizar el flujo de mercancías y reducir los costos operativos, por lo que los entrevistados resaltan la falta de involucramiento gubernamental con la inversión privada.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-06-12T23:22:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-06-12T23:22:40Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-04-10
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/684929
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/684929
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684929/10/Quevedo_SK.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684929/11/Quevedo_SK_Fichaautorizacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684929/12/Quevedo_SK_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684929/13/Quevedo_SK_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684929/6/Quevedo_SK.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684929/7/Quevedo_SK_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684929/8/Quevedo_SK_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684929/9/Quevedo_SK_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684929/1/Quevedo_SK.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684929/2/Quevedo_SK.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684929/3/Quevedo_SK_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684929/4/Quevedo_SK_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684929/5/Quevedo_SK_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 80610569174afe90c8324f31b90c646b
701642493de6cdf6c84884ee2f20581f
40c38b22fcd1ea8df4958999a2a19da3
89b5d1ef3b821d4fe0d2142d2f8d8b38
9be74fbd924d365e9dbe6a50151dab09
a2a4bdd81377d190f1aef4df4986c085
5b0afb891e03b086d40ae451cf81ef67
6cae0d07fe524bf902436cf2f3edfce9
2261e8f4fe730dd0721c23fcd39c278c
8e6c4e6ca23098bd45d8af3a5327e5c7
3d2e867486f631f0ffac70d1d6efeb8f
5741160b60d9a0b64a0a884c9fb4f8d6
5f9c55a645ff68395ba29b86ddb3cba4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846065250394177536
spelling d5464c9858e80717f7644e05a0e13dff​​Sánchez Gómez, Jimmy Elías​725acf430f729cdc7bbd2273c0ed63d2500fb4d95caa18b43ea82e99131c69554c9500Quevedo Salcedo, Karla DanaePaz De La Cruz, Valeria Tamara2025-06-12T23:22:40Z2025-06-12T23:22:40Z2025-04-10http://hdl.handle.net/10757/684929000000012196144XLos cuellos de botella globales han generado retrasos y congestión en la logística. En Perú, el puerto del Callao enfrenta congestión portuaria y vial, afectando su competitividad. Urgen proyectos y estrategias para impulsar el sector portuario. En este contexto, la presente tesis propone explorar la percepción de los agentes de carga acerca de la conectividad portuaria hinterland y la competitividad del puerto del Callao, partiendo de la hipótesis de que dichos agentes perciben la conectividad hinterland como un aspecto clave para alcanzar la competitividad. Para ello, se realizó un enfoque cualitativo y un alcance descriptivo bajo la teoría fundamentada. Se aplicaron entrevistas como instrumento, 12 fueron a agentes de carga, 3 a miembros de gremios/asociaciones y 3 a representantes del gobierno. Los datos se analizaron mediante transcripción de las entrevistas, seguida de una codificación para identificar temas y patrones y, posteriormente, para relacionar las categorías para ahondar en las percepciones de los participantes. Los resultados mostraron que la ubicación, infraestructura, transporte y logística son clave para la competitividad portuaria, destacando la preocupación por la infraestructura vial y el transporte. En conclusión, a pesar de su ubicación ventajosa, el puerto del Callao enfrenta desafíos por deficiencias en su infraestructura y transporte, lo que genera sobrecostos y limita su competitividad. Mejorar la conectividad del puerto con su zona de influencia es fundamental para optimizar el flujo de mercancías y reducir los costos operativos, por lo que los entrevistados resaltan la falta de involucramiento gubernamental con la inversión privada.Global bottlenecks have generated delays and congestion in logistics. In Peru, the Port of Callao faces port and road congestion, affecting its competitiveness. Projects and strategies are urgently needed to boost the port sector. In this context, this thesis aims to explore freight forwarders' perceptions of hinterland port connectivity and the competitiveness of the Port of Callao, based on the hypothesis that these agents perceive hinterland connectivity as a key aspect for achieving competitiveness. To this end, a qualitative approach and descriptive scope were used under grounded theory. Interviews were used as an instrument: 12 were with freight forwarders, 3 with members of trade associations/unions, and 3 with government representatives. The data were analyzed through interview transcriptions, followed by coding to identify themes and patterns, and subsequently, to link categories to delve deeper into participants' perceptions. The results showed that location, infrastructure, transportation, and logistics are key to port competitiveness, highlighting concerns about road and transportation infrastructure. In conclusion, despite its advantageous location, the Port of Callao faces challenges due to deficiencies in its infrastructure and transportation, which generate cost overruns and limit its competitiveness. Improving the port's connectivity with its area of influence is essential to optimize the flow of goods and reduce operating costs, which is why interviewees highlight the lack of government involvement in private investment.TesisODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 4: Educación de calidadODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCConectividadPortuariaHinterlandPortuarioCompetitividadPortuariaInfraestructuraPortuariaTransporteTerrestreDeMercancíasInfraestructuraVialPortConnectivityPortHinterlandPortCompetitivenessPortInfrastructureLandFreightTransportRoadInfrastructurehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00La percepción de los agentes de carga sobre la conectividad portuaria hinterland y la competitividad del puerto del Callao (2019-2023)info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de NegociosLicenciaturaAdministración y Negocios InternacionalesLicenciado en Negocios Internacionales2025-06-16T20:33:44Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-0425-64049937863https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413316Benavente Chen, PamelaSalazar Biffi, GuillermoBarrionuevo Gaggiotti, Geraldine7119927772223874THUMBNAILQuevedo_SK.pdf.jpgQuevedo_SK.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31663https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684929/10/Quevedo_SK.pdf.jpg80610569174afe90c8324f31b90c646bMD510falseQuevedo_SK_Fichaautorizacion.pdf.jpgQuevedo_SK_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29813https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684929/11/Quevedo_SK_Fichaautorizacion.pdf.jpg701642493de6cdf6c84884ee2f20581fMD511falseQuevedo_SK_Reportesimilitud.pdf.jpgQuevedo_SK_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32370https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684929/12/Quevedo_SK_Reportesimilitud.pdf.jpg40c38b22fcd1ea8df4958999a2a19da3MD512falseQuevedo_SK_Actasimilitud.pdf.jpgQuevedo_SK_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg41863https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684929/13/Quevedo_SK_Actasimilitud.pdf.jpg89b5d1ef3b821d4fe0d2142d2f8d8b38MD513falseCONVERTED2_3973411TEXTQuevedo_SK.pdf.txtQuevedo_SK.pdf.txtExtracted texttext/plain559853https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684929/6/Quevedo_SK.pdf.txt9be74fbd924d365e9dbe6a50151dab09MD56falseQuevedo_SK_Fichaautorizacion.pdf.txtQuevedo_SK_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2847https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684929/7/Quevedo_SK_Fichaautorizacion.pdf.txta2a4bdd81377d190f1aef4df4986c085MD57falseQuevedo_SK_Reportesimilitud.pdf.txtQuevedo_SK_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain8675https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684929/8/Quevedo_SK_Reportesimilitud.pdf.txt5b0afb891e03b086d40ae451cf81ef67MD58falseQuevedo_SK_Actasimilitud.pdf.txtQuevedo_SK_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1253https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684929/9/Quevedo_SK_Actasimilitud.pdf.txt6cae0d07fe524bf902436cf2f3edfce9MD59falseORIGINALQuevedo_SK.pdfQuevedo_SK.pdfapplication/pdf2466549https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684929/1/Quevedo_SK.pdf2261e8f4fe730dd0721c23fcd39c278cMD51trueQuevedo_SK.docxQuevedo_SK.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document12011090https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684929/2/Quevedo_SK.docx8e6c4e6ca23098bd45d8af3a5327e5c7MD52falseQuevedo_SK_Fichaautorizacion.pdfQuevedo_SK_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf182830https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684929/3/Quevedo_SK_Fichaautorizacion.pdf3d2e867486f631f0ffac70d1d6efeb8fMD53falseQuevedo_SK_Reportesimilitud.pdfQuevedo_SK_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf42522019https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684929/4/Quevedo_SK_Reportesimilitud.pdf5741160b60d9a0b64a0a884c9fb4f8d6MD54falseQuevedo_SK_Actasimilitud.pdfQuevedo_SK_Actasimilitud.pdfapplication/pdf125381https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684929/5/Quevedo_SK_Actasimilitud.pdf5f9c55a645ff68395ba29b86ddb3cba4MD55false10757/684929oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6849292025-08-26 14:01:22.255Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.870318
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).