Mecanismos de promoción de exportación para las MiPymes exportadoras de prendas confeccionadas a base de fibra de alpaca de Lima y Arequipa y su relación con el desempeño exportador en el periodo 2014 – 2022

Descripción del Articulo

En el Perú, las prendas confeccionadas a base de fibra de alpaca son consideradas como artículos de lujo, puesto que dicha fibra es altamente reconocida por la industria textil. A lo largo de la última década, el sector de la alpaca se ha catalogado como uno de los más importantes dentro de la indus...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Soto Castro, Victor Nicolaz, Parraga Jimenez, Emily De Los Angeles
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/669125
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/669125
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia: Desempeño exportador
Mecanismos de promoción
Ferias comerciales
Misiones comerciales
Micro
pequeñas y medianas empresas
Fibra de alpaca
Export performance
Promotion mechanisms
Trade fairs
Trade missions
Small and medium enterprises
Alpaca fiber
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
Descripción
Sumario:En el Perú, las prendas confeccionadas a base de fibra de alpaca son consideradas como artículos de lujo, puesto que dicha fibra es altamente reconocida por la industria textil. A lo largo de la última década, el sector de la alpaca se ha catalogado como uno de los más importantes dentro de la industria, congregando a 338 empresas exportadoras de 10 regiones del país. Ante esto, para mejorar el posicionamiento internacional de este producto, el estado peruano a través de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERU) han empleado diferentes mecanismos de promoción de exportación, siendo lo más importantes las ferias comerciales y misiones comerciales. Por consiguiente, el presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal determinar la relación entre los mecanismos de promoción de exportación para las MiPymes exportadoras de prendas confeccionadas a base de fibra de alpaca de Lima y Arequipa y su desempeño exportador en el periodo 2014 – 2022, teniendo en consideración como dimensiones de los mecanismos de promoción de exportación a las ferias comerciales y a las misiones comerciales. Para ello, se aplicó una investigación cuantitativa, con un diseño transversal correlacional. Para recopilar la información del estudio fue necesario realizar encuestas cerradas en escala de Likert a 27 MiPymes involucradas en el problema de investigación, posteriormente, dichos análisis fueron analizados por el software SPSS. Finalmente, mediante el análisis de Ro Spearman se concluye que hay asociación significativa entre los mecanismos de promoción y el desempeño exportador de las MiPymes de prendas confeccionadas a base de fibra de alpaca de Lima y Arequipa durante el periodo 2014 – 2022. Cabe resaltar que para la presente investigación mecanismos de promoción son las ferias comerciales y misiones comerciales, mientras que, para el desempeño exportador, se consideraron el aumento de exportaciones y la estrategia de exportación.
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