La digitalización y su influencia en la ventaja competitiva en las exportaciones B2B de las empresas confeccionistas de la región Lima hacia Estados Unidos en el periodo 2018 al 2021

Descripción del Articulo

Las empresas confeccionistas peruanas han mostrado un crecimiento sostenido en los últimos años. Sin embargo, debido a la pandemia, desde el año 2020 se observó una abrupta caída en las exportaciones, debido a ello el uso de herramientas digitales ha ayudado a mitigar el impacto negativo de aquellas...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Vargas Huyhua, Andrea Nathaly, Llenque Correa, Lizeth Rosmery
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/663403
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/663403
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Digitalización
Tecnologías digitales
Ventaja competitiva
Sector de confecciones
B2B
Digitalization
Digital technologies
Competitive advantage
Apparel sector
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id UUPC_b33fd729e56d2127a2af41db9d66aea8
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/663403
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv La digitalización y su influencia en la ventaja competitiva en las exportaciones B2B de las empresas confeccionistas de la región Lima hacia Estados Unidos en el periodo 2018 al 2021
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv Digitalization and its influence on the competitive advantage in B2B exports of apparel companies from the Lima region to the United States in the period 2018 to 2021
title La digitalización y su influencia en la ventaja competitiva en las exportaciones B2B de las empresas confeccionistas de la región Lima hacia Estados Unidos en el periodo 2018 al 2021
spellingShingle La digitalización y su influencia en la ventaja competitiva en las exportaciones B2B de las empresas confeccionistas de la región Lima hacia Estados Unidos en el periodo 2018 al 2021
Vargas Huyhua, Andrea Nathaly
Digitalización
Tecnologías digitales
Ventaja competitiva
Sector de confecciones
B2B
Digitalization
Digital technologies
Competitive advantage
Apparel sector
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short La digitalización y su influencia en la ventaja competitiva en las exportaciones B2B de las empresas confeccionistas de la región Lima hacia Estados Unidos en el periodo 2018 al 2021
title_full La digitalización y su influencia en la ventaja competitiva en las exportaciones B2B de las empresas confeccionistas de la región Lima hacia Estados Unidos en el periodo 2018 al 2021
title_fullStr La digitalización y su influencia en la ventaja competitiva en las exportaciones B2B de las empresas confeccionistas de la región Lima hacia Estados Unidos en el periodo 2018 al 2021
title_full_unstemmed La digitalización y su influencia en la ventaja competitiva en las exportaciones B2B de las empresas confeccionistas de la región Lima hacia Estados Unidos en el periodo 2018 al 2021
title_sort La digitalización y su influencia en la ventaja competitiva en las exportaciones B2B de las empresas confeccionistas de la región Lima hacia Estados Unidos en el periodo 2018 al 2021
author Vargas Huyhua, Andrea Nathaly
author_facet Vargas Huyhua, Andrea Nathaly
Llenque Correa, Lizeth Rosmery
author_role author
author2 Llenque Correa, Lizeth Rosmery
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Arroyo Rizo Patrón, Miguel Ezequiel
dc.contributor.author.fl_str_mv Vargas Huyhua, Andrea Nathaly
Llenque Correa, Lizeth Rosmery
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Digitalización
Tecnologías digitales
Ventaja competitiva
Sector de confecciones
B2B
Digitalization
Digital technologies
Competitive advantage
Apparel sector
topic Digitalización
Tecnologías digitales
Ventaja competitiva
Sector de confecciones
B2B
Digitalization
Digital technologies
Competitive advantage
Apparel sector
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description Las empresas confeccionistas peruanas han mostrado un crecimiento sostenido en los últimos años. Sin embargo, debido a la pandemia, desde el año 2020 se observó una abrupta caída en las exportaciones, debido a ello el uso de herramientas digitales ha ayudado a mitigar el impacto negativo de aquellas empresas que adoptaron la digitalización como ventaja competitiva dentro del mercado B2B y en sus procesos a fin de volverlos más eficientes y económicos. La presente investigación, la cual utiliza una metodología de enfoque cualitativo tipo descriptivo con un diseño de teoría fundamentada de alcance descriptivo basado en la recopilación de antecedentes nacionales e internacionales junto a entrevistas semiestructuradas a profundidad realizadas a 15 expertos (representantes de empresas y otras organizaciones como; Promperú y Adex), dieron como resultado que dependiendo del tamaño de la empresa, enfoque del cliente y tipo de producto, las tecnologías digitales pueden estar orientadas en la mejora de la producción de la empresa o en la mejora del proceso de promoción comercial en el mercado internacional. Finalmente, según los hallazgos obtenidos se demostró que existen limitantes para la digitalización en el sector confecciones, como la necesidad del testeo físico de la prenda, el cual surge debido a la naturaleza del producto y el sistema de comercialización.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-11-08T19:56:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-11-08T19:56:21Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-08-01
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/663403
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000 0001 2196 144X
url http://hdl.handle.net/10757/663403
identifier_str_mv 0000 0001 2196 144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/663403/8/Vargas_HA.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/663403/7/Vargas_HA.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/663403/10/Vargas_HA_Ficha.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/663403/6/Vargas_HA.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/663403/9/Vargas_HA_Ficha.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/663403/3/Vargas_HA.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/663403/4/Vargas_HA.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/663403/5/Vargas_HA_Ficha.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/663403/2/license.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/663403/1/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 2f5ed9b5d6b797a0f54a2c231e70ba12
5898abe0405eb30ad8d4de8d1d01cb2d
d06343f5cff3b18a856433ebd3c5d270
ccef704a1dfccc876049d4f972fdcfcd
4b687e869ecbcb0ceb1d98ace807d911
15464a9462ad933e0d5d42548c20e91d
74e17bfc19b55299ccd62fc9568adce9
7483df9834e337e55d96529def878847
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846065852231712768
spelling b34d2c429dc32d0f1d6f01105adff520500Arroyo Rizo Patrón, Miguel Ezequiel5bb6c0f911a52856dbb8585b1d26d7a9600http://orcid.org/0000-0003-4110-6007c2b1ac5e5eaace02b0e15a7755598770500Vargas Huyhua, Andrea NathalyLlenque Correa, Lizeth Rosmery2022-11-08T19:56:21Z2022-11-08T19:56:21Z2022-08-01http://hdl.handle.net/10757/6634030000 0001 2196 144XLas empresas confeccionistas peruanas han mostrado un crecimiento sostenido en los últimos años. Sin embargo, debido a la pandemia, desde el año 2020 se observó una abrupta caída en las exportaciones, debido a ello el uso de herramientas digitales ha ayudado a mitigar el impacto negativo de aquellas empresas que adoptaron la digitalización como ventaja competitiva dentro del mercado B2B y en sus procesos a fin de volverlos más eficientes y económicos. La presente investigación, la cual utiliza una metodología de enfoque cualitativo tipo descriptivo con un diseño de teoría fundamentada de alcance descriptivo basado en la recopilación de antecedentes nacionales e internacionales junto a entrevistas semiestructuradas a profundidad realizadas a 15 expertos (representantes de empresas y otras organizaciones como; Promperú y Adex), dieron como resultado que dependiendo del tamaño de la empresa, enfoque del cliente y tipo de producto, las tecnologías digitales pueden estar orientadas en la mejora de la producción de la empresa o en la mejora del proceso de promoción comercial en el mercado internacional. Finalmente, según los hallazgos obtenidos se demostró que existen limitantes para la digitalización en el sector confecciones, como la necesidad del testeo físico de la prenda, el cual surge debido a la naturaleza del producto y el sistema de comercialización.Peruvian apparel companies have shown sustained growth in recent years. However, due to the pandemic, since 2020 there has been an abrupt drop in exports, due to which the use of digital tools has helped to mitigate the negative impact of those companies that adopted digitization as a competitive advantage in the B2B market and in their processes in order to make them more efficient and economical. This research, which uses a descriptive qualitative approach methodology with a grounded theory design of descriptive scope based on the collection of national and international background together with semi-structured in-depth interviews conducted with 15 experts (representatives of companies and other organizations such as; Promperu and Adex), resulted that depending on the size of the company, customer focus and type of product, digital technologies can be oriented in improving the production of the company or in improving the process of trade promotion in the international market. Finally, according to the findings obtained, it was shown that there are limitations to digitalization in the apparel sector, such as the need for physical testing of the garment, which arises due to the nature of the product and the marketing system.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCDigitalizaciónTecnologías digitalesVentaja competitivaSector de confeccionesB2BDigitalizationDigital technologiesCompetitive advantageApparel sectorhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04La digitalización y su influencia en la ventaja competitiva en las exportaciones B2B de las empresas confeccionistas de la región Lima hacia Estados Unidos en el periodo 2018 al 2021Digitalization and its influence on the competitive advantage in B2B exports of apparel companies from the Lima region to the United States in the period 2018 to 2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de NegociosLicenciaturaAdministración y Negocios InternacionalesLicenciado en Negocios Internacionales2022-11-10T00:29:21Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-7903-1568https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413316CONVERTED2_37935012092-11-10Vargas_HA.pdfVargas_HA.pdfapplication/pdf5239741https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/663403/8/Vargas_HA.pdf2f5ed9b5d6b797a0f54a2c231e70ba12MD58falseTHUMBNAILVargas_HA.pdf.jpgVargas_HA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30168https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/663403/7/Vargas_HA.pdf.jpg5898abe0405eb30ad8d4de8d1d01cb2dMD57false2092-11-10Vargas_HA_Ficha.pdf.jpgVargas_HA_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg35663https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/663403/10/Vargas_HA_Ficha.pdf.jpgd06343f5cff3b18a856433ebd3c5d270MD510falseTEXTVargas_HA.pdf.txtVargas_HA.pdf.txtExtracted texttext/plain577215https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/663403/6/Vargas_HA.pdf.txtccef704a1dfccc876049d4f972fdcfcdMD56false2092-11-10Vargas_HA_Ficha.pdf.txtVargas_HA_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/663403/9/Vargas_HA_Ficha.pdf.txt4b687e869ecbcb0ceb1d98ace807d911MD59falseORIGINALVargas_HA.pdfVargas_HA.pdfapplication/pdf6526583https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/663403/3/Vargas_HA.pdf15464a9462ad933e0d5d42548c20e91dMD53true2092-11-10Vargas_HA.docxVargas_HA.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document9679872https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/663403/4/Vargas_HA.docx74e17bfc19b55299ccd62fc9568adce9MD54false2092-11-10Vargas_HA_Ficha.pdfVargas_HA_Ficha.pdfapplication/pdf1979038https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/663403/5/Vargas_HA_Ficha.pdf7483df9834e337e55d96529def878847MD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/663403/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/663403/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/663403oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6634032025-07-20 20:36:46.425Repositorio académico upcupc@openrepository.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
score 13.350691
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).