Percepciones de docentes y directivos escolares sobre el desarrollo profesional docente a través del acompañamiento pedagógico en una escuela pública de educación básica de Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como propósito conocer las percepciones de un grupo de docentes y directivos escolares de una escuela pública de educación básica de Lima Metropolitana (Perú) sobre el desarrollo profesional docente, a través del acompañamiento que reciben por parte de sus directivos escolar...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Lozano Mendoza, Alexis Ricardo, Toscano Hilario, Milena Diana
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/661246
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/661246
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Docente
Directivo escolar
Desarrollo profesional
Acompañamiento pedagógico
Teacher
School director
Professional development
Pedagogical accompaniment
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como propósito conocer las percepciones de un grupo de docentes y directivos escolares de una escuela pública de educación básica de Lima Metropolitana (Perú) sobre el desarrollo profesional docente, a través del acompañamiento que reciben por parte de sus directivos escolares. Esta indagación se realizó a través de un método cualitativo-fenomenológico y para el proceso de análisis de los datos, se consideró el análisis temático. A partir de esto, se desarrollaron entrevistas semiestructuradas, a seis docentes y tres directivos escolares. Los resultados de las percepciones de los participantes muestran que, a través del acompañamiento pedagógico, liderado por los directivos escolares, las docentes asumen su impacto directo en su desarrollo profesional y personal, de igual manera, para la mejora de sus prácticas en aula. Esta percepción se replica con la misma importancia para los directivos escolares, resaltando en su caso, que el acompañamiento pedagógico debería ser una responsabilidad que les avoque mayor tiempo en sus funciones. Por otro lado, se encontró que algunas docentes perciben que, para desarrollarse y sostener un acompañamiento adecuado, el directivo debe contar y/o desarrollar constantemente habilidades socioemocionales como la empatía, confianza, comunicación asertiva, y conservar un clima adecuado, que permita manejar una relación saludable y de continua retroalimentación con las docentes. Por último, los directivos perciben que el desarrollo de estas habilidades son una necesidad constante dentro de su desarrollo, por ello mencionan que capacitarse y recibir las facilidades del Ministerio de Educación, específicamente en el rol de acompañantes, son indispensables.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).