Principales determinantes de la deserción en las universidades peruanas: Un análisis comparativo entre 2021 y 2022

Descripción del Articulo

La deserción en la educación superior representa un problema con implicaciones significativas tanto para el desarrollo personal del individuo como para el crecimiento económico del país. La evaluación del costo de oportunidad entre la formación académica y otras actividades posibles con los recursos...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Olivera Huaman, Ingrid Dianira
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/675536
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/675536
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Deserción superior
Educación
Teoría del Capital Humano
Factores socioeconómicos e individuales
Probit
Logit
Ingresos
Dropout
Education
Human Capital Theory
Socio-economic and individual factors
Income
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
id UUPC_ac7374cb9b66fe673ed364efa45a1c8e
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/675536
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Principales determinantes de la deserción en las universidades peruanas: Un análisis comparativo entre 2021 y 2022
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Main Determinants of Dropout Rates in Peruvian Universities: A Comparative Analysis Between 2021 and 2022
title Principales determinantes de la deserción en las universidades peruanas: Un análisis comparativo entre 2021 y 2022
spellingShingle Principales determinantes de la deserción en las universidades peruanas: Un análisis comparativo entre 2021 y 2022
Olivera Huaman, Ingrid Dianira
Deserción superior
Educación
Teoría del Capital Humano
Factores socioeconómicos e individuales
Probit
Logit
Ingresos
Dropout
Education
Human Capital Theory
Socio-economic and individual factors
Probit
Logit
Income
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
title_short Principales determinantes de la deserción en las universidades peruanas: Un análisis comparativo entre 2021 y 2022
title_full Principales determinantes de la deserción en las universidades peruanas: Un análisis comparativo entre 2021 y 2022
title_fullStr Principales determinantes de la deserción en las universidades peruanas: Un análisis comparativo entre 2021 y 2022
title_full_unstemmed Principales determinantes de la deserción en las universidades peruanas: Un análisis comparativo entre 2021 y 2022
title_sort Principales determinantes de la deserción en las universidades peruanas: Un análisis comparativo entre 2021 y 2022
author Olivera Huaman, Ingrid Dianira
author_facet Olivera Huaman, Ingrid Dianira
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Guerrero Paz, María Fernanda
dc.contributor.author.fl_str_mv Olivera Huaman, Ingrid Dianira
dc.subject.none.fl_str_mv Deserción superior
Educación
Teoría del Capital Humano
Factores socioeconómicos e individuales
Probit
Logit
Ingresos
Dropout
Education
Human Capital Theory
Socio-economic and individual factors
Probit
Logit
Income
topic Deserción superior
Educación
Teoría del Capital Humano
Factores socioeconómicos e individuales
Probit
Logit
Ingresos
Dropout
Education
Human Capital Theory
Socio-economic and individual factors
Probit
Logit
Income
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
description La deserción en la educación superior representa un problema con implicaciones significativas tanto para el desarrollo personal del individuo como para el crecimiento económico del país. La evaluación del costo de oportunidad entre la formación académica y otras actividades posibles con los recursos disponibles está influenciada por diversos factores, tanto externos como internos. Esta investigación se centra en el estudio de los determinantes que influyen en la decisión de un individuo de abandonar su formación universitaria. Se toma como periodo de estudio los años 2021 y 2022 , ya que los efectos de la recesión económica y la crisis sanitaria mundial acontecida en años anteriores provocaron cambios significativos en los ámbitos económicos y educativos, a raíz de la disminución de ingresos y la educación virtual. Por lo tanto, resulta interesante evaluar el panorama posterior a dichos eventos. Para ello, se realiza un análisis comparativo de las principales variables de cada uno de los grupos de factores que repercuten en la problemática. Asimismo, utilizando datos de la Encuesta Nacional de Hogares se aplican dos modelos de regresión logística, Logit y Probit, con el objetivo de determinar cuál de ellos ofrece una mayor precisión y así, posteriormente, brindar conclusiones y recomendaciones en base a los resultados.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-08-29T15:12:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-08-29T15:12:21Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-07-15
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de investigación
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/675536
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/675536
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675536/8/Olivera_HI.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675536/7/Olivera_HI.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675536/10/Olivera_HI_Fichaautorizacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675536/12/Olivera_HI_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675536/14/Olivera_HI_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675536/6/Olivera_HI.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675536/9/Olivera_HI_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675536/11/Olivera_HI_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675536/13/Olivera_HI_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675536/1/Olivera_HI.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675536/2/Olivera_HI.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675536/3/Olivera_HI_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675536/4/Olivera_HI_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675536/5/Olivera_HI_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 0dc1c50fb05ecf25bd7e2b541aecab4d
2796ee0eed4ee4307ff484925c79bf58
0a837710ca01f1abfad56bc298ce1658
51ba2957b771b72c3f37a07d59b2b045
72f8acc5d92cce1928fadf9e63fa68c0
cbb6475a0ef299705731a71536b430e0
6af0d3ed89b9b559b494da0b10766662
c4f9315ec13b1afcaf279a06607d6471
a571a552ee331db6a4a799f9988a87d1
78873b226250c0747229d3e3b45ffffb
66fee008935b126ffcd05bef64c33b13
1759ab227db2ab0be73da8337a6a27e5
c7acd54d73696a7c18d3cc5cce469cc2
9c575df1fefc1a3ec5ebff3280125ff7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846066046892507136
spelling 1d8a92b08a3ba788d613b1d4183b23b1600http://orcid.org/0009-0007-3281-4112Guerrero Paz, María Fernanda1de580526463c537b4bbd75fdbeea7e1500Olivera Huaman, Ingrid Dianira2024-08-29T15:12:21Z2024-08-29T15:12:21Z2024-07-15http://hdl.handle.net/10757/675536000000012196144XLa deserción en la educación superior representa un problema con implicaciones significativas tanto para el desarrollo personal del individuo como para el crecimiento económico del país. La evaluación del costo de oportunidad entre la formación académica y otras actividades posibles con los recursos disponibles está influenciada por diversos factores, tanto externos como internos. Esta investigación se centra en el estudio de los determinantes que influyen en la decisión de un individuo de abandonar su formación universitaria. Se toma como periodo de estudio los años 2021 y 2022 , ya que los efectos de la recesión económica y la crisis sanitaria mundial acontecida en años anteriores provocaron cambios significativos en los ámbitos económicos y educativos, a raíz de la disminución de ingresos y la educación virtual. Por lo tanto, resulta interesante evaluar el panorama posterior a dichos eventos. Para ello, se realiza un análisis comparativo de las principales variables de cada uno de los grupos de factores que repercuten en la problemática. Asimismo, utilizando datos de la Encuesta Nacional de Hogares se aplican dos modelos de regresión logística, Logit y Probit, con el objetivo de determinar cuál de ellos ofrece una mayor precisión y así, posteriormente, brindar conclusiones y recomendaciones en base a los resultados.Dropout in higher education is a problem with significant implications for both individual personal development and the country's economic growth. The assessment of the opportunity cost between academic training and other possible activities with available resources is influenced by various factors, both external and internal. This research focuses on studying the determinants that influence an individual's decision to drop out of university education. The study period is taken as the years 2021 and 2022, since the effects of the economic recession and the global health crisis that occurred in previous years caused significant changes in the economic and educational spheres, due to the decrease in income and virtual education. Therefore, it is interesting to evaluate the panorama after these events. To do this, a comparative analysis of the main variables of each of the groups of factors that impact the problem is carried out. Likewise, using data from the National Household Survey compiled by the National Institute of Statistics and Informatics (INEI), two logistic regression models, Logit and Probit, are applied, with the aim of determining which of them offers greater precision and thus, subsequently, provide conclusions and recommendations based on the results.Trabajo de investigaciónapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCDeserción superiorEducaciónTeoría del Capital HumanoFactores socioeconómicos e individualesProbitLogitIngresosDropoutEducationHuman Capital TheorySocio-economic and individual factorsProbitLogitIncomehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Principales determinantes de la deserción en las universidades peruanas: Un análisis comparativo entre 2021 y 2022Main Determinants of Dropout Rates in Peruvian Universities: A Comparative Analysis Between 2021 and 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de EconomíaBachillerEconomía y Negocios InternacionalesBachiller en Economía y Negocios Internacionales2024-08-29T20:03:38Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://orcid.org/0009-0007-3281-411247255016https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller31113674074014CONVERTED2_3913951Olivera_HI.pdfOlivera_HI.pdfapplication/pdf391969https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675536/8/Olivera_HI.pdf0dc1c50fb05ecf25bd7e2b541aecab4dMD58falseTHUMBNAILOlivera_HI.pdf.jpgOlivera_HI.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30543https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675536/7/Olivera_HI.pdf.jpg2796ee0eed4ee4307ff484925c79bf58MD57falseOlivera_HI_Fichaautorizacion.pdf.jpgOlivera_HI_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg26241https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675536/10/Olivera_HI_Fichaautorizacion.pdf.jpg0a837710ca01f1abfad56bc298ce1658MD510falseOlivera_HI_Reportesimilitud.pdf.jpgOlivera_HI_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg42029https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675536/12/Olivera_HI_Reportesimilitud.pdf.jpg51ba2957b771b72c3f37a07d59b2b045MD512falseOlivera_HI_Actasimilitud.pdf.jpgOlivera_HI_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg41161https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675536/14/Olivera_HI_Actasimilitud.pdf.jpg72f8acc5d92cce1928fadf9e63fa68c0MD514falseTEXTOlivera_HI.pdf.txtOlivera_HI.pdf.txtExtracted texttext/plain66822https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675536/6/Olivera_HI.pdf.txtcbb6475a0ef299705731a71536b430e0MD56falseOlivera_HI_Fichaautorizacion.pdf.txtOlivera_HI_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2732https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675536/9/Olivera_HI_Fichaautorizacion.pdf.txt6af0d3ed89b9b559b494da0b10766662MD59falseOlivera_HI_Reportesimilitud.pdf.txtOlivera_HI_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1399https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675536/11/Olivera_HI_Reportesimilitud.pdf.txtc4f9315ec13b1afcaf279a06607d6471MD511falseOlivera_HI_Actasimilitud.pdf.txtOlivera_HI_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1220https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675536/13/Olivera_HI_Actasimilitud.pdf.txta571a552ee331db6a4a799f9988a87d1MD513falseORIGINALOlivera_HI.pdfOlivera_HI.pdfapplication/pdf836963https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675536/1/Olivera_HI.pdf78873b226250c0747229d3e3b45ffffbMD51trueOlivera_HI.docxOlivera_HI.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document296540https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675536/2/Olivera_HI.docx66fee008935b126ffcd05bef64c33b13MD52falseOlivera_HI_Fichaautorizacion.pdfOlivera_HI_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf294137https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675536/3/Olivera_HI_Fichaautorizacion.pdf1759ab227db2ab0be73da8337a6a27e5MD53falseOlivera_HI_Reportesimilitud.pdfOlivera_HI_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf4660228https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675536/4/Olivera_HI_Reportesimilitud.pdfc7acd54d73696a7c18d3cc5cce469cc2MD54falseOlivera_HI_Actasimilitud.pdfOlivera_HI_Actasimilitud.pdfapplication/pdf125185https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675536/5/Olivera_HI_Actasimilitud.pdf9c575df1fefc1a3ec5ebff3280125ff7MD55false10757/675536oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6755362024-09-30 20:07:17.811Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.982926
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).