Sistema para el desarrollo de competencias informacionales a través de la gamificación en la educación superior
Descripción del Articulo
En el presente trabajo se muestran las estrategias que actualmente se usan en el proceso de aprendizaje de competencias informacionales. Se empieza por mostrar los modelos de enseñanza tradicionales, así como la importancia de la alfabetización como componente clave en el aprendizaje, junto con la i...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/624955 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/624955 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Competencias informacionales Alfabetización informacional Gamificación Educación superior |
id |
UUPC_a8e904207ef591e46840e1f12052ceb4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/624955 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.en_US.fl_str_mv |
Sistema para el desarrollo de competencias informacionales a través de la gamificación en la educación superior |
title |
Sistema para el desarrollo de competencias informacionales a través de la gamificación en la educación superior |
spellingShingle |
Sistema para el desarrollo de competencias informacionales a través de la gamificación en la educación superior Galán García, Alfredo Competencias informacionales Alfabetización informacional Gamificación Educación superior |
title_short |
Sistema para el desarrollo de competencias informacionales a través de la gamificación en la educación superior |
title_full |
Sistema para el desarrollo de competencias informacionales a través de la gamificación en la educación superior |
title_fullStr |
Sistema para el desarrollo de competencias informacionales a través de la gamificación en la educación superior |
title_full_unstemmed |
Sistema para el desarrollo de competencias informacionales a través de la gamificación en la educación superior |
title_sort |
Sistema para el desarrollo de competencias informacionales a través de la gamificación en la educación superior |
author |
Galán García, Alfredo |
author_facet |
Galán García, Alfredo |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
López Pérez, Samantha del Carmen |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Galán García, Alfredo |
dc.subject.en_US.fl_str_mv |
Competencias informacionales Alfabetización informacional Gamificación Educación superior |
topic |
Competencias informacionales Alfabetización informacional Gamificación Educación superior |
description |
En el presente trabajo se muestran las estrategias que actualmente se usan en el proceso de aprendizaje de competencias informacionales. Se empieza por mostrar los modelos de enseñanza tradicionales, así como la importancia de la alfabetización como componente clave en el aprendizaje, junto con la introducción de elementos de juegos en los procesos como herramientas para mejorar la captación de los estudiantes y conducirlos a la participación. Finalmente, se muestra la estrategia más apropiada para la adquisición de las competencias informacionales mediante gamificación que en la actualidad está tomando mayor presencia en el ámbito de la educación superior. El documento consta de 4 partes: el marco teórico, que muestra los aspectos conceptuales referentes a las competencias informaciones y al desarrollo de estas; los antecedentes a la investigación, que indican la problemática existente y las variables que influyen el proceso de desarrollo; la propuesta, que describe las tendencias actuales, así como los beneficios de la solución propuesta; y la metodología, que expone cómo se ha obtenido y evaluado la información de los diferentes sistemas. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-01-28T23:39:33Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-01-28T23:39:33Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2018-12-06 |
dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de investigación |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
[1] A. Galán García, “Sistema para el desarrollo de competencias informacionales a través de la gamificación en la educación superior,” Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas(UPC)., Lima, Perú, 2018. http://hdl.handle.net/10757/624955 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/624955 |
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
identifier_str_mv |
[1] A. Galán García, “Sistema para el desarrollo de competencias informacionales a través de la gamificación en la educación superior,” Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas(UPC)., Lima, Perú, 2018. http://hdl.handle.net/10757/624955 0000 0001 2196 144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/624955 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.en_US.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/624955/9/galan_ga.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/624955/6/galan_ga.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/624955/8/Galan_%20GA.Ficha.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/624955/5/galan_ga.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/624955/7/Galan_%20GA.Ficha.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/624955/3/galan_ga.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/624955/2/Galan_%20GA.Ficha.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/624955/4/galan_ga.docx |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
efa6c1c170bf66445d62fa52935d6879 85aaef539ff8107685b314dcd5fd6a22 f51da0bd7843c39a395421610b3c21a7 3a6dbafbd48ecaa3f3eacab2953f1293 e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 b2275faac7420d890d11b1a8d99e8fa7 e8b572cf54944081c566f5e62065d06b afcfb0424b58187b78bbce30d089769c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1837187694107557888 |
spelling |
05c78e3fb940b3734a5e5c14cb83def7-1López Pérez, Samantha del Carmen0ced163d0cc4594c8518040713b4f8b6-1Galán García, Alfredo2019-01-28T23:39:33Z2019-01-28T23:39:33Z2018-12-06[1] A. Galán García, “Sistema para el desarrollo de competencias informacionales a través de la gamificación en la educación superior,” Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas(UPC)., Lima, Perú, 2018. http://hdl.handle.net/10757/624955http://hdl.handle.net/10757/6249550000 0001 2196 144XEn el presente trabajo se muestran las estrategias que actualmente se usan en el proceso de aprendizaje de competencias informacionales. Se empieza por mostrar los modelos de enseñanza tradicionales, así como la importancia de la alfabetización como componente clave en el aprendizaje, junto con la introducción de elementos de juegos en los procesos como herramientas para mejorar la captación de los estudiantes y conducirlos a la participación. Finalmente, se muestra la estrategia más apropiada para la adquisición de las competencias informacionales mediante gamificación que en la actualidad está tomando mayor presencia en el ámbito de la educación superior. El documento consta de 4 partes: el marco teórico, que muestra los aspectos conceptuales referentes a las competencias informaciones y al desarrollo de estas; los antecedentes a la investigación, que indican la problemática existente y las variables que influyen el proceso de desarrollo; la propuesta, que describe las tendencias actuales, así como los beneficios de la solución propuesta; y la metodología, que expone cómo se ha obtenido y evaluado la información de los diferentes sistemas.In the present document, the strategies that are currently used in the learning process of information skills are shown. It begins by showing the traditional teaching models, as well as the importance of informational literacy as a key component in learning together with the introduction of elements of games in the processes as tools to improve the recruitment of students and lead them to participation. Finally, the most appropriate strategy for the acquisition of informational competences through gamification is shown, which is currently taking a greater presence in the field of higher education. The document consists of 4 parts: the theoretical framework, which shows the conceptual aspects related to information competencies and the development of these; the background to the research, which indicates the existing problem and the variables that influence the development process; the proposal, which describes the current trends, as well as the benefits of the proposed solution; and the methodology, which explains how the information of the different systems has been obtained and evaluated.Trabajo de investigaciònapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCCompetencias informacionalesAlfabetización informacionalGamificaciónEducación superiorSistema para el desarrollo de competencias informacionales a través de la gamificación en la educación superiorinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)BachillerIngeniería de SistemasIngeniero de sistemasDivisión de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)2019-01-28T23:39:34Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachiller612076CONVERTED2_36038262088-12-06galan_ga.pdfgalan_ga.pdfapplication/pdf986338https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/624955/9/galan_ga.pdfefa6c1c170bf66445d62fa52935d6879MD59falseTHUMBNAILgalan_ga.pdf.jpggalan_ga.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30745https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/624955/6/galan_ga.pdf.jpg85aaef539ff8107685b314dcd5fd6a22MD56false2088-10-01Galan_ GA.Ficha.pdf.jpgGalan_ GA.Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg55373https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/624955/8/Galan_%20GA.Ficha.pdf.jpgf51da0bd7843c39a395421610b3c21a7MD58falseTEXTgalan_ga.pdf.txtgalan_ga.pdf.txtExtracted texttext/plain52406https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/624955/5/galan_ga.pdf.txt3a6dbafbd48ecaa3f3eacab2953f1293MD55false2088-10-01Galan_ GA.Ficha.pdf.txtGalan_ GA.Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/624955/7/Galan_%20GA.Ficha.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD57falseORIGINALgalan_ga.pdfgalan_ga.pdfapplication/pdf1414396https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/624955/3/galan_ga.pdfb2275faac7420d890d11b1a8d99e8fa7MD53true2088-10-01Galan_ GA.Ficha.pdfGalan_ GA.Ficha.pdfapplication/pdf74363https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/624955/2/Galan_%20GA.Ficha.pdfe8b572cf54944081c566f5e62065d06bMD52false2088-12-06galan_ga.docxgalan_ga.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document2114902https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/624955/4/galan_ga.docxafcfb0424b58187b78bbce30d089769cMD54false10757/624955oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6249552025-04-15 14:00:15.261Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
score |
13.927358 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).