Propuesta para mejorar el nivel de servicio del almacén de la Empresa Illari Café-Bar en el año 2024
Descripción del Articulo
El presente trabajo analiza las estrategias para optimizar la gestión del inventario en Illari Café-Bar, un negocio afectado por problemas de abastecimiento y eficiencia. Las deficiencias incluyen demoras en la preparación de pedidos, ordenes rechazados por falta de insumos, compras no programadas y...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684012 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/684012 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Gestión de inventarios Modelo ABC 5S Just in Time Eficiencia operativa y experiencia del cliente Inventory Management ABC Model Operational Efficiency and Customer Experience https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
id |
UUPC_a891ea51f8c4236468c7b4addca0d399 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684012 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Propuesta para mejorar el nivel de servicio del almacén de la Empresa Illari Café-Bar en el año 2024 |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Proposal to improve the service level of the Illari Café-Bar Company's warehouse in the year 2024 |
title |
Propuesta para mejorar el nivel de servicio del almacén de la Empresa Illari Café-Bar en el año 2024 |
spellingShingle |
Propuesta para mejorar el nivel de servicio del almacén de la Empresa Illari Café-Bar en el año 2024 Mendoza Palomino, Dorcas Gestión de inventarios Modelo ABC 5S Just in Time Eficiencia operativa y experiencia del cliente Inventory Management ABC Model 5S Just in Time Operational Efficiency and Customer Experience https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
title_short |
Propuesta para mejorar el nivel de servicio del almacén de la Empresa Illari Café-Bar en el año 2024 |
title_full |
Propuesta para mejorar el nivel de servicio del almacén de la Empresa Illari Café-Bar en el año 2024 |
title_fullStr |
Propuesta para mejorar el nivel de servicio del almacén de la Empresa Illari Café-Bar en el año 2024 |
title_full_unstemmed |
Propuesta para mejorar el nivel de servicio del almacén de la Empresa Illari Café-Bar en el año 2024 |
title_sort |
Propuesta para mejorar el nivel de servicio del almacén de la Empresa Illari Café-Bar en el año 2024 |
author |
Mendoza Palomino, Dorcas |
author_facet |
Mendoza Palomino, Dorcas Villalta Abate, Marco Antonio |
author_role |
author |
author2 |
Villalta Abate, Marco Antonio |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
MEDINA DE LA CRUZ, ROSE MARIE |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Mendoza Palomino, Dorcas Villalta Abate, Marco Antonio |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Gestión de inventarios Modelo ABC 5S Just in Time Eficiencia operativa y experiencia del cliente Inventory Management ABC Model 5S Just in Time Operational Efficiency and Customer Experience |
topic |
Gestión de inventarios Modelo ABC 5S Just in Time Eficiencia operativa y experiencia del cliente Inventory Management ABC Model 5S Just in Time Operational Efficiency and Customer Experience https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
description |
El presente trabajo analiza las estrategias para optimizar la gestión del inventario en Illari Café-Bar, un negocio afectado por problemas de abastecimiento y eficiencia. Las deficiencias incluyen demoras en la preparación de pedidos, ordenes rechazados por falta de insumos, compras no programadas y desperdicio de insumos, lo que impacta negativamente en la experiencia del consumidor, ventas, fidelización y retención de clientes. Para abordar estas problemáticas, se evalúan tres herramientas: el método Lean de las 5S, Just in Time (JIT) y el método ABC. El método Lean 5S propone organizar y estandarizar procesos para reducir mermas y optimizar el uso del espacio, mejorando tiempos de respuesta. JIT se enfoca en mantener inventarios mínimos y asegurar entregas a tiempo, reduciendo costos operativos y garantizando frescura. Por su parte, el método ABC clasifica productos según su valor y rotación, priorizando insumos críticos, lo que facilita la toma de decisiones y mejora la rentabilidad. Tras un análisis comparativo, se selecciona el método ABC como la solución más eficaz. Este modelo prioriza insumos clave, minimiza el desabastecimiento y optimiza recursos, generando una mejora en la eficiencia operativa y en la satisfacción del cliente. La implementación de estas estrategias no solo aborda las ineficiencias actuales, sino que también establece bases sólidas para el crecimiento sostenible de Illari Café Bar. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-01-21T22:27:58Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-01-21T22:27:58Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-01-15 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de Suficiencia Profesional |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/684012 |
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/684012 |
identifier_str_mv |
000000012196144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684012/7/Mendoza_PD.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684012/9/Mendoza_PD_Autorizaci%c3%b3nPublicaci%c3%b3n.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684012/11/Mendoza_PD_ReporteSimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684012/13/Mendoza_PD_ActaSimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684012/6/Mendoza_PD.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684012/8/Mendoza_PD_Autorizaci%c3%b3nPublicaci%c3%b3n.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684012/10/Mendoza_PD_ReporteSimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684012/12/Mendoza_PD_ActaSimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684012/1/Mendoza_PD.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684012/2/Mendoza_PD.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684012/3/Mendoza_PD_Autorizaci%c3%b3nPublicaci%c3%b3n.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684012/4/Mendoza_PD_ReporteSimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684012/5/Mendoza_PD_ActaSimilitud.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9eb4b65bb67846e40c7be6b6d9fb8cc1 0061bf618d054f3b6fa45f711048b075 13615ab615b56c7fac483d1102652d9a 3c39797e2f655b95743aa4c4a4298ce7 04f96c30c339b8e4726647236a842b12 b83f030dfab0c51543fb7df1d77206ac 67d1adc3dadfdbc820d8b8b1abd8aa39 bd8f655509b95209f3184075db3cf5ff 7da212fb288de5f5a5f2b06324c72690 4d2ea47b942d4f46983e66382bbe94a5 2ae773fa4faf7b6e02193c6607d8e899 8aabd3cd15b1d944b079aaf4562d7b6e bc86c4e218e8a0a654b4043fbb0e0d55 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1846066140223111168 |
spelling |
a7997fe8da1b76130a008addb450c439http://orcid.org/0000-0002-9057-1979MEDINA DE LA CRUZ, ROSE MARIE0e133792bbc9a42f4b47ee26fb3aa9dd5009d7dfcb724fcf4b762e7410233a8d292500Mendoza Palomino, DorcasVillalta Abate, Marco Antonio2025-01-21T22:27:58Z2025-01-21T22:27:58Z2025-01-15http://hdl.handle.net/10757/684012000000012196144XEl presente trabajo analiza las estrategias para optimizar la gestión del inventario en Illari Café-Bar, un negocio afectado por problemas de abastecimiento y eficiencia. Las deficiencias incluyen demoras en la preparación de pedidos, ordenes rechazados por falta de insumos, compras no programadas y desperdicio de insumos, lo que impacta negativamente en la experiencia del consumidor, ventas, fidelización y retención de clientes. Para abordar estas problemáticas, se evalúan tres herramientas: el método Lean de las 5S, Just in Time (JIT) y el método ABC. El método Lean 5S propone organizar y estandarizar procesos para reducir mermas y optimizar el uso del espacio, mejorando tiempos de respuesta. JIT se enfoca en mantener inventarios mínimos y asegurar entregas a tiempo, reduciendo costos operativos y garantizando frescura. Por su parte, el método ABC clasifica productos según su valor y rotación, priorizando insumos críticos, lo que facilita la toma de decisiones y mejora la rentabilidad. Tras un análisis comparativo, se selecciona el método ABC como la solución más eficaz. Este modelo prioriza insumos clave, minimiza el desabastecimiento y optimiza recursos, generando una mejora en la eficiencia operativa y en la satisfacción del cliente. La implementación de estas estrategias no solo aborda las ineficiencias actuales, sino que también establece bases sólidas para el crecimiento sostenible de Illari Café Bar.This paper analyses strategies to optimise inventory management at Illari Café-Bar, a business affected by supply and efficiency problems. Deficiencies include delays in order preparation, rejected orders due to lack of supplies, unscheduled purchases and wastage of supplies, which negatively impact customer experience, sales, customer loyalty and retention. To address these issues, three tools are evaluated: the Lean 5S method, Just in Time (JIT) and the ABC method. The Lean 5S method proposes to organise and standardise processes to reduce waste and optimise the use of space, improving response times. JIT focuses on keeping inventories to a minimum and ensuring on-time deliveries, reducing operating costs and guaranteeing freshness. The ABC method classifies products according to their value and rotation, prioritising critical inputs, facilitating decision-making and improving profitability. After a comparative analysis, the ABC method is selected as the most efficient solution. This model prioritises key inputs, minimises stock-outs and optimises resources, resulting in improved operational efficiency and customer satisfaction. The implementation of these strategies not only addresses current inefficiencies, but also establishes a solid foundation for Illari Café Bar's sustainable growth.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 12: Producción y consumo responsablesODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 11: Ciudades y comunidades sosteniblesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCGestión de inventariosModelo ABC5SJust in TimeEficiencia operativa y experiencia del clienteInventory ManagementABC Model5SJust in TimeOperational Efficiency and Customer Experiencehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Propuesta para mejorar el nivel de servicio del almacén de la Empresa Illari Café-Bar en el año 2024Proposal to improve the service level of the Illari Café-Bar Company's warehouse in the year 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaAdministración de EmpresasLicenciado en Administración de Empresas2025-01-23T20:36:06Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0002-9057-19799452367https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413056Eggerstedt Palacios, Roxanna LuciaValdivia Trujillo, Silvialili4791371644189642CONVERTED2_3957568THUMBNAILMendoza_PD.pdf.jpgMendoza_PD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30756https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684012/7/Mendoza_PD.pdf.jpg9eb4b65bb67846e40c7be6b6d9fb8cc1MD57falseMendoza_PD_AutorizaciónPublicación.pdf.jpgMendoza_PD_AutorizaciónPublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg60377https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684012/9/Mendoza_PD_Autorizaci%c3%b3nPublicaci%c3%b3n.pdf.jpg0061bf618d054f3b6fa45f711048b075MD59falseMendoza_PD_ReporteSimilitud.pdf.jpgMendoza_PD_ReporteSimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16745https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684012/11/Mendoza_PD_ReporteSimilitud.pdf.jpg13615ab615b56c7fac483d1102652d9aMD511falseMendoza_PD_ActaSimilitud.pdf.jpgMendoza_PD_ActaSimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg34155https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684012/13/Mendoza_PD_ActaSimilitud.pdf.jpg3c39797e2f655b95743aa4c4a4298ce7MD513falseTEXTMendoza_PD.pdf.txtMendoza_PD.pdf.txtExtracted texttext/plain110360https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684012/6/Mendoza_PD.pdf.txt04f96c30c339b8e4726647236a842b12MD56falseMendoza_PD_AutorizaciónPublicación.pdf.txtMendoza_PD_AutorizaciónPublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain237https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684012/8/Mendoza_PD_Autorizaci%c3%b3nPublicaci%c3%b3n.pdf.txtb83f030dfab0c51543fb7df1d77206acMD58falseMendoza_PD_ReporteSimilitud.pdf.txtMendoza_PD_ReporteSimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1412https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684012/10/Mendoza_PD_ReporteSimilitud.pdf.txt67d1adc3dadfdbc820d8b8b1abd8aa39MD510falseMendoza_PD_ActaSimilitud.pdf.txtMendoza_PD_ActaSimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain958https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684012/12/Mendoza_PD_ActaSimilitud.pdf.txtbd8f655509b95209f3184075db3cf5ffMD512falseORIGINALMendoza_PD.pdfMendoza_PD.pdfapplication/pdf1955013https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684012/1/Mendoza_PD.pdf7da212fb288de5f5a5f2b06324c72690MD51trueMendoza_PD.docxMendoza_PD.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document3512867https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684012/2/Mendoza_PD.docx4d2ea47b942d4f46983e66382bbe94a5MD52falseMendoza_PD_AutorizaciónPublicación.pdfMendoza_PD_AutorizaciónPublicación.pdfapplication/pdf213111https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684012/3/Mendoza_PD_Autorizaci%c3%b3nPublicaci%c3%b3n.pdf2ae773fa4faf7b6e02193c6607d8e899MD53falseMendoza_PD_ReporteSimilitud.pdfMendoza_PD_ReporteSimilitud.pdfapplication/pdf9376968https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684012/4/Mendoza_PD_ReporteSimilitud.pdf8aabd3cd15b1d944b079aaf4562d7b6eMD54falseMendoza_PD_ActaSimilitud.pdfMendoza_PD_ActaSimilitud.pdfapplication/pdf54750https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684012/5/Mendoza_PD_ActaSimilitud.pdfbc86c4e218e8a0a654b4043fbb0e0d55MD55false10757/684012oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6840122025-01-24 03:10:05.895Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
score |
13.8694105 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).