Propuesta para mejorar el nivel de servicio del almacén de la Empresa Illari Café-Bar en el año 2024

Descripción del Articulo

El presente trabajo analiza las estrategias para optimizar la gestión del inventario en Illari Café-Bar, un negocio afectado por problemas de abastecimiento y eficiencia. Las deficiencias incluyen demoras en la preparación de pedidos, ordenes rechazados por falta de insumos, compras no programadas y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Mendoza Palomino, Dorcas, Villalta Abate, Marco Antonio
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684012
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/684012
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión de inventarios
Modelo ABC
5S
Just in Time
Eficiencia operativa y experiencia del cliente
Inventory Management
ABC Model
Operational Efficiency and Customer Experience
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
id UUPC_a891ea51f8c4236468c7b4addca0d399
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684012
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Propuesta para mejorar el nivel de servicio del almacén de la Empresa Illari Café-Bar en el año 2024
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Proposal to improve the service level of the Illari Café-Bar Company's warehouse in the year 2024
title Propuesta para mejorar el nivel de servicio del almacén de la Empresa Illari Café-Bar en el año 2024
spellingShingle Propuesta para mejorar el nivel de servicio del almacén de la Empresa Illari Café-Bar en el año 2024
Mendoza Palomino, Dorcas
Gestión de inventarios
Modelo ABC
5S
Just in Time
Eficiencia operativa y experiencia del cliente
Inventory Management
ABC Model
5S
Just in Time
Operational Efficiency and Customer Experience
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
title_short Propuesta para mejorar el nivel de servicio del almacén de la Empresa Illari Café-Bar en el año 2024
title_full Propuesta para mejorar el nivel de servicio del almacén de la Empresa Illari Café-Bar en el año 2024
title_fullStr Propuesta para mejorar el nivel de servicio del almacén de la Empresa Illari Café-Bar en el año 2024
title_full_unstemmed Propuesta para mejorar el nivel de servicio del almacén de la Empresa Illari Café-Bar en el año 2024
title_sort Propuesta para mejorar el nivel de servicio del almacén de la Empresa Illari Café-Bar en el año 2024
author Mendoza Palomino, Dorcas
author_facet Mendoza Palomino, Dorcas
Villalta Abate, Marco Antonio
author_role author
author2 Villalta Abate, Marco Antonio
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv MEDINA DE LA CRUZ, ROSE MARIE
dc.contributor.author.fl_str_mv Mendoza Palomino, Dorcas
Villalta Abate, Marco Antonio
dc.subject.none.fl_str_mv Gestión de inventarios
Modelo ABC
5S
Just in Time
Eficiencia operativa y experiencia del cliente
Inventory Management
ABC Model
5S
Just in Time
Operational Efficiency and Customer Experience
topic Gestión de inventarios
Modelo ABC
5S
Just in Time
Eficiencia operativa y experiencia del cliente
Inventory Management
ABC Model
5S
Just in Time
Operational Efficiency and Customer Experience
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
description El presente trabajo analiza las estrategias para optimizar la gestión del inventario en Illari Café-Bar, un negocio afectado por problemas de abastecimiento y eficiencia. Las deficiencias incluyen demoras en la preparación de pedidos, ordenes rechazados por falta de insumos, compras no programadas y desperdicio de insumos, lo que impacta negativamente en la experiencia del consumidor, ventas, fidelización y retención de clientes. Para abordar estas problemáticas, se evalúan tres herramientas: el método Lean de las 5S, Just in Time (JIT) y el método ABC. El método Lean 5S propone organizar y estandarizar procesos para reducir mermas y optimizar el uso del espacio, mejorando tiempos de respuesta. JIT se enfoca en mantener inventarios mínimos y asegurar entregas a tiempo, reduciendo costos operativos y garantizando frescura. Por su parte, el método ABC clasifica productos según su valor y rotación, priorizando insumos críticos, lo que facilita la toma de decisiones y mejora la rentabilidad. Tras un análisis comparativo, se selecciona el método ABC como la solución más eficaz. Este modelo prioriza insumos clave, minimiza el desabastecimiento y optimiza recursos, generando una mejora en la eficiencia operativa y en la satisfacción del cliente. La implementación de estas estrategias no solo aborda las ineficiencias actuales, sino que también establece bases sólidas para el crecimiento sostenible de Illari Café Bar.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-01-21T22:27:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-01-21T22:27:58Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-01-15
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de Suficiencia Profesional
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/684012
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/684012
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684012/7/Mendoza_PD.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684012/9/Mendoza_PD_Autorizaci%c3%b3nPublicaci%c3%b3n.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684012/11/Mendoza_PD_ReporteSimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684012/13/Mendoza_PD_ActaSimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684012/6/Mendoza_PD.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684012/8/Mendoza_PD_Autorizaci%c3%b3nPublicaci%c3%b3n.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684012/10/Mendoza_PD_ReporteSimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684012/12/Mendoza_PD_ActaSimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684012/1/Mendoza_PD.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684012/2/Mendoza_PD.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684012/3/Mendoza_PD_Autorizaci%c3%b3nPublicaci%c3%b3n.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684012/4/Mendoza_PD_ReporteSimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684012/5/Mendoza_PD_ActaSimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 9eb4b65bb67846e40c7be6b6d9fb8cc1
0061bf618d054f3b6fa45f711048b075
13615ab615b56c7fac483d1102652d9a
3c39797e2f655b95743aa4c4a4298ce7
04f96c30c339b8e4726647236a842b12
b83f030dfab0c51543fb7df1d77206ac
67d1adc3dadfdbc820d8b8b1abd8aa39
bd8f655509b95209f3184075db3cf5ff
7da212fb288de5f5a5f2b06324c72690
4d2ea47b942d4f46983e66382bbe94a5
2ae773fa4faf7b6e02193c6607d8e899
8aabd3cd15b1d944b079aaf4562d7b6e
bc86c4e218e8a0a654b4043fbb0e0d55
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846066140223111168
spelling a7997fe8da1b76130a008addb450c439http://orcid.org/0000-0002-9057-1979MEDINA DE LA CRUZ, ROSE MARIE0e133792bbc9a42f4b47ee26fb3aa9dd5009d7dfcb724fcf4b762e7410233a8d292500Mendoza Palomino, DorcasVillalta Abate, Marco Antonio2025-01-21T22:27:58Z2025-01-21T22:27:58Z2025-01-15http://hdl.handle.net/10757/684012000000012196144XEl presente trabajo analiza las estrategias para optimizar la gestión del inventario en Illari Café-Bar, un negocio afectado por problemas de abastecimiento y eficiencia. Las deficiencias incluyen demoras en la preparación de pedidos, ordenes rechazados por falta de insumos, compras no programadas y desperdicio de insumos, lo que impacta negativamente en la experiencia del consumidor, ventas, fidelización y retención de clientes. Para abordar estas problemáticas, se evalúan tres herramientas: el método Lean de las 5S, Just in Time (JIT) y el método ABC. El método Lean 5S propone organizar y estandarizar procesos para reducir mermas y optimizar el uso del espacio, mejorando tiempos de respuesta. JIT se enfoca en mantener inventarios mínimos y asegurar entregas a tiempo, reduciendo costos operativos y garantizando frescura. Por su parte, el método ABC clasifica productos según su valor y rotación, priorizando insumos críticos, lo que facilita la toma de decisiones y mejora la rentabilidad. Tras un análisis comparativo, se selecciona el método ABC como la solución más eficaz. Este modelo prioriza insumos clave, minimiza el desabastecimiento y optimiza recursos, generando una mejora en la eficiencia operativa y en la satisfacción del cliente. La implementación de estas estrategias no solo aborda las ineficiencias actuales, sino que también establece bases sólidas para el crecimiento sostenible de Illari Café Bar.This paper analyses strategies to optimise inventory management at Illari Café-Bar, a business affected by supply and efficiency problems. Deficiencies include delays in order preparation, rejected orders due to lack of supplies, unscheduled purchases and wastage of supplies, which negatively impact customer experience, sales, customer loyalty and retention. To address these issues, three tools are evaluated: the Lean 5S method, Just in Time (JIT) and the ABC method. The Lean 5S method proposes to organise and standardise processes to reduce waste and optimise the use of space, improving response times. JIT focuses on keeping inventories to a minimum and ensuring on-time deliveries, reducing operating costs and guaranteeing freshness. The ABC method classifies products according to their value and rotation, prioritising critical inputs, facilitating decision-making and improving profitability. After a comparative analysis, the ABC method is selected as the most efficient solution. This model prioritises key inputs, minimises stock-outs and optimises resources, resulting in improved operational efficiency and customer satisfaction. The implementation of these strategies not only addresses current inefficiencies, but also establishes a solid foundation for Illari Café Bar's sustainable growth.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 12: Producción y consumo responsablesODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 11: Ciudades y comunidades sosteniblesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCGestión de inventariosModelo ABC5SJust in TimeEficiencia operativa y experiencia del clienteInventory ManagementABC Model5SJust in TimeOperational Efficiency and Customer Experiencehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Propuesta para mejorar el nivel de servicio del almacén de la Empresa Illari Café-Bar en el año 2024Proposal to improve the service level of the Illari Café-Bar Company's warehouse in the year 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaAdministración de EmpresasLicenciado en Administración de Empresas2025-01-23T20:36:06Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0002-9057-19799452367https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413056Eggerstedt Palacios, Roxanna LuciaValdivia Trujillo, Silvialili4791371644189642CONVERTED2_3957568THUMBNAILMendoza_PD.pdf.jpgMendoza_PD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30756https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684012/7/Mendoza_PD.pdf.jpg9eb4b65bb67846e40c7be6b6d9fb8cc1MD57falseMendoza_PD_AutorizaciónPublicación.pdf.jpgMendoza_PD_AutorizaciónPublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg60377https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684012/9/Mendoza_PD_Autorizaci%c3%b3nPublicaci%c3%b3n.pdf.jpg0061bf618d054f3b6fa45f711048b075MD59falseMendoza_PD_ReporteSimilitud.pdf.jpgMendoza_PD_ReporteSimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16745https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684012/11/Mendoza_PD_ReporteSimilitud.pdf.jpg13615ab615b56c7fac483d1102652d9aMD511falseMendoza_PD_ActaSimilitud.pdf.jpgMendoza_PD_ActaSimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg34155https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684012/13/Mendoza_PD_ActaSimilitud.pdf.jpg3c39797e2f655b95743aa4c4a4298ce7MD513falseTEXTMendoza_PD.pdf.txtMendoza_PD.pdf.txtExtracted texttext/plain110360https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684012/6/Mendoza_PD.pdf.txt04f96c30c339b8e4726647236a842b12MD56falseMendoza_PD_AutorizaciónPublicación.pdf.txtMendoza_PD_AutorizaciónPublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain237https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684012/8/Mendoza_PD_Autorizaci%c3%b3nPublicaci%c3%b3n.pdf.txtb83f030dfab0c51543fb7df1d77206acMD58falseMendoza_PD_ReporteSimilitud.pdf.txtMendoza_PD_ReporteSimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1412https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684012/10/Mendoza_PD_ReporteSimilitud.pdf.txt67d1adc3dadfdbc820d8b8b1abd8aa39MD510falseMendoza_PD_ActaSimilitud.pdf.txtMendoza_PD_ActaSimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain958https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684012/12/Mendoza_PD_ActaSimilitud.pdf.txtbd8f655509b95209f3184075db3cf5ffMD512falseORIGINALMendoza_PD.pdfMendoza_PD.pdfapplication/pdf1955013https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684012/1/Mendoza_PD.pdf7da212fb288de5f5a5f2b06324c72690MD51trueMendoza_PD.docxMendoza_PD.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document3512867https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684012/2/Mendoza_PD.docx4d2ea47b942d4f46983e66382bbe94a5MD52falseMendoza_PD_AutorizaciónPublicación.pdfMendoza_PD_AutorizaciónPublicación.pdfapplication/pdf213111https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684012/3/Mendoza_PD_Autorizaci%c3%b3nPublicaci%c3%b3n.pdf2ae773fa4faf7b6e02193c6607d8e899MD53falseMendoza_PD_ReporteSimilitud.pdfMendoza_PD_ReporteSimilitud.pdfapplication/pdf9376968https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684012/4/Mendoza_PD_ReporteSimilitud.pdf8aabd3cd15b1d944b079aaf4562d7b6eMD54falseMendoza_PD_ActaSimilitud.pdfMendoza_PD_ActaSimilitud.pdfapplication/pdf54750https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684012/5/Mendoza_PD_ActaSimilitud.pdfbc86c4e218e8a0a654b4043fbb0e0d55MD55false10757/684012oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6840122025-01-24 03:10:05.895Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.8694105
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).