Mejora administrativa a través de la incorporación obligatoria de los mecanismos alternativos de resolución de conflictos en los procedimientos de protección al consumidor
Descripción del Articulo
La Protección al Consumidor en Perú a la fecha se reconoce a nivel Constitucional y es desarrollada en el Código de Protección y Defensa del Consumidor. Por otro lado, se reconoce como Política Pública, la garantía de mecanismos eficaces y expeditivos para la solución de conflictos entre proveedores...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/625891 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/625891 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Protección del consumidor Conciliación Mediación Mecanismos de mejora Alternativos de solución de conflictos Consumer Protection Mediation Alternative mechanisms for conflict resolution |
| id |
UUPC_a0282e955e0d172b04e56d23e49a4370 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/625891 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.en_US.fl_str_mv |
Mejora administrativa a través de la incorporación obligatoria de los mecanismos alternativos de resolución de conflictos en los procedimientos de protección al consumidor |
| dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
Administrative improvement through the compulsory incorporation of alternative conflict resolution mechanisms in Consumer Protection procedures |
| title |
Mejora administrativa a través de la incorporación obligatoria de los mecanismos alternativos de resolución de conflictos en los procedimientos de protección al consumidor |
| spellingShingle |
Mejora administrativa a través de la incorporación obligatoria de los mecanismos alternativos de resolución de conflictos en los procedimientos de protección al consumidor Aragón Iturri, Paola Protección del consumidor Conciliación Mediación Mecanismos de mejora Alternativos de solución de conflictos Consumer Protection Mediation Alternative mechanisms for conflict resolution |
| title_short |
Mejora administrativa a través de la incorporación obligatoria de los mecanismos alternativos de resolución de conflictos en los procedimientos de protección al consumidor |
| title_full |
Mejora administrativa a través de la incorporación obligatoria de los mecanismos alternativos de resolución de conflictos en los procedimientos de protección al consumidor |
| title_fullStr |
Mejora administrativa a través de la incorporación obligatoria de los mecanismos alternativos de resolución de conflictos en los procedimientos de protección al consumidor |
| title_full_unstemmed |
Mejora administrativa a través de la incorporación obligatoria de los mecanismos alternativos de resolución de conflictos en los procedimientos de protección al consumidor |
| title_sort |
Mejora administrativa a través de la incorporación obligatoria de los mecanismos alternativos de resolución de conflictos en los procedimientos de protección al consumidor |
| author |
Aragón Iturri, Paola |
| author_facet |
Aragón Iturri, Paola Alvarez Palomino, Vicson Ricardo |
| author_role |
author |
| author2 |
Alvarez Palomino, Vicson Ricardo |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Iannacone De La Flor, Marco Luigi |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Aragón Iturri, Paola Alvarez Palomino, Vicson Ricardo |
| dc.subject.en_US.fl_str_mv |
Protección del consumidor Conciliación Mediación Mecanismos de mejora Alternativos de solución de conflictos Consumer Protection Mediation Alternative mechanisms for conflict resolution |
| topic |
Protección del consumidor Conciliación Mediación Mecanismos de mejora Alternativos de solución de conflictos Consumer Protection Mediation Alternative mechanisms for conflict resolution |
| description |
La Protección al Consumidor en Perú a la fecha se reconoce a nivel Constitucional y es desarrollada en el Código de Protección y Defensa del Consumidor. Por otro lado, se reconoce como Política Pública, la garantía de mecanismos eficaces y expeditivos para la solución de conflictos entre proveedores y consumidores, para lo que se promueve el uso de mecanismos alternativos de solución de conflictos. La modificación introducida por el Decreto Legislativo N° 1308, privilegia también las soluciones a través del empleo de mecanismos alternativos de solución conflictos, reconociendo que los mismos pueden poner fin al procedimiento hasta antes de la emisión de la resolución de última instancia. Esto nos da un panorama favorable para la propuesta planteada en el presente trabajo de investigación. Actualmente se tiene una carga procedimental creciente en protección al consumidor, por lo que se hace necesario una reforma en el sistema, a fin de asegurar el acceso a la tutela efectiva y a obtener pronunciamientos fundados en derecho y oportunos. El presente trabajo plantea una modificación a nivel de requisitos de admisibilidad de los procedimientos iniciados de oficio por denuncia de parte, estableciendo como uno de ellos, agotar la búsqueda de solución del problema presentado a través del uso obligatorio de mecanismos alternativos de solución de conflictos. Ya existe una plataforma instalada en Indecopi, que es gratuita, lo que garantiza el acceso a la justicia y no genera ninguna traba. Con la modificación planteada, se logrará reducir la cantidad de procedimientos y los tiempos de tramitación. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-06-20T15:03:43Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-06-20T15:03:43Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2018-09-20 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Aragón Iturri, P., & Alvarez Palomino, V. R. (2018). Mejora administrativa a través de la incorporación obligatoria de los mecanismos alternativos de resolución de conflictos en los procedimientos de protección al consumidor (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)). Retrieved from http://hdl.handle.net/10757/625891 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/625891 |
| dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
| identifier_str_mv |
Aragón Iturri, P., & Alvarez Palomino, V. R. (2018). Mejora administrativa a través de la incorporación obligatoria de los mecanismos alternativos de resolución de conflictos en los procedimientos de protección al consumidor (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)). Retrieved from http://hdl.handle.net/10757/625891 0000 0001 2196 144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/625891 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ |
| dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625891/14/Arag%c3%b3nI_P.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625891/10/Arag%c3%b3nI_P.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625891/9/Arag%c3%b3nI_P_Ficha.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625891/13/Arag%c3%b3nI_P.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625891/6/Arag%c3%b3nI_P.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625891/8/Arag%c3%b3nI_P_Ficha.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625891/11/Arag%c3%b3nI_P.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625891/4/Arag%c3%b3nI_P_Ficha.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625891/12/Arag%c3%b3nI_P.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625891/2/license.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625891/1/license_rdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
91785536add2a21e34d1d4f5485ad695 5cf84acd6d384a5aa5c3cbda9ce5ee8d 747f2c69231a429afbb097ed2ba425d8 ecc39eb57035886e9fe5d329a663499e 3b3227a03dd3383252bc0a0f5fdb53cc ff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1 be9095368e8661a021f90e2a5a2d4924 b5206b6d68ae7399a911fa8c1254928c 4011086da5df44ba82ea17b8f346a341 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 80294ba9ff4c5b4f07812ee200fbc42f |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846065383517192192 |
| spelling |
3a79f739db22f22a8568561714e8374c500Iannacone De La Flor, Marco Luigi4d7ca630475b50515bfb1d481d5127ce5005de436c7c2a59fa5c2ce90319690619d500Aragón Iturri, PaolaAlvarez Palomino, Vicson Ricardo2019-06-20T15:03:43Z2019-06-20T15:03:43Z2018-09-20Aragón Iturri, P., & Alvarez Palomino, V. R. (2018). Mejora administrativa a través de la incorporación obligatoria de los mecanismos alternativos de resolución de conflictos en los procedimientos de protección al consumidor (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)). Retrieved from http://hdl.handle.net/10757/625891http://hdl.handle.net/10757/6258910000 0001 2196 144XLa Protección al Consumidor en Perú a la fecha se reconoce a nivel Constitucional y es desarrollada en el Código de Protección y Defensa del Consumidor. Por otro lado, se reconoce como Política Pública, la garantía de mecanismos eficaces y expeditivos para la solución de conflictos entre proveedores y consumidores, para lo que se promueve el uso de mecanismos alternativos de solución de conflictos. La modificación introducida por el Decreto Legislativo N° 1308, privilegia también las soluciones a través del empleo de mecanismos alternativos de solución conflictos, reconociendo que los mismos pueden poner fin al procedimiento hasta antes de la emisión de la resolución de última instancia. Esto nos da un panorama favorable para la propuesta planteada en el presente trabajo de investigación. Actualmente se tiene una carga procedimental creciente en protección al consumidor, por lo que se hace necesario una reforma en el sistema, a fin de asegurar el acceso a la tutela efectiva y a obtener pronunciamientos fundados en derecho y oportunos. El presente trabajo plantea una modificación a nivel de requisitos de admisibilidad de los procedimientos iniciados de oficio por denuncia de parte, estableciendo como uno de ellos, agotar la búsqueda de solución del problema presentado a través del uso obligatorio de mecanismos alternativos de solución de conflictos. Ya existe una plataforma instalada en Indecopi, que es gratuita, lo que garantiza el acceso a la justicia y no genera ninguna traba. Con la modificación planteada, se logrará reducir la cantidad de procedimientos y los tiempos de tramitación.Today, the consumer protection is recognized at Constitutional level and is developed through the Consumer Protection and Defense Code. On the other hand, the guarantee of efficient and expeditious mechanisms for the solution of conflicts between suppliers and consumers is recognized as a Public Policy, for which it promotes the use of alternative mechanisms for the solution of conflicts. Thus, the amendment introduced by Legislative Decree No. 1308, also privileges solutions through the use of alternative mechanisms of dispute resolution, recognizing that they can put an end to a procedure until the issuance of the resolution of last instance. All this gives us a favorable panorama for the proposal raised in the present research work. Currently the burden in consumer protection procedures, is increasing, so it is necessary to reform the system in order to ensure access to effective protection and to obtain pronouncements based on law and timely delivered. What the present work proposes is a modification at the level of requirements of admissibility of the procedures initiated by complaint of the party, establishing as one of them to exhaust the search for solution of the problem presented through the obligatory use of alternative mechanisms of solution of conflicts. There is already an installed platform at Indecopi, that is free, which guarantees access to justice and does not create any obstacles. The proposed modification will reduce the number of procedures and therefore the processing times.Trabajo de investigaciónapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCProtección del consumidorConciliaciónMediaciónMecanismos de mejoraAlternativos de solución de conflictosConsumer ProtectionMediationAlternative mechanisms for conflict resolutionMejora administrativa a través de la incorporación obligatoria de los mecanismos alternativos de resolución de conflictos en los procedimientos de protección al consumidorAdministrative improvement through the compulsory incorporation of alternative conflict resolution mechanisms in Consumer Protection proceduresinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Escuela de PostgradoMaestríaEscuela de PostgradoMaestro en Derecho de la Empresa2019-06-21T03:23:43Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroCONVERTED2_37182652088-09-20AragónI_P.pdfAragónI_P.pdfapplication/pdf491443https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625891/14/Arag%c3%b3nI_P.pdf91785536add2a21e34d1d4f5485ad695MD514falseCONVERTED2_36138642088-09-20AragónI_P.pdfAragónI_P.pdfapplication/pdf491366https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625891/10/Arag%c3%b3nI_P.pdf5cf84acd6d384a5aa5c3cbda9ce5ee8dMD510falseTHUMBNAIL2088-09-20AragónI_P_Ficha.pdf.jpgAragónI_P_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg116819https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625891/9/Arag%c3%b3nI_P_Ficha.pdf.jpg747f2c69231a429afbb097ed2ba425d8MD59falseAragónI_P.pdf.jpgAragónI_P.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31798https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625891/13/Arag%c3%b3nI_P.pdf.jpgecc39eb57035886e9fe5d329a663499eMD513falseTEXTAragónI_P.pdf.txtAragónI_P.pdf.txtExtracted texttext/plain149886https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625891/6/Arag%c3%b3nI_P.pdf.txt3b3227a03dd3383252bc0a0f5fdb53ccMD56false2088-09-20AragónI_P_Ficha.pdf.txtAragónI_P_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625891/8/Arag%c3%b3nI_P_Ficha.pdf.txtff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1MD58falseORIGINALAragónI_P.pdfAragónI_P.pdfapplication/pdf665943https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625891/11/Arag%c3%b3nI_P.pdfbe9095368e8661a021f90e2a5a2d4924MD511true2088-09-20AragónI_P_Ficha.pdfAragónI_P_Ficha.pdfapplication/pdf356819https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625891/4/Arag%c3%b3nI_P_Ficha.pdfb5206b6d68ae7399a911fa8c1254928cMD54false2088-09-20AragónI_P.docxAragónI_P.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document363325https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625891/12/Arag%c3%b3nI_P.docx4011086da5df44ba82ea17b8f346a341MD512falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625891/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625891/1/license_rdf80294ba9ff4c5b4f07812ee200fbc42fMD51false10757/625891oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6258912024-10-15 11:31:32.328Repositorio académico upcupc@openrepository.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 |
| score |
13.932913 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).