Propuesta de evaluación y determinación de superposición de obras de arte en la etapa de diseño mediante la metodología BIM en un tramo de la carretera CU-145 en Chinchero, Cusco, para reducir interferencias

Descripción del Articulo

El presente trabajo propone una metodología basada en el uso de herramientas BIM (Building Information Modeling) para la detección y resolución de interferencias constructivas en la etapa de diseño de un tramo de la carretera CU-145, ubicado en el distrito de Chinchero, Cusco. La investigación se ce...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Pando Srsen, Camila Elvira, Jaramillo Ortiz, Etelvira Nayelly
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685334
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/685334
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Metodología BIM
Interferencias constructivas
Modelado tridimensional
Obras de arte viales
Diseño de carreteras
BIM methodology
Construction clashes
3D modeling
Road infrastructure
Highway design
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
id UUPC_9f3f201a0cf157145b53e02b3841f67a
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685334
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Propuesta de evaluación y determinación de superposición de obras de arte en la etapa de diseño mediante la metodología BIM en un tramo de la carretera CU-145 en Chinchero, Cusco, para reducir interferencias
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Proposal for the evaluation and determination of structure overlaps during the design stage using the BIM methodology in a section of the CU-145 highway in Chinchero, Cusco, to reduce interferences
title Propuesta de evaluación y determinación de superposición de obras de arte en la etapa de diseño mediante la metodología BIM en un tramo de la carretera CU-145 en Chinchero, Cusco, para reducir interferencias
spellingShingle Propuesta de evaluación y determinación de superposición de obras de arte en la etapa de diseño mediante la metodología BIM en un tramo de la carretera CU-145 en Chinchero, Cusco, para reducir interferencias
Pando Srsen, Camila Elvira
Metodología BIM
Interferencias constructivas
Modelado tridimensional
Obras de arte viales
Diseño de carreteras
BIM methodology
Construction clashes
3D modeling
Road infrastructure
Highway design
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
title_short Propuesta de evaluación y determinación de superposición de obras de arte en la etapa de diseño mediante la metodología BIM en un tramo de la carretera CU-145 en Chinchero, Cusco, para reducir interferencias
title_full Propuesta de evaluación y determinación de superposición de obras de arte en la etapa de diseño mediante la metodología BIM en un tramo de la carretera CU-145 en Chinchero, Cusco, para reducir interferencias
title_fullStr Propuesta de evaluación y determinación de superposición de obras de arte en la etapa de diseño mediante la metodología BIM en un tramo de la carretera CU-145 en Chinchero, Cusco, para reducir interferencias
title_full_unstemmed Propuesta de evaluación y determinación de superposición de obras de arte en la etapa de diseño mediante la metodología BIM en un tramo de la carretera CU-145 en Chinchero, Cusco, para reducir interferencias
title_sort Propuesta de evaluación y determinación de superposición de obras de arte en la etapa de diseño mediante la metodología BIM en un tramo de la carretera CU-145 en Chinchero, Cusco, para reducir interferencias
author Pando Srsen, Camila Elvira
author_facet Pando Srsen, Camila Elvira
Jaramillo Ortiz, Etelvira Nayelly
author_role author
author2 Jaramillo Ortiz, Etelvira Nayelly
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv CAMPOS DE LA CRUZ, FERNANDO JOSÉ
dc.contributor.author.fl_str_mv Pando Srsen, Camila Elvira
Jaramillo Ortiz, Etelvira Nayelly
dc.subject.none.fl_str_mv Metodología BIM
Interferencias constructivas
Modelado tridimensional
Obras de arte viales
Diseño de carreteras
BIM methodology
Construction clashes
3D modeling
Road infrastructure
Highway design
topic Metodología BIM
Interferencias constructivas
Modelado tridimensional
Obras de arte viales
Diseño de carreteras
BIM methodology
Construction clashes
3D modeling
Road infrastructure
Highway design
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
description El presente trabajo propone una metodología basada en el uso de herramientas BIM (Building Information Modeling) para la detección y resolución de interferencias constructivas en la etapa de diseño de un tramo de la carretera CU-145, ubicado en el distrito de Chinchero, Cusco. La investigación se centra en obras de arte como alcantarillas y muros de contención, cuya superposición no prevista genera conflictos técnicos que impactan negativamente en la ejecución del proyecto. Mediante el análisis del expediente técnico y el modelado tridimensional con software como Autodesk Civil 3D, Revit y Navisworks Manage, se logró identificar, clasificar y resolver interferencias críticas antes de la etapa constructiva. Se documentaron tres tipos principales de colisiones: conflictos geométricos con cunetas, superposiciones con muros de contención e invasiones de la calzada. A través de rediseños coordinados y validados en entorno colaborativo BIM, se corrigieron el 100 % de los conflictos detectados, evidenciando la efectividad de esta metodología. La aplicación de BIM permitió mejorar la coordinación interdisciplinaria, reducir tiempos de resolución y actualizar los documentos técnicos del proyecto. Este enfoque se alinea con el Plan BIM Perú y representa una alternativa viable para optimizar procesos en infraestructura vial pública, especialmente en contextos de alta complejidad topográfica.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-07-17T03:47:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-07-17T03:47:44Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-06-30
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de Suficiencia Profesional
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/685334
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/685334
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/msword
application/epub
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685334/6/Jaramillo_OE.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685334/7/Jaramillo_OE_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685334/8/Jaramillo_OE_Autorizacionpublicacio%cc%81n.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685334/9/Jaramillo_OE_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685334/1/Jaramillo_OE.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685334/2/Jaramillo_OE.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685334/3/Jaramillo_OE_Actasimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685334/4/Jaramillo_OE_Autorizacionpublicacio%cc%81n.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685334/5/Jaramillo_OE_Reportesimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 920b086fe9c39675a9ab7938e978f2c5
7112f5402d3b9fcdf078c199ec881f05
2e83de4b13875336e9d843fad6adcfe0
8bf45cbf136942d1c9d676a74dbe0fbc
37cd0f26c055dd2262591155e043fa28
189aa1a8607b77e67821b27c04f6ab6b
8814d5d72c94741c93e92aaf5c472461
c264e2d1dff160e18186a7edb3c4ddb3
81b0ea86d76a60f801c313f43c21c5d0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1839090701834387456
spelling 9d7924ccaf000183478fd65ff088bbc4http://orcid.org/0000-0002-7827-2861CAMPOS DE LA CRUZ, FERNANDO JOSÉa3f878c542421529c3b5c9018de882e65000ad6ac14ce9c265380c7cf461c8d4c16500Pando Srsen, Camila ElviraJaramillo Ortiz, Etelvira Nayelly2025-07-17T03:47:44Z2025-07-17T03:47:44Z2025-06-30http://hdl.handle.net/10757/685334000000012196144XEl presente trabajo propone una metodología basada en el uso de herramientas BIM (Building Information Modeling) para la detección y resolución de interferencias constructivas en la etapa de diseño de un tramo de la carretera CU-145, ubicado en el distrito de Chinchero, Cusco. La investigación se centra en obras de arte como alcantarillas y muros de contención, cuya superposición no prevista genera conflictos técnicos que impactan negativamente en la ejecución del proyecto. Mediante el análisis del expediente técnico y el modelado tridimensional con software como Autodesk Civil 3D, Revit y Navisworks Manage, se logró identificar, clasificar y resolver interferencias críticas antes de la etapa constructiva. Se documentaron tres tipos principales de colisiones: conflictos geométricos con cunetas, superposiciones con muros de contención e invasiones de la calzada. A través de rediseños coordinados y validados en entorno colaborativo BIM, se corrigieron el 100 % de los conflictos detectados, evidenciando la efectividad de esta metodología. La aplicación de BIM permitió mejorar la coordinación interdisciplinaria, reducir tiempos de resolución y actualizar los documentos técnicos del proyecto. Este enfoque se alinea con el Plan BIM Perú y representa una alternativa viable para optimizar procesos en infraestructura vial pública, especialmente en contextos de alta complejidad topográfica.This research proposes a methodology based on Building Information Modeling (BIM) tools for detecting and resolving design-stage construction clashes in a section of the CU-145 highway located in Chinchero, Cusco. The study focuses on structures such as culverts and retaining walls, whose unintended overlap leads to technical conflicts affecting project execution. Through a detailed review of the technical file and 3D modeling using Autodesk Civil 3D, Revit, and Navisworks Manage, critical clashes were identified, categorized, and resolved before construction. The main types of detected conflicts included geometric mismatches with ditches, structural overlaps with retaining walls, and encroachments into the roadway. All identified conflicts were resolved through coordinated redesigns validated in a collaborative BIM environment. The application of BIM improved interdisciplinary coordination, reduced resolution times, and ensured the update of project documentation. This approach aligns with the Peruvian national BIM plan and offers a viable solution for improving the efficiency of public road infrastructure projects, particularly in topographically complex contexts.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 9: Industria, Innovación e InfraestructuraODS 11: Ciudades y Comunidades SosteniblesODS 12: Producción y Consumo Responsablesapplication/pdfapplication/mswordapplication/epubspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCMetodología BIMInterferencias constructivasModelado tridimensionalObras de arte vialesDiseño de carreterasBIM methodologyConstruction clashes3D modelingRoad infrastructureHighway designhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01Propuesta de evaluación y determinación de superposición de obras de arte en la etapa de diseño mediante la metodología BIM en un tramo de la carretera CU-145 en Chinchero, Cusco, para reducir interferenciasProposal for the evaluation and determination of structure overlaps during the design stage using the BIM methodology in a section of the CU-145 highway in Chinchero, Cusco, to reduce interferencesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de IngenieríaLicenciaturaIngeniería CivilIngeniero Civil2025-07-17T12:22:11Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0002-7827-286141469213https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional732016Torres Diaz Victor EliasSilvera Lima, Manuel Elias7696444172074840CONVERTED2_3978103TEXTJaramillo_OE.pdf.txtJaramillo_OE.pdf.txtExtracted texttext/plain74615https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685334/6/Jaramillo_OE.pdf.txt920b086fe9c39675a9ab7938e978f2c5MD56falseJaramillo_OE_Actasimilitud.pdf.txtJaramillo_OE_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1060https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685334/7/Jaramillo_OE_Actasimilitud.pdf.txt7112f5402d3b9fcdf078c199ec881f05MD57falseJaramillo_OE_Autorizacionpublicación.pdf.txtJaramillo_OE_Autorizacionpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain4364https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685334/8/Jaramillo_OE_Autorizacionpublicacio%cc%81n.pdf.txt2e83de4b13875336e9d843fad6adcfe0MD58falseJaramillo_OE_Reportesimilitud.pdf.txtJaramillo_OE_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1232https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685334/9/Jaramillo_OE_Reportesimilitud.pdf.txt8bf45cbf136942d1c9d676a74dbe0fbcMD59falseORIGINALJaramillo_OE.pdfJaramillo_OE.pdfapplication/pdf3724439https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685334/1/Jaramillo_OE.pdf37cd0f26c055dd2262591155e043fa28MD51trueJaramillo_OE.docxJaramillo_OE.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document7219324https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685334/2/Jaramillo_OE.docx189aa1a8607b77e67821b27c04f6ab6bMD52falseJaramillo_OE_Actasimilitud.pdfJaramillo_OE_Actasimilitud.pdfapplication/pdf114269https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685334/3/Jaramillo_OE_Actasimilitud.pdf8814d5d72c94741c93e92aaf5c472461MD53falseJaramillo_OE_Autorizacionpublicación.pdfJaramillo_OE_Autorizacionpublicación.pdfapplication/pdf231920https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685334/4/Jaramillo_OE_Autorizacionpublicacio%cc%81n.pdfc264e2d1dff160e18186a7edb3c4ddb3MD54falseJaramillo_OE_Reportesimilitud.pdfJaramillo_OE_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf11149336https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685334/5/Jaramillo_OE_Reportesimilitud.pdf81b0ea86d76a60f801c313f43c21c5d0MD55false10757/685334oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6853342025-07-18 02:26:23.246Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.4382
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).