Propuesta de evaluación y determinación de superposición de obras de arte en la etapa de diseño mediante la metodología BIM en un tramo de la carretera CU-145 en Chinchero, Cusco, para reducir interferencias
Descripción del Articulo
El presente trabajo propone una metodología basada en el uso de herramientas BIM (Building Information Modeling) para la detección y resolución de interferencias constructivas en la etapa de diseño de un tramo de la carretera CU-145, ubicado en el distrito de Chinchero, Cusco. La investigación se ce...
Autores: | , |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685334 |
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Nivel de acceso: | acceso abierto |
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El presente trabajo propone una metodología basada en el uso de herramientas BIM (Building Information Modeling) para la detección y resolución de interferencias constructivas en la etapa de diseño de un tramo de la carretera CU-145, ubicado en el distrito de Chinchero, Cusco. La investigación se centra en obras de arte como alcantarillas y muros de contención, cuya superposición no prevista genera conflictos técnicos que impactan negativamente en la ejecución del proyecto. Mediante el análisis del expediente técnico y el modelado tridimensional con software como Autodesk Civil 3D, Revit y Navisworks Manage, se logró identificar, clasificar y resolver interferencias críticas antes de la etapa constructiva. Se documentaron tres tipos principales de colisiones: conflictos geométricos con cunetas, superposiciones con muros de contención e invasiones de la calzada. A través de rediseños coordinados y validados en entorno colaborativo BIM, se corrigieron el 100 % de los conflictos detectados, evidenciando la efectividad de esta metodología. La aplicación de BIM permitió mejorar la coordinación interdisciplinaria, reducir tiempos de resolución y actualizar los documentos técnicos del proyecto. Este enfoque se alinea con el Plan BIM Perú y representa una alternativa viable para optimizar procesos en infraestructura vial pública, especialmente en contextos de alta complejidad topográfica. |
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Mediante el análisis del expediente técnico y el modelado tridimensional con software como Autodesk Civil 3D, Revit y Navisworks Manage, se logró identificar, clasificar y resolver interferencias críticas antes de la etapa constructiva. Se documentaron tres tipos principales de colisiones: conflictos geométricos con cunetas, superposiciones con muros de contención e invasiones de la calzada. A través de rediseños coordinados y validados en entorno colaborativo BIM, se corrigieron el 100 % de los conflictos detectados, evidenciando la efectividad de esta metodología. La aplicación de BIM permitió mejorar la coordinación interdisciplinaria, reducir tiempos de resolución y actualizar los documentos técnicos del proyecto. Este enfoque se alinea con el Plan BIM Perú y representa una alternativa viable para optimizar procesos en infraestructura vial pública, especialmente en contextos de alta complejidad topográfica.This research proposes a methodology based on Building Information Modeling (BIM) tools for detecting and resolving design-stage construction clashes in a section of the CU-145 highway located in Chinchero, Cusco. The study focuses on structures such as culverts and retaining walls, whose unintended overlap leads to technical conflicts affecting project execution. Through a detailed review of the technical file and 3D modeling using Autodesk Civil 3D, Revit, and Navisworks Manage, critical clashes were identified, categorized, and resolved before construction. The main types of detected conflicts included geometric mismatches with ditches, structural overlaps with retaining walls, and encroachments into the roadway. All identified conflicts were resolved through coordinated redesigns validated in a collaborative BIM environment. The application of BIM improved interdisciplinary coordination, reduced resolution times, and ensured the update of project documentation. This approach aligns with the Peruvian national BIM plan and offers a viable solution for improving the efficiency of public road infrastructure projects, particularly in topographically complex contexts.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 9: Industria, Innovación e InfraestructuraODS 11: Ciudades y Comunidades SosteniblesODS 12: Producción y Consumo Responsablesapplication/pdfapplication/mswordapplication/epubspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCMetodología BIMInterferencias constructivasModelado tridimensionalObras de arte vialesDiseño de carreterasBIM methodologyConstruction clashes3D modelingRoad infrastructureHighway designhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01Propuesta de evaluación y determinación de superposición de obras de arte en la etapa de diseño mediante la metodología BIM en un tramo de la carretera CU-145 en Chinchero, Cusco, para reducir interferenciasProposal for the evaluation and determination of structure overlaps during the design stage using the BIM methodology in a section of the CU-145 highway in Chinchero, Cusco, to reduce interferencesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de IngenieríaLicenciaturaIngeniería CivilIngeniero Civil2025-07-17T12:22:11Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0002-7827-286141469213https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional732016Torres Diaz Victor EliasSilvera Lima, Manuel Elias7696444172074840CONVERTED2_3978103TEXTJaramillo_OE.pdf.txtJaramillo_OE.pdf.txtExtracted texttext/plain74615https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685334/6/Jaramillo_OE.pdf.txt920b086fe9c39675a9ab7938e978f2c5MD56falseJaramillo_OE_Actasimilitud.pdf.txtJaramillo_OE_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1060https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685334/7/Jaramillo_OE_Actasimilitud.pdf.txt7112f5402d3b9fcdf078c199ec881f05MD57falseJaramillo_OE_Autorizacionpublicación.pdf.txtJaramillo_OE_Autorizacionpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain4364https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685334/8/Jaramillo_OE_Autorizacionpublicacio%cc%81n.pdf.txt2e83de4b13875336e9d843fad6adcfe0MD58falseJaramillo_OE_Reportesimilitud.pdf.txtJaramillo_OE_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1232https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685334/9/Jaramillo_OE_Reportesimilitud.pdf.txt8bf45cbf136942d1c9d676a74dbe0fbcMD59falseORIGINALJaramillo_OE.pdfJaramillo_OE.pdfapplication/pdf3724439https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685334/1/Jaramillo_OE.pdf37cd0f26c055dd2262591155e043fa28MD51trueJaramillo_OE.docxJaramillo_OE.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document7219324https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685334/2/Jaramillo_OE.docx189aa1a8607b77e67821b27c04f6ab6bMD52falseJaramillo_OE_Actasimilitud.pdfJaramillo_OE_Actasimilitud.pdfapplication/pdf114269https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685334/3/Jaramillo_OE_Actasimilitud.pdf8814d5d72c94741c93e92aaf5c472461MD53falseJaramillo_OE_Autorizacionpublicación.pdfJaramillo_OE_Autorizacionpublicación.pdfapplication/pdf231920https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685334/4/Jaramillo_OE_Autorizacionpublicacio%cc%81n.pdfc264e2d1dff160e18186a7edb3c4ddb3MD54falseJaramillo_OE_Reportesimilitud.pdfJaramillo_OE_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf11149336https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685334/5/Jaramillo_OE_Reportesimilitud.pdf81b0ea86d76a60f801c313f43c21c5d0MD55false10757/685334oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6853342025-07-18 02:26:23.246Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
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