Propuesta de evaluación y determinación de superposición de obras de arte en la etapa de diseño mediante la metodología BIM en un tramo de la carretera CU-145 en Chinchero, Cusco, para reducir interferencias

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El presente trabajo propone una metodología basada en el uso de herramientas BIM (Building Information Modeling) para la detección y resolución de interferencias constructivas en la etapa de diseño de un tramo de la carretera CU-145, ubicado en el distrito de Chinchero, Cusco. La investigación se ce...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Pando Srsen, Camila Elvira, Jaramillo Ortiz, Etelvira Nayelly
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685334
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/685334
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Metodología BIM
Interferencias constructivas
Modelado tridimensional
Obras de arte viales
Diseño de carreteras
BIM methodology
Construction clashes
3D modeling
Road infrastructure
Highway design
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
Descripción
Sumario:El presente trabajo propone una metodología basada en el uso de herramientas BIM (Building Information Modeling) para la detección y resolución de interferencias constructivas en la etapa de diseño de un tramo de la carretera CU-145, ubicado en el distrito de Chinchero, Cusco. La investigación se centra en obras de arte como alcantarillas y muros de contención, cuya superposición no prevista genera conflictos técnicos que impactan negativamente en la ejecución del proyecto. Mediante el análisis del expediente técnico y el modelado tridimensional con software como Autodesk Civil 3D, Revit y Navisworks Manage, se logró identificar, clasificar y resolver interferencias críticas antes de la etapa constructiva. Se documentaron tres tipos principales de colisiones: conflictos geométricos con cunetas, superposiciones con muros de contención e invasiones de la calzada. A través de rediseños coordinados y validados en entorno colaborativo BIM, se corrigieron el 100 % de los conflictos detectados, evidenciando la efectividad de esta metodología. La aplicación de BIM permitió mejorar la coordinación interdisciplinaria, reducir tiempos de resolución y actualizar los documentos técnicos del proyecto. Este enfoque se alinea con el Plan BIM Perú y representa una alternativa viable para optimizar procesos en infraestructura vial pública, especialmente en contextos de alta complejidad topográfica.
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