El lenguaje visual que utilizan los libros objetos para niños desarrollados con el método Montessori
Descripción del Articulo
La siguiente investigación tiene como propósito principal analizar el lenguaje visual que utilizan los libros objetos para niños desarrollados con el método Montessori. Por lo cual, se encontraron características que diferencian al libro-objeto del libro tradicional, estas serán identificadas y anal...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/669115 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/669115 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Códigos visuales Método Montessori Libro-objeto Aprendizaje sensorial Visual codes Montessori method Book-object Sensory learning https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 |
| id |
UUPC_9f3a2ab1cbc2e0746a2ac72ccfee02f9 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/669115 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
El lenguaje visual que utilizan los libros objetos para niños desarrollados con el método Montessori |
| title |
El lenguaje visual que utilizan los libros objetos para niños desarrollados con el método Montessori |
| spellingShingle |
El lenguaje visual que utilizan los libros objetos para niños desarrollados con el método Montessori Ponce Silva, Katherine Miluska Códigos visuales Método Montessori Libro-objeto Aprendizaje sensorial Visual codes Montessori method Book-object Sensory learning https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 |
| title_short |
El lenguaje visual que utilizan los libros objetos para niños desarrollados con el método Montessori |
| title_full |
El lenguaje visual que utilizan los libros objetos para niños desarrollados con el método Montessori |
| title_fullStr |
El lenguaje visual que utilizan los libros objetos para niños desarrollados con el método Montessori |
| title_full_unstemmed |
El lenguaje visual que utilizan los libros objetos para niños desarrollados con el método Montessori |
| title_sort |
El lenguaje visual que utilizan los libros objetos para niños desarrollados con el método Montessori |
| author |
Ponce Silva, Katherine Miluska |
| author_facet |
Ponce Silva, Katherine Miluska |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Betancourt Chilcon, Allison Isabel |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ponce Silva, Katherine Miluska |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Códigos visuales Método Montessori Libro-objeto Aprendizaje sensorial Visual codes Montessori method Book-object Sensory learning |
| topic |
Códigos visuales Método Montessori Libro-objeto Aprendizaje sensorial Visual codes Montessori method Book-object Sensory learning https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 |
| description |
La siguiente investigación tiene como propósito principal analizar el lenguaje visual que utilizan los libros objetos para niños desarrollados con el método Montessori. Por lo cual, se encontraron características que diferencian al libro-objeto del libro tradicional, estas serán identificadas y analizadas en las muestras. La hipótesis presentada es que los libros-objeto desarrollados con el método Montessori son libros dinámicos, ya que tienen como característica incluir el uso de diversos materiales y códigos visuales como colores, tipografías y gráficos. La presente investigación es de tipo descriptivo, con diseño transversal y no experimental, ya que se analizará el libro-objeto con sus definiciones y características en un periodo de tiempo específico. El análisis fue por conveniencia, con 3 libros-objetos para el estudio de este trabajo de investigación. Mediante las cuales se identificaron y analizaron recursos gráficos correspondientes al diseño gráfico. Después de analizar las muestras, se pudo determinar que el libro-objeto desarrollado con el método Montessori contiene recursos gráficos, material de soporte y materiales Montessori que se complementan con este tipo de libro. Finalmente, se puede decir que el libro-objeto puede presentar una cantidad muy grande de recursos gráficos a comparación del libro tradicional, incluso con ayuda de sus diferentes recursos puede llegar a públicos específicos como es el caso de la enseñanza a niños con un método específico como es la metodología Montessori. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-10-27T04:00:57Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-10-27T04:00:57Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-10-02 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de investigación |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/669115 |
| dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/669115 |
| identifier_str_mv |
000000012196144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669115/8/Ponce_SK.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669115/7/Ponce_SK.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669115/10/Ponce_SK_Fichaautorizacion.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669115/12/Ponce_SK_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669115/14/Ponce_SK_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669115/6/Ponce_SK.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669115/9/Ponce_SK_Fichaautorizacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669115/11/Ponce_SK_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669115/13/Ponce_SK_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669115/1/Ponce_SK.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669115/2/Ponce_SK.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669115/3/Ponce_SK_Fichaautorizacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669115/4/Ponce_SK_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669115/5/Ponce_SK_Actasimilitud.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
b3bd42d693384c82a5ae6b9ad91bd6c8 9122335dd379772d526edd9b6d145db7 1c960836842a2dd1c1066f6c77d771b6 dc8f2529d1359a817f36b6a8336c565e 5e91a3471054281f00c58e11def7916a 371a2ecde98ee2accc4765b01b8cdefd d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e 89c6b225be1364cdf137986d77275f2f 894704b9a7651d47c02f75460e3e5337 fc62dcebdd7fa38ed2562f106c2f405a a72699856ed1d2ad7099554738f26add 1b1f45333b4e86460beb5cc50edba0f9 7685fef94cbb1c8648387a0ad22aebe1 53aceeab617c20be3f92922a6107d495 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846065948315877376 |
| spelling |
3dbade1da848467edb7962b9d8463e96Betancourt Chilcon, Allison Isabel06f402b967c03a80d331d7ea0dee5287500Ponce Silva, Katherine Miluska2023-10-27T04:00:57Z2023-10-27T04:00:57Z2023-10-02http://hdl.handle.net/10757/669115000000012196144XLa siguiente investigación tiene como propósito principal analizar el lenguaje visual que utilizan los libros objetos para niños desarrollados con el método Montessori. Por lo cual, se encontraron características que diferencian al libro-objeto del libro tradicional, estas serán identificadas y analizadas en las muestras. La hipótesis presentada es que los libros-objeto desarrollados con el método Montessori son libros dinámicos, ya que tienen como característica incluir el uso de diversos materiales y códigos visuales como colores, tipografías y gráficos. La presente investigación es de tipo descriptivo, con diseño transversal y no experimental, ya que se analizará el libro-objeto con sus definiciones y características en un periodo de tiempo específico. El análisis fue por conveniencia, con 3 libros-objetos para el estudio de este trabajo de investigación. Mediante las cuales se identificaron y analizaron recursos gráficos correspondientes al diseño gráfico. Después de analizar las muestras, se pudo determinar que el libro-objeto desarrollado con el método Montessori contiene recursos gráficos, material de soporte y materiales Montessori que se complementan con este tipo de libro. Finalmente, se puede decir que el libro-objeto puede presentar una cantidad muy grande de recursos gráficos a comparación del libro tradicional, incluso con ayuda de sus diferentes recursos puede llegar a públicos específicos como es el caso de la enseñanza a niños con un método específico como es la metodología Montessori.The main purpose of the following research is to analyze the visual language used by the Montessori method. Therefore, we found characteristics that differentiate the book-object from the traditional book, these will be identified and analyzed in the samples. The hypothesis presented is that the object-books developed with the Montessori method are dynamic books, since they have as characteristic include the use of various materials and visual codes such as colors, typography and graphics. The present research is of descriptive type, with transversal design and not experimental, since the book-object with its definitions and characteristics will be analyzed in a specific period of time. The analysis was for convenience, with 3 book-objects for the study of this research work. Graphical resources corresponding to graphic design were identified and analyzed. After analyzing the samples, it was determined that the book-object developed with the Montessori method contains graphic resources, supporting material and Montessori materials that are complemented with this type of book. Finally, it can be said that the book-object can present a very large amount of graphic resources compared to the traditional book, even with the help of its different resources it can reach specific audiences as is the case of teaching children with a specific method such as the Montessori methodology.Trabajo de investigaciónODS 4: Educación de calidadODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 11: Ciudades y comunidades sosteniblesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCCódigos visualesMétodo MontessoriLibro-objetoAprendizaje sensorialVisual codesMontessori methodBook-objectSensory learninghttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00El lenguaje visual que utilizan los libros objetos para niños desarrollados con el método Montessoriinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de DiseñoBachillerDiseño GráficoBachiller en Diseño Profesional Gráfico2023-10-27T16:00:22Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://orcid.org/0000-0003-4655-726144686219https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller21127672949128CONVERTED2_3834398Ponce_SK.pdfPonce_SK.pdfapplication/pdf1645377https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669115/8/Ponce_SK.pdfb3bd42d693384c82a5ae6b9ad91bd6c8MD58falseTHUMBNAILPonce_SK.pdf.jpgPonce_SK.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29506https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669115/7/Ponce_SK.pdf.jpg9122335dd379772d526edd9b6d145db7MD57falsePonce_SK_Fichaautorizacion.pdf.jpgPonce_SK_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg42692https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669115/10/Ponce_SK_Fichaautorizacion.pdf.jpg1c960836842a2dd1c1066f6c77d771b6MD510falsePonce_SK_Reportesimilitud.pdf.jpgPonce_SK_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg38957https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669115/12/Ponce_SK_Reportesimilitud.pdf.jpgdc8f2529d1359a817f36b6a8336c565eMD512falsePonce_SK_Actasimilitud.pdf.jpgPonce_SK_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg40476https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669115/14/Ponce_SK_Actasimilitud.pdf.jpg5e91a3471054281f00c58e11def7916aMD514falseTEXTPonce_SK.pdf.txtPonce_SK.pdf.txtExtracted texttext/plain51978https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669115/6/Ponce_SK.pdf.txt371a2ecde98ee2accc4765b01b8cdefdMD56falsePonce_SK_Fichaautorizacion.pdf.txtPonce_SK_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain0https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669115/9/Ponce_SK_Fichaautorizacion.pdf.txtd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD59falsePonce_SK_Reportesimilitud.pdf.txtPonce_SK_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1769https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669115/11/Ponce_SK_Reportesimilitud.pdf.txt89c6b225be1364cdf137986d77275f2fMD511falsePonce_SK_Actasimilitud.pdf.txtPonce_SK_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1197https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669115/13/Ponce_SK_Actasimilitud.pdf.txt894704b9a7651d47c02f75460e3e5337MD513falseORIGINALPonce_SK.pdfPonce_SK.pdfapplication/pdf385599https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669115/1/Ponce_SK.pdffc62dcebdd7fa38ed2562f106c2f405aMD51truePonce_SK.docxPonce_SK.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document1938344https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669115/2/Ponce_SK.docxa72699856ed1d2ad7099554738f26addMD52falsePonce_SK_Fichaautorizacion.pdfPonce_SK_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf1604682https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669115/3/Ponce_SK_Fichaautorizacion.pdf1b1f45333b4e86460beb5cc50edba0f9MD53falsePonce_SK_Reportesimilitud.pdfPonce_SK_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf5147433https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669115/4/Ponce_SK_Reportesimilitud.pdf7685fef94cbb1c8648387a0ad22aebe1MD54falsePonce_SK_Actasimilitud.pdfPonce_SK_Actasimilitud.pdfapplication/pdf123271https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669115/5/Ponce_SK_Actasimilitud.pdf53aceeab617c20be3f92922a6107d495MD55false10757/669115oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6691152024-09-21 23:10:42.082Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
| score |
13.907986 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).