El lenguaje visual que utilizan los libros objetos para niños desarrollados con el método Montessori

Descripción del Articulo

La siguiente investigación tiene como propósito principal analizar el lenguaje visual que utilizan los libros objetos para niños desarrollados con el método Montessori. Por lo cual, se encontraron características que diferencian al libro-objeto del libro tradicional, estas serán identificadas y anal...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ponce Silva, Katherine Miluska
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/669115
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/669115
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Códigos visuales
Método Montessori
Libro-objeto
Aprendizaje sensorial
Visual codes
Montessori method
Book-object
Sensory learning
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
id UUPC_9f3a2ab1cbc2e0746a2ac72ccfee02f9
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/669115
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv El lenguaje visual que utilizan los libros objetos para niños desarrollados con el método Montessori
title El lenguaje visual que utilizan los libros objetos para niños desarrollados con el método Montessori
spellingShingle El lenguaje visual que utilizan los libros objetos para niños desarrollados con el método Montessori
Ponce Silva, Katherine Miluska
Códigos visuales
Método Montessori
Libro-objeto
Aprendizaje sensorial
Visual codes
Montessori method
Book-object
Sensory learning
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
title_short El lenguaje visual que utilizan los libros objetos para niños desarrollados con el método Montessori
title_full El lenguaje visual que utilizan los libros objetos para niños desarrollados con el método Montessori
title_fullStr El lenguaje visual que utilizan los libros objetos para niños desarrollados con el método Montessori
title_full_unstemmed El lenguaje visual que utilizan los libros objetos para niños desarrollados con el método Montessori
title_sort El lenguaje visual que utilizan los libros objetos para niños desarrollados con el método Montessori
author Ponce Silva, Katherine Miluska
author_facet Ponce Silva, Katherine Miluska
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Betancourt Chilcon, Allison Isabel
dc.contributor.author.fl_str_mv Ponce Silva, Katherine Miluska
dc.subject.none.fl_str_mv Códigos visuales
Método Montessori
Libro-objeto
Aprendizaje sensorial
Visual codes
Montessori method
Book-object
Sensory learning
topic Códigos visuales
Método Montessori
Libro-objeto
Aprendizaje sensorial
Visual codes
Montessori method
Book-object
Sensory learning
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
description La siguiente investigación tiene como propósito principal analizar el lenguaje visual que utilizan los libros objetos para niños desarrollados con el método Montessori. Por lo cual, se encontraron características que diferencian al libro-objeto del libro tradicional, estas serán identificadas y analizadas en las muestras. La hipótesis presentada es que los libros-objeto desarrollados con el método Montessori son libros dinámicos, ya que tienen como característica incluir el uso de diversos materiales y códigos visuales como colores, tipografías y gráficos. La presente investigación es de tipo descriptivo, con diseño transversal y no experimental, ya que se analizará el libro-objeto con sus definiciones y características en un periodo de tiempo específico. El análisis fue por conveniencia, con 3 libros-objetos para el estudio de este trabajo de investigación. Mediante las cuales se identificaron y analizaron recursos gráficos correspondientes al diseño gráfico. Después de analizar las muestras, se pudo determinar que el libro-objeto desarrollado con el método Montessori contiene recursos gráficos, material de soporte y materiales Montessori que se complementan con este tipo de libro. Finalmente, se puede decir que el libro-objeto puede presentar una cantidad muy grande de recursos gráficos a comparación del libro tradicional, incluso con ayuda de sus diferentes recursos puede llegar a públicos específicos como es el caso de la enseñanza a niños con un método específico como es la metodología Montessori.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-10-27T04:00:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-10-27T04:00:57Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-10-02
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de investigación
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/669115
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/669115
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669115/8/Ponce_SK.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669115/7/Ponce_SK.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669115/10/Ponce_SK_Fichaautorizacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669115/12/Ponce_SK_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669115/14/Ponce_SK_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669115/6/Ponce_SK.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669115/9/Ponce_SK_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669115/11/Ponce_SK_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669115/13/Ponce_SK_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669115/1/Ponce_SK.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669115/2/Ponce_SK.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669115/3/Ponce_SK_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669115/4/Ponce_SK_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669115/5/Ponce_SK_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv b3bd42d693384c82a5ae6b9ad91bd6c8
9122335dd379772d526edd9b6d145db7
1c960836842a2dd1c1066f6c77d771b6
dc8f2529d1359a817f36b6a8336c565e
5e91a3471054281f00c58e11def7916a
371a2ecde98ee2accc4765b01b8cdefd
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
89c6b225be1364cdf137986d77275f2f
894704b9a7651d47c02f75460e3e5337
fc62dcebdd7fa38ed2562f106c2f405a
a72699856ed1d2ad7099554738f26add
1b1f45333b4e86460beb5cc50edba0f9
7685fef94cbb1c8648387a0ad22aebe1
53aceeab617c20be3f92922a6107d495
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846065948315877376
spelling 3dbade1da848467edb7962b9d8463e96Betancourt Chilcon, Allison Isabel06f402b967c03a80d331d7ea0dee5287500Ponce Silva, Katherine Miluska2023-10-27T04:00:57Z2023-10-27T04:00:57Z2023-10-02http://hdl.handle.net/10757/669115000000012196144XLa siguiente investigación tiene como propósito principal analizar el lenguaje visual que utilizan los libros objetos para niños desarrollados con el método Montessori. Por lo cual, se encontraron características que diferencian al libro-objeto del libro tradicional, estas serán identificadas y analizadas en las muestras. La hipótesis presentada es que los libros-objeto desarrollados con el método Montessori son libros dinámicos, ya que tienen como característica incluir el uso de diversos materiales y códigos visuales como colores, tipografías y gráficos. La presente investigación es de tipo descriptivo, con diseño transversal y no experimental, ya que se analizará el libro-objeto con sus definiciones y características en un periodo de tiempo específico. El análisis fue por conveniencia, con 3 libros-objetos para el estudio de este trabajo de investigación. Mediante las cuales se identificaron y analizaron recursos gráficos correspondientes al diseño gráfico. Después de analizar las muestras, se pudo determinar que el libro-objeto desarrollado con el método Montessori contiene recursos gráficos, material de soporte y materiales Montessori que se complementan con este tipo de libro. Finalmente, se puede decir que el libro-objeto puede presentar una cantidad muy grande de recursos gráficos a comparación del libro tradicional, incluso con ayuda de sus diferentes recursos puede llegar a públicos específicos como es el caso de la enseñanza a niños con un método específico como es la metodología Montessori.The main purpose of the following research is to analyze the visual language used by the Montessori method. Therefore, we found characteristics that differentiate the book-object from the traditional book, these will be identified and analyzed in the samples. The hypothesis presented is that the object-books developed with the Montessori method are dynamic books, since they have as characteristic include the use of various materials and visual codes such as colors, typography and graphics. The present research is of descriptive type, with transversal design and not experimental, since the book-object with its definitions and characteristics will be analyzed in a specific period of time. The analysis was for convenience, with 3 book-objects for the study of this research work. Graphical resources corresponding to graphic design were identified and analyzed. After analyzing the samples, it was determined that the book-object developed with the Montessori method contains graphic resources, supporting material and Montessori materials that are complemented with this type of book. Finally, it can be said that the book-object can present a very large amount of graphic resources compared to the traditional book, even with the help of its different resources it can reach specific audiences as is the case of teaching children with a specific method such as the Montessori methodology.Trabajo de investigaciónODS 4: Educación de calidadODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 11: Ciudades y comunidades sosteniblesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCCódigos visualesMétodo MontessoriLibro-objetoAprendizaje sensorialVisual codesMontessori methodBook-objectSensory learninghttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00El lenguaje visual que utilizan los libros objetos para niños desarrollados con el método Montessoriinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de DiseñoBachillerDiseño GráficoBachiller en Diseño Profesional Gráfico2023-10-27T16:00:22Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://orcid.org/0000-0003-4655-726144686219https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller21127672949128CONVERTED2_3834398Ponce_SK.pdfPonce_SK.pdfapplication/pdf1645377https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669115/8/Ponce_SK.pdfb3bd42d693384c82a5ae6b9ad91bd6c8MD58falseTHUMBNAILPonce_SK.pdf.jpgPonce_SK.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29506https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669115/7/Ponce_SK.pdf.jpg9122335dd379772d526edd9b6d145db7MD57falsePonce_SK_Fichaautorizacion.pdf.jpgPonce_SK_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg42692https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669115/10/Ponce_SK_Fichaautorizacion.pdf.jpg1c960836842a2dd1c1066f6c77d771b6MD510falsePonce_SK_Reportesimilitud.pdf.jpgPonce_SK_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg38957https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669115/12/Ponce_SK_Reportesimilitud.pdf.jpgdc8f2529d1359a817f36b6a8336c565eMD512falsePonce_SK_Actasimilitud.pdf.jpgPonce_SK_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg40476https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669115/14/Ponce_SK_Actasimilitud.pdf.jpg5e91a3471054281f00c58e11def7916aMD514falseTEXTPonce_SK.pdf.txtPonce_SK.pdf.txtExtracted texttext/plain51978https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669115/6/Ponce_SK.pdf.txt371a2ecde98ee2accc4765b01b8cdefdMD56falsePonce_SK_Fichaautorizacion.pdf.txtPonce_SK_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain0https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669115/9/Ponce_SK_Fichaautorizacion.pdf.txtd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD59falsePonce_SK_Reportesimilitud.pdf.txtPonce_SK_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1769https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669115/11/Ponce_SK_Reportesimilitud.pdf.txt89c6b225be1364cdf137986d77275f2fMD511falsePonce_SK_Actasimilitud.pdf.txtPonce_SK_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1197https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669115/13/Ponce_SK_Actasimilitud.pdf.txt894704b9a7651d47c02f75460e3e5337MD513falseORIGINALPonce_SK.pdfPonce_SK.pdfapplication/pdf385599https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669115/1/Ponce_SK.pdffc62dcebdd7fa38ed2562f106c2f405aMD51truePonce_SK.docxPonce_SK.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document1938344https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669115/2/Ponce_SK.docxa72699856ed1d2ad7099554738f26addMD52falsePonce_SK_Fichaautorizacion.pdfPonce_SK_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf1604682https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669115/3/Ponce_SK_Fichaautorizacion.pdf1b1f45333b4e86460beb5cc50edba0f9MD53falsePonce_SK_Reportesimilitud.pdfPonce_SK_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf5147433https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669115/4/Ponce_SK_Reportesimilitud.pdf7685fef94cbb1c8648387a0ad22aebe1MD54falsePonce_SK_Actasimilitud.pdfPonce_SK_Actasimilitud.pdfapplication/pdf123271https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669115/5/Ponce_SK_Actasimilitud.pdf53aceeab617c20be3f92922a6107d495MD55false10757/669115oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6691152024-09-21 23:10:42.082Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.907986
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).