Neoindigenismo en la obra cinematográfica de Oscar Catacora: Una revisión de la ópera prima Wiñaypacha como pieza Neoindigenista

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación explora el entorno cultural peruano a través de la ópera prima de Oscar Catacora. El neoindigenismo en la historia de la cultura peruana será revisado y contrastado con obras más recientes que escapan a la literatura en cual se origina este movimiento a fin de ev...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Quiñones Beltrán, Giancarlo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/655136
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/655136
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Neoindigenismo
Pueblos indígenas
Violencia simbólica
Protesta social
Neo-Indianism
Indigenous villages
Symbolic violence
Social protest
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
id UUPC_9e542c7fe46c07084b91fa9441008295
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/655136
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.en_US.fl_str_mv Neoindigenismo en la obra cinematográfica de Oscar Catacora: Una revisión de la ópera prima Wiñaypacha como pieza Neoindigenista
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Neoindigenism in the cinematographic work of Oscar Catacora: A review of Wiñaypacha's debut film as a Neoindigenist piece
title Neoindigenismo en la obra cinematográfica de Oscar Catacora: Una revisión de la ópera prima Wiñaypacha como pieza Neoindigenista
spellingShingle Neoindigenismo en la obra cinematográfica de Oscar Catacora: Una revisión de la ópera prima Wiñaypacha como pieza Neoindigenista
Quiñones Beltrán, Giancarlo
Neoindigenismo
Pueblos indígenas
Violencia simbólica
Protesta social
Neo-Indianism
Indigenous villages
Symbolic violence
Social protest
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
title_short Neoindigenismo en la obra cinematográfica de Oscar Catacora: Una revisión de la ópera prima Wiñaypacha como pieza Neoindigenista
title_full Neoindigenismo en la obra cinematográfica de Oscar Catacora: Una revisión de la ópera prima Wiñaypacha como pieza Neoindigenista
title_fullStr Neoindigenismo en la obra cinematográfica de Oscar Catacora: Una revisión de la ópera prima Wiñaypacha como pieza Neoindigenista
title_full_unstemmed Neoindigenismo en la obra cinematográfica de Oscar Catacora: Una revisión de la ópera prima Wiñaypacha como pieza Neoindigenista
title_sort Neoindigenismo en la obra cinematográfica de Oscar Catacora: Una revisión de la ópera prima Wiñaypacha como pieza Neoindigenista
author Quiñones Beltrán, Giancarlo
author_facet Quiñones Beltrán, Giancarlo
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Solís López, Augusto Pavel
dc.contributor.author.fl_str_mv Quiñones Beltrán, Giancarlo
dc.subject.en_US.fl_str_mv Neoindigenismo
Pueblos indígenas
Violencia simbólica
Protesta social
Neo-Indianism
Indigenous villages
Symbolic violence
Social protest
topic Neoindigenismo
Pueblos indígenas
Violencia simbólica
Protesta social
Neo-Indianism
Indigenous villages
Symbolic violence
Social protest
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
dc.subject.ocde.en_US.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
description El presente trabajo de investigación explora el entorno cultural peruano a través de la ópera prima de Oscar Catacora. El neoindigenismo en la historia de la cultura peruana será revisado y contrastado con obras más recientes que escapan a la literatura en cual se origina este movimiento a fin de evidenciar la presencia de este en la cinta Wiñaypacha del ya mencionado autor. Esto debido al gran aporte a la cultura que dejó el movimiento superando a lo intentado anteriormente por el indigenismo. El trabajo de autores de grandes novelas neoindigenista como Redoble por Rancas sirven de punto de partida para entender la esencia del movimiento. Asimismo, será posible encontrarlo en la cinta de Catacora, en sus expresiones más simbólicas. Por ello la pregunta de investigación que se plantea es ¿Qué aspectos del filme Wiñaypacha pueden ser considerados de la corriente artística Neoindigenista? De esta forma podemos indagar sobre si en la actualidad aún existe la lucha por la igualdad de los pueblos indígenas o pueblos originarios afectada por un posible olvido que lo entenderemos como de parte de la sociedad y el estado hacia estos pueblos.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-03-25T20:38:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-03-25T20:38:10Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-07-08
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de investigación
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/655136
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000 0001 2196 144X
url http://hdl.handle.net/10757/655136
identifier_str_mv 0000 0001 2196 144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.en_US.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655136/8/QuinonesB_G.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655136/7/QuinonesB_G.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655136/10/QuinonesB_G_Ficha.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655136/6/QuinonesB_G.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655136/9/QuinonesB_G_Ficha.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655136/3/QuinonesB_G.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655136/4/QuinonesB_G.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655136/5/QuinonesB_G_Ficha.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655136/2/license.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655136/1/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv eeaa17cdc3aec6c36777a156cae5431c
367e76a5e35222b0ad86fe7f439a2d3d
b7ddfff9db69ea54007162a01dfab737
32855b93bbdbf7b1a7d59cdd6e8cc3b9
2228e977ebea8966e27929f43e39cb67
99994dfa7e9891dd0da861a2f076cbcb
4ede5586e253e25c87c836e66843e948
4685cc523897b5b7d7ef69efa6cf798b
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846065746596069376
spelling 28bab1ecad4cc9c381bc4bc11992ff16600http://orcid.org/0000-0002-6318-9803Solís López, Augusto Pavelf1c9b8871c47704c46a7e9516a73b987500Quiñones Beltrán, Giancarlo2021-03-25T20:38:10Z2021-03-25T20:38:10Z2020-07-08http://hdl.handle.net/10757/6551360000 0001 2196 144XEl presente trabajo de investigación explora el entorno cultural peruano a través de la ópera prima de Oscar Catacora. El neoindigenismo en la historia de la cultura peruana será revisado y contrastado con obras más recientes que escapan a la literatura en cual se origina este movimiento a fin de evidenciar la presencia de este en la cinta Wiñaypacha del ya mencionado autor. Esto debido al gran aporte a la cultura que dejó el movimiento superando a lo intentado anteriormente por el indigenismo. El trabajo de autores de grandes novelas neoindigenista como Redoble por Rancas sirven de punto de partida para entender la esencia del movimiento. Asimismo, será posible encontrarlo en la cinta de Catacora, en sus expresiones más simbólicas. Por ello la pregunta de investigación que se plantea es ¿Qué aspectos del filme Wiñaypacha pueden ser considerados de la corriente artística Neoindigenista? De esta forma podemos indagar sobre si en la actualidad aún existe la lucha por la igualdad de los pueblos indígenas o pueblos originarios afectada por un posible olvido que lo entenderemos como de parte de la sociedad y el estado hacia estos pueblos.The following research article explores the Peruvian cultural environment through Oscar Catacora's first feature. Neoindigenism in the history of Peruvian culture will be reviewed and contrasted with more recent works that escape the literature in which this movement originates to demonstrate its presence in the Wiñaypacha tape by the aforementioned author. This is due to the great contribution to culture that the movement left behind, surpassing what was previously attempted by indigenism. The work of authors of great neo-indigenous novels like Redoble por Rancas serve as a starting point to understand the essence of the movement. Also, it will be possible to find it in the Catacora film, in its most symbolic expressions. For this reason, the research question that arises is: What aspects of the film Wiñaypacha can be considered from the Neoindigenism artistic trend? In this way we can inquire about whether the struggle for equality of indigenous peoples or indigenous peoples still exists today, affected by a possible forgetfulness that we will understand as part of society and the state towards these peoples.Trabajo de investigaciónapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCNeoindigenismoPueblos indígenasViolencia simbólicaProtesta socialNeo-IndianismIndigenous villagesSymbolic violenceSocial protesthttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00Neoindigenismo en la obra cinematográfica de Oscar Catacora: Una revisión de la ópera prima Wiñaypacha como pieza NeoindigenistaNeoindigenism in the cinematographic work of Oscar Catacora: A review of Wiñaypacha's debut film as a Neoindigenist pieceinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ComunicacionesBachillerComunicación Audiovisual y Medios InteractivosBachiller en Comunicación Audiovisual y Medios Interactivos2021-04-03T22:51:13Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://orcid.org/0000-0002-6318-9803https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller211146CONVERTED2_37346522090-07-08QuinonesB_G.pdfQuinonesB_G.pdfapplication/pdf356955https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655136/8/QuinonesB_G.pdfeeaa17cdc3aec6c36777a156cae5431cMD58falseTHUMBNAILQuinonesB_G.pdf.jpgQuinonesB_G.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31445https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655136/7/QuinonesB_G.pdf.jpg367e76a5e35222b0ad86fe7f439a2d3dMD57false2090-07-08QuinonesB_G_Ficha.pdf.jpgQuinonesB_G_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg82751https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655136/10/QuinonesB_G_Ficha.pdf.jpgb7ddfff9db69ea54007162a01dfab737MD510falseTEXTQuinonesB_G.pdf.txtQuinonesB_G.pdf.txtExtracted texttext/plain46257https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655136/6/QuinonesB_G.pdf.txt32855b93bbdbf7b1a7d59cdd6e8cc3b9MD56false2090-07-08QuinonesB_G_Ficha.pdf.txtQuinonesB_G_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain3https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655136/9/QuinonesB_G_Ficha.pdf.txt2228e977ebea8966e27929f43e39cb67MD59falseORIGINALQuinonesB_G.pdfQuinonesB_G.pdfapplication/pdf840090https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655136/3/QuinonesB_G.pdf99994dfa7e9891dd0da861a2f076cbcbMD53true2090-07-08QuinonesB_G.docxQuinonesB_G.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document306031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655136/4/QuinonesB_G.docx4ede5586e253e25c87c836e66843e948MD54false2090-07-08QuinonesB_G_Ficha.pdfQuinonesB_G_Ficha.pdfapplication/pdf603176https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655136/5/QuinonesB_G_Ficha.pdf4685cc523897b5b7d7ef69efa6cf798bMD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655136/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655136/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/655136oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6551362025-07-19 21:00:35.739Repositorio académico upcupc@openrepository.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
score 13.349788
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).