Neoindigenismo en la obra cinematográfica de Oscar Catacora: Una revisión de la ópera prima Wiñaypacha como pieza Neoindigenista
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación explora el entorno cultural peruano a través de la ópera prima de Oscar Catacora. El neoindigenismo en la historia de la cultura peruana será revisado y contrastado con obras más recientes que escapan a la literatura en cual se origina este movimiento a fin de ev...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/655136 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/655136 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Neoindigenismo Pueblos indígenas Violencia simbólica Protesta social Neo-Indianism Indigenous villages Symbolic violence Social protest http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
| id |
UUPC_9e542c7fe46c07084b91fa9441008295 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/655136 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.en_US.fl_str_mv |
Neoindigenismo en la obra cinematográfica de Oscar Catacora: Una revisión de la ópera prima Wiñaypacha como pieza Neoindigenista |
| dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
Neoindigenism in the cinematographic work of Oscar Catacora: A review of Wiñaypacha's debut film as a Neoindigenist piece |
| title |
Neoindigenismo en la obra cinematográfica de Oscar Catacora: Una revisión de la ópera prima Wiñaypacha como pieza Neoindigenista |
| spellingShingle |
Neoindigenismo en la obra cinematográfica de Oscar Catacora: Una revisión de la ópera prima Wiñaypacha como pieza Neoindigenista Quiñones Beltrán, Giancarlo Neoindigenismo Pueblos indígenas Violencia simbólica Protesta social Neo-Indianism Indigenous villages Symbolic violence Social protest http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
| title_short |
Neoindigenismo en la obra cinematográfica de Oscar Catacora: Una revisión de la ópera prima Wiñaypacha como pieza Neoindigenista |
| title_full |
Neoindigenismo en la obra cinematográfica de Oscar Catacora: Una revisión de la ópera prima Wiñaypacha como pieza Neoindigenista |
| title_fullStr |
Neoindigenismo en la obra cinematográfica de Oscar Catacora: Una revisión de la ópera prima Wiñaypacha como pieza Neoindigenista |
| title_full_unstemmed |
Neoindigenismo en la obra cinematográfica de Oscar Catacora: Una revisión de la ópera prima Wiñaypacha como pieza Neoindigenista |
| title_sort |
Neoindigenismo en la obra cinematográfica de Oscar Catacora: Una revisión de la ópera prima Wiñaypacha como pieza Neoindigenista |
| author |
Quiñones Beltrán, Giancarlo |
| author_facet |
Quiñones Beltrán, Giancarlo |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Solís López, Augusto Pavel |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Quiñones Beltrán, Giancarlo |
| dc.subject.en_US.fl_str_mv |
Neoindigenismo Pueblos indígenas Violencia simbólica Protesta social Neo-Indianism Indigenous villages Symbolic violence Social protest |
| topic |
Neoindigenismo Pueblos indígenas Violencia simbólica Protesta social Neo-Indianism Indigenous villages Symbolic violence Social protest http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
| dc.subject.ocde.en_US.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
| description |
El presente trabajo de investigación explora el entorno cultural peruano a través de la ópera prima de Oscar Catacora. El neoindigenismo en la historia de la cultura peruana será revisado y contrastado con obras más recientes que escapan a la literatura en cual se origina este movimiento a fin de evidenciar la presencia de este en la cinta Wiñaypacha del ya mencionado autor. Esto debido al gran aporte a la cultura que dejó el movimiento superando a lo intentado anteriormente por el indigenismo. El trabajo de autores de grandes novelas neoindigenista como Redoble por Rancas sirven de punto de partida para entender la esencia del movimiento. Asimismo, será posible encontrarlo en la cinta de Catacora, en sus expresiones más simbólicas. Por ello la pregunta de investigación que se plantea es ¿Qué aspectos del filme Wiñaypacha pueden ser considerados de la corriente artística Neoindigenista? De esta forma podemos indagar sobre si en la actualidad aún existe la lucha por la igualdad de los pueblos indígenas o pueblos originarios afectada por un posible olvido que lo entenderemos como de parte de la sociedad y el estado hacia estos pueblos. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-03-25T20:38:10Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-03-25T20:38:10Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2020-07-08 |
| dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de investigación |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/655136 |
| dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/655136 |
| identifier_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.en_US.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655136/8/QuinonesB_G.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655136/7/QuinonesB_G.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655136/10/QuinonesB_G_Ficha.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655136/6/QuinonesB_G.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655136/9/QuinonesB_G_Ficha.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655136/3/QuinonesB_G.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655136/4/QuinonesB_G.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655136/5/QuinonesB_G_Ficha.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655136/2/license.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655136/1/license_rdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
eeaa17cdc3aec6c36777a156cae5431c 367e76a5e35222b0ad86fe7f439a2d3d b7ddfff9db69ea54007162a01dfab737 32855b93bbdbf7b1a7d59cdd6e8cc3b9 2228e977ebea8966e27929f43e39cb67 99994dfa7e9891dd0da861a2f076cbcb 4ede5586e253e25c87c836e66843e948 4685cc523897b5b7d7ef69efa6cf798b 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846065746596069376 |
| spelling |
28bab1ecad4cc9c381bc4bc11992ff16600http://orcid.org/0000-0002-6318-9803Solís López, Augusto Pavelf1c9b8871c47704c46a7e9516a73b987500Quiñones Beltrán, Giancarlo2021-03-25T20:38:10Z2021-03-25T20:38:10Z2020-07-08http://hdl.handle.net/10757/6551360000 0001 2196 144XEl presente trabajo de investigación explora el entorno cultural peruano a través de la ópera prima de Oscar Catacora. El neoindigenismo en la historia de la cultura peruana será revisado y contrastado con obras más recientes que escapan a la literatura en cual se origina este movimiento a fin de evidenciar la presencia de este en la cinta Wiñaypacha del ya mencionado autor. Esto debido al gran aporte a la cultura que dejó el movimiento superando a lo intentado anteriormente por el indigenismo. El trabajo de autores de grandes novelas neoindigenista como Redoble por Rancas sirven de punto de partida para entender la esencia del movimiento. Asimismo, será posible encontrarlo en la cinta de Catacora, en sus expresiones más simbólicas. Por ello la pregunta de investigación que se plantea es ¿Qué aspectos del filme Wiñaypacha pueden ser considerados de la corriente artística Neoindigenista? De esta forma podemos indagar sobre si en la actualidad aún existe la lucha por la igualdad de los pueblos indígenas o pueblos originarios afectada por un posible olvido que lo entenderemos como de parte de la sociedad y el estado hacia estos pueblos.The following research article explores the Peruvian cultural environment through Oscar Catacora's first feature. Neoindigenism in the history of Peruvian culture will be reviewed and contrasted with more recent works that escape the literature in which this movement originates to demonstrate its presence in the Wiñaypacha tape by the aforementioned author. This is due to the great contribution to culture that the movement left behind, surpassing what was previously attempted by indigenism. The work of authors of great neo-indigenous novels like Redoble por Rancas serve as a starting point to understand the essence of the movement. Also, it will be possible to find it in the Catacora film, in its most symbolic expressions. For this reason, the research question that arises is: What aspects of the film Wiñaypacha can be considered from the Neoindigenism artistic trend? In this way we can inquire about whether the struggle for equality of indigenous peoples or indigenous peoples still exists today, affected by a possible forgetfulness that we will understand as part of society and the state towards these peoples.Trabajo de investigaciónapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCNeoindigenismoPueblos indígenasViolencia simbólicaProtesta socialNeo-IndianismIndigenous villagesSymbolic violenceSocial protesthttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00Neoindigenismo en la obra cinematográfica de Oscar Catacora: Una revisión de la ópera prima Wiñaypacha como pieza NeoindigenistaNeoindigenism in the cinematographic work of Oscar Catacora: A review of Wiñaypacha's debut film as a Neoindigenist pieceinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ComunicacionesBachillerComunicación Audiovisual y Medios InteractivosBachiller en Comunicación Audiovisual y Medios Interactivos2021-04-03T22:51:13Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://orcid.org/0000-0002-6318-9803https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller211146CONVERTED2_37346522090-07-08QuinonesB_G.pdfQuinonesB_G.pdfapplication/pdf356955https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655136/8/QuinonesB_G.pdfeeaa17cdc3aec6c36777a156cae5431cMD58falseTHUMBNAILQuinonesB_G.pdf.jpgQuinonesB_G.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31445https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655136/7/QuinonesB_G.pdf.jpg367e76a5e35222b0ad86fe7f439a2d3dMD57false2090-07-08QuinonesB_G_Ficha.pdf.jpgQuinonesB_G_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg82751https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655136/10/QuinonesB_G_Ficha.pdf.jpgb7ddfff9db69ea54007162a01dfab737MD510falseTEXTQuinonesB_G.pdf.txtQuinonesB_G.pdf.txtExtracted texttext/plain46257https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655136/6/QuinonesB_G.pdf.txt32855b93bbdbf7b1a7d59cdd6e8cc3b9MD56false2090-07-08QuinonesB_G_Ficha.pdf.txtQuinonesB_G_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain3https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655136/9/QuinonesB_G_Ficha.pdf.txt2228e977ebea8966e27929f43e39cb67MD59falseORIGINALQuinonesB_G.pdfQuinonesB_G.pdfapplication/pdf840090https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655136/3/QuinonesB_G.pdf99994dfa7e9891dd0da861a2f076cbcbMD53true2090-07-08QuinonesB_G.docxQuinonesB_G.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document306031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655136/4/QuinonesB_G.docx4ede5586e253e25c87c836e66843e948MD54false2090-07-08QuinonesB_G_Ficha.pdfQuinonesB_G_Ficha.pdfapplication/pdf603176https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655136/5/QuinonesB_G_Ficha.pdf4685cc523897b5b7d7ef69efa6cf798bMD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655136/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655136/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/655136oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6551362025-07-19 21:00:35.739Repositorio académico upcupc@openrepository.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 |
| score |
13.349788 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).