¿Existió realmente publicidad engañosa en la promoción de televisores ofrecidas por Tiendas Efe?

Descripción del Articulo

El 5 de octubre de 2021, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (en adelante, Indecopi) emitió la Resolución Nº 188-2021/CCD-INDECOPI, a través de la cual sancionó a Conecta Retail S.A. (en adelante, Tiendas Efe) por cometer de actos de comp...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ramirez Ramirez, Andrea Maciel, Vicente Candela, Mey Lin
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/674624
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/674624
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencia desleal
Relación de consumo
Publicidad engañosa
Consumidor
Información relevante
Unfair competition
Consumer relationship
Misleading advertising
Consumer
Relevant information
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00
id UUPC_9b5e3d4775f4b518fe62dee24dd99893
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/674624
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv ¿Existió realmente publicidad engañosa en la promoción de televisores ofrecidas por Tiendas Efe?
dc.title.alternative.none.fl_str_mv According to Resolution No. 186-2021/CCD-INDECOPI, is there really misleading advertising in the cyber days?
title ¿Existió realmente publicidad engañosa en la promoción de televisores ofrecidas por Tiendas Efe?
spellingShingle ¿Existió realmente publicidad engañosa en la promoción de televisores ofrecidas por Tiendas Efe?
Ramirez Ramirez, Andrea Maciel
Competencia desleal
Relación de consumo
Publicidad engañosa
Consumidor
Información relevante
Unfair competition
Consumer relationship
Misleading advertising
Consumer
Relevant information
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00
title_short ¿Existió realmente publicidad engañosa en la promoción de televisores ofrecidas por Tiendas Efe?
title_full ¿Existió realmente publicidad engañosa en la promoción de televisores ofrecidas por Tiendas Efe?
title_fullStr ¿Existió realmente publicidad engañosa en la promoción de televisores ofrecidas por Tiendas Efe?
title_full_unstemmed ¿Existió realmente publicidad engañosa en la promoción de televisores ofrecidas por Tiendas Efe?
title_sort ¿Existió realmente publicidad engañosa en la promoción de televisores ofrecidas por Tiendas Efe?
author Ramirez Ramirez, Andrea Maciel
author_facet Ramirez Ramirez, Andrea Maciel
Vicente Candela, Mey Lin
author_role author
author2 Vicente Candela, Mey Lin
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Zuniga, THALIA
dc.contributor.author.fl_str_mv Ramirez Ramirez, Andrea Maciel
Vicente Candela, Mey Lin
dc.subject.none.fl_str_mv Competencia desleal
Relación de consumo
Publicidad engañosa
Consumidor
Información relevante
Unfair competition
Consumer relationship
Misleading advertising
Consumer
Relevant information
topic Competencia desleal
Relación de consumo
Publicidad engañosa
Consumidor
Información relevante
Unfair competition
Consumer relationship
Misleading advertising
Consumer
Relevant information
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00
description El 5 de octubre de 2021, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (en adelante, Indecopi) emitió la Resolución Nº 188-2021/CCD-INDECOPI, a través de la cual sancionó a Conecta Retail S.A. (en adelante, Tiendas Efe) por cometer de actos de competencia desleal en la modalidad de engaño, puesto que difundió una promoción de ventas de un Televisor con una supuesta rebaja de S/ 899 a S/ 699; sin embargo, Tiendas Efe habría fijado un precio de referencia artificialmente alto para crear una supuesta falsa impresión de ahorro en los consumidores, lo que los incitaría al error, según el Indecopi. En atención a dicha Resolución nos surge la pregunta: ¿Qué considera Indecopi como una práctica comercial engañosa? Es por ello, que nos centraremos en analizar y cuestionar los conceptos proteccionistas de nuestra legislación, respecto de una relación de consumo. Enfocando de manera más precisa nuestra investigación, desarrollaremos las transacciones que se realizaron en Tiendas Efe y como se ofertaron estos productos (televisores) con supuestas rebajas, que podrían o no ser consideradas prácticas de publicidad engañosa; pero que, a pesar de ello, los consumidores no dudaron en adquirir. Así, desarrollaremos la importancia de que nuestra legislación proteja a un consumidor diligente, que busque información relevante sobre el bien o servicio que necesita o desea adquirir y que, sobre todo, prime en la relación de consumo la libertad de los agentes al encontrarnos en una economía social de mercado.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-08-03T18:55:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-08-03T18:55:00Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-07-27
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de Suficiencia Profesional
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/674624
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/674624
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674624/8/Ram%c3%adrez_RA.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674624/7/Ram%c3%adrez_RA.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674624/10/Ram%c3%adrez_RA_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674624/12/Ram%c3%adrez_RA_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674624/14/Ram%c3%adrez_RA_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674624/6/Ram%c3%adrez_RA.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674624/9/Ram%c3%adrez_RA_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674624/11/Ram%c3%adrez_RA_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674624/13/Ram%c3%adrez_RA_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674624/1/Ram%c3%adrez_RA.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674624/2/Ram%c3%adrez_RA.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674624/3/Ram%c3%adrez_RA_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674624/4/Ram%c3%adrez_RA_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674624/5/Ram%c3%adrez_RA_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv ad98bc1ac8842c95291a01c4f2cca7c8
f61bc46833afff11956f696397804884
80aabf0bf4614ade39b2de2a9f51183e
e4aa6b1a8a49895225bebb9876fb6365
1c55edb6a725ae889b60a98669afcb11
d217a94c42a6f5798ed966674a80ff66
4828c82df6fedcd62fc3ac6d883392b8
3802c180acb3b6400692bea0da48447d
e18dc48b5fc85776b285a9a83dff3eff
5dae6a2b4d21cd0d1ac87debccc48a51
d79b7c6a1bb008f58f012c1ba0952bd8
a069a83a52f1da8eb37d05ed3874a5b9
30f96bfd0216b6635ce7926f2ebdb101
3165bf07c93ef4d30d11e268f56f3f74
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846066034896797696
spelling b65354a836be8cafcec0c1055476742ehttp://orcid.org/0009-0008-9665-4784Zuniga, THALIA0b1d1b10568c0fa618d1dfda138fa180500af0061a7b557a67d9e9297e7fd05c74f500Ramirez Ramirez, Andrea MacielVicente Candela, Mey Lin2024-08-03T18:55:00Z2024-08-03T18:55:00Z2024-07-27http://hdl.handle.net/10757/674624000000012196144XEl 5 de octubre de 2021, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (en adelante, Indecopi) emitió la Resolución Nº 188-2021/CCD-INDECOPI, a través de la cual sancionó a Conecta Retail S.A. (en adelante, Tiendas Efe) por cometer de actos de competencia desleal en la modalidad de engaño, puesto que difundió una promoción de ventas de un Televisor con una supuesta rebaja de S/ 899 a S/ 699; sin embargo, Tiendas Efe habría fijado un precio de referencia artificialmente alto para crear una supuesta falsa impresión de ahorro en los consumidores, lo que los incitaría al error, según el Indecopi. En atención a dicha Resolución nos surge la pregunta: ¿Qué considera Indecopi como una práctica comercial engañosa? Es por ello, que nos centraremos en analizar y cuestionar los conceptos proteccionistas de nuestra legislación, respecto de una relación de consumo. Enfocando de manera más precisa nuestra investigación, desarrollaremos las transacciones que se realizaron en Tiendas Efe y como se ofertaron estos productos (televisores) con supuestas rebajas, que podrían o no ser consideradas prácticas de publicidad engañosa; pero que, a pesar de ello, los consumidores no dudaron en adquirir. Así, desarrollaremos la importancia de que nuestra legislación proteja a un consumidor diligente, que busque información relevante sobre el bien o servicio que necesita o desea adquirir y que, sobre todo, prime en la relación de consumo la libertad de los agentes al encontrarnos en una economía social de mercado.On October 5, 2021, the National Institute for the Defense of Competition and the Protection of Intellectual Property (hereinafter, Indecopi) issued Resolution No.188-2021/CCD-INDECOPI, through which it sanctioned Conecta Retail S.A. (hereinafter, Tiendas Efe) for committing acts of unfair competition in the form of deception, Since he disseminated a sales promotion of a TV with an alleged reduction from S / 899 to S / 699; however, Tiendas Efe would have set an artificially high reference price to create an alleged false impression of savings in consumers, which would incite them to error, according to Indecopi. In response to said Resolution, the question arises: What do you consider Indecopi as a deceptive business practice? That is why we will focus on analyzing and questioning the protectionist concepts of our legislation, regarding a consumer relationship. Focusing more precisely on our research, we will develop the transactions that were carried out in Efe Stores and how these products (televisions) were offered with alleged discounts, which could or could not be considered misleading advertising practices; but that, despite this, consumers did not hesitate to acquire.  So, we will develop the importance of our legislation protecting a diligent consumer, who seeks relevant information about the good or service he needs or wants to acquire and that, above all, the freedom of agents when we are in a social market economy prevails in the consumer relationship.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 12: Producción y Consumo ResponsablesODS 16: Paz, Justicia e Instituciones SólidasODS 9: Industria, Innovación e Infraestructuraapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCCompetencia deslealRelación de consumoPublicidad engañosaConsumidorInformación relevanteUnfair competitionConsumer relationshipMisleading advertisingConsumerRelevant informationhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00¿Existió realmente publicidad engañosa en la promoción de televisores ofrecidas por Tiendas Efe?According to Resolution No. 186-2021/CCD-INDECOPI, is there really misleading advertising in the cyber days?info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de DerechoLicenciaturaDerechoAbogado2024-08-04T00:13:37Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0009-0008-9665-478470005963https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional421016Zuñiga Medina, Thalía LilyRezkalah Accinelli, Eduardo Jose4828189072894708CONVERTED2_3901811Ramírez_RA.pdfRamírez_RA.pdfapplication/pdf190422https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674624/8/Ram%c3%adrez_RA.pdfad98bc1ac8842c95291a01c4f2cca7c8MD58falseTHUMBNAILRamírez_RA.pdf.jpgRamírez_RA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29412https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674624/7/Ram%c3%adrez_RA.pdf.jpgf61bc46833afff11956f696397804884MD57falseRamírez_RA_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgRamírez_RA_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg64902https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674624/10/Ram%c3%adrez_RA_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg80aabf0bf4614ade39b2de2a9f51183eMD510falseRamírez_RA_Reportesimilitud.pdf.jpgRamírez_RA_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16726https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674624/12/Ram%c3%adrez_RA_Reportesimilitud.pdf.jpge4aa6b1a8a49895225bebb9876fb6365MD512falseRamírez_RA_Actasimilitud.pdf.jpgRamírez_RA_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg28937https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674624/14/Ram%c3%adrez_RA_Actasimilitud.pdf.jpg1c55edb6a725ae889b60a98669afcb11MD514falseTEXTRamírez_RA.pdf.txtRamírez_RA.pdf.txtExtracted texttext/plain44312https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674624/6/Ram%c3%adrez_RA.pdf.txtd217a94c42a6f5798ed966674a80ff66MD56falseRamírez_RA_Autorizaciónpublicación.pdf.txtRamírez_RA_Autorizaciónpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain2310https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674624/9/Ram%c3%adrez_RA_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt4828c82df6fedcd62fc3ac6d883392b8MD59falseRamírez_RA_Reportesimilitud.pdf.txtRamírez_RA_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1648https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674624/11/Ram%c3%adrez_RA_Reportesimilitud.pdf.txt3802c180acb3b6400692bea0da48447dMD511falseRamírez_RA_Actasimilitud.pdf.txtRamírez_RA_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain892https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674624/13/Ram%c3%adrez_RA_Actasimilitud.pdf.txte18dc48b5fc85776b285a9a83dff3effMD513falseORIGINALRamírez_RA.pdfRamírez_RA.pdfapplication/pdf783231https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674624/1/Ram%c3%adrez_RA.pdf5dae6a2b4d21cd0d1ac87debccc48a51MD51trueRamírez_RA.docxRamírez_RA.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document118985https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674624/2/Ram%c3%adrez_RA.docxd79b7c6a1bb008f58f012c1ba0952bd8MD52falseRamírez_RA_Autorizaciónpublicación.pdfRamírez_RA_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf372733https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674624/3/Ram%c3%adrez_RA_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdfa069a83a52f1da8eb37d05ed3874a5b9MD53falseRamírez_RA_Reportesimilitud.pdfRamírez_RA_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf2946998https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674624/4/Ram%c3%adrez_RA_Reportesimilitud.pdf30f96bfd0216b6635ce7926f2ebdb101MD54falseRamírez_RA_Actasimilitud.pdfRamírez_RA_Actasimilitud.pdfapplication/pdf108629https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674624/5/Ram%c3%adrez_RA_Actasimilitud.pdf3165bf07c93ef4d30d11e268f56f3f74MD55false10757/674624oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6746242024-08-17 00:37:35.236Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.361153
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).