¿Existió realmente publicidad engañosa en la promoción de televisores ofrecidas por Tiendas Efe?
Descripción del Articulo
El 5 de octubre de 2021, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (en adelante, Indecopi) emitió la Resolución Nº 188-2021/CCD-INDECOPI, a través de la cual sancionó a Conecta Retail S.A. (en adelante, Tiendas Efe) por cometer de actos de comp...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/674624 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/674624 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Competencia desleal Relación de consumo Publicidad engañosa Consumidor Información relevante Unfair competition Consumer relationship Misleading advertising Consumer Relevant information https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00 |
id |
UUPC_9b5e3d4775f4b518fe62dee24dd99893 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/674624 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
¿Existió realmente publicidad engañosa en la promoción de televisores ofrecidas por Tiendas Efe? |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
According to Resolution No. 186-2021/CCD-INDECOPI, is there really misleading advertising in the cyber days? |
title |
¿Existió realmente publicidad engañosa en la promoción de televisores ofrecidas por Tiendas Efe? |
spellingShingle |
¿Existió realmente publicidad engañosa en la promoción de televisores ofrecidas por Tiendas Efe? Ramirez Ramirez, Andrea Maciel Competencia desleal Relación de consumo Publicidad engañosa Consumidor Información relevante Unfair competition Consumer relationship Misleading advertising Consumer Relevant information https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00 |
title_short |
¿Existió realmente publicidad engañosa en la promoción de televisores ofrecidas por Tiendas Efe? |
title_full |
¿Existió realmente publicidad engañosa en la promoción de televisores ofrecidas por Tiendas Efe? |
title_fullStr |
¿Existió realmente publicidad engañosa en la promoción de televisores ofrecidas por Tiendas Efe? |
title_full_unstemmed |
¿Existió realmente publicidad engañosa en la promoción de televisores ofrecidas por Tiendas Efe? |
title_sort |
¿Existió realmente publicidad engañosa en la promoción de televisores ofrecidas por Tiendas Efe? |
author |
Ramirez Ramirez, Andrea Maciel |
author_facet |
Ramirez Ramirez, Andrea Maciel Vicente Candela, Mey Lin |
author_role |
author |
author2 |
Vicente Candela, Mey Lin |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Zuniga, THALIA |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ramirez Ramirez, Andrea Maciel Vicente Candela, Mey Lin |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Competencia desleal Relación de consumo Publicidad engañosa Consumidor Información relevante Unfair competition Consumer relationship Misleading advertising Consumer Relevant information |
topic |
Competencia desleal Relación de consumo Publicidad engañosa Consumidor Información relevante Unfair competition Consumer relationship Misleading advertising Consumer Relevant information https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00 |
description |
El 5 de octubre de 2021, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (en adelante, Indecopi) emitió la Resolución Nº 188-2021/CCD-INDECOPI, a través de la cual sancionó a Conecta Retail S.A. (en adelante, Tiendas Efe) por cometer de actos de competencia desleal en la modalidad de engaño, puesto que difundió una promoción de ventas de un Televisor con una supuesta rebaja de S/ 899 a S/ 699; sin embargo, Tiendas Efe habría fijado un precio de referencia artificialmente alto para crear una supuesta falsa impresión de ahorro en los consumidores, lo que los incitaría al error, según el Indecopi. En atención a dicha Resolución nos surge la pregunta: ¿Qué considera Indecopi como una práctica comercial engañosa? Es por ello, que nos centraremos en analizar y cuestionar los conceptos proteccionistas de nuestra legislación, respecto de una relación de consumo. Enfocando de manera más precisa nuestra investigación, desarrollaremos las transacciones que se realizaron en Tiendas Efe y como se ofertaron estos productos (televisores) con supuestas rebajas, que podrían o no ser consideradas prácticas de publicidad engañosa; pero que, a pesar de ello, los consumidores no dudaron en adquirir. Así, desarrollaremos la importancia de que nuestra legislación proteja a un consumidor diligente, que busque información relevante sobre el bien o servicio que necesita o desea adquirir y que, sobre todo, prime en la relación de consumo la libertad de los agentes al encontrarnos en una economía social de mercado. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-08-03T18:55:00Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-08-03T18:55:00Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-07-27 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de Suficiencia Profesional |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/674624 |
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/674624 |
identifier_str_mv |
000000012196144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674624/8/Ram%c3%adrez_RA.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674624/7/Ram%c3%adrez_RA.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674624/10/Ram%c3%adrez_RA_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674624/12/Ram%c3%adrez_RA_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674624/14/Ram%c3%adrez_RA_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674624/6/Ram%c3%adrez_RA.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674624/9/Ram%c3%adrez_RA_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674624/11/Ram%c3%adrez_RA_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674624/13/Ram%c3%adrez_RA_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674624/1/Ram%c3%adrez_RA.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674624/2/Ram%c3%adrez_RA.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674624/3/Ram%c3%adrez_RA_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674624/4/Ram%c3%adrez_RA_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674624/5/Ram%c3%adrez_RA_Actasimilitud.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ad98bc1ac8842c95291a01c4f2cca7c8 f61bc46833afff11956f696397804884 80aabf0bf4614ade39b2de2a9f51183e e4aa6b1a8a49895225bebb9876fb6365 1c55edb6a725ae889b60a98669afcb11 d217a94c42a6f5798ed966674a80ff66 4828c82df6fedcd62fc3ac6d883392b8 3802c180acb3b6400692bea0da48447d e18dc48b5fc85776b285a9a83dff3eff 5dae6a2b4d21cd0d1ac87debccc48a51 d79b7c6a1bb008f58f012c1ba0952bd8 a069a83a52f1da8eb37d05ed3874a5b9 30f96bfd0216b6635ce7926f2ebdb101 3165bf07c93ef4d30d11e268f56f3f74 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1846066034896797696 |
spelling |
b65354a836be8cafcec0c1055476742ehttp://orcid.org/0009-0008-9665-4784Zuniga, THALIA0b1d1b10568c0fa618d1dfda138fa180500af0061a7b557a67d9e9297e7fd05c74f500Ramirez Ramirez, Andrea MacielVicente Candela, Mey Lin2024-08-03T18:55:00Z2024-08-03T18:55:00Z2024-07-27http://hdl.handle.net/10757/674624000000012196144XEl 5 de octubre de 2021, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (en adelante, Indecopi) emitió la Resolución Nº 188-2021/CCD-INDECOPI, a través de la cual sancionó a Conecta Retail S.A. (en adelante, Tiendas Efe) por cometer de actos de competencia desleal en la modalidad de engaño, puesto que difundió una promoción de ventas de un Televisor con una supuesta rebaja de S/ 899 a S/ 699; sin embargo, Tiendas Efe habría fijado un precio de referencia artificialmente alto para crear una supuesta falsa impresión de ahorro en los consumidores, lo que los incitaría al error, según el Indecopi. En atención a dicha Resolución nos surge la pregunta: ¿Qué considera Indecopi como una práctica comercial engañosa? Es por ello, que nos centraremos en analizar y cuestionar los conceptos proteccionistas de nuestra legislación, respecto de una relación de consumo. Enfocando de manera más precisa nuestra investigación, desarrollaremos las transacciones que se realizaron en Tiendas Efe y como se ofertaron estos productos (televisores) con supuestas rebajas, que podrían o no ser consideradas prácticas de publicidad engañosa; pero que, a pesar de ello, los consumidores no dudaron en adquirir. Así, desarrollaremos la importancia de que nuestra legislación proteja a un consumidor diligente, que busque información relevante sobre el bien o servicio que necesita o desea adquirir y que, sobre todo, prime en la relación de consumo la libertad de los agentes al encontrarnos en una economía social de mercado.On October 5, 2021, the National Institute for the Defense of Competition and the Protection of Intellectual Property (hereinafter, Indecopi) issued Resolution No.188-2021/CCD-INDECOPI, through which it sanctioned Conecta Retail S.A. (hereinafter, Tiendas Efe) for committing acts of unfair competition in the form of deception, Since he disseminated a sales promotion of a TV with an alleged reduction from S / 899 to S / 699; however, Tiendas Efe would have set an artificially high reference price to create an alleged false impression of savings in consumers, which would incite them to error, according to Indecopi. In response to said Resolution, the question arises: What do you consider Indecopi as a deceptive business practice? That is why we will focus on analyzing and questioning the protectionist concepts of our legislation, regarding a consumer relationship. Focusing more precisely on our research, we will develop the transactions that were carried out in Efe Stores and how these products (televisions) were offered with alleged discounts, which could or could not be considered misleading advertising practices; but that, despite this, consumers did not hesitate to acquire. So, we will develop the importance of our legislation protecting a diligent consumer, who seeks relevant information about the good or service he needs or wants to acquire and that, above all, the freedom of agents when we are in a social market economy prevails in the consumer relationship.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 12: Producción y Consumo ResponsablesODS 16: Paz, Justicia e Instituciones SólidasODS 9: Industria, Innovación e Infraestructuraapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCCompetencia deslealRelación de consumoPublicidad engañosaConsumidorInformación relevanteUnfair competitionConsumer relationshipMisleading advertisingConsumerRelevant informationhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00¿Existió realmente publicidad engañosa en la promoción de televisores ofrecidas por Tiendas Efe?According to Resolution No. 186-2021/CCD-INDECOPI, is there really misleading advertising in the cyber days?info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de DerechoLicenciaturaDerechoAbogado2024-08-04T00:13:37Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0009-0008-9665-478470005963https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional421016Zuñiga Medina, Thalía LilyRezkalah Accinelli, Eduardo Jose4828189072894708CONVERTED2_3901811Ramírez_RA.pdfRamírez_RA.pdfapplication/pdf190422https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674624/8/Ram%c3%adrez_RA.pdfad98bc1ac8842c95291a01c4f2cca7c8MD58falseTHUMBNAILRamírez_RA.pdf.jpgRamírez_RA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29412https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674624/7/Ram%c3%adrez_RA.pdf.jpgf61bc46833afff11956f696397804884MD57falseRamírez_RA_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgRamírez_RA_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg64902https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674624/10/Ram%c3%adrez_RA_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg80aabf0bf4614ade39b2de2a9f51183eMD510falseRamírez_RA_Reportesimilitud.pdf.jpgRamírez_RA_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16726https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674624/12/Ram%c3%adrez_RA_Reportesimilitud.pdf.jpge4aa6b1a8a49895225bebb9876fb6365MD512falseRamírez_RA_Actasimilitud.pdf.jpgRamírez_RA_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg28937https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674624/14/Ram%c3%adrez_RA_Actasimilitud.pdf.jpg1c55edb6a725ae889b60a98669afcb11MD514falseTEXTRamírez_RA.pdf.txtRamírez_RA.pdf.txtExtracted texttext/plain44312https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674624/6/Ram%c3%adrez_RA.pdf.txtd217a94c42a6f5798ed966674a80ff66MD56falseRamírez_RA_Autorizaciónpublicación.pdf.txtRamírez_RA_Autorizaciónpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain2310https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674624/9/Ram%c3%adrez_RA_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt4828c82df6fedcd62fc3ac6d883392b8MD59falseRamírez_RA_Reportesimilitud.pdf.txtRamírez_RA_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1648https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674624/11/Ram%c3%adrez_RA_Reportesimilitud.pdf.txt3802c180acb3b6400692bea0da48447dMD511falseRamírez_RA_Actasimilitud.pdf.txtRamírez_RA_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain892https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674624/13/Ram%c3%adrez_RA_Actasimilitud.pdf.txte18dc48b5fc85776b285a9a83dff3effMD513falseORIGINALRamírez_RA.pdfRamírez_RA.pdfapplication/pdf783231https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674624/1/Ram%c3%adrez_RA.pdf5dae6a2b4d21cd0d1ac87debccc48a51MD51trueRamírez_RA.docxRamírez_RA.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document118985https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674624/2/Ram%c3%adrez_RA.docxd79b7c6a1bb008f58f012c1ba0952bd8MD52falseRamírez_RA_Autorizaciónpublicación.pdfRamírez_RA_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf372733https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674624/3/Ram%c3%adrez_RA_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdfa069a83a52f1da8eb37d05ed3874a5b9MD53falseRamírez_RA_Reportesimilitud.pdfRamírez_RA_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf2946998https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674624/4/Ram%c3%adrez_RA_Reportesimilitud.pdf30f96bfd0216b6635ce7926f2ebdb101MD54falseRamírez_RA_Actasimilitud.pdfRamírez_RA_Actasimilitud.pdfapplication/pdf108629https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674624/5/Ram%c3%adrez_RA_Actasimilitud.pdf3165bf07c93ef4d30d11e268f56f3f74MD55false10757/674624oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6746242024-08-17 00:37:35.236Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
score |
13.361153 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).