Propuesta de implementación de alternativas de seguridad vial, mediante el análisis comparativo de manuales de diseño geométrico y/o seguridad vial de América (Perú, Chile, Bolivia, México y USA) – Aplicado a cuatro distritos del cono sur de Lima metropolitana

Descripción del Articulo

Según la OMS, los accidentes de tránsito son una de las causas de mortalidad más grande que existe en el mundo actualmente. El Perú no es ajeno a esta situación, debido al aumento de la población, educación vial deficiente, mal manejo del parque automotor, los accidentes han aumentado considerableme...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cordero Campos, Leonard Nelson, Huapaya Tenazoa, Héctor Daniel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/648741
Enlace del recurso:http://doi.org/10.19083/tesis/648741
http://hdl.handle.net/10757/648741
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Capacidad vial
Vías terrestres
Ingeniería Civil
Diseño de ingeniería
Geometría
Carreteras
Proyectos de construcción
Lima (Lima, Perú)
Cono Norte de Lima
Cono Sur de Lima
Cono Este de Lima
Cono Oeste de Lima
Seguridad vial
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description Según la OMS, los accidentes de tránsito son una de las causas de mortalidad más grande que existe en el mundo actualmente. El Perú no es ajeno a esta situación, debido al aumento de la población, educación vial deficiente, mal manejo del parque automotor, los accidentes han aumentado considerablemente durante las últimas décadas. Durante el desarrollo del presente trabajo, se plantea y se presentan alternativas de solución en seguridad vial, para el caso práctico en el sur de Lima dentro de los km 35 y 55 de la carretera Panamericana Sur, en los distritos de Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo y Santa María del Mar. Se realizó el levantamiento y comparativa de información en base a los manuales a trabajar, se exponen las metodologías para el análisis vial, la cual se basó en la recolección de información de estándares de los países Chile, Bolivia, México y USA – usando herramientas de Highway Safety Manual (HSM) – estos incluyen señalización, vertical y horizontal, dispositivos de seguridad y facilidades peatonales. Se desarrollan cuadros comparativos, con los cuales serán aplicados al caso práctico a evaluar Se define el TCA ubicado entre las progresivas 49+400 hasta 50+300, siendo este tramo el que contara con mejoras en seguridad vial. Aplicando la metodología predictiva del HSM se obtiene el valor de Nprevisto (accidentes previstos en la zona). Finalmente, se obtiene un porcentaje de disminución de los accidentes a partir de la aplicación de los valores FMC de Clearinghouse
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El Perú no es ajeno a esta situación, debido al aumento de la población, educación vial deficiente, mal manejo del parque automotor, los accidentes han aumentado considerablemente durante las últimas décadas. Durante el desarrollo del presente trabajo, se plantea y se presentan alternativas de solución en seguridad vial, para el caso práctico en el sur de Lima dentro de los km 35 y 55 de la carretera Panamericana Sur, en los distritos de Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo y Santa María del Mar. Se realizó el levantamiento y comparativa de información en base a los manuales a trabajar, se exponen las metodologías para el análisis vial, la cual se basó en la recolección de información de estándares de los países Chile, Bolivia, México y USA – usando herramientas de Highway Safety Manual (HSM) – estos incluyen señalización, vertical y horizontal, dispositivos de seguridad y facilidades peatonales. Se desarrollan cuadros comparativos, con los cuales serán aplicados al caso práctico a evaluar Se define el TCA ubicado entre las progresivas 49+400 hasta 50+300, siendo este tramo el que contara con mejoras en seguridad vial. Aplicando la metodología predictiva del HSM se obtiene el valor de Nprevisto (accidentes previstos en la zona). Finalmente, se obtiene un porcentaje de disminución de los accidentes a partir de la aplicación de los valores FMC de ClearinghouseAccording to the WHO, traffic accidents are one of the biggest causes of mortality in the world today. Peru is no stranger to this situation, due to population growth, poor road education, poor management of the car fleet, accidents have increased considerably during the last decades. During the development of this work, it proposes and presents alternatives for road safety solution, for the practical case in the south of Lima within km 35 and 55 of the Panamericana Sur highway, in the districts of Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo and Santa María del Mar. The information was collected and compared based on the manuals to work, expose the methodologies for the road analysis, which was based on the collection of information on the processes of the countries Chile, Bolivia, Mexico and USA - using Highway Safety Manual (HSM) tools: these include signaling, vertical and horizontal, safety devices and pedestrian facilities. Comparative tables were analyzed, with which they will be applied to the case study to evaluate The TCA located between the progressive 49+400 up to 50+300 is defined, this section being the one that will have improvements in road safety. Applying the predictive methodology of the HSM, the value of Npredictive (expected accidents in the area) is obtained. Finally, a percentage of accident reduction is obtained from the application of the Clearinghouse FMC values.Tesisapplication/pdfapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCCapacidad vialVías terrestresIngeniería CivilDiseño de ingenieríaGeometríaCarreterasProyectos de construcciónLima (Lima, Perú)Cono Norte de LimaCono Sur de LimaCono Este de LimaCono Oeste de LimaSeguridad vialPropuesta de implementación de alternativas de seguridad vial, mediante el análisis comparativo de manuales de diseño geométrico y/o seguridad vial de América (Perú, Chile, Bolivia, México y USA) – Aplicado a cuatro distritos del cono sur de Lima metropolitanaProposal for the implementation of road safety alternatives, through the comparative analysis of geometric design manuals and / or road safety of america (Peru, Chile, Bolivia, Mexico and USA) - applied to four districts of metropolitan Lima south areainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). 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