Propuesta de mejora en la gestión de los procesos logísticos para incrementar el nivel de servicio mediante el uso de Lean Logistics, metodología EOQ y BPM en empresas distribuidoras de productos del sector salud
Descripción del Articulo
El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo incrementar el nivel de servicio en la entrega de pedidos mediante la aplicación de herramientas de Lean Logistics, como es las 5S, la filosofía Lean y estandarización de trabajo, metodología BPM, donde se plantean los nuevos proceso...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/675056 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/675056 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Lean Logistics Sector Farmacéutico OTIF 5S BPM EOQ Estandarización del Trabajo Nivel de Servicio Pharmaceutical Sector Work Standardization Service Level https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
| id |
UUPC_97ebd14d1561057c189dac6e085b2d66 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/675056 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Propuesta de mejora en la gestión de los procesos logísticos para incrementar el nivel de servicio mediante el uso de Lean Logistics, metodología EOQ y BPM en empresas distribuidoras de productos del sector salud |
| dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Proposal for improvement in the management of logistics processes to increase the service level through the use of Lean Logistics, EOQ methodology and BPM in companies that distribute products in the healthcare sector |
| title |
Propuesta de mejora en la gestión de los procesos logísticos para incrementar el nivel de servicio mediante el uso de Lean Logistics, metodología EOQ y BPM en empresas distribuidoras de productos del sector salud |
| spellingShingle |
Propuesta de mejora en la gestión de los procesos logísticos para incrementar el nivel de servicio mediante el uso de Lean Logistics, metodología EOQ y BPM en empresas distribuidoras de productos del sector salud Chagray Ocmin, Maria Fernanda Lean Logistics Sector Farmacéutico OTIF 5S BPM EOQ Estandarización del Trabajo Nivel de Servicio Lean Logistics Pharmaceutical Sector OTIF EOQ Work Standardization Service Level https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
| title_short |
Propuesta de mejora en la gestión de los procesos logísticos para incrementar el nivel de servicio mediante el uso de Lean Logistics, metodología EOQ y BPM en empresas distribuidoras de productos del sector salud |
| title_full |
Propuesta de mejora en la gestión de los procesos logísticos para incrementar el nivel de servicio mediante el uso de Lean Logistics, metodología EOQ y BPM en empresas distribuidoras de productos del sector salud |
| title_fullStr |
Propuesta de mejora en la gestión de los procesos logísticos para incrementar el nivel de servicio mediante el uso de Lean Logistics, metodología EOQ y BPM en empresas distribuidoras de productos del sector salud |
| title_full_unstemmed |
Propuesta de mejora en la gestión de los procesos logísticos para incrementar el nivel de servicio mediante el uso de Lean Logistics, metodología EOQ y BPM en empresas distribuidoras de productos del sector salud |
| title_sort |
Propuesta de mejora en la gestión de los procesos logísticos para incrementar el nivel de servicio mediante el uso de Lean Logistics, metodología EOQ y BPM en empresas distribuidoras de productos del sector salud |
| author |
Chagray Ocmin, Maria Fernanda |
| author_facet |
Chagray Ocmin, Maria Fernanda Muñante Gamero, Ronald Juniors |
| author_role |
author |
| author2 |
Muñante Gamero, Ronald Juniors |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Chagray Ocmin, Maria Fernanda Muñante Gamero, Ronald Juniors |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Lean Logistics Sector Farmacéutico OTIF 5S BPM EOQ Estandarización del Trabajo Nivel de Servicio Lean Logistics Pharmaceutical Sector OTIF EOQ Work Standardization Service Level |
| topic |
Lean Logistics Sector Farmacéutico OTIF 5S BPM EOQ Estandarización del Trabajo Nivel de Servicio Lean Logistics Pharmaceutical Sector OTIF EOQ Work Standardization Service Level https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
| description |
El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo incrementar el nivel de servicio en la entrega de pedidos mediante la aplicación de herramientas de Lean Logistics, como es las 5S, la filosofía Lean y estandarización de trabajo, metodología BPM, donde se plantean los nuevos procesos, fichas de aplicación y metodología FEFO, y el modelo EOQ en una empresa distribuidora del sector salud. La empresa de estudio, Laboratorios ABC S.A.C, presenta en la actualidad un nivel de servicio, el cual es medido con el indicador OTIF, de 77.12%. Este valor es inferior al nivel óptimo del sector de 98%, el cual es requerido para ser considerado competitivo en la industria internacional. Los principales motivos que impactan directamente en el indicador son los errores en la gestión de abastecimiento, despacho e inventario. El proyecto, el cual consta de un modelo de solución de 4 etapas, demuestra que, mediante la implementación de las herramientas antes mencionadas, se logra incrementar el valor OTIF a 90.6%, lo cual significa un incremento del 13.48%. Este resultado, no supera el valor objetivo planteado; sin embargo, representa un incremento en el nivel de servicio ofrecido en la entrega de pedidos al cliente, genera una ventaja competitiva del mercado a nivel latinoamericano, y una tendencia de crecimiento positivo en el mercado internacional global. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-08-12T18:08:22Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-08-12T18:08:22Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-06-24 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de Suficiencia Profesional |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/675056 |
| dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/675056 |
| identifier_str_mv |
000000012196144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675056/17/Chagray_OM.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675056/9/Chagray_OM_Autorizacionpublicacion.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675056/11/Chagray_OM_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675056/13/Chagray_OM_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675056/16/Chagray_OM.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675056/6/Chagray_OM.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675056/8/Chagray_OM_Autorizacionpublicacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675056/10/Chagray_OM_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675056/12/Chagray_OM_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675056/14/Chagray_OM.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675056/2/Chagray_OM_Autorizacionpublicacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675056/3/Chagray_OM_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675056/4/Chagray_OM_Actasimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675056/15/Chagray_OM.docx |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
003059e04baf61f41898522f33e24700 b5499498401ea042ddf9cf57f7b16838 3c4647d87622ddb7298a35aa06796954 3025b590aefef29909e34c170608603d bc0c3079d90d3f317d08715804e30444 4482843e4b08b3515a33a264539b1f0c 978d7dd2471328826acd35aed26df425 43f3667f9e98cdefa6adc47153c1cc96 002ff6bb3bc014c4d0baf63f0ba81426 59c7a29cbc7bf81389711cddd361e9d4 b1d0a29321ec891d03944d0c14ab2334 309fdeb27e367dcbe7a1bd588904e6ed c6ffeba2c0589225550935866a6e684a b2848675335c852273534d01d1c87b9c |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846066040230903808 |
| spelling |
b623dc14a25630e4be2b3b19b3db36ee50016a091551132d3ca21f797834a1f605c500Chagray Ocmin, Maria FernandaMuñante Gamero, Ronald Juniors2024-08-12T18:08:22Z2024-08-12T18:08:22Z2024-06-24http://hdl.handle.net/10757/675056000000012196144XEl presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo incrementar el nivel de servicio en la entrega de pedidos mediante la aplicación de herramientas de Lean Logistics, como es las 5S, la filosofía Lean y estandarización de trabajo, metodología BPM, donde se plantean los nuevos procesos, fichas de aplicación y metodología FEFO, y el modelo EOQ en una empresa distribuidora del sector salud. La empresa de estudio, Laboratorios ABC S.A.C, presenta en la actualidad un nivel de servicio, el cual es medido con el indicador OTIF, de 77.12%. Este valor es inferior al nivel óptimo del sector de 98%, el cual es requerido para ser considerado competitivo en la industria internacional. Los principales motivos que impactan directamente en el indicador son los errores en la gestión de abastecimiento, despacho e inventario. El proyecto, el cual consta de un modelo de solución de 4 etapas, demuestra que, mediante la implementación de las herramientas antes mencionadas, se logra incrementar el valor OTIF a 90.6%, lo cual significa un incremento del 13.48%. Este resultado, no supera el valor objetivo planteado; sin embargo, representa un incremento en el nivel de servicio ofrecido en la entrega de pedidos al cliente, genera una ventaja competitiva del mercado a nivel latinoamericano, y una tendencia de crecimiento positivo en el mercado internacional global.The objective of this professional sufficiency work is to increase the service level in the delivery of orders through the application of Lean Logistics tools, such as 5S, the Lean philosophy and work standardization, BPM methodology, where new processes, application sheets and FEFO methodology are proposed, and the EOQ model in a distribution company in the health sector. The study company, Laboratorios ABC S.A.C, currently presents a service level, which is measured with the OTIF indicator, of 77.12%. This value is lower than the sector's optimal level of 98%, which is required to be considered competitive in the international industry. The main reasons that directly impact the indicator are errors in supply, dispatch and inventory management. The project, which consists of a 4-stage solution model, demonstrates that, by implementing the aforementioned tools, it is possible to increase the OTIF value to 90.6%, which means an increase of 13.48%. This result does not exceed the proposed objective value; However, it represents an increase in the service level offered in the delivery of orders to the customer, generates a competitive advantage in the market at the Latin American environment, and a positive growth trend in the global international market.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 3: Salud y bienestarODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 12: Producción y consumo responsablesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCLean LogisticsSector FarmacéuticoOTIF5SBPMEOQEstandarización del TrabajoNivel de ServicioLean LogisticsPharmaceutical SectorOTIFEOQWorkStandardizationService Levelhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00Propuesta de mejora en la gestión de los procesos logísticos para incrementar el nivel de servicio mediante el uso de Lean Logistics, metodología EOQ y BPM en empresas distribuidoras de productos del sector saludProposal for improvement in the management of logistics processes to increase the service level through the use of Lean Logistics, EOQ methodology and BPM in companies that distribute products in the healthcare sectorinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de IngenieríaLicenciaturaIngeniería IndustrialIngeniero industrial2024-08-12T19:53:25Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0009-0003-2908-736510550772https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional722026Jose Alberto Llontop JesusDaniela Rocio Duran Tinoco7161903272871354CONVERTED2_3918727Chagray_OM.pdfChagray_OM.pdfapplication/pdf1968356https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675056/17/Chagray_OM.pdf003059e04baf61f41898522f33e24700MD517falseTHUMBNAILChagray_OM_Autorizacionpublicacion.pdf.jpgChagray_OM_Autorizacionpublicacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg63052https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675056/9/Chagray_OM_Autorizacionpublicacion.pdf.jpgb5499498401ea042ddf9cf57f7b16838MD59falseChagray_OM_Reportesimilitud.pdf.jpgChagray_OM_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg18542https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675056/11/Chagray_OM_Reportesimilitud.pdf.jpg3c4647d87622ddb7298a35aa06796954MD511falseChagray_OM_Actasimilitud.pdf.jpgChagray_OM_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg33286https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675056/13/Chagray_OM_Actasimilitud.pdf.jpg3025b590aefef29909e34c170608603dMD513falseChagray_OM.pdf.jpgChagray_OM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg36016https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675056/16/Chagray_OM.pdf.jpgbc0c3079d90d3f317d08715804e30444MD516falseTEXTChagray_OM.pdf.txtChagray_OM.pdf.txtExtracted texttext/plain88064https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675056/6/Chagray_OM.pdf.txt4482843e4b08b3515a33a264539b1f0cMD56falseChagray_OM_Autorizacionpublicacion.pdf.txtChagray_OM_Autorizacionpublicacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2416https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675056/8/Chagray_OM_Autorizacionpublicacion.pdf.txt978d7dd2471328826acd35aed26df425MD58falseChagray_OM_Reportesimilitud.pdf.txtChagray_OM_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain829https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675056/10/Chagray_OM_Reportesimilitud.pdf.txt43f3667f9e98cdefa6adc47153c1cc96MD510falseChagray_OM_Actasimilitud.pdf.txtChagray_OM_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1069https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675056/12/Chagray_OM_Actasimilitud.pdf.txt002ff6bb3bc014c4d0baf63f0ba81426MD512falseORIGINALChagray_OM.pdfChagray_OM.pdfapplication/pdf2395846https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675056/14/Chagray_OM.pdf59c7a29cbc7bf81389711cddd361e9d4MD514trueChagray_OM_Autorizacionpublicacion.pdfChagray_OM_Autorizacionpublicacion.pdfapplication/pdf170530https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675056/2/Chagray_OM_Autorizacionpublicacion.pdfb1d0a29321ec891d03944d0c14ab2334MD52falseChagray_OM_Reportesimilitud.pdfChagray_OM_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf9291122https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675056/3/Chagray_OM_Reportesimilitud.pdf309fdeb27e367dcbe7a1bd588904e6edMD53falseChagray_OM_Actasimilitud.pdfChagray_OM_Actasimilitud.pdfapplication/pdf102736https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675056/4/Chagray_OM_Actasimilitud.pdfc6ffeba2c0589225550935866a6e684aMD54falseChagray_OM.docxChagray_OM.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document2674327https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675056/15/Chagray_OM.docxb2848675335c852273534d01d1c87b9cMD515false10757/675056oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6750562025-04-07 16:01:39.838Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
| score |
14.000597 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).