Propuesta de mejora en la gestión de los procesos logísticos para incrementar el nivel de servicio mediante el uso de Lean Logistics, metodología EOQ y BPM en empresas distribuidoras de productos del sector salud

Descripción del Articulo

El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo incrementar el nivel de servicio en la entrega de pedidos mediante la aplicación de herramientas de Lean Logistics, como es las 5S, la filosofía Lean y estandarización de trabajo, metodología BPM, donde se plantean los nuevos proceso...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Chagray Ocmin, Maria Fernanda, Muñante Gamero, Ronald Juniors
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/675056
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/675056
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Lean Logistics
Sector Farmacéutico
OTIF
5S
BPM
EOQ
Estandarización del Trabajo
Nivel de Servicio
Pharmaceutical Sector
Work
Standardization
Service Level
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
id UUPC_97ebd14d1561057c189dac6e085b2d66
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/675056
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Propuesta de mejora en la gestión de los procesos logísticos para incrementar el nivel de servicio mediante el uso de Lean Logistics, metodología EOQ y BPM en empresas distribuidoras de productos del sector salud
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Proposal for improvement in the management of logistics processes to increase the service level through the use of Lean Logistics, EOQ methodology and BPM in companies that distribute products in the healthcare sector
title Propuesta de mejora en la gestión de los procesos logísticos para incrementar el nivel de servicio mediante el uso de Lean Logistics, metodología EOQ y BPM en empresas distribuidoras de productos del sector salud
spellingShingle Propuesta de mejora en la gestión de los procesos logísticos para incrementar el nivel de servicio mediante el uso de Lean Logistics, metodología EOQ y BPM en empresas distribuidoras de productos del sector salud
Chagray Ocmin, Maria Fernanda
Lean Logistics
Sector Farmacéutico
OTIF
5S
BPM
EOQ
Estandarización del Trabajo
Nivel de Servicio
Lean Logistics
Pharmaceutical Sector
OTIF
EOQ
Work
Standardization
Service Level
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
title_short Propuesta de mejora en la gestión de los procesos logísticos para incrementar el nivel de servicio mediante el uso de Lean Logistics, metodología EOQ y BPM en empresas distribuidoras de productos del sector salud
title_full Propuesta de mejora en la gestión de los procesos logísticos para incrementar el nivel de servicio mediante el uso de Lean Logistics, metodología EOQ y BPM en empresas distribuidoras de productos del sector salud
title_fullStr Propuesta de mejora en la gestión de los procesos logísticos para incrementar el nivel de servicio mediante el uso de Lean Logistics, metodología EOQ y BPM en empresas distribuidoras de productos del sector salud
title_full_unstemmed Propuesta de mejora en la gestión de los procesos logísticos para incrementar el nivel de servicio mediante el uso de Lean Logistics, metodología EOQ y BPM en empresas distribuidoras de productos del sector salud
title_sort Propuesta de mejora en la gestión de los procesos logísticos para incrementar el nivel de servicio mediante el uso de Lean Logistics, metodología EOQ y BPM en empresas distribuidoras de productos del sector salud
author Chagray Ocmin, Maria Fernanda
author_facet Chagray Ocmin, Maria Fernanda
Muñante Gamero, Ronald Juniors
author_role author
author2 Muñante Gamero, Ronald Juniors
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Chagray Ocmin, Maria Fernanda
Muñante Gamero, Ronald Juniors
dc.subject.none.fl_str_mv Lean Logistics
Sector Farmacéutico
OTIF
5S
BPM
EOQ
Estandarización del Trabajo
Nivel de Servicio
Lean Logistics
Pharmaceutical Sector
OTIF
EOQ
Work
Standardization
Service Level
topic Lean Logistics
Sector Farmacéutico
OTIF
5S
BPM
EOQ
Estandarización del Trabajo
Nivel de Servicio
Lean Logistics
Pharmaceutical Sector
OTIF
EOQ
Work
Standardization
Service Level
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
description El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo incrementar el nivel de servicio en la entrega de pedidos mediante la aplicación de herramientas de Lean Logistics, como es las 5S, la filosofía Lean y estandarización de trabajo, metodología BPM, donde se plantean los nuevos procesos, fichas de aplicación y metodología FEFO, y el modelo EOQ en una empresa distribuidora del sector salud. La empresa de estudio, Laboratorios ABC S.A.C, presenta en la actualidad un nivel de servicio, el cual es medido con el indicador OTIF, de 77.12%. Este valor es inferior al nivel óptimo del sector de 98%, el cual es requerido para ser considerado competitivo en la industria internacional. Los principales motivos que impactan directamente en el indicador son los errores en la gestión de abastecimiento, despacho e inventario. El proyecto, el cual consta de un modelo de solución de 4 etapas, demuestra que, mediante la implementación de las herramientas antes mencionadas, se logra incrementar el valor OTIF a 90.6%, lo cual significa un incremento del 13.48%. Este resultado, no supera el valor objetivo planteado; sin embargo, representa un incremento en el nivel de servicio ofrecido en la entrega de pedidos al cliente, genera una ventaja competitiva del mercado a nivel latinoamericano, y una tendencia de crecimiento positivo en el mercado internacional global.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-08-12T18:08:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-08-12T18:08:22Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-06-24
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de Suficiencia Profesional
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/675056
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/675056
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675056/17/Chagray_OM.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675056/9/Chagray_OM_Autorizacionpublicacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675056/11/Chagray_OM_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675056/13/Chagray_OM_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675056/16/Chagray_OM.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675056/6/Chagray_OM.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675056/8/Chagray_OM_Autorizacionpublicacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675056/10/Chagray_OM_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675056/12/Chagray_OM_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675056/14/Chagray_OM.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675056/2/Chagray_OM_Autorizacionpublicacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675056/3/Chagray_OM_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675056/4/Chagray_OM_Actasimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675056/15/Chagray_OM.docx
bitstream.checksum.fl_str_mv 003059e04baf61f41898522f33e24700
b5499498401ea042ddf9cf57f7b16838
3c4647d87622ddb7298a35aa06796954
3025b590aefef29909e34c170608603d
bc0c3079d90d3f317d08715804e30444
4482843e4b08b3515a33a264539b1f0c
978d7dd2471328826acd35aed26df425
43f3667f9e98cdefa6adc47153c1cc96
002ff6bb3bc014c4d0baf63f0ba81426
59c7a29cbc7bf81389711cddd361e9d4
b1d0a29321ec891d03944d0c14ab2334
309fdeb27e367dcbe7a1bd588904e6ed
c6ffeba2c0589225550935866a6e684a
b2848675335c852273534d01d1c87b9c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846066040230903808
spelling b623dc14a25630e4be2b3b19b3db36ee50016a091551132d3ca21f797834a1f605c500Chagray Ocmin, Maria FernandaMuñante Gamero, Ronald Juniors2024-08-12T18:08:22Z2024-08-12T18:08:22Z2024-06-24http://hdl.handle.net/10757/675056000000012196144XEl presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo incrementar el nivel de servicio en la entrega de pedidos mediante la aplicación de herramientas de Lean Logistics, como es las 5S, la filosofía Lean y estandarización de trabajo, metodología BPM, donde se plantean los nuevos procesos, fichas de aplicación y metodología FEFO, y el modelo EOQ en una empresa distribuidora del sector salud. La empresa de estudio, Laboratorios ABC S.A.C, presenta en la actualidad un nivel de servicio, el cual es medido con el indicador OTIF, de 77.12%. Este valor es inferior al nivel óptimo del sector de 98%, el cual es requerido para ser considerado competitivo en la industria internacional. Los principales motivos que impactan directamente en el indicador son los errores en la gestión de abastecimiento, despacho e inventario. El proyecto, el cual consta de un modelo de solución de 4 etapas, demuestra que, mediante la implementación de las herramientas antes mencionadas, se logra incrementar el valor OTIF a 90.6%, lo cual significa un incremento del 13.48%. Este resultado, no supera el valor objetivo planteado; sin embargo, representa un incremento en el nivel de servicio ofrecido en la entrega de pedidos al cliente, genera una ventaja competitiva del mercado a nivel latinoamericano, y una tendencia de crecimiento positivo en el mercado internacional global.The objective of this professional sufficiency work is to increase the service level in the delivery of orders through the application of Lean Logistics tools, such as 5S, the Lean philosophy and work standardization, BPM methodology, where new processes, application sheets and FEFO methodology are proposed, and the EOQ model in a distribution company in the health sector. The study company, Laboratorios ABC S.A.C, currently presents a service level, which is measured with the OTIF indicator, of 77.12%. This value is lower than the sector's optimal level of 98%, which is required to be considered competitive in the international industry. The main reasons that directly impact the indicator are errors in supply, dispatch and inventory management. The project, which consists of a 4-stage solution model, demonstrates that, by implementing the aforementioned tools, it is possible to increase the OTIF value to 90.6%, which means an increase of 13.48%. This result does not exceed the proposed objective value; However, it represents an increase in the service level offered in the delivery of orders to the customer, generates a competitive advantage in the market at the Latin American environment, and a positive growth trend in the global international market.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 3: Salud y bienestarODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 12: Producción y consumo responsablesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCLean LogisticsSector FarmacéuticoOTIF5SBPMEOQEstandarización del TrabajoNivel de ServicioLean LogisticsPharmaceutical SectorOTIFEOQWorkStandardizationService Levelhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00Propuesta de mejora en la gestión de los procesos logísticos para incrementar el nivel de servicio mediante el uso de Lean Logistics, metodología EOQ y BPM en empresas distribuidoras de productos del sector saludProposal for improvement in the management of logistics processes to increase the service level through the use of Lean Logistics, EOQ methodology and BPM in companies that distribute products in the healthcare sectorinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de IngenieríaLicenciaturaIngeniería IndustrialIngeniero industrial2024-08-12T19:53:25Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0009-0003-2908-736510550772https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional722026Jose Alberto Llontop JesusDaniela Rocio Duran Tinoco7161903272871354CONVERTED2_3918727Chagray_OM.pdfChagray_OM.pdfapplication/pdf1968356https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675056/17/Chagray_OM.pdf003059e04baf61f41898522f33e24700MD517falseTHUMBNAILChagray_OM_Autorizacionpublicacion.pdf.jpgChagray_OM_Autorizacionpublicacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg63052https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675056/9/Chagray_OM_Autorizacionpublicacion.pdf.jpgb5499498401ea042ddf9cf57f7b16838MD59falseChagray_OM_Reportesimilitud.pdf.jpgChagray_OM_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg18542https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675056/11/Chagray_OM_Reportesimilitud.pdf.jpg3c4647d87622ddb7298a35aa06796954MD511falseChagray_OM_Actasimilitud.pdf.jpgChagray_OM_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg33286https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675056/13/Chagray_OM_Actasimilitud.pdf.jpg3025b590aefef29909e34c170608603dMD513falseChagray_OM.pdf.jpgChagray_OM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg36016https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675056/16/Chagray_OM.pdf.jpgbc0c3079d90d3f317d08715804e30444MD516falseTEXTChagray_OM.pdf.txtChagray_OM.pdf.txtExtracted texttext/plain88064https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675056/6/Chagray_OM.pdf.txt4482843e4b08b3515a33a264539b1f0cMD56falseChagray_OM_Autorizacionpublicacion.pdf.txtChagray_OM_Autorizacionpublicacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2416https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675056/8/Chagray_OM_Autorizacionpublicacion.pdf.txt978d7dd2471328826acd35aed26df425MD58falseChagray_OM_Reportesimilitud.pdf.txtChagray_OM_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain829https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675056/10/Chagray_OM_Reportesimilitud.pdf.txt43f3667f9e98cdefa6adc47153c1cc96MD510falseChagray_OM_Actasimilitud.pdf.txtChagray_OM_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1069https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675056/12/Chagray_OM_Actasimilitud.pdf.txt002ff6bb3bc014c4d0baf63f0ba81426MD512falseORIGINALChagray_OM.pdfChagray_OM.pdfapplication/pdf2395846https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675056/14/Chagray_OM.pdf59c7a29cbc7bf81389711cddd361e9d4MD514trueChagray_OM_Autorizacionpublicacion.pdfChagray_OM_Autorizacionpublicacion.pdfapplication/pdf170530https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675056/2/Chagray_OM_Autorizacionpublicacion.pdfb1d0a29321ec891d03944d0c14ab2334MD52falseChagray_OM_Reportesimilitud.pdfChagray_OM_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf9291122https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675056/3/Chagray_OM_Reportesimilitud.pdf309fdeb27e367dcbe7a1bd588904e6edMD53falseChagray_OM_Actasimilitud.pdfChagray_OM_Actasimilitud.pdfapplication/pdf102736https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675056/4/Chagray_OM_Actasimilitud.pdfc6ffeba2c0589225550935866a6e684aMD54falseChagray_OM.docxChagray_OM.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document2674327https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675056/15/Chagray_OM.docxb2848675335c852273534d01d1c87b9cMD515false10757/675056oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6750562025-04-07 16:01:39.838Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 14.000597
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).