Demoras en la atención de los servicios de la Unidad Funcional de Telesalud, Referencias y Contrarreferencias del Hospital de Emergencia José Casimiro Ulloa
Descripción del Articulo
La investigación analiza cómo la demora en los procesos de Referencia, Contrarreferencia y Teleinterconsulta influye en el nivel de servicio Unidad Funcional de Telesalud, Referencia y Contrarreferencia del Hospital de Emergencia José Casimiro Ulloa. Se identificaron deficiencias que impactan en la...
| Autores: | , |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686066 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/686066 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Referencia Contrarreferencia Mejora continua Estrategia Reference Counter-reference Continuous improvement Strategy https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
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Demoras en la atención de los servicios de la Unidad Funcional de Telesalud, Referencias y Contrarreferencias del Hospital de Emergencia José Casimiro Ulloa Chumbes Cardenas, Patricia Jaqueline Referencia Contrarreferencia Mejora continua Estrategia Reference Counter-reference Continuous improvement Strategy https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
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La investigación analiza cómo la demora en los procesos de Referencia, Contrarreferencia y Teleinterconsulta influye en el nivel de servicio Unidad Funcional de Telesalud, Referencia y Contrarreferencia del Hospital de Emergencia José Casimiro Ulloa. Se identificaron deficiencias que impactan en la atención de los pacientes, como la falta de exactitud de los registros de la información, la falta de contratación de personal, la desactualización del sistema de información REFCON y la carencia de sistemas de gestión de calidad para los procesos, generando demoras en el tiempo de atención por encima del tiempo establecido por la unidad. El trabajo de suficiencia profesional se basa en el análisis de un problema real con el soporte de fuentes bibliográficas y revistas de alto impacto que brindan un mayor alcance del problema y facilita alternativas de solución. Para abordar estas dificultades, se emplearon el método de la gestión de la calidad total, la gestión del talento humano y el análisis de le Big Data, evaluando alternativas de solución como la contratación de personal, la actualización del sistema de información REFCON y la implementación del sistema de gestión de calidad. Los hallazgos muestran que incorporar procesos controlados a través de sistemas de calidad reduce el tiempo de atención de los procesos de la unidad. Además, el monitoreo continuo facilita la atención a la cantidad de pacientes que asisten al hospital asegurando que reciban servicios de calidad en el tiempo adecuado. Se concluye que, la transformación digital y lograr una acreditación de calidad en los servicios de salud en la Unidad Funcional de Telesalud, Referencia y Contrarreferencia del Hospital de Emergencia José Casimiro Ulloa, significaría un gran paso para alcanzar la excelencia, el trato humano y procesos dinámicos en el tiempo. |
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a7997fe8da1b76130a008addb450c439http://orcid.org/0000-0002-9057-1979MEDINA DE LA CRUZ, ROSE MARIEb348907d20efcab56e03e8c254b8ee0750058e9c3456bb99a628b94a38d3fddacd9500Chumbes Cardenas, Patricia JaquelineGarcia Loayza, Sandra Julissa2025-08-14T01:39:58Z2025-08-14T01:39:58Z2025-06-11http://hdl.handle.net/10757/686066000000012196144XLa investigación analiza cómo la demora en los procesos de Referencia, Contrarreferencia y Teleinterconsulta influye en el nivel de servicio Unidad Funcional de Telesalud, Referencia y Contrarreferencia del Hospital de Emergencia José Casimiro Ulloa. Se identificaron deficiencias que impactan en la atención de los pacientes, como la falta de exactitud de los registros de la información, la falta de contratación de personal, la desactualización del sistema de información REFCON y la carencia de sistemas de gestión de calidad para los procesos, generando demoras en el tiempo de atención por encima del tiempo establecido por la unidad. El trabajo de suficiencia profesional se basa en el análisis de un problema real con el soporte de fuentes bibliográficas y revistas de alto impacto que brindan un mayor alcance del problema y facilita alternativas de solución. Para abordar estas dificultades, se emplearon el método de la gestión de la calidad total, la gestión del talento humano y el análisis de le Big Data, evaluando alternativas de solución como la contratación de personal, la actualización del sistema de información REFCON y la implementación del sistema de gestión de calidad. Los hallazgos muestran que incorporar procesos controlados a través de sistemas de calidad reduce el tiempo de atención de los procesos de la unidad. Además, el monitoreo continuo facilita la atención a la cantidad de pacientes que asisten al hospital asegurando que reciban servicios de calidad en el tiempo adecuado. Se concluye que, la transformación digital y lograr una acreditación de calidad en los servicios de salud en la Unidad Funcional de Telesalud, Referencia y Contrarreferencia del Hospital de Emergencia José Casimiro Ulloa, significaría un gran paso para alcanzar la excelencia, el trato humano y procesos dinámicos en el tiempo.This research analyzes how delays in the Referral, Counter-Referral, and Teleconsultation processes impact the service level of the Telehealth, Referral, and Counter-Referral Functional Unit of the Jose Casimiro Ulloa Emergency Hospital. Deficiencies impacting patient care were identified, such as inaccurate information records, inadequate staffing, an outdated REFCON information system, and a lack of quality management systems for these processes, generating delays in care delivery beyond the time established by the unit. The professional sufficiency assessment is based on the analysis of a real problem supported by bibliographic sources and high-impact journals that provide a broader scope of the problem and facilitate alternative solutions. To address these difficulties, the total quality management method, human talent management, and Big Data analysis were employed, evaluating alternative solutions such as hiring staff, updating the REFCON information system, and implementing the quality management system. The findings show that incorporating processes controlled through quality systems reduces the unit's processing time. Furthermore, continuous monitoring facilitates the care of the number of patients attending the hospital, ensuring they receive quality services in a timely manner. It is concluded that digital transformation and achieving quality accreditation for healthcare services at the Telehealth, Referral, and Counter-Referral Functional Unit of the Jose Casimiro Ulloa Emergency Hospital would represent a major step toward achieving excellence, humane treatment, and dynamic processes over time.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 3: Salud y bienestarODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 10: Reducción de las desigualdadesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCReferenciaContrarreferenciaMejora continuaEstrategiaReferenceCounter-referenceContinuous improvementStrategyhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Demoras en la atención de los servicios de la Unidad Funcional de Telesalud, Referencias y Contrarreferencias del Hospital de Emergencia José Casimiro Ulloainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaAdministración de EmpresasLicenciado en Administración de Empresas2025-08-14T01:41:01Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0002-9057-19799452367https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413056Bouillon Sardon, Adolfo GabrielLozano Gil, Juan Alberto4045361641047776THUMBNAILChumbes_CP.pdf.jpgChumbes_CP.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg33989https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686066/10/Chumbes_CP.pdf.jpg82ab8f31e5b69a4c11e7c2d925d6ffe8MD510falseChumbes_CP_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgChumbes_CP_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg62003https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686066/11/Chumbes_CP_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpgbcbb14bf773b5b8251b695549751f492MD511falseChumbes_CP_Reportesimilitud.pdf.jpgChumbes_CP_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11205https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686066/12/Chumbes_CP_Reportesimilitud.pdf.jpgf13e54184e861488544caefea1c9eb33MD512falseChumbes_CP_Actasimilitud.pdf.jpgChumbes_CP_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg33589https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686066/13/Chumbes_CP_Actasimilitud.pdf.jpg629c2ceb3e7f058539a27ec1f05a7b61MD513falseCONVERTED2_3985381TEXTChumbes_CP.pdf.txtChumbes_CP.pdf.txtExtracted texttext/plain95135https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686066/6/Chumbes_CP.pdf.txt69477d800979908ea753fb318a5bc67aMD56falseChumbes_CP_Autorizaciónpublicación.pdf.txtChumbes_CP_Autorizaciónpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain4317https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686066/7/Chumbes_CP_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt847d7ef8cbb6e803977adcd51d08f0b7MD57falseChumbes_CP_Reportesimilitud.pdf.txtChumbes_CP_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2056https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686066/8/Chumbes_CP_Reportesimilitud.pdf.txt76918bd7e725a5bd6c27ffeda1da9a0fMD58falseChumbes_CP_Actasimilitud.pdf.txtChumbes_CP_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1029https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686066/9/Chumbes_CP_Actasimilitud.pdf.txt22626a4262d5a33833f3fe0f2201d67cMD59falseORIGINALChumbes_CP.pdfChumbes_CP.pdfapplication/pdf1509806https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686066/1/Chumbes_CP.pdf12b4ef07c6de052d1fdaca9c5ef088bdMD51trueChumbes_CP.docxChumbes_CP.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document4298111https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686066/2/Chumbes_CP.docx98f15543b9db1802f088c046b0305087MD52falseChumbes_CP_Autorizaciónpublicación.pdfChumbes_CP_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf213878https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686066/3/Chumbes_CP_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf61fefaac8cae3ac63485a5c5c2ddbd59MD53falseChumbes_CP_Reportesimilitud.pdfChumbes_CP_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf7400088https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686066/4/Chumbes_CP_Reportesimilitud.pdf6f7cb4c9a3e01c827fa01163bf4afd9aMD54falseChumbes_CP_Actasimilitud.pdfChumbes_CP_Actasimilitud.pdfapplication/pdf132767https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686066/5/Chumbes_CP_Actasimilitud.pdf5d3c29ee296fab5ff72c0c29ed9a12fdMD55false10757/686066oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6860662025-09-27 02:30:28.525Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
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Nota importante:
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