La comunicación de las acciones de sostenibilidad y su relación con la reputación corporativa de una entidad financiera ante sus clientes digitales en Lima Metropolitana, año 2022
Descripción del Articulo
El objetivo de esta investigación es determinar la relación de la comunicación de las acciones de sostenibilidad con la reputación corporativa de una entidad financiera ante sus clientes digitales en Lima Metropolitana, año 2022. Para alcanzar el objetivo propuesto, se realizó una investigación con...
| Autores: | , , |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/669398 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/669398 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Comunicación de acciones de sostenibilidad Reputación corporativa Gestión comercial Innovación Clientes digitales Communication of sustainability actions Corporate reputation Business management Innovation Digital customers http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
| id |
UUPC_9614391f70e69fa5cc251c215c053473 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/669398 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
La comunicación de las acciones de sostenibilidad y su relación con la reputación corporativa de una entidad financiera ante sus clientes digitales en Lima Metropolitana, año 2022 |
| dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
The communication of sustainability actions and their relationship with the corporate reputation of a financial institution by its digital customers in Metropolitan Lima, year 2022. |
| title |
La comunicación de las acciones de sostenibilidad y su relación con la reputación corporativa de una entidad financiera ante sus clientes digitales en Lima Metropolitana, año 2022 |
| spellingShingle |
La comunicación de las acciones de sostenibilidad y su relación con la reputación corporativa de una entidad financiera ante sus clientes digitales en Lima Metropolitana, año 2022 Guzmán Romero, Cristina Comunicación de acciones de sostenibilidad Reputación corporativa Gestión comercial Innovación Clientes digitales Communication of sustainability actions Corporate reputation Business management Innovation Digital customers http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
| title_short |
La comunicación de las acciones de sostenibilidad y su relación con la reputación corporativa de una entidad financiera ante sus clientes digitales en Lima Metropolitana, año 2022 |
| title_full |
La comunicación de las acciones de sostenibilidad y su relación con la reputación corporativa de una entidad financiera ante sus clientes digitales en Lima Metropolitana, año 2022 |
| title_fullStr |
La comunicación de las acciones de sostenibilidad y su relación con la reputación corporativa de una entidad financiera ante sus clientes digitales en Lima Metropolitana, año 2022 |
| title_full_unstemmed |
La comunicación de las acciones de sostenibilidad y su relación con la reputación corporativa de una entidad financiera ante sus clientes digitales en Lima Metropolitana, año 2022 |
| title_sort |
La comunicación de las acciones de sostenibilidad y su relación con la reputación corporativa de una entidad financiera ante sus clientes digitales en Lima Metropolitana, año 2022 |
| author |
Guzmán Romero, Cristina |
| author_facet |
Guzmán Romero, Cristina Quispe Celis, Jorge Manuel Villacorta Calderon, Mario Edwin |
| author_role |
author |
| author2 |
Quispe Celis, Jorge Manuel Villacorta Calderon, Mario Edwin |
| author2_role |
author author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Barrantes Santos, Fanny Elcira |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Guzmán Romero, Cristina Quispe Celis, Jorge Manuel Villacorta Calderon, Mario Edwin |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación de acciones de sostenibilidad Reputación corporativa Gestión comercial Innovación Clientes digitales Communication of sustainability actions Corporate reputation Business management Innovation Digital customers |
| topic |
Comunicación de acciones de sostenibilidad Reputación corporativa Gestión comercial Innovación Clientes digitales Communication of sustainability actions Corporate reputation Business management Innovation Digital customers http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
| description |
El objetivo de esta investigación es determinar la relación de la comunicación de las acciones de sostenibilidad con la reputación corporativa de una entidad financiera ante sus clientes digitales en Lima Metropolitana, año 2022. Para alcanzar el objetivo propuesto, se realizó una investigación con enfoque cuantitativo con los clientes digitales de una entidad financiera. En este caso, se eligió a BBVA. Para ello se realizó una encuesta a 149 clientes, contemplando las dimensiones de la variable independiente de comunicación de las acciones de sostenibilidad: mensaje, emisor, canal; así como las dimensiones de la variable dependiente de reputación: gestión comercial, innovación y gobierno corporativo. Para medir el grado de correlación entre ambas variables se utilizó el Coeficiente Rho de Spearman, obteniendo un nivel de significancia de α = 5% y con un coeficiente de correlación de 0,662, que comprueba la presencia de una correlación positiva moderada. De esta manera, se concluyó que sí existe una relación entre la comunicación de las acciones de sostenibilidad y la reputación corporativa de una entidad financiera, por lo que es importante que las empresas contemplen la transmisión de sus acciones de sostenibilidad de la misma manera que contemplan la comunicación de la gestión comercial. Además, como un aporte a la investigación se realizó un análisis de la comunicación externa de BBVA, desde enero a diciembre del 2022. De esta manera, se determinó que es importante que las empresas contemplen la transmisión de sus acciones de sostenibilidad de forma clara y sencilla a través de sus canales digitales y gestión de prensa. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-11-22T23:37:24Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-11-22T23:37:24Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-10-17 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de investigación |
| dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/669398 |
| dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/669398 |
| identifier_str_mv |
000000012196144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669398/10/Villacorta_CM_Fichaautorizacion.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669398/12/Villacorta_CM_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669398/17/Villacorta_CM.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669398/20/Villacorta_CM_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669398/6/Villacorta_CM.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669398/9/Villacorta_CM_Fichaautorizacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669398/11/Villacorta_CM_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669398/19/Villacorta_CM_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669398/15/Villacorta_CM.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669398/16/Villacorta_CM.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669398/3/Villacorta_CM_Fichaautorizacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669398/4/Villacorta_CM_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669398/18/Villacorta_CM_Actasimilitud.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
256e43898fd1cd450a99a48b72a649ac 6266f7169433613ca76c28c8e9b63dce bcc75381c818b5dae59f88fef273a74d b05ca78fa9ce88da230c414e5fcdf6d7 f703901ee467a46989742cd9f21d565e 85e040e9b02c6ae589941a4c2924635e 97cea440ffcd766f2bfd040e149f0c8c ace46560740a9247f2d43555b86ae6bf 8558047e55c2e67e7933cec96c7539dc 870c32db70fcbc196ab7bcef27a974de 24f9bcb8bac9e59c5bf88d7a456404ec ffa3617f06f1a30bd0073ef5a962fe30 72438ffc92b6345ee336f2d8c4d591e7 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846065952321437696 |
| spelling |
1446d7d81065b1df221ab7dfa8d1c71fBarrantes Santos, Fanny Elcirae2fc987bcd01e1e2a7bac9dcf3d6311c50022441e8c7b862e65726a21c58f5e340250020202eaae0f6d5f137e1837c8a832a1b300Guzmán Romero, CristinaQuispe Celis, Jorge ManuelVillacorta Calderon, Mario Edwin2023-11-22T23:37:24Z2023-11-22T23:37:24Z2023-10-17http://hdl.handle.net/10757/669398000000012196144XEl objetivo de esta investigación es determinar la relación de la comunicación de las acciones de sostenibilidad con la reputación corporativa de una entidad financiera ante sus clientes digitales en Lima Metropolitana, año 2022. Para alcanzar el objetivo propuesto, se realizó una investigación con enfoque cuantitativo con los clientes digitales de una entidad financiera. En este caso, se eligió a BBVA. Para ello se realizó una encuesta a 149 clientes, contemplando las dimensiones de la variable independiente de comunicación de las acciones de sostenibilidad: mensaje, emisor, canal; así como las dimensiones de la variable dependiente de reputación: gestión comercial, innovación y gobierno corporativo. Para medir el grado de correlación entre ambas variables se utilizó el Coeficiente Rho de Spearman, obteniendo un nivel de significancia de α = 5% y con un coeficiente de correlación de 0,662, que comprueba la presencia de una correlación positiva moderada. De esta manera, se concluyó que sí existe una relación entre la comunicación de las acciones de sostenibilidad y la reputación corporativa de una entidad financiera, por lo que es importante que las empresas contemplen la transmisión de sus acciones de sostenibilidad de la misma manera que contemplan la comunicación de la gestión comercial. Además, como un aporte a la investigación se realizó un análisis de la comunicación externa de BBVA, desde enero a diciembre del 2022. De esta manera, se determinó que es importante que las empresas contemplen la transmisión de sus acciones de sostenibilidad de forma clara y sencilla a través de sus canales digitales y gestión de prensa.The objective of this research is to determine the relationship of the communication of sustainability actions with the corporate reputation of a financial institution by its digital clients in Metropolitan Lima, year 2022. To achieve the proposed objective, an investigation with a quantitative approach was carried out. with the digital customers of a financial institution. In this case BBVA was chosen. For this, a survey was carried out on 149 clients, contemplating the dimensions of the independent variable of communication of sustainability actions: message, issuer, channel; as well as the dimensions of the dependent variable of reputation: commercial management, innovation and corporate governance. To measure the degree of correlation between both variables, Spearman's Rho Coefficient was used, obtaining a significance level of α = 5% and with a correlation coefficient of 0.662, indicating the existence of a moderate positive correlation. In this way, it was concluded that there is a relationship between the communication of sustainability actions and the corporate reputation of a financial institution, so it is important that companies contemplate the transmission of their sustainability actions in the same way that they contemplate business management communication. In addition, as a contribution to the research, an analysis of BBVA's external communication was carried out, from January to December 2022. In this way, it was determined that it is important that companies contemplate the transmission of their sustainability actions in a clear and easily through its digital channels and press management.Trabajo de investigaciónODS 12: Producción y consumo responsablesODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidasODS 17: Alianzas para lograr los objetivosapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCComunicación de acciones de sostenibilidadReputación corporativaGestión comercialInnovaciónClientes digitalesCommunication of sustainability actionsCorporate reputationBusiness managementInnovationDigital customershttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00La comunicación de las acciones de sostenibilidad y su relación con la reputación corporativa de una entidad financiera ante sus clientes digitales en Lima Metropolitana, año 2022The communication of sustainability actions and their relationship with the corporate reputation of a financial institution by its digital customers in Metropolitan Lima, year 2022.info:eu-repo/semantics/masterThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Escuela de PostgradoMaestríaMaestría en Dirección de la Comunicación Empresarial (DIRCOM)Maestro en Dirección de la Comunicación Empresarial2023-11-23T19:22:00Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://orcid.org/0000-0003-2478-65577241676https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro414137Cornejo Gómez Sánchez, Gabriela MaríaChipoco Quevedo, Mario JavierFalla Urbina, Vania María107926784373516245228513CONVERTED2_3875232THUMBNAILVillacorta_CM_Fichaautorizacion.pdf.jpgVillacorta_CM_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg33952https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669398/10/Villacorta_CM_Fichaautorizacion.pdf.jpg256e43898fd1cd450a99a48b72a649acMD510falseVillacorta_CM_Reportesimilitud.pdf.jpgVillacorta_CM_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg48766https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669398/12/Villacorta_CM_Reportesimilitud.pdf.jpg6266f7169433613ca76c28c8e9b63dceMD512falseVillacorta_CM.pdf.jpgVillacorta_CM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg37759https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669398/17/Villacorta_CM.pdf.jpgbcc75381c818b5dae59f88fef273a74dMD517falseVillacorta_CM_Actasimilitud.pdf.jpgVillacorta_CM_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg44587https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669398/20/Villacorta_CM_Actasimilitud.pdf.jpgb05ca78fa9ce88da230c414e5fcdf6d7MD520falseTEXTVillacorta_CM.pdf.txtVillacorta_CM.pdf.txtExtracted texttext/plain301694https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669398/6/Villacorta_CM.pdf.txtf703901ee467a46989742cd9f21d565eMD56falseVillacorta_CM_Fichaautorizacion.pdf.txtVillacorta_CM_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain3075https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669398/9/Villacorta_CM_Fichaautorizacion.pdf.txt85e040e9b02c6ae589941a4c2924635eMD59falseVillacorta_CM_Reportesimilitud.pdf.txtVillacorta_CM_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain6737https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669398/11/Villacorta_CM_Reportesimilitud.pdf.txt97cea440ffcd766f2bfd040e149f0c8cMD511falseVillacorta_CM_Actasimilitud.pdf.txtVillacorta_CM_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1344https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669398/19/Villacorta_CM_Actasimilitud.pdf.txtace46560740a9247f2d43555b86ae6bfMD519falseORIGINALVillacorta_CM.pdfVillacorta_CM.pdfapplication/pdf2821465https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669398/15/Villacorta_CM.pdf8558047e55c2e67e7933cec96c7539dcMD515trueVillacorta_CM.docxVillacorta_CM.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document4426133https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669398/16/Villacorta_CM.docx870c32db70fcbc196ab7bcef27a974deMD516falseVillacorta_CM_Fichaautorizacion.pdfVillacorta_CM_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf37600https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669398/3/Villacorta_CM_Fichaautorizacion.pdf24f9bcb8bac9e59c5bf88d7a456404ecMD53falseVillacorta_CM_Reportesimilitud.pdfVillacorta_CM_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf30255110https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669398/4/Villacorta_CM_Reportesimilitud.pdfffa3617f06f1a30bd0073ef5a962fe30MD54falseVillacorta_CM_Actasimilitud.pdfVillacorta_CM_Actasimilitud.pdfapplication/pdf175037https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669398/18/Villacorta_CM_Actasimilitud.pdf72438ffc92b6345ee336f2d8c4d591e7MD518false10757/669398oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6693982024-11-14 04:25:32.143Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
| score |
13.905282 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).