La comunicación de las acciones de sostenibilidad y su relación con la reputación corporativa de una entidad financiera ante sus clientes digitales en Lima Metropolitana, año 2022

Descripción del Articulo

El objetivo de esta investigación es determinar la relación de la comunicación de las acciones de sostenibilidad con la reputación corporativa de una entidad financiera ante sus clientes digitales en Lima Metropolitana, año 2022. Para alcanzar el objetivo propuesto, se realizó una investigación con...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Guzmán Romero, Cristina, Quispe Celis, Jorge Manuel, Villacorta Calderon, Mario Edwin
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/669398
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/669398
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comunicación de acciones de sostenibilidad
Reputación corporativa
Gestión comercial
Innovación
Clientes digitales
Communication of sustainability actions
Corporate reputation
Business management
Innovation
Digital customers
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
id UUPC_9614391f70e69fa5cc251c215c053473
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/669398
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv La comunicación de las acciones de sostenibilidad y su relación con la reputación corporativa de una entidad financiera ante sus clientes digitales en Lima Metropolitana, año 2022
dc.title.alternative.none.fl_str_mv The communication of sustainability actions and their relationship with the corporate reputation of a financial institution by its digital customers in Metropolitan Lima, year 2022.
title La comunicación de las acciones de sostenibilidad y su relación con la reputación corporativa de una entidad financiera ante sus clientes digitales en Lima Metropolitana, año 2022
spellingShingle La comunicación de las acciones de sostenibilidad y su relación con la reputación corporativa de una entidad financiera ante sus clientes digitales en Lima Metropolitana, año 2022
Guzmán Romero, Cristina
Comunicación de acciones de sostenibilidad
Reputación corporativa
Gestión comercial
Innovación
Clientes digitales
Communication of sustainability actions
Corporate reputation
Business management
Innovation
Digital customers
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
title_short La comunicación de las acciones de sostenibilidad y su relación con la reputación corporativa de una entidad financiera ante sus clientes digitales en Lima Metropolitana, año 2022
title_full La comunicación de las acciones de sostenibilidad y su relación con la reputación corporativa de una entidad financiera ante sus clientes digitales en Lima Metropolitana, año 2022
title_fullStr La comunicación de las acciones de sostenibilidad y su relación con la reputación corporativa de una entidad financiera ante sus clientes digitales en Lima Metropolitana, año 2022
title_full_unstemmed La comunicación de las acciones de sostenibilidad y su relación con la reputación corporativa de una entidad financiera ante sus clientes digitales en Lima Metropolitana, año 2022
title_sort La comunicación de las acciones de sostenibilidad y su relación con la reputación corporativa de una entidad financiera ante sus clientes digitales en Lima Metropolitana, año 2022
author Guzmán Romero, Cristina
author_facet Guzmán Romero, Cristina
Quispe Celis, Jorge Manuel
Villacorta Calderon, Mario Edwin
author_role author
author2 Quispe Celis, Jorge Manuel
Villacorta Calderon, Mario Edwin
author2_role author
author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Barrantes Santos, Fanny Elcira
dc.contributor.author.fl_str_mv Guzmán Romero, Cristina
Quispe Celis, Jorge Manuel
Villacorta Calderon, Mario Edwin
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación de acciones de sostenibilidad
Reputación corporativa
Gestión comercial
Innovación
Clientes digitales
Communication of sustainability actions
Corporate reputation
Business management
Innovation
Digital customers
topic Comunicación de acciones de sostenibilidad
Reputación corporativa
Gestión comercial
Innovación
Clientes digitales
Communication of sustainability actions
Corporate reputation
Business management
Innovation
Digital customers
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
description El objetivo de esta investigación es determinar la relación de la comunicación de las acciones de sostenibilidad con la reputación corporativa de una entidad financiera ante sus clientes digitales en Lima Metropolitana, año 2022. Para alcanzar el objetivo propuesto, se realizó una investigación con enfoque cuantitativo con los clientes digitales de una entidad financiera. En este caso, se eligió a BBVA. Para ello se realizó una encuesta a 149 clientes, contemplando las dimensiones de la variable independiente de comunicación de las acciones de sostenibilidad: mensaje, emisor, canal; así como las dimensiones de la variable dependiente de reputación: gestión comercial, innovación y gobierno corporativo. Para medir el grado de correlación entre ambas variables se utilizó el Coeficiente Rho de Spearman, obteniendo un nivel de significancia de α = 5% y con un coeficiente de correlación de 0,662, que comprueba la presencia de una correlación positiva moderada. De esta manera, se concluyó que sí existe una relación entre la comunicación de las acciones de sostenibilidad y la reputación corporativa de una entidad financiera, por lo que es importante que las empresas contemplen la transmisión de sus acciones de sostenibilidad de la misma manera que contemplan la comunicación de la gestión comercial. Además, como un aporte a la investigación se realizó un análisis de la comunicación externa de BBVA, desde enero a diciembre del 2022. De esta manera, se determinó que es importante que las empresas contemplen la transmisión de sus acciones de sostenibilidad de forma clara y sencilla a través de sus canales digitales y gestión de prensa.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-11-22T23:37:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-11-22T23:37:24Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-10-17
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de investigación
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/669398
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/669398
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669398/10/Villacorta_CM_Fichaautorizacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669398/12/Villacorta_CM_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669398/17/Villacorta_CM.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669398/20/Villacorta_CM_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669398/6/Villacorta_CM.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669398/9/Villacorta_CM_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669398/11/Villacorta_CM_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669398/19/Villacorta_CM_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669398/15/Villacorta_CM.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669398/16/Villacorta_CM.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669398/3/Villacorta_CM_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669398/4/Villacorta_CM_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669398/18/Villacorta_CM_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 256e43898fd1cd450a99a48b72a649ac
6266f7169433613ca76c28c8e9b63dce
bcc75381c818b5dae59f88fef273a74d
b05ca78fa9ce88da230c414e5fcdf6d7
f703901ee467a46989742cd9f21d565e
85e040e9b02c6ae589941a4c2924635e
97cea440ffcd766f2bfd040e149f0c8c
ace46560740a9247f2d43555b86ae6bf
8558047e55c2e67e7933cec96c7539dc
870c32db70fcbc196ab7bcef27a974de
24f9bcb8bac9e59c5bf88d7a456404ec
ffa3617f06f1a30bd0073ef5a962fe30
72438ffc92b6345ee336f2d8c4d591e7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846065952321437696
spelling 1446d7d81065b1df221ab7dfa8d1c71fBarrantes Santos, Fanny Elcirae2fc987bcd01e1e2a7bac9dcf3d6311c50022441e8c7b862e65726a21c58f5e340250020202eaae0f6d5f137e1837c8a832a1b300Guzmán Romero, CristinaQuispe Celis, Jorge ManuelVillacorta Calderon, Mario Edwin2023-11-22T23:37:24Z2023-11-22T23:37:24Z2023-10-17http://hdl.handle.net/10757/669398000000012196144XEl objetivo de esta investigación es determinar la relación de la comunicación de las acciones de sostenibilidad con la reputación corporativa de una entidad financiera ante sus clientes digitales en Lima Metropolitana, año 2022. Para alcanzar el objetivo propuesto, se realizó una investigación con enfoque cuantitativo con los clientes digitales de una entidad financiera. En este caso, se eligió a BBVA. Para ello se realizó una encuesta a 149 clientes, contemplando las dimensiones de la variable independiente de comunicación de las acciones de sostenibilidad: mensaje, emisor, canal; así como las dimensiones de la variable dependiente de reputación: gestión comercial, innovación y gobierno corporativo. Para medir el grado de correlación entre ambas variables se utilizó el Coeficiente Rho de Spearman, obteniendo un nivel de significancia de α = 5% y con un coeficiente de correlación de 0,662, que comprueba la presencia de una correlación positiva moderada. De esta manera, se concluyó que sí existe una relación entre la comunicación de las acciones de sostenibilidad y la reputación corporativa de una entidad financiera, por lo que es importante que las empresas contemplen la transmisión de sus acciones de sostenibilidad de la misma manera que contemplan la comunicación de la gestión comercial. Además, como un aporte a la investigación se realizó un análisis de la comunicación externa de BBVA, desde enero a diciembre del 2022. De esta manera, se determinó que es importante que las empresas contemplen la transmisión de sus acciones de sostenibilidad de forma clara y sencilla a través de sus canales digitales y gestión de prensa.The objective of this research is to determine the relationship of the communication of sustainability actions with the corporate reputation of a financial institution by its digital clients in Metropolitan Lima, year 2022. To achieve the proposed objective, an investigation with a quantitative approach was carried out. with the digital customers of a financial institution. In this case BBVA was chosen. For this, a survey was carried out on 149 clients, contemplating the dimensions of the independent variable of communication of sustainability actions: message, issuer, channel; as well as the dimensions of the dependent variable of reputation: commercial management, innovation and corporate governance. To measure the degree of correlation between both variables, Spearman's Rho Coefficient was used, obtaining a significance level of α = 5% and with a correlation coefficient of 0.662, indicating the existence of a moderate positive correlation. In this way, it was concluded that there is a relationship between the communication of sustainability actions and the corporate reputation of a financial institution, so it is important that companies contemplate the transmission of their sustainability actions in the same way that they contemplate business management communication. In addition, as a contribution to the research, an analysis of BBVA's external communication was carried out, from January to December 2022. In this way, it was determined that it is important that companies contemplate the transmission of their sustainability actions in a clear and easily through its digital channels and press management.Trabajo de investigaciónODS 12: Producción y consumo responsablesODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidasODS 17: Alianzas para lograr los objetivosapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCComunicación de acciones de sostenibilidadReputación corporativaGestión comercialInnovaciónClientes digitalesCommunication of sustainability actionsCorporate reputationBusiness managementInnovationDigital customershttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00La comunicación de las acciones de sostenibilidad y su relación con la reputación corporativa de una entidad financiera ante sus clientes digitales en Lima Metropolitana, año 2022The communication of sustainability actions and their relationship with the corporate reputation of a financial institution by its digital customers in Metropolitan Lima, year 2022.info:eu-repo/semantics/masterThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Escuela de PostgradoMaestríaMaestría en Dirección de la Comunicación Empresarial (DIRCOM)Maestro en Dirección de la Comunicación Empresarial2023-11-23T19:22:00Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://orcid.org/0000-0003-2478-65577241676https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro414137Cornejo Gómez Sánchez, Gabriela MaríaChipoco Quevedo, Mario JavierFalla Urbina, Vania María107926784373516245228513CONVERTED2_3875232THUMBNAILVillacorta_CM_Fichaautorizacion.pdf.jpgVillacorta_CM_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg33952https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669398/10/Villacorta_CM_Fichaautorizacion.pdf.jpg256e43898fd1cd450a99a48b72a649acMD510falseVillacorta_CM_Reportesimilitud.pdf.jpgVillacorta_CM_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg48766https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669398/12/Villacorta_CM_Reportesimilitud.pdf.jpg6266f7169433613ca76c28c8e9b63dceMD512falseVillacorta_CM.pdf.jpgVillacorta_CM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg37759https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669398/17/Villacorta_CM.pdf.jpgbcc75381c818b5dae59f88fef273a74dMD517falseVillacorta_CM_Actasimilitud.pdf.jpgVillacorta_CM_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg44587https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669398/20/Villacorta_CM_Actasimilitud.pdf.jpgb05ca78fa9ce88da230c414e5fcdf6d7MD520falseTEXTVillacorta_CM.pdf.txtVillacorta_CM.pdf.txtExtracted texttext/plain301694https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669398/6/Villacorta_CM.pdf.txtf703901ee467a46989742cd9f21d565eMD56falseVillacorta_CM_Fichaautorizacion.pdf.txtVillacorta_CM_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain3075https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669398/9/Villacorta_CM_Fichaautorizacion.pdf.txt85e040e9b02c6ae589941a4c2924635eMD59falseVillacorta_CM_Reportesimilitud.pdf.txtVillacorta_CM_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain6737https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669398/11/Villacorta_CM_Reportesimilitud.pdf.txt97cea440ffcd766f2bfd040e149f0c8cMD511falseVillacorta_CM_Actasimilitud.pdf.txtVillacorta_CM_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1344https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669398/19/Villacorta_CM_Actasimilitud.pdf.txtace46560740a9247f2d43555b86ae6bfMD519falseORIGINALVillacorta_CM.pdfVillacorta_CM.pdfapplication/pdf2821465https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669398/15/Villacorta_CM.pdf8558047e55c2e67e7933cec96c7539dcMD515trueVillacorta_CM.docxVillacorta_CM.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document4426133https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669398/16/Villacorta_CM.docx870c32db70fcbc196ab7bcef27a974deMD516falseVillacorta_CM_Fichaautorizacion.pdfVillacorta_CM_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf37600https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669398/3/Villacorta_CM_Fichaautorizacion.pdf24f9bcb8bac9e59c5bf88d7a456404ecMD53falseVillacorta_CM_Reportesimilitud.pdfVillacorta_CM_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf30255110https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669398/4/Villacorta_CM_Reportesimilitud.pdfffa3617f06f1a30bd0073ef5a962fe30MD54falseVillacorta_CM_Actasimilitud.pdfVillacorta_CM_Actasimilitud.pdfapplication/pdf175037https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669398/18/Villacorta_CM_Actasimilitud.pdf72438ffc92b6345ee336f2d8c4d591e7MD518false10757/669398oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6693982024-11-14 04:25:32.143Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.905282
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).