Implementación de un plan de marketing para incrementar las ventas en una empresa comercializadora de juguetes y artículos escolares en Perú

Descripción del Articulo

En el presente trabajo de investigación se usa la metodología del caso que permite analizar una problemática o situación para posteriormente evaluar cuál es la mejor opción de solución que puede aplicar la organización. Por motivos de confidencialidad solicitados por la empresa, para temas prácticos...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Romero Ramirez, Antonella Nicole, Arrazola Quispe, Estefanny Carolina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/670056
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/670056
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comercializadora de juguetes
Plan de marketing
Estrategias de marketing
Gestión comercial
Toy marketer
Marketing plan
Marketing strategies
Commercial management
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
id UUPC_937a3410237379575e8b15eaab45150d
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/670056
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Implementación de un plan de marketing para incrementar las ventas en una empresa comercializadora de juguetes y artículos escolares en Perú
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Implementation of a marketing plan to increase sales in a toy and school supplies marketing company in Peru
title Implementación de un plan de marketing para incrementar las ventas en una empresa comercializadora de juguetes y artículos escolares en Perú
spellingShingle Implementación de un plan de marketing para incrementar las ventas en una empresa comercializadora de juguetes y artículos escolares en Perú
Romero Ramirez, Antonella Nicole
Comercializadora de juguetes
Plan de marketing
Estrategias de marketing
Gestión comercial
Toy marketer
Marketing plan
Marketing strategies
Commercial management
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
title_short Implementación de un plan de marketing para incrementar las ventas en una empresa comercializadora de juguetes y artículos escolares en Perú
title_full Implementación de un plan de marketing para incrementar las ventas en una empresa comercializadora de juguetes y artículos escolares en Perú
title_fullStr Implementación de un plan de marketing para incrementar las ventas en una empresa comercializadora de juguetes y artículos escolares en Perú
title_full_unstemmed Implementación de un plan de marketing para incrementar las ventas en una empresa comercializadora de juguetes y artículos escolares en Perú
title_sort Implementación de un plan de marketing para incrementar las ventas en una empresa comercializadora de juguetes y artículos escolares en Perú
author Romero Ramirez, Antonella Nicole
author_facet Romero Ramirez, Antonella Nicole
Arrazola Quispe, Estefanny Carolina
author_role author
author2 Arrazola Quispe, Estefanny Carolina
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Garcia Olivares, Patricia Betzabe
dc.contributor.author.fl_str_mv Romero Ramirez, Antonella Nicole
Arrazola Quispe, Estefanny Carolina
dc.subject.none.fl_str_mv Comercializadora de juguetes
Plan de marketing
Estrategias de marketing
Gestión comercial
Toy marketer
Marketing plan
Marketing strategies
Commercial management
topic Comercializadora de juguetes
Plan de marketing
Estrategias de marketing
Gestión comercial
Toy marketer
Marketing plan
Marketing strategies
Commercial management
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
description En el presente trabajo de investigación se usa la metodología del caso que permite analizar una problemática o situación para posteriormente evaluar cuál es la mejor opción de solución que puede aplicar la organización. Por motivos de confidencialidad solicitados por la empresa, para temas prácticos de la investigación se le hará referencia como “empresa ABC”. Esta es una microempresa comercializadora de productos infantiles, como juguetes, juegos de mesa, entre otros. Asimismo, por épocas de escolaridad ofrece accesorios, como mochilas, loncheras, maletas, etc. Su canal de atención es tradicional y atiende clientes mayoristas y minoristas. Debido a la pandemia, las ventas cayeron y hasta el momento no se han logrado recuperar, por lo que se requiere de estrategias para revertir esta situación. Con relación al estudio, el objetivo general es plantear estrategias de marketing que permitan que la empresa incremente sus ventas el próximo año 2024 y logre superar el estancamiento que tiene desde hace tres años. En base a la estructura de la investigación, se presenta primero el contexto de la empresa, análisis de la problemática, marco teórico, análisis situacional, planteamiento de soluciones y finalmente el desarrollo de la propuesta seleccionada. Como principal conclusión se encontró que el aplicar estrategias de marketing son de valor para la empresa, ya que nunca se ha manejado un plan de marketing para poder mejorar la gestión.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-12-26T14:46:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-12-26T14:46:15Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-11-11
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de Suficiencia Profesional
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/670056
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/670056
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/msword
application/epub
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670056/8/Romero_RA.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670056/7/Romero_RA.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670056/10/Romero_RA_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670056/12/Romero_RA_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670056/14/Romero_RA_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670056/6/Romero_RA.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670056/9/Romero_RA_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670056/11/Romero_RA_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670056/13/Romero_RA_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670056/1/Romero_RA.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670056/2/Romero_RA.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670056/3/Romero_RA_Actasimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670056/4/Romero_RA_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670056/5/Romero_RA_Reportesimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv a97bfdedd7b577fc81747238c1de52c6
3808dceb1269e08f70580e735226efd8
9c95af47688a326873fc7567a536043a
0fc624cd3adfc5265a5cbf774319c616
36781ec0a9e76e4e49ce941cc5419fd6
ede91610175b1e5fcdc8c43d90606ce6
90a924b79182a87564f13fafa694a29a
3a28120b4c16998c70974281ace6e8b7
30bcfac2bdcd59d0cac0b52080746887
101240cdae597e178242ccb56324d9e3
54e35113a074c330b4d07e8c120cd642
833514f4c0635f529a7de071791ee8f0
62fe22b493fc96663e1bffc2df7d4360
a418e3701485a427f535e7cd950f090e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846065961674735616
spelling 948d771d4d311722c9db0963df3491feGarcia Olivares, Patricia Betzabed5a01975ee470625f85021ef0884283c500e86de45d6686b12577662ae90f201799500Romero Ramirez, Antonella NicoleArrazola Quispe, Estefanny Carolina2023-12-26T14:46:15Z2023-12-26T14:46:15Z2023-11-11http://hdl.handle.net/10757/670056000000012196144XEn el presente trabajo de investigación se usa la metodología del caso que permite analizar una problemática o situación para posteriormente evaluar cuál es la mejor opción de solución que puede aplicar la organización. Por motivos de confidencialidad solicitados por la empresa, para temas prácticos de la investigación se le hará referencia como “empresa ABC”. Esta es una microempresa comercializadora de productos infantiles, como juguetes, juegos de mesa, entre otros. Asimismo, por épocas de escolaridad ofrece accesorios, como mochilas, loncheras, maletas, etc. Su canal de atención es tradicional y atiende clientes mayoristas y minoristas. Debido a la pandemia, las ventas cayeron y hasta el momento no se han logrado recuperar, por lo que se requiere de estrategias para revertir esta situación. Con relación al estudio, el objetivo general es plantear estrategias de marketing que permitan que la empresa incremente sus ventas el próximo año 2024 y logre superar el estancamiento que tiene desde hace tres años. En base a la estructura de la investigación, se presenta primero el contexto de la empresa, análisis de la problemática, marco teórico, análisis situacional, planteamiento de soluciones y finalmente el desarrollo de la propuesta seleccionada. Como principal conclusión se encontró que el aplicar estrategias de marketing son de valor para la empresa, ya que nunca se ha manejado un plan de marketing para poder mejorar la gestión.In this research work, the case methodology is used to analyze a problem or situation in order to subsequently evaluate the best solution that can be applied by the organization. For confidentiality reasons requested by the company, for practical research purposes it will be referred to as "company ABC". This is a microenterprise that sells children's products, such as toys, board games, among others. It also offers accessories, such as backpacks, lunch boxes, suitcases, etc., during the school season. Its service channel is traditional and serves wholesale and retail customers. Due to the pandemic, sales fell and so far have not been able to recover, so strategies are needed to reverse this situation. In relation to the study, the main objective is to propose marketing strategies that will allow the company to increase its sales in 2024 and overcome the stagnation it has had for the last three years. Based on the structure of the research, we first present the context of the company, analysis of the problem, theoretical framework, situational analysis, solution approach and finally the development of the selected proposal. As main conclusion, it was found that the application of marketing strategies are of value to the company, since they have never handled a marketing plan to improve management.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 4: Educación de calidadODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoODS 9: Industria, innovación e infraestructuraapplication/pdfapplication/mswordapplication/epubspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCComercializadora de juguetesPlan de marketingEstrategias de marketingGestión comercialToy marketerMarketing planMarketing strategiesCommercial managementhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Implementación de un plan de marketing para incrementar las ventas en una empresa comercializadora de juguetes y artículos escolares en PerúImplementation of a marketing plan to increase sales in a toy and school supplies marketing company in Peruinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia ProfesionalSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de NegociosLicenciaturaAdministración y MarketingLicenciado en Marketing2023-12-26T19:40:05Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0001-7468-815X25841939https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413306Túpac Apaza, RicardoNatteri Miguel De Priego, Domingo Luis Alberto7088332170574760CONVERTED2_3845109Romero_RA.pdfRomero_RA.pdfapplication/pdf1028802https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670056/8/Romero_RA.pdfa97bfdedd7b577fc81747238c1de52c6MD58falseTHUMBNAILRomero_RA.pdf.jpgRomero_RA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31066https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670056/7/Romero_RA.pdf.jpg3808dceb1269e08f70580e735226efd8MD57falseRomero_RA_Actasimilitud.pdf.jpgRomero_RA_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg43328https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670056/10/Romero_RA_Actasimilitud.pdf.jpg9c95af47688a326873fc7567a536043aMD510falseRomero_RA_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgRomero_RA_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30011https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670056/12/Romero_RA_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg0fc624cd3adfc5265a5cbf774319c616MD512falseRomero_RA_Reportesimilitud.pdf.jpgRomero_RA_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg47179https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670056/14/Romero_RA_Reportesimilitud.pdf.jpg36781ec0a9e76e4e49ce941cc5419fd6MD514falseTEXTRomero_RA.pdf.txtRomero_RA.pdf.txtExtracted texttext/plain67029https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670056/6/Romero_RA.pdf.txtede91610175b1e5fcdc8c43d90606ce6MD56falseRomero_RA_Actasimilitud.pdf.txtRomero_RA_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1313https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670056/9/Romero_RA_Actasimilitud.pdf.txt90a924b79182a87564f13fafa694a29aMD59falseRomero_RA_Autorizaciónpublicación.pdf.txtRomero_RA_Autorizaciónpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain2754https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670056/11/Romero_RA_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt3a28120b4c16998c70974281ace6e8b7MD511falseRomero_RA_Reportesimilitud.pdf.txtRomero_RA_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1217https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670056/13/Romero_RA_Reportesimilitud.pdf.txt30bcfac2bdcd59d0cac0b52080746887MD513falseORIGINALRomero_RA.pdfRomero_RA.pdfapplication/pdf1380828https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670056/1/Romero_RA.pdf101240cdae597e178242ccb56324d9e3MD51trueRomero_RA.docxRomero_RA.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document1179511https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670056/2/Romero_RA.docx54e35113a074c330b4d07e8c120cd642MD52falseRomero_RA_Actasimilitud.pdfRomero_RA_Actasimilitud.pdfapplication/pdf124037https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670056/3/Romero_RA_Actasimilitud.pdf833514f4c0635f529a7de071791ee8f0MD53falseRomero_RA_Autorizaciónpublicación.pdfRomero_RA_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf299195https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670056/4/Romero_RA_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf62fe22b493fc96663e1bffc2df7d4360MD54falseRomero_RA_Reportesimilitud.pdfRomero_RA_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf5457100https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670056/5/Romero_RA_Reportesimilitud.pdfa418e3701485a427f535e7cd950f090eMD55false10757/670056oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6700562025-04-07 23:36:56.18Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.982926
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).