Implementación de un plan de marketing para incrementar las ventas en una empresa comercializadora de juguetes y artículos escolares en Perú
Descripción del Articulo
En el presente trabajo de investigación se usa la metodología del caso que permite analizar una problemática o situación para posteriormente evaluar cuál es la mejor opción de solución que puede aplicar la organización. Por motivos de confidencialidad solicitados por la empresa, para temas prácticos...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/670056 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/670056 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Comercializadora de juguetes Plan de marketing Estrategias de marketing Gestión comercial Toy marketer Marketing plan Marketing strategies Commercial management https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
id |
UUPC_937a3410237379575e8b15eaab45150d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/670056 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Implementación de un plan de marketing para incrementar las ventas en una empresa comercializadora de juguetes y artículos escolares en Perú |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Implementation of a marketing plan to increase sales in a toy and school supplies marketing company in Peru |
title |
Implementación de un plan de marketing para incrementar las ventas en una empresa comercializadora de juguetes y artículos escolares en Perú |
spellingShingle |
Implementación de un plan de marketing para incrementar las ventas en una empresa comercializadora de juguetes y artículos escolares en Perú Romero Ramirez, Antonella Nicole Comercializadora de juguetes Plan de marketing Estrategias de marketing Gestión comercial Toy marketer Marketing plan Marketing strategies Commercial management https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
title_short |
Implementación de un plan de marketing para incrementar las ventas en una empresa comercializadora de juguetes y artículos escolares en Perú |
title_full |
Implementación de un plan de marketing para incrementar las ventas en una empresa comercializadora de juguetes y artículos escolares en Perú |
title_fullStr |
Implementación de un plan de marketing para incrementar las ventas en una empresa comercializadora de juguetes y artículos escolares en Perú |
title_full_unstemmed |
Implementación de un plan de marketing para incrementar las ventas en una empresa comercializadora de juguetes y artículos escolares en Perú |
title_sort |
Implementación de un plan de marketing para incrementar las ventas en una empresa comercializadora de juguetes y artículos escolares en Perú |
author |
Romero Ramirez, Antonella Nicole |
author_facet |
Romero Ramirez, Antonella Nicole Arrazola Quispe, Estefanny Carolina |
author_role |
author |
author2 |
Arrazola Quispe, Estefanny Carolina |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Garcia Olivares, Patricia Betzabe |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Romero Ramirez, Antonella Nicole Arrazola Quispe, Estefanny Carolina |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comercializadora de juguetes Plan de marketing Estrategias de marketing Gestión comercial Toy marketer Marketing plan Marketing strategies Commercial management |
topic |
Comercializadora de juguetes Plan de marketing Estrategias de marketing Gestión comercial Toy marketer Marketing plan Marketing strategies Commercial management https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
description |
En el presente trabajo de investigación se usa la metodología del caso que permite analizar una problemática o situación para posteriormente evaluar cuál es la mejor opción de solución que puede aplicar la organización. Por motivos de confidencialidad solicitados por la empresa, para temas prácticos de la investigación se le hará referencia como “empresa ABC”. Esta es una microempresa comercializadora de productos infantiles, como juguetes, juegos de mesa, entre otros. Asimismo, por épocas de escolaridad ofrece accesorios, como mochilas, loncheras, maletas, etc. Su canal de atención es tradicional y atiende clientes mayoristas y minoristas. Debido a la pandemia, las ventas cayeron y hasta el momento no se han logrado recuperar, por lo que se requiere de estrategias para revertir esta situación. Con relación al estudio, el objetivo general es plantear estrategias de marketing que permitan que la empresa incremente sus ventas el próximo año 2024 y logre superar el estancamiento que tiene desde hace tres años. En base a la estructura de la investigación, se presenta primero el contexto de la empresa, análisis de la problemática, marco teórico, análisis situacional, planteamiento de soluciones y finalmente el desarrollo de la propuesta seleccionada. Como principal conclusión se encontró que el aplicar estrategias de marketing son de valor para la empresa, ya que nunca se ha manejado un plan de marketing para poder mejorar la gestión. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-12-26T14:46:15Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-12-26T14:46:15Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-11-11 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de Suficiencia Profesional |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/670056 |
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/670056 |
identifier_str_mv |
000000012196144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/msword application/epub |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670056/8/Romero_RA.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670056/7/Romero_RA.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670056/10/Romero_RA_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670056/12/Romero_RA_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670056/14/Romero_RA_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670056/6/Romero_RA.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670056/9/Romero_RA_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670056/11/Romero_RA_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670056/13/Romero_RA_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670056/1/Romero_RA.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670056/2/Romero_RA.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670056/3/Romero_RA_Actasimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670056/4/Romero_RA_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670056/5/Romero_RA_Reportesimilitud.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a97bfdedd7b577fc81747238c1de52c6 3808dceb1269e08f70580e735226efd8 9c95af47688a326873fc7567a536043a 0fc624cd3adfc5265a5cbf774319c616 36781ec0a9e76e4e49ce941cc5419fd6 ede91610175b1e5fcdc8c43d90606ce6 90a924b79182a87564f13fafa694a29a 3a28120b4c16998c70974281ace6e8b7 30bcfac2bdcd59d0cac0b52080746887 101240cdae597e178242ccb56324d9e3 54e35113a074c330b4d07e8c120cd642 833514f4c0635f529a7de071791ee8f0 62fe22b493fc96663e1bffc2df7d4360 a418e3701485a427f535e7cd950f090e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1846065961674735616 |
spelling |
948d771d4d311722c9db0963df3491feGarcia Olivares, Patricia Betzabed5a01975ee470625f85021ef0884283c500e86de45d6686b12577662ae90f201799500Romero Ramirez, Antonella NicoleArrazola Quispe, Estefanny Carolina2023-12-26T14:46:15Z2023-12-26T14:46:15Z2023-11-11http://hdl.handle.net/10757/670056000000012196144XEn el presente trabajo de investigación se usa la metodología del caso que permite analizar una problemática o situación para posteriormente evaluar cuál es la mejor opción de solución que puede aplicar la organización. Por motivos de confidencialidad solicitados por la empresa, para temas prácticos de la investigación se le hará referencia como “empresa ABC”. Esta es una microempresa comercializadora de productos infantiles, como juguetes, juegos de mesa, entre otros. Asimismo, por épocas de escolaridad ofrece accesorios, como mochilas, loncheras, maletas, etc. Su canal de atención es tradicional y atiende clientes mayoristas y minoristas. Debido a la pandemia, las ventas cayeron y hasta el momento no se han logrado recuperar, por lo que se requiere de estrategias para revertir esta situación. Con relación al estudio, el objetivo general es plantear estrategias de marketing que permitan que la empresa incremente sus ventas el próximo año 2024 y logre superar el estancamiento que tiene desde hace tres años. En base a la estructura de la investigación, se presenta primero el contexto de la empresa, análisis de la problemática, marco teórico, análisis situacional, planteamiento de soluciones y finalmente el desarrollo de la propuesta seleccionada. Como principal conclusión se encontró que el aplicar estrategias de marketing son de valor para la empresa, ya que nunca se ha manejado un plan de marketing para poder mejorar la gestión.In this research work, the case methodology is used to analyze a problem or situation in order to subsequently evaluate the best solution that can be applied by the organization. For confidentiality reasons requested by the company, for practical research purposes it will be referred to as "company ABC". This is a microenterprise that sells children's products, such as toys, board games, among others. It also offers accessories, such as backpacks, lunch boxes, suitcases, etc., during the school season. Its service channel is traditional and serves wholesale and retail customers. Due to the pandemic, sales fell and so far have not been able to recover, so strategies are needed to reverse this situation. In relation to the study, the main objective is to propose marketing strategies that will allow the company to increase its sales in 2024 and overcome the stagnation it has had for the last three years. Based on the structure of the research, we first present the context of the company, analysis of the problem, theoretical framework, situational analysis, solution approach and finally the development of the selected proposal. As main conclusion, it was found that the application of marketing strategies are of value to the company, since they have never handled a marketing plan to improve management.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 4: Educación de calidadODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoODS 9: Industria, innovación e infraestructuraapplication/pdfapplication/mswordapplication/epubspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCComercializadora de juguetesPlan de marketingEstrategias de marketingGestión comercialToy marketerMarketing planMarketing strategiesCommercial managementhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Implementación de un plan de marketing para incrementar las ventas en una empresa comercializadora de juguetes y artículos escolares en PerúImplementation of a marketing plan to increase sales in a toy and school supplies marketing company in Peruinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia ProfesionalSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de NegociosLicenciaturaAdministración y MarketingLicenciado en Marketing2023-12-26T19:40:05Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0001-7468-815X25841939https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413306Túpac Apaza, RicardoNatteri Miguel De Priego, Domingo Luis Alberto7088332170574760CONVERTED2_3845109Romero_RA.pdfRomero_RA.pdfapplication/pdf1028802https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670056/8/Romero_RA.pdfa97bfdedd7b577fc81747238c1de52c6MD58falseTHUMBNAILRomero_RA.pdf.jpgRomero_RA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31066https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670056/7/Romero_RA.pdf.jpg3808dceb1269e08f70580e735226efd8MD57falseRomero_RA_Actasimilitud.pdf.jpgRomero_RA_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg43328https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670056/10/Romero_RA_Actasimilitud.pdf.jpg9c95af47688a326873fc7567a536043aMD510falseRomero_RA_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgRomero_RA_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30011https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670056/12/Romero_RA_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg0fc624cd3adfc5265a5cbf774319c616MD512falseRomero_RA_Reportesimilitud.pdf.jpgRomero_RA_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg47179https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670056/14/Romero_RA_Reportesimilitud.pdf.jpg36781ec0a9e76e4e49ce941cc5419fd6MD514falseTEXTRomero_RA.pdf.txtRomero_RA.pdf.txtExtracted texttext/plain67029https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670056/6/Romero_RA.pdf.txtede91610175b1e5fcdc8c43d90606ce6MD56falseRomero_RA_Actasimilitud.pdf.txtRomero_RA_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1313https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670056/9/Romero_RA_Actasimilitud.pdf.txt90a924b79182a87564f13fafa694a29aMD59falseRomero_RA_Autorizaciónpublicación.pdf.txtRomero_RA_Autorizaciónpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain2754https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670056/11/Romero_RA_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt3a28120b4c16998c70974281ace6e8b7MD511falseRomero_RA_Reportesimilitud.pdf.txtRomero_RA_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1217https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670056/13/Romero_RA_Reportesimilitud.pdf.txt30bcfac2bdcd59d0cac0b52080746887MD513falseORIGINALRomero_RA.pdfRomero_RA.pdfapplication/pdf1380828https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670056/1/Romero_RA.pdf101240cdae597e178242ccb56324d9e3MD51trueRomero_RA.docxRomero_RA.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document1179511https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670056/2/Romero_RA.docx54e35113a074c330b4d07e8c120cd642MD52falseRomero_RA_Actasimilitud.pdfRomero_RA_Actasimilitud.pdfapplication/pdf124037https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670056/3/Romero_RA_Actasimilitud.pdf833514f4c0635f529a7de071791ee8f0MD53falseRomero_RA_Autorizaciónpublicación.pdfRomero_RA_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf299195https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670056/4/Romero_RA_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf62fe22b493fc96663e1bffc2df7d4360MD54falseRomero_RA_Reportesimilitud.pdfRomero_RA_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf5457100https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670056/5/Romero_RA_Reportesimilitud.pdfa418e3701485a427f535e7cd950f090eMD55false10757/670056oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6700562025-04-07 23:36:56.18Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
score |
13.982926 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).