Barroco Peruano - HU639 - 202302

Descripción del Articulo

Barroco peruano es un curso de formación general y de carácter teórico, cuyo recorrido temático explora la formación del Barroco y su influencia en el arte, el pensamiento, la sociedad y la religiosidad. Después de presentar el contexto histórico en el que surgió y floreció el estilo barroco, el est...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Piccone Cámere, Carlos
Formato: informe técnico
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/679214
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/679214
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:HU639
Descripción
Sumario:Barroco peruano es un curso de formación general y de carácter teórico, cuyo recorrido temático explora la formación del Barroco y su influencia en el arte, el pensamiento, la sociedad y la religiosidad. Después de presentar el contexto histórico en el que surgió y floreció el estilo barroco, el estudiante toma contacto con sus diversas manifestaciones culturales materiales presentes en Europa y en el Perú, tales como la arquitectura, la literatura, la música y, particularmente, la pintura lo que le permite hacer uso de la información para el pensamiento crítico. Finalmente, el curso prevé una presentación de la mentalidad filosófica subyacente al período histórico en mención, la cual llegó a convertirse en uno de los elementos medulares para la forja del pensamiento de nuestro país, particulamente durante los siglos XVII y XVIII. Como parte de la Mención en Estudios Peruanistas, el curso se presenta como una revisión analítica y crítica del Barroco peruano, un período neurálgico de la historia nacional, ofreciendo al estudiante la posibilidad de desafiar los conocimientos previamente adquiridos a través de la creación de un espacio retroalimentador de reflexión en lo que concierne a su influencia en la realidad peruana contemporánea. El curso propone una serie de lecturas que potencian la comprensión general del contexto político, cultural, religioso y social del Barroco, tomando en consideración el paradigma de la interculturalidad, el mismo que concibe el mestizaje cultural como un fenómeno complejo, progresivo y retroalimentador. Así pues, el curso brindará a los estudiantes la formación necesaria para poder integrar el legado cultural del Barroco dentro de la historia nacional, apreciando no solamente sus manifestaciones culturales artístico- materiales, sino también aquella dimensión humana, estética e ideológica reflejada en el imaginario propio del período histórico colonial. De esta manera, al finalizar el curso, el estudiante tendrá una aproximación sustentada y panorámica del Barroco peruano, a través de los tres ejes temáticos trabajados en clase propuestos en cada una de las unidades de aprendizaje.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).