De la narrativa a la acción: El rol del storydoing en el fortalecimiento del posicionamiento de marca en el auspicio deportivo. Caso Precio Kimberly de plazaVea

Descripción del Articulo

En un entorno competitivo como el de los supermercados en el Perú, el posicionamiento de marca es clave para destacar. Por ello, plazaVea, supermercado peruano con precios bajos todos los días, aprovechando los Juegos Olímpicos París 2024 y el auspicio de la atleta peruana Kimberly García, implement...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Aquino Flores, Valeria Alessandra Elisa, Rodriguez Salaverry, Luanna
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686543
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/686543
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Posicionamiento de Marca
Storydoing
Auspicio Deportivo
Conexión Emocional
Brand Positioning
Sports Sponsorship
Emotional Connection
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id UUPC_8c3f57e1f0df9e9c71664481a2dff14f
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686543
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv De la narrativa a la acción: El rol del storydoing en el fortalecimiento del posicionamiento de marca en el auspicio deportivo. Caso Precio Kimberly de plazaVea
title De la narrativa a la acción: El rol del storydoing en el fortalecimiento del posicionamiento de marca en el auspicio deportivo. Caso Precio Kimberly de plazaVea
spellingShingle De la narrativa a la acción: El rol del storydoing en el fortalecimiento del posicionamiento de marca en el auspicio deportivo. Caso Precio Kimberly de plazaVea
Aquino Flores, Valeria Alessandra Elisa
Posicionamiento de Marca
Storydoing
Auspicio Deportivo
Conexión Emocional
Brand Positioning
Sports Sponsorship
Emotional Connection
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short De la narrativa a la acción: El rol del storydoing en el fortalecimiento del posicionamiento de marca en el auspicio deportivo. Caso Precio Kimberly de plazaVea
title_full De la narrativa a la acción: El rol del storydoing en el fortalecimiento del posicionamiento de marca en el auspicio deportivo. Caso Precio Kimberly de plazaVea
title_fullStr De la narrativa a la acción: El rol del storydoing en el fortalecimiento del posicionamiento de marca en el auspicio deportivo. Caso Precio Kimberly de plazaVea
title_full_unstemmed De la narrativa a la acción: El rol del storydoing en el fortalecimiento del posicionamiento de marca en el auspicio deportivo. Caso Precio Kimberly de plazaVea
title_sort De la narrativa a la acción: El rol del storydoing en el fortalecimiento del posicionamiento de marca en el auspicio deportivo. Caso Precio Kimberly de plazaVea
author Aquino Flores, Valeria Alessandra Elisa
author_facet Aquino Flores, Valeria Alessandra Elisa
Rodriguez Salaverry, Luanna
author_role author
author2 Rodriguez Salaverry, Luanna
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Krateil Fuentes, Arabella Carmen
dc.contributor.author.fl_str_mv Aquino Flores, Valeria Alessandra Elisa
Rodriguez Salaverry, Luanna
dc.subject.none.fl_str_mv Posicionamiento de Marca
Storydoing
Auspicio Deportivo
Conexión Emocional
Brand Positioning
Sports Sponsorship
Emotional Connection
topic Posicionamiento de Marca
Storydoing
Auspicio Deportivo
Conexión Emocional
Brand Positioning
Sports Sponsorship
Emotional Connection
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description En un entorno competitivo como el de los supermercados en el Perú, el posicionamiento de marca es clave para destacar. Por ello, plazaVea, supermercado peruano con precios bajos todos los días, aprovechando los Juegos Olímpicos París 2024 y el auspicio de la atleta peruana Kimberly García, implementó una estrategia de storydoing para generar un vínculo emocional con su audiencia. Este proyecto presenta la campaña "Precio Kimberly", la cual creó una experiencia vivencial mediante un sorteo vía live de Facebook de productos con un precio de 146 soles, número de competencia de la atleta. Los objetivos principales fueron: (i) reforzar el posicionamiento de plazaVea como el supermercado peruano que ofrece precios bajos todos los días; (ii) fortalecer el vínculo con la peruanidad y el orgullo por las atletas nacionales, y (iii) lograr que al menos 10,000 personas se conecten a la transmisión en vivo para acompañar a Kimberly García en su competencia y participar en el sorteo. Para ello, la campaña se estructuró en cuatro fases centrales: intriga, develación de la mecánica, sorteo vía live de Facebook y el mensaje de aliento a la atleta post Olimpiadas. Esta campaña logró más de 28 mil personas conectadas al sorteo, consolidó a García como imagen de plazaVea y fue premiada con 3 Cannes Lions y 2 premios en El Sol. Este caso aporta al campo académico al demostrar cómo el storydoing, combinado con un auspicio deportivo, es una herramienta efectiva para fortalecer el posicionamiento de marca, generar alto involucramiento y crear vínculos emocionales auténticos con el público.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-09-09T06:17:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-09-09T06:17:03Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-06-29
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de suficiencia profesional
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/686543
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/686543
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686543/6/Aquino_FV.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686543/7/Aquino_FV_ActaSimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686543/8/Aquino_FV_FichaAutorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686543/9/Aquino_FV_ReporteSimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686543/1/Aquino_FV.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686543/2/Aquino_FV.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686543/3/Aquino_FV_ActaSimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686543/4/Aquino_FV_FichaAutorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686543/5/Aquino_FV_ReporteSimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv f35807b7aa4f686ba35b7c1302c9f7d6
f0d7139ab5bf57214233ce9da8218770
a2c0e236819129d7f256f456891ed8e6
ea9d1572b066cb2662fdfdb0221b936a
ad35465a39b91a93404b29f225c68926
54b5a29d601cc389ee7ea05b3d0967e2
fdc4237ea7980e175daea850b70fc961
828a886a7e51ff4d45b938c6f4b7c3ee
28ba8250f0c6434116fb9b4c4503054c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1845545938116935680
spelling 2542d96c7eff80887522ff2bd98e6e3bKrateil Fuentes, Arabella Carmen5b51bfe409fb1611660520e888b84acb500721120c7007ecdd1ab93f3275a8dad03500Aquino Flores, Valeria Alessandra ElisaRodriguez Salaverry, Luanna2025-09-09T06:17:03Z2025-09-09T06:17:03Z2025-06-29http://hdl.handle.net/10757/686543000000012196144XEn un entorno competitivo como el de los supermercados en el Perú, el posicionamiento de marca es clave para destacar. Por ello, plazaVea, supermercado peruano con precios bajos todos los días, aprovechando los Juegos Olímpicos París 2024 y el auspicio de la atleta peruana Kimberly García, implementó una estrategia de storydoing para generar un vínculo emocional con su audiencia. Este proyecto presenta la campaña "Precio Kimberly", la cual creó una experiencia vivencial mediante un sorteo vía live de Facebook de productos con un precio de 146 soles, número de competencia de la atleta. Los objetivos principales fueron: (i) reforzar el posicionamiento de plazaVea como el supermercado peruano que ofrece precios bajos todos los días; (ii) fortalecer el vínculo con la peruanidad y el orgullo por las atletas nacionales, y (iii) lograr que al menos 10,000 personas se conecten a la transmisión en vivo para acompañar a Kimberly García en su competencia y participar en el sorteo. Para ello, la campaña se estructuró en cuatro fases centrales: intriga, develación de la mecánica, sorteo vía live de Facebook y el mensaje de aliento a la atleta post Olimpiadas. Esta campaña logró más de 28 mil personas conectadas al sorteo, consolidó a García como imagen de plazaVea y fue premiada con 3 Cannes Lions y 2 premios en El Sol. Este caso aporta al campo académico al demostrar cómo el storydoing, combinado con un auspicio deportivo, es una herramienta efectiva para fortalecer el posicionamiento de marca, generar alto involucramiento y crear vínculos emocionales auténticos con el público.In a highly competitive market such as the Peruvian supermarket sector, brand positioning is essential for standing out. For this reason, plazaVea—a Peruvian supermarket known for offering low prices every day—leveraged the Paris 2024 Olympic Games and its sponsorship of Peruvian athlete Kimberly García to implement a storydoing strategy that would generate an emotional connection with its audience. This project presents “The Kimberly Price” campaign, which created an experiential activation through a Facebook Live raffle of products priced at 146 soles, matching the athlete’s competition number. The main objectives were: (i) to reinforce plazaVea’s positioning as the supermarket that offers low prices every day; (ii) to strengthen the association with Peruvian identity and national pride in its athletes; and (iii) to engage at least 10,000 people in a live broadcast to support Kimberly García during her race and participate in the raffle. The campaign was structured in four main phases: teaser, reveal of the mechanic, Facebook Live raffle, and a post-Olympics message of support for the athlete. This campaign attracted over 28,000 participants to the giveaway, solidified García as the face of plazaVea, and was awarded 3 Cannes Lions and 2 El Sol awards. This case contributes to the academic field by demonstrating how storydoing, when combined with sports sponsorship, can be an effective tool to enhance brand positioning, drive high engagement, and build authentic emotional bonds with the audience.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 5: Igualdad de géneroODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoODS 12: Producción y consumo responsablesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCPosicionamiento de MarcaStorydoingAuspicio DeportivoConexión EmocionalBrand PositioningSports SponsorshipEmotional Connectionhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04De la narrativa a la acción: El rol del storydoing en el fortalecimiento del posicionamiento de marca en el auspicio deportivo. Caso Precio Kimberly de plazaVeainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de suficiencia profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ComunicacionesLicenciaturaComunicación y PublicidadLicenciado en Comunicación y Publicidad2025-09-12T17:02:33Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0009-0008-5682-00398230490https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional322086Arbaiza Rodriguez, FranciscoNatteri Miguel De Priego, Domingo Luis Alberto7255276376067051CONVERTED2_3993617TEXTAquino_FV.pdf.txtAquino_FV.pdf.txtExtracted texttext/plain81086https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686543/6/Aquino_FV.pdf.txtf35807b7aa4f686ba35b7c1302c9f7d6MD56falseAquino_FV_ActaSimilitud.pdf.txtAquino_FV_ActaSimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain965https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686543/7/Aquino_FV_ActaSimilitud.pdf.txtf0d7139ab5bf57214233ce9da8218770MD57falseAquino_FV_FichaAutorizacion.pdf.txtAquino_FV_FichaAutorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain4309https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686543/8/Aquino_FV_FichaAutorizacion.pdf.txta2c0e236819129d7f256f456891ed8e6MD58falseAquino_FV_ReporteSimilitud.pdf.txtAquino_FV_ReporteSimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain756https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686543/9/Aquino_FV_ReporteSimilitud.pdf.txtea9d1572b066cb2662fdfdb0221b936aMD59falseORIGINALAquino_FV.pdfAquino_FV.pdfapplication/pdf1767636https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686543/1/Aquino_FV.pdfad35465a39b91a93404b29f225c68926MD51trueAquino_FV.docxAquino_FV.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document25082617https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686543/2/Aquino_FV.docx54b5a29d601cc389ee7ea05b3d0967e2MD52falseAquino_FV_ActaSimilitud.pdfAquino_FV_ActaSimilitud.pdfapplication/pdf201177https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686543/3/Aquino_FV_ActaSimilitud.pdffdc4237ea7980e175daea850b70fc961MD53falseAquino_FV_FichaAutorizacion.pdfAquino_FV_FichaAutorizacion.pdfapplication/pdf172768https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686543/4/Aquino_FV_FichaAutorizacion.pdf828a886a7e51ff4d45b938c6f4b7c3eeMD54falseAquino_FV_ReporteSimilitud.pdfAquino_FV_ReporteSimilitud.pdfapplication/pdf10864509https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686543/5/Aquino_FV_ReporteSimilitud.pdf28ba8250f0c6434116fb9b4c4503054cMD55false10757/686543oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6865432025-09-15 02:32:02.241Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.788314
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).