Propuesta para aumentar la motivación del personal técnico: Caso empresa informática peruana y el cumplimiento del SLA

Descripción del Articulo

Este estudio de investigación se centra en el diagnóstico de una empresa informática peruana y en la propuesta de solución para abordar un desafío crítico. Se sabe que la eficacia de las actividades laborales y la calidad de los servicios prestados son factores determinantes para el éxito de cualqui...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Aquino Macha, Bexi Solange, Cruzado Francisco, Yanina Paola
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/672024
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/672024
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Desmotivación laboral
SLA (Services Level Agreement)
Teorías de motivación
Motivación intrínseca
Work demotivation
Motivation theories
Intrinsic motivation
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
id UUPC_86ff6b63c787460dcf05ee21bc0b27da
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/672024
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Propuesta para aumentar la motivación del personal técnico: Caso empresa informática peruana y el cumplimiento del SLA
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Proposal to increase the motivation of technical staff: Peruvian computer company case and SLA compliance
title Propuesta para aumentar la motivación del personal técnico: Caso empresa informática peruana y el cumplimiento del SLA
spellingShingle Propuesta para aumentar la motivación del personal técnico: Caso empresa informática peruana y el cumplimiento del SLA
Aquino Macha, Bexi Solange
Desmotivación laboral
SLA (Services Level Agreement)
Teorías de motivación
Motivación intrínseca
Work demotivation
SLA (Services Level Agreement)
Motivation theories
Intrinsic motivation
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
title_short Propuesta para aumentar la motivación del personal técnico: Caso empresa informática peruana y el cumplimiento del SLA
title_full Propuesta para aumentar la motivación del personal técnico: Caso empresa informática peruana y el cumplimiento del SLA
title_fullStr Propuesta para aumentar la motivación del personal técnico: Caso empresa informática peruana y el cumplimiento del SLA
title_full_unstemmed Propuesta para aumentar la motivación del personal técnico: Caso empresa informática peruana y el cumplimiento del SLA
title_sort Propuesta para aumentar la motivación del personal técnico: Caso empresa informática peruana y el cumplimiento del SLA
author Aquino Macha, Bexi Solange
author_facet Aquino Macha, Bexi Solange
Cruzado Francisco, Yanina Paola
author_role author
author2 Cruzado Francisco, Yanina Paola
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Gamarra Vargas, Natalie Margarita
dc.contributor.author.fl_str_mv Aquino Macha, Bexi Solange
Cruzado Francisco, Yanina Paola
dc.subject.none.fl_str_mv Desmotivación laboral
SLA (Services Level Agreement)
Teorías de motivación
Motivación intrínseca
Work demotivation
SLA (Services Level Agreement)
Motivation theories
Intrinsic motivation
topic Desmotivación laboral
SLA (Services Level Agreement)
Teorías de motivación
Motivación intrínseca
Work demotivation
SLA (Services Level Agreement)
Motivation theories
Intrinsic motivation
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
description Este estudio de investigación se centra en el diagnóstico de una empresa informática peruana y en la propuesta de solución para abordar un desafío crítico. Se sabe que la eficacia de las actividades laborales y la calidad de los servicios prestados son factores determinantes para el éxito de cualquier organización. En este contexto, la motivación de los empleados desempeña un papel esencial. No obstante, el diagnóstico a la empresa informática revela que el personal técnico experimenta desmotivación, lo que ha resultado en un incumplimiento de los acuerdos de nivel de servicio (SLA) en la Subdivisión de Red POS-Campo. En ese sentido, el objetivo principal de este trabajo es ofrecer soluciones basadas en la teoría de motivación-higiene de Herberzg. Se concluye que en las empresas consultoras de informática en Perú, la motivación de los colaboradores es clave para mejorar el desempeño organizacional y restablecer el cumplimiento de los SLA.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-01-30T12:35:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-01-30T12:35:43Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-01-10
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de Suficiencia Profesional
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/672024
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/672024
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672024/8/Aquino_MB.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672024/7/Aquino_MB.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672024/10/Aquino_MB_Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672024/12/Aquino_MB_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672024/14/Aquino_MB_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672024/6/Aquino_MB.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672024/9/Aquino_MB_Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672024/11/Aquino_MB_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672024/13/Aquino_MB_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672024/1/Aquino_MB.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672024/2/Aquino_MB.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672024/3/Aquino_MB_Autorizaci%c3%b3n.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672024/4/Aquino_MB_Actasimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672024/5/Aquino_MB_Reportesimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 5212d8f99dd83cb02054def920436015
c713cc270a7aabc28e9029e78d6d85ac
ce2707399c5296cb639e63e3203c5a02
46f3903956dc3c3c22e5752044ce305d
62d48477efd15bfa35d93a87dd664b9b
87bf5a95930da6748bf741fb4fe28d15
deb969add0c927f83ad08d56cebd72d1
4b8efeb85d310a278b8986de2d9c2fb6
d2a1870f2d7e524c8b22dd346a538b3a
7b4ba3c4512e414ed800f11774524d95
5f6d5dfaddd582484eeeded2ad797ff6
45ad85f702dda5c369251e40f97141c1
8cf75ddd680c72b24db179d993335056
bf585e06fb220a1f3f91fd3c30b55e6a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846065989812224000
spelling 60fe8a88272764a1252aee6febdf82f4http://orcid.org/0000-0002-7289-6462Gamarra Vargas, Natalie Margarita2eed504996a114aea0d6668b08454d7450013f902c49efb9bb80bcef3608851f21c500Aquino Macha, Bexi SolangeCruzado Francisco, Yanina Paola2024-01-30T12:35:43Z2024-01-30T12:35:43Z2024-01-10http://hdl.handle.net/10757/672024000000012196144XEste estudio de investigación se centra en el diagnóstico de una empresa informática peruana y en la propuesta de solución para abordar un desafío crítico. Se sabe que la eficacia de las actividades laborales y la calidad de los servicios prestados son factores determinantes para el éxito de cualquier organización. En este contexto, la motivación de los empleados desempeña un papel esencial. No obstante, el diagnóstico a la empresa informática revela que el personal técnico experimenta desmotivación, lo que ha resultado en un incumplimiento de los acuerdos de nivel de servicio (SLA) en la Subdivisión de Red POS-Campo. En ese sentido, el objetivo principal de este trabajo es ofrecer soluciones basadas en la teoría de motivación-higiene de Herberzg. Se concluye que en las empresas consultoras de informática en Perú, la motivación de los colaboradores es clave para mejorar el desempeño organizacional y restablecer el cumplimiento de los SLA.This research study focuses on the diagnosis of a Peruvian IT company and the solution proposal to address a critical challenge. It is known that the effectiveness of work activities and the quality of services provided are determining factors for the success of any organization. In this context, employee motivation plays an essential role. However, the diagnosis to the IT company reveals that the technical staff experiences demotivation, which has resulted in a failure to comply with the service level agreements (SLA) in the POS-Field Network Subdivision. In this sense, the main objective of this work is to offer solutions based on Herberzg's motivation-hygiene theory. It is concluded that in computer consulting companies in Peru, the motivation of collaborators is key to improving organizational performance and reestablishing compliance with SLAs.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoODS 3: Salud y bienestarODS 9: Industria, innovación e infraestructuraapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCDesmotivación laboralSLA (Services Level Agreement)Teorías de motivaciónMotivación intrínsecaWork demotivationSLA (Services Level Agreement)Motivation theoriesIntrinsic motivationhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Propuesta para aumentar la motivación del personal técnico: Caso empresa informática peruana y el cumplimiento del SLAProposal to increase the motivation of technical staff: Peruvian computer company case and SLA complianceinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia ProfesionalSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaAdministración de EmpresasLicenciado en Administración de Empresas2024-01-30T17:41:48Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0002-7289-646240450095https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413056Bouillon Sardon, Adolfo GabrielCalvo Cordova, Juan Fernando7175625676431520CONVERTED2_3872576Aquino_MB.pdfAquino_MB.pdfapplication/pdf583804https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672024/8/Aquino_MB.pdf5212d8f99dd83cb02054def920436015MD58falseTHUMBNAILAquino_MB.pdf.jpgAquino_MB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32097https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672024/7/Aquino_MB.pdf.jpgc713cc270a7aabc28e9029e78d6d85acMD57falseAquino_MB_Autorización.pdf.jpgAquino_MB_Autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29306https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672024/10/Aquino_MB_Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpgce2707399c5296cb639e63e3203c5a02MD510falseAquino_MB_Actasimilitud.pdf.jpgAquino_MB_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg42841https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672024/12/Aquino_MB_Actasimilitud.pdf.jpg46f3903956dc3c3c22e5752044ce305dMD512falseAquino_MB_Reportesimilitud.pdf.jpgAquino_MB_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg42360https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672024/14/Aquino_MB_Reportesimilitud.pdf.jpg62d48477efd15bfa35d93a87dd664b9bMD514falseTEXTAquino_MB.pdf.txtAquino_MB.pdf.txtExtracted texttext/plain46105https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672024/6/Aquino_MB.pdf.txt87bf5a95930da6748bf741fb4fe28d15MD56falseAquino_MB_Autorización.pdf.txtAquino_MB_Autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain2766https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672024/9/Aquino_MB_Autorizaci%c3%b3n.pdf.txtdeb969add0c927f83ad08d56cebd72d1MD59falseAquino_MB_Actasimilitud.pdf.txtAquino_MB_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1281https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672024/11/Aquino_MB_Actasimilitud.pdf.txt4b8efeb85d310a278b8986de2d9c2fb6MD511falseAquino_MB_Reportesimilitud.pdf.txtAquino_MB_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1094https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672024/13/Aquino_MB_Reportesimilitud.pdf.txtd2a1870f2d7e524c8b22dd346a538b3aMD513falseORIGINALAquino_MB.pdfAquino_MB.pdfapplication/pdf649407https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672024/1/Aquino_MB.pdf7b4ba3c4512e414ed800f11774524d95MD51trueAquino_MB.docxAquino_MB.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document720454https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672024/2/Aquino_MB.docx5f6d5dfaddd582484eeeded2ad797ff6MD52falseAquino_MB_Autorización.pdfAquino_MB_Autorización.pdfapplication/pdf587449https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672024/3/Aquino_MB_Autorizaci%c3%b3n.pdf45ad85f702dda5c369251e40f97141c1MD53falseAquino_MB_Actasimilitud.pdfAquino_MB_Actasimilitud.pdfapplication/pdf122736https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672024/4/Aquino_MB_Actasimilitud.pdf8cf75ddd680c72b24db179d993335056MD54falseAquino_MB_Reportesimilitud.pdfAquino_MB_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf3705916https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672024/5/Aquino_MB_Reportesimilitud.pdfbf585e06fb220a1f3f91fd3c30b55e6aMD55false10757/672024oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6720242024-07-16 02:09:00.826Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.377112
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).