Propuesta para aumentar la motivación del personal técnico: Caso empresa informática peruana y el cumplimiento del SLA
Descripción del Articulo
Este estudio de investigación se centra en el diagnóstico de una empresa informática peruana y en la propuesta de solución para abordar un desafío crítico. Se sabe que la eficacia de las actividades laborales y la calidad de los servicios prestados son factores determinantes para el éxito de cualqui...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/672024 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/672024 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Desmotivación laboral SLA (Services Level Agreement) Teorías de motivación Motivación intrínseca Work demotivation Motivation theories Intrinsic motivation https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
id |
UUPC_86ff6b63c787460dcf05ee21bc0b27da |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/672024 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Propuesta para aumentar la motivación del personal técnico: Caso empresa informática peruana y el cumplimiento del SLA |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Proposal to increase the motivation of technical staff: Peruvian computer company case and SLA compliance |
title |
Propuesta para aumentar la motivación del personal técnico: Caso empresa informática peruana y el cumplimiento del SLA |
spellingShingle |
Propuesta para aumentar la motivación del personal técnico: Caso empresa informática peruana y el cumplimiento del SLA Aquino Macha, Bexi Solange Desmotivación laboral SLA (Services Level Agreement) Teorías de motivación Motivación intrínseca Work demotivation SLA (Services Level Agreement) Motivation theories Intrinsic motivation https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
title_short |
Propuesta para aumentar la motivación del personal técnico: Caso empresa informática peruana y el cumplimiento del SLA |
title_full |
Propuesta para aumentar la motivación del personal técnico: Caso empresa informática peruana y el cumplimiento del SLA |
title_fullStr |
Propuesta para aumentar la motivación del personal técnico: Caso empresa informática peruana y el cumplimiento del SLA |
title_full_unstemmed |
Propuesta para aumentar la motivación del personal técnico: Caso empresa informática peruana y el cumplimiento del SLA |
title_sort |
Propuesta para aumentar la motivación del personal técnico: Caso empresa informática peruana y el cumplimiento del SLA |
author |
Aquino Macha, Bexi Solange |
author_facet |
Aquino Macha, Bexi Solange Cruzado Francisco, Yanina Paola |
author_role |
author |
author2 |
Cruzado Francisco, Yanina Paola |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Gamarra Vargas, Natalie Margarita |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Aquino Macha, Bexi Solange Cruzado Francisco, Yanina Paola |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Desmotivación laboral SLA (Services Level Agreement) Teorías de motivación Motivación intrínseca Work demotivation SLA (Services Level Agreement) Motivation theories Intrinsic motivation |
topic |
Desmotivación laboral SLA (Services Level Agreement) Teorías de motivación Motivación intrínseca Work demotivation SLA (Services Level Agreement) Motivation theories Intrinsic motivation https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
description |
Este estudio de investigación se centra en el diagnóstico de una empresa informática peruana y en la propuesta de solución para abordar un desafío crítico. Se sabe que la eficacia de las actividades laborales y la calidad de los servicios prestados son factores determinantes para el éxito de cualquier organización. En este contexto, la motivación de los empleados desempeña un papel esencial. No obstante, el diagnóstico a la empresa informática revela que el personal técnico experimenta desmotivación, lo que ha resultado en un incumplimiento de los acuerdos de nivel de servicio (SLA) en la Subdivisión de Red POS-Campo. En ese sentido, el objetivo principal de este trabajo es ofrecer soluciones basadas en la teoría de motivación-higiene de Herberzg. Se concluye que en las empresas consultoras de informática en Perú, la motivación de los colaboradores es clave para mejorar el desempeño organizacional y restablecer el cumplimiento de los SLA. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-01-30T12:35:43Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-01-30T12:35:43Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-01-10 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de Suficiencia Profesional |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/672024 |
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/672024 |
identifier_str_mv |
000000012196144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672024/8/Aquino_MB.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672024/7/Aquino_MB.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672024/10/Aquino_MB_Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672024/12/Aquino_MB_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672024/14/Aquino_MB_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672024/6/Aquino_MB.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672024/9/Aquino_MB_Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672024/11/Aquino_MB_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672024/13/Aquino_MB_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672024/1/Aquino_MB.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672024/2/Aquino_MB.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672024/3/Aquino_MB_Autorizaci%c3%b3n.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672024/4/Aquino_MB_Actasimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672024/5/Aquino_MB_Reportesimilitud.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5212d8f99dd83cb02054def920436015 c713cc270a7aabc28e9029e78d6d85ac ce2707399c5296cb639e63e3203c5a02 46f3903956dc3c3c22e5752044ce305d 62d48477efd15bfa35d93a87dd664b9b 87bf5a95930da6748bf741fb4fe28d15 deb969add0c927f83ad08d56cebd72d1 4b8efeb85d310a278b8986de2d9c2fb6 d2a1870f2d7e524c8b22dd346a538b3a 7b4ba3c4512e414ed800f11774524d95 5f6d5dfaddd582484eeeded2ad797ff6 45ad85f702dda5c369251e40f97141c1 8cf75ddd680c72b24db179d993335056 bf585e06fb220a1f3f91fd3c30b55e6a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1846065989812224000 |
spelling |
60fe8a88272764a1252aee6febdf82f4http://orcid.org/0000-0002-7289-6462Gamarra Vargas, Natalie Margarita2eed504996a114aea0d6668b08454d7450013f902c49efb9bb80bcef3608851f21c500Aquino Macha, Bexi SolangeCruzado Francisco, Yanina Paola2024-01-30T12:35:43Z2024-01-30T12:35:43Z2024-01-10http://hdl.handle.net/10757/672024000000012196144XEste estudio de investigación se centra en el diagnóstico de una empresa informática peruana y en la propuesta de solución para abordar un desafío crítico. Se sabe que la eficacia de las actividades laborales y la calidad de los servicios prestados son factores determinantes para el éxito de cualquier organización. En este contexto, la motivación de los empleados desempeña un papel esencial. No obstante, el diagnóstico a la empresa informática revela que el personal técnico experimenta desmotivación, lo que ha resultado en un incumplimiento de los acuerdos de nivel de servicio (SLA) en la Subdivisión de Red POS-Campo. En ese sentido, el objetivo principal de este trabajo es ofrecer soluciones basadas en la teoría de motivación-higiene de Herberzg. Se concluye que en las empresas consultoras de informática en Perú, la motivación de los colaboradores es clave para mejorar el desempeño organizacional y restablecer el cumplimiento de los SLA.This research study focuses on the diagnosis of a Peruvian IT company and the solution proposal to address a critical challenge. It is known that the effectiveness of work activities and the quality of services provided are determining factors for the success of any organization. In this context, employee motivation plays an essential role. However, the diagnosis to the IT company reveals that the technical staff experiences demotivation, which has resulted in a failure to comply with the service level agreements (SLA) in the POS-Field Network Subdivision. In this sense, the main objective of this work is to offer solutions based on Herberzg's motivation-hygiene theory. It is concluded that in computer consulting companies in Peru, the motivation of collaborators is key to improving organizational performance and reestablishing compliance with SLAs.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoODS 3: Salud y bienestarODS 9: Industria, innovación e infraestructuraapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCDesmotivación laboralSLA (Services Level Agreement)Teorías de motivaciónMotivación intrínsecaWork demotivationSLA (Services Level Agreement)Motivation theoriesIntrinsic motivationhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Propuesta para aumentar la motivación del personal técnico: Caso empresa informática peruana y el cumplimiento del SLAProposal to increase the motivation of technical staff: Peruvian computer company case and SLA complianceinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia ProfesionalSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaAdministración de EmpresasLicenciado en Administración de Empresas2024-01-30T17:41:48Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0002-7289-646240450095https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413056Bouillon Sardon, Adolfo GabrielCalvo Cordova, Juan Fernando7175625676431520CONVERTED2_3872576Aquino_MB.pdfAquino_MB.pdfapplication/pdf583804https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672024/8/Aquino_MB.pdf5212d8f99dd83cb02054def920436015MD58falseTHUMBNAILAquino_MB.pdf.jpgAquino_MB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32097https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672024/7/Aquino_MB.pdf.jpgc713cc270a7aabc28e9029e78d6d85acMD57falseAquino_MB_Autorización.pdf.jpgAquino_MB_Autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29306https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672024/10/Aquino_MB_Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpgce2707399c5296cb639e63e3203c5a02MD510falseAquino_MB_Actasimilitud.pdf.jpgAquino_MB_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg42841https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672024/12/Aquino_MB_Actasimilitud.pdf.jpg46f3903956dc3c3c22e5752044ce305dMD512falseAquino_MB_Reportesimilitud.pdf.jpgAquino_MB_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg42360https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672024/14/Aquino_MB_Reportesimilitud.pdf.jpg62d48477efd15bfa35d93a87dd664b9bMD514falseTEXTAquino_MB.pdf.txtAquino_MB.pdf.txtExtracted texttext/plain46105https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672024/6/Aquino_MB.pdf.txt87bf5a95930da6748bf741fb4fe28d15MD56falseAquino_MB_Autorización.pdf.txtAquino_MB_Autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain2766https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672024/9/Aquino_MB_Autorizaci%c3%b3n.pdf.txtdeb969add0c927f83ad08d56cebd72d1MD59falseAquino_MB_Actasimilitud.pdf.txtAquino_MB_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1281https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672024/11/Aquino_MB_Actasimilitud.pdf.txt4b8efeb85d310a278b8986de2d9c2fb6MD511falseAquino_MB_Reportesimilitud.pdf.txtAquino_MB_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1094https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672024/13/Aquino_MB_Reportesimilitud.pdf.txtd2a1870f2d7e524c8b22dd346a538b3aMD513falseORIGINALAquino_MB.pdfAquino_MB.pdfapplication/pdf649407https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672024/1/Aquino_MB.pdf7b4ba3c4512e414ed800f11774524d95MD51trueAquino_MB.docxAquino_MB.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document720454https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672024/2/Aquino_MB.docx5f6d5dfaddd582484eeeded2ad797ff6MD52falseAquino_MB_Autorización.pdfAquino_MB_Autorización.pdfapplication/pdf587449https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672024/3/Aquino_MB_Autorizaci%c3%b3n.pdf45ad85f702dda5c369251e40f97141c1MD53falseAquino_MB_Actasimilitud.pdfAquino_MB_Actasimilitud.pdfapplication/pdf122736https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672024/4/Aquino_MB_Actasimilitud.pdf8cf75ddd680c72b24db179d993335056MD54falseAquino_MB_Reportesimilitud.pdfAquino_MB_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf3705916https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672024/5/Aquino_MB_Reportesimilitud.pdfbf585e06fb220a1f3f91fd3c30b55e6aMD55false10757/672024oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6720242024-07-16 02:09:00.826Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
score |
13.377112 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).