Propuesta de una arquitectura empresarial para la empresa Tgestiona
Descripción del Articulo
Propone la mejora para el proceso de facturación de servicios de la empresa Tgestiona. Este proceso presenta diversas problemáticas que necesitan ser atendidas para que la empresa pueda alcanzar sus objetivos estratégicos. Entre las necesidades identificadas, la empresa debe cumplir con la normativa...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2017 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/621466 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/621466 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Arquitectura de software Administración de procesos Tecnologías de la información Sistemas de información administrativa Ingeniería de sistemas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| id |
UUPC_86e253dabe8835efae07dec4a56dcf14 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/621466 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es.fl_str_mv |
Propuesta de una arquitectura empresarial para la empresa Tgestiona |
| title |
Propuesta de una arquitectura empresarial para la empresa Tgestiona |
| spellingShingle |
Propuesta de una arquitectura empresarial para la empresa Tgestiona Loja Hoyos, José Luis Arquitectura de software Administración de procesos Tecnologías de la información Sistemas de información administrativa Ingeniería de sistemas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| title_short |
Propuesta de una arquitectura empresarial para la empresa Tgestiona |
| title_full |
Propuesta de una arquitectura empresarial para la empresa Tgestiona |
| title_fullStr |
Propuesta de una arquitectura empresarial para la empresa Tgestiona |
| title_full_unstemmed |
Propuesta de una arquitectura empresarial para la empresa Tgestiona |
| title_sort |
Propuesta de una arquitectura empresarial para la empresa Tgestiona |
| author |
Loja Hoyos, José Luis |
| author_facet |
Loja Hoyos, José Luis Shimabuko Goya, Eduardo |
| author_role |
author |
| author2 |
Shimabuko Goya, Eduardo |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
López, Samantha Lacherre, Javier Mendívil, Eduardo Subauste Oliden, Daniel Alejandro |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Loja Hoyos, José Luis Shimabuko Goya, Eduardo |
| dc.subject.es.fl_str_mv |
Arquitectura de software Administración de procesos Tecnologías de la información Sistemas de información administrativa Ingeniería de sistemas |
| topic |
Arquitectura de software Administración de procesos Tecnologías de la información Sistemas de información administrativa Ingeniería de sistemas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| description |
Propone la mejora para el proceso de facturación de servicios de la empresa Tgestiona. Este proceso presenta diversas problemáticas que necesitan ser atendidas para que la empresa pueda alcanzar sus objetivos estratégicos. Entre las necesidades identificadas, la empresa debe cumplir con la normativa de SUNAT para la emisión de comprobantes electrónicos. Por otro lado, la falta de reportes gerenciales de información de ventas que apoyen a la toma de decisiones es una problemática que debe ser atendida. El trabajo está dividido en cinco capítulos. En el primer capítulo, se describe a la empresa objeto de estudio, exponiendo su misión, visión y objetivos estratégicos, así como los objetivos y beneficios del presente trabajo profesional. Luego, en el segundo capítulo, se realiza un análisis de la arquitectura AS IS de Tgestiona que propone una arquitectura TO BE. En el tercer capítulo, se explica la aplicación de la metodología ágil Scrum en los proyectos propuestos en el capítulo anterior. A continuación, en el cuarto capítulo, se realiza la propuesta de una gestión de servicios en TI a través de la aplicación de ITIL. Finalmente, en el quinto capítulo se integran las propuestas de mejora para el proceso de facturación de servicios de acuerdo a lo identificado en los capítulos anteriores. A través de las propuestas de este trabajo profesional, se demuestra que, con el uso adecuado de la tecnología, el proceso descrito está alineado a los objetivos estratégicos de la empresa para que esta brinde servicios de calidad a sus clientes. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-05-08T12:34:46Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-05-08T12:34:46Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2017-01-01 |
| dc.type.es.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
| dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
[1] L. A. La Cruz Elises, “Propuesta de una arquitectura empresarial para la empresa Cogorno S.A.,” Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/621466 |
| identifier_str_mv |
[1] L. A. La Cruz Elises, “Propuesta de una arquitectura empresarial para la empresa Cogorno S.A.,” Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016. |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/621466 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.es.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.es.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/621466/1/license_url https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/621466/2/license_text https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/621466/3/license_rdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/621466/4/license.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/621466/5/shimabuko_eg.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/621466/6/shimabuko_eg.epub https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/621466/7/shimabuko_eg.doc https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/621466/8/escanear0007.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/621466/9/shimabuko_eg.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/621466/11/shimabuko_eg.doc.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/621466/12/escanear0007.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/621466/14/shimabuko_eg.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/621466/15/escanear0007.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e 255616c2e22876c8a237cd50f1bc22a3 801e5e20a6b2adf8fb3b7e34f67b7abf 675342db89b15b45ea475b58095910aa f191905353bb1afc985870cb34d22973 c3b5118f1f66201b47df62d76c9b03fd 69849565246ba4bd6e53cef9de276138 d18cb7626d8605452c8a7c6cb324f4d2 0b0d40bea8482df673b8c25851e8b0d3 d0b4c8315d04c04e28ba3a984178d7dd 9344d737320a945f7efc735b0298d4ea |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846065330553618432 |
| spelling |
f702779c4dfb76519c253d798b1b617fbe5d616ab454a298e077e7b0100b426cc7328c5f3ff4d75d987d6f556bc897c9a94498f90c07a6d80d71ac7d3f1a5d7dhttp://orcid.org/0000-0003-1131-1384López, SamanthaLacherre, JavierMendívil, EduardoSubauste Oliden, Daniel Alejandro5f6a79cfccd620f8200a2f9137a7cdf4500edc5fe839639bcaffb5e396acf6b49d9500Loja Hoyos, José LuisShimabuko Goya, Eduardo2017-05-08T12:34:46Z2017-05-08T12:34:46Z2017-01-01[1] L. A. La Cruz Elises, “Propuesta de una arquitectura empresarial para la empresa Cogorno S.A.,” Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016.http://hdl.handle.net/10757/621466Propone la mejora para el proceso de facturación de servicios de la empresa Tgestiona. Este proceso presenta diversas problemáticas que necesitan ser atendidas para que la empresa pueda alcanzar sus objetivos estratégicos. Entre las necesidades identificadas, la empresa debe cumplir con la normativa de SUNAT para la emisión de comprobantes electrónicos. Por otro lado, la falta de reportes gerenciales de información de ventas que apoyen a la toma de decisiones es una problemática que debe ser atendida. El trabajo está dividido en cinco capítulos. En el primer capítulo, se describe a la empresa objeto de estudio, exponiendo su misión, visión y objetivos estratégicos, así como los objetivos y beneficios del presente trabajo profesional. Luego, en el segundo capítulo, se realiza un análisis de la arquitectura AS IS de Tgestiona que propone una arquitectura TO BE. En el tercer capítulo, se explica la aplicación de la metodología ágil Scrum en los proyectos propuestos en el capítulo anterior. A continuación, en el cuarto capítulo, se realiza la propuesta de una gestión de servicios en TI a través de la aplicación de ITIL. Finalmente, en el quinto capítulo se integran las propuestas de mejora para el proceso de facturación de servicios de acuerdo a lo identificado en los capítulos anteriores. A través de las propuestas de este trabajo profesional, se demuestra que, con el uso adecuado de la tecnología, el proceso descrito está alineado a los objetivos estratégicos de la empresa para que esta brinde servicios de calidad a sus clientes.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCArquitectura de softwareAdministración de procesosTecnologías de la informaciónSistemas de información administrativaIngeniería de sistemashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Propuesta de una arquitectura empresarial para la empresa Tgestionainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaIngeniería de SistemasIngeniero de sistemasDivisión de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)2018-06-17T11:35:46ZPropone la mejora para el proceso de facturación de servicios de la empresa Tgestiona. Este proceso presenta diversas problemáticas que necesitan ser atendidas para que la empresa pueda alcanzar sus objetivos estratégicos. Entre las necesidades identificadas, la empresa debe cumplir con la normativa de SUNAT para la emisión de comprobantes electrónicos. Por otro lado, la falta de reportes gerenciales de información de ventas que apoyen a la toma de decisiones es una problemática que debe ser atendida. El trabajo está dividido en cinco capítulos. En el primer capítulo, se describe a la empresa objeto de estudio, exponiendo su misión, visión y objetivos estratégicos, así como los objetivos y beneficios del presente trabajo profesional. Luego, en el segundo capítulo, se realiza un análisis de la arquitectura AS IS de Tgestiona que propone una arquitectura TO BE. En el tercer capítulo, se explica la aplicación de la metodología ágil Scrum en los proyectos propuestos en el capítulo anterior. A continuación, en el cuarto capítulo, se realiza la propuesta de una gestión de servicios en TI a través de la aplicación de ITIL. Finalmente, en el quinto capítulo se integran las propuestas de mejora para el proceso de facturación de servicios de acuerdo a lo identificado en los capítulos anteriores. A través de las propuestas de este trabajo profesional, se demuestra que, con el uso adecuado de la tecnología, el proceso descrito está alineado a los objetivos estratégicos de la empresa para que esta brinde servicios de calidad a sus clientes.https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional612076CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/621466/1/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD51falselicense_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/621466/2/license_textd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD52falselicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/621466/3/license_rdfd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81702https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/621466/4/license.txt255616c2e22876c8a237cd50f1bc22a3MD54falseORIGINALshimabuko_eg.pdfshimabuko_eg.pdfapplication/pdf3766727https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/621466/5/shimabuko_eg.pdf801e5e20a6b2adf8fb3b7e34f67b7abfMD55trueshimabuko_eg.epubshimabuko_eg.epubapplication/epub2807632https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/621466/6/shimabuko_eg.epub675342db89b15b45ea475b58095910aaMD56false2087-01-01shimabuko_eg.docshimabuko_eg.docapplication/msword6806528https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/621466/7/shimabuko_eg.docf191905353bb1afc985870cb34d22973MD57false2087-01-01escanear0007.pdfescanear0007.pdfapplication/pdf977400https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/621466/8/escanear0007.pdfc3b5118f1f66201b47df62d76c9b03fdMD58falseTEXTshimabuko_eg.pdf.txtshimabuko_eg.pdf.txtExtracted Texttext/plain281215https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/621466/9/shimabuko_eg.pdf.txt69849565246ba4bd6e53cef9de276138MD59false2087-01-01shimabuko_eg.doc.txtshimabuko_eg.doc.txtExtracted texttext/plain251426https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/621466/11/shimabuko_eg.doc.txtd18cb7626d8605452c8a7c6cb324f4d2MD511false2087-01-01escanear0007.pdf.txtescanear0007.pdf.txtExtracted Texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/621466/12/escanear0007.pdf.txt0b0d40bea8482df673b8c25851e8b0d3MD512falseTHUMBNAILshimabuko_eg.pdf.jpgshimabuko_eg.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg38306https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/621466/14/shimabuko_eg.pdf.jpgd0b4c8315d04c04e28ba3a984178d7ddMD514false2087-01-01escanear0007.pdf.jpgescanear0007.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg307853https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/621466/15/escanear0007.pdf.jpg9344d737320a945f7efc735b0298d4eaMD515falseCONVERTED2_356169110757/621466oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6214662024-07-11 01:42:46.994Repositorio académico upcupc@openrepository.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 |
| score |
13.983407 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).