Propuesta de una arquitectura empresarial para la empresa Tgestiona

Descripción del Articulo

Propone la mejora para el proceso de facturación de servicios de la empresa Tgestiona. Este proceso presenta diversas problemáticas que necesitan ser atendidas para que la empresa pueda alcanzar sus objetivos estratégicos. Entre las necesidades identificadas, la empresa debe cumplir con la normativa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Loja Hoyos, José Luis, Shimabuko Goya, Eduardo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/621466
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/621466
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Arquitectura de software
Administración de procesos
Tecnologías de la información
Sistemas de información administrativa
Ingeniería de sistemas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
id UUPC_86e253dabe8835efae07dec4a56dcf14
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/621466
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es.fl_str_mv Propuesta de una arquitectura empresarial para la empresa Tgestiona
title Propuesta de una arquitectura empresarial para la empresa Tgestiona
spellingShingle Propuesta de una arquitectura empresarial para la empresa Tgestiona
Loja Hoyos, José Luis
Arquitectura de software
Administración de procesos
Tecnologías de la información
Sistemas de información administrativa
Ingeniería de sistemas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
title_short Propuesta de una arquitectura empresarial para la empresa Tgestiona
title_full Propuesta de una arquitectura empresarial para la empresa Tgestiona
title_fullStr Propuesta de una arquitectura empresarial para la empresa Tgestiona
title_full_unstemmed Propuesta de una arquitectura empresarial para la empresa Tgestiona
title_sort Propuesta de una arquitectura empresarial para la empresa Tgestiona
author Loja Hoyos, José Luis
author_facet Loja Hoyos, José Luis
Shimabuko Goya, Eduardo
author_role author
author2 Shimabuko Goya, Eduardo
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv López, Samantha
Lacherre, Javier
Mendívil, Eduardo
Subauste Oliden, Daniel Alejandro
dc.contributor.author.fl_str_mv Loja Hoyos, José Luis
Shimabuko Goya, Eduardo
dc.subject.es.fl_str_mv Arquitectura de software
Administración de procesos
Tecnologías de la información
Sistemas de información administrativa
Ingeniería de sistemas
topic Arquitectura de software
Administración de procesos
Tecnologías de la información
Sistemas de información administrativa
Ingeniería de sistemas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
description Propone la mejora para el proceso de facturación de servicios de la empresa Tgestiona. Este proceso presenta diversas problemáticas que necesitan ser atendidas para que la empresa pueda alcanzar sus objetivos estratégicos. Entre las necesidades identificadas, la empresa debe cumplir con la normativa de SUNAT para la emisión de comprobantes electrónicos. Por otro lado, la falta de reportes gerenciales de información de ventas que apoyen a la toma de decisiones es una problemática que debe ser atendida. El trabajo está dividido en cinco capítulos. En el primer capítulo, se describe a la empresa objeto de estudio, exponiendo su misión, visión y objetivos estratégicos, así como los objetivos y beneficios del presente trabajo profesional. Luego, en el segundo capítulo, se realiza un análisis de la arquitectura AS IS de Tgestiona que propone una arquitectura TO BE. En el tercer capítulo, se explica la aplicación de la metodología ágil Scrum en los proyectos propuestos en el capítulo anterior. A continuación, en el cuarto capítulo, se realiza la propuesta de una gestión de servicios en TI a través de la aplicación de ITIL. Finalmente, en el quinto capítulo se integran las propuestas de mejora para el proceso de facturación de servicios de acuerdo a lo identificado en los capítulos anteriores. A través de las propuestas de este trabajo profesional, se demuestra que, con el uso adecuado de la tecnología, el proceso descrito está alineado a los objetivos estratégicos de la empresa para que esta brinde servicios de calidad a sus clientes.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-05-08T12:34:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-05-08T12:34:46Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017-01-01
dc.type.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv [1] L. A. La Cruz Elises, “Propuesta de una arquitectura empresarial para la empresa Cogorno S.A.,” Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/621466
identifier_str_mv [1] L. A. La Cruz Elises, “Propuesta de una arquitectura empresarial para la empresa Cogorno S.A.,” Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016.
url http://hdl.handle.net/10757/621466
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.es.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/621466/1/license_url
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/621466/2/license_text
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/621466/3/license_rdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/621466/4/license.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/621466/5/shimabuko_eg.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/621466/6/shimabuko_eg.epub
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/621466/7/shimabuko_eg.doc
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/621466/8/escanear0007.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/621466/9/shimabuko_eg.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/621466/11/shimabuko_eg.doc.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/621466/12/escanear0007.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/621466/14/shimabuko_eg.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/621466/15/escanear0007.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
255616c2e22876c8a237cd50f1bc22a3
801e5e20a6b2adf8fb3b7e34f67b7abf
675342db89b15b45ea475b58095910aa
f191905353bb1afc985870cb34d22973
c3b5118f1f66201b47df62d76c9b03fd
69849565246ba4bd6e53cef9de276138
d18cb7626d8605452c8a7c6cb324f4d2
0b0d40bea8482df673b8c25851e8b0d3
d0b4c8315d04c04e28ba3a984178d7dd
9344d737320a945f7efc735b0298d4ea
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846065330553618432
spelling f702779c4dfb76519c253d798b1b617fbe5d616ab454a298e077e7b0100b426cc7328c5f3ff4d75d987d6f556bc897c9a94498f90c07a6d80d71ac7d3f1a5d7dhttp://orcid.org/0000-0003-1131-1384López, SamanthaLacherre, JavierMendívil, EduardoSubauste Oliden, Daniel Alejandro5f6a79cfccd620f8200a2f9137a7cdf4500edc5fe839639bcaffb5e396acf6b49d9500Loja Hoyos, José LuisShimabuko Goya, Eduardo2017-05-08T12:34:46Z2017-05-08T12:34:46Z2017-01-01[1] L. A. La Cruz Elises, “Propuesta de una arquitectura empresarial para la empresa Cogorno S.A.,” Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016.http://hdl.handle.net/10757/621466Propone la mejora para el proceso de facturación de servicios de la empresa Tgestiona. Este proceso presenta diversas problemáticas que necesitan ser atendidas para que la empresa pueda alcanzar sus objetivos estratégicos. Entre las necesidades identificadas, la empresa debe cumplir con la normativa de SUNAT para la emisión de comprobantes electrónicos. Por otro lado, la falta de reportes gerenciales de información de ventas que apoyen a la toma de decisiones es una problemática que debe ser atendida. El trabajo está dividido en cinco capítulos. En el primer capítulo, se describe a la empresa objeto de estudio, exponiendo su misión, visión y objetivos estratégicos, así como los objetivos y beneficios del presente trabajo profesional. Luego, en el segundo capítulo, se realiza un análisis de la arquitectura AS IS de Tgestiona que propone una arquitectura TO BE. En el tercer capítulo, se explica la aplicación de la metodología ágil Scrum en los proyectos propuestos en el capítulo anterior. A continuación, en el cuarto capítulo, se realiza la propuesta de una gestión de servicios en TI a través de la aplicación de ITIL. Finalmente, en el quinto capítulo se integran las propuestas de mejora para el proceso de facturación de servicios de acuerdo a lo identificado en los capítulos anteriores. A través de las propuestas de este trabajo profesional, se demuestra que, con el uso adecuado de la tecnología, el proceso descrito está alineado a los objetivos estratégicos de la empresa para que esta brinde servicios de calidad a sus clientes.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCArquitectura de softwareAdministración de procesosTecnologías de la informaciónSistemas de información administrativaIngeniería de sistemashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Propuesta de una arquitectura empresarial para la empresa Tgestionainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaIngeniería de SistemasIngeniero de sistemasDivisión de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)2018-06-17T11:35:46ZPropone la mejora para el proceso de facturación de servicios de la empresa Tgestiona. Este proceso presenta diversas problemáticas que necesitan ser atendidas para que la empresa pueda alcanzar sus objetivos estratégicos. Entre las necesidades identificadas, la empresa debe cumplir con la normativa de SUNAT para la emisión de comprobantes electrónicos. Por otro lado, la falta de reportes gerenciales de información de ventas que apoyen a la toma de decisiones es una problemática que debe ser atendida. El trabajo está dividido en cinco capítulos. En el primer capítulo, se describe a la empresa objeto de estudio, exponiendo su misión, visión y objetivos estratégicos, así como los objetivos y beneficios del presente trabajo profesional. Luego, en el segundo capítulo, se realiza un análisis de la arquitectura AS IS de Tgestiona que propone una arquitectura TO BE. En el tercer capítulo, se explica la aplicación de la metodología ágil Scrum en los proyectos propuestos en el capítulo anterior. A continuación, en el cuarto capítulo, se realiza la propuesta de una gestión de servicios en TI a través de la aplicación de ITIL. Finalmente, en el quinto capítulo se integran las propuestas de mejora para el proceso de facturación de servicios de acuerdo a lo identificado en los capítulos anteriores. A través de las propuestas de este trabajo profesional, se demuestra que, con el uso adecuado de la tecnología, el proceso descrito está alineado a los objetivos estratégicos de la empresa para que esta brinde servicios de calidad a sus clientes.https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional612076CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/621466/1/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD51falselicense_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/621466/2/license_textd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD52falselicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/621466/3/license_rdfd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81702https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/621466/4/license.txt255616c2e22876c8a237cd50f1bc22a3MD54falseORIGINALshimabuko_eg.pdfshimabuko_eg.pdfapplication/pdf3766727https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/621466/5/shimabuko_eg.pdf801e5e20a6b2adf8fb3b7e34f67b7abfMD55trueshimabuko_eg.epubshimabuko_eg.epubapplication/epub2807632https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/621466/6/shimabuko_eg.epub675342db89b15b45ea475b58095910aaMD56false2087-01-01shimabuko_eg.docshimabuko_eg.docapplication/msword6806528https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/621466/7/shimabuko_eg.docf191905353bb1afc985870cb34d22973MD57false2087-01-01escanear0007.pdfescanear0007.pdfapplication/pdf977400https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/621466/8/escanear0007.pdfc3b5118f1f66201b47df62d76c9b03fdMD58falseTEXTshimabuko_eg.pdf.txtshimabuko_eg.pdf.txtExtracted Texttext/plain281215https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/621466/9/shimabuko_eg.pdf.txt69849565246ba4bd6e53cef9de276138MD59false2087-01-01shimabuko_eg.doc.txtshimabuko_eg.doc.txtExtracted texttext/plain251426https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/621466/11/shimabuko_eg.doc.txtd18cb7626d8605452c8a7c6cb324f4d2MD511false2087-01-01escanear0007.pdf.txtescanear0007.pdf.txtExtracted Texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/621466/12/escanear0007.pdf.txt0b0d40bea8482df673b8c25851e8b0d3MD512falseTHUMBNAILshimabuko_eg.pdf.jpgshimabuko_eg.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg38306https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/621466/14/shimabuko_eg.pdf.jpgd0b4c8315d04c04e28ba3a984178d7ddMD514false2087-01-01escanear0007.pdf.jpgescanear0007.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg307853https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/621466/15/escanear0007.pdf.jpg9344d737320a945f7efc735b0298d4eaMD515falseCONVERTED2_356169110757/621466oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6214662024-07-11 01:42:46.994Repositorio académico upcupc@openrepository.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
score 13.983407
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).