Plan estratégico de marketing para incrementar las ventas del restaurante Yuuki en el mercado de comida asiática de Lima

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El presente trabajo de investigación desarrolla un plan estratégico de marketing para el restaurante Yuuki, con el objetivo de incrementar sus ventas y reposicionar su marca como un referente en experiencias gastronómicas asiáticas diversas en Lima. A pesar de contar con una oferta diversa conformad...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Higa Kohatsu, Sergio Enrique, Iwamoto Kanashiro, Demi
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685702
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Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gastronomía asiática
Fusión
Experiencia inmersiva
Kawaii
Restaurante asiático
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description El presente trabajo de investigación desarrolla un plan estratégico de marketing para el restaurante Yuuki, con el objetivo de incrementar sus ventas y reposicionar su marca como un referente en experiencias gastronómicas asiáticas diversas en Lima. A pesar de contar con una oferta diversa conformada por platos de fusión peruano-japonés, coreanos, vietnamitas y tailandeses, la marca enfrenta desafíos debido a que no ha logrado consolidar un incremento estable en sus niveles de venta, principalmente por la percepción limitada de los consumidores acerca de su oferta, quienes lo perciben como un restaurante japonés. A partir de un diagnóstico integral del entorno interno y externo, así como el análisis cualitativo y cuantitativo, se identificó una desconexión entre la propuesta de valor real de la marca y la percepción del mercado objetivo. En respuesta a ello, se plantearon estrategias orientadas a fortalecer la comunicación de su propuesta de valor, fidelizar a los consumidores y optimizar la experiencia del cliente a través de un equipo capacitado y familiarizado con el portafolio de productos de la empresa. La evaluación económica del proyecto indica que a lo largo de los 3 años se obtendrán ventas incrementales de S/ 7,056,587 con una inversión inicial de S/249,553 y un presupuesto de marketing de S/ 1,692,307. A partir de ello, se estima una VAN positivo de S/ 893,239 y una TIR de 152%, lo que fundamenta la rentabilidad del proyecto.
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A partir de un diagnóstico integral del entorno interno y externo, así como el análisis cualitativo y cuantitativo, se identificó una desconexión entre la propuesta de valor real de la marca y la percepción del mercado objetivo. En respuesta a ello, se plantearon estrategias orientadas a fortalecer la comunicación de su propuesta de valor, fidelizar a los consumidores y optimizar la experiencia del cliente a través de un equipo capacitado y familiarizado con el portafolio de productos de la empresa. La evaluación económica del proyecto indica que a lo largo de los 3 años se obtendrán ventas incrementales de S/ 7,056,587 con una inversión inicial de S/249,553 y un presupuesto de marketing de S/ 1,692,307. A partir de ello, se estima una VAN positivo de S/ 893,239 y una TIR de 152%, lo que fundamenta la rentabilidad del proyecto.This research project develops a strategic marketing plan for the restaurant Yuuki, with the objective of increasing its sales and repositioning its brand as a benchmark for diverse Asian gastronomic experiences in Lima. Despite offering a varied menu that includes Peruvian-Japanese fusion dishes as well as Korean, Vietnamese, and Thai cuisine, the brand faces challenges due to its inability to achieve stable sales growth, primarily because of consumers’ limited perception of its offering, as it is generally perceived as a Japanese restaurant. Based on a comprehensive diagnosis of both the internal and external environment, as well as qualitative and quantitative analysis, a disconnect was identified between the brand’s actual value proposition and the perception held by its target market. In response, strategies were proposed to strengthen the communication of its value proposition, build customer loyalty, and enhance the client experience through a trained team familiar with the company’s product portfolio. The economic evaluation of the project indicates that over three years, incremental sales of S/ 7,056,587 will be obtained, with an initial investment of S/ 249,553 and a marketing budget of S/ 1,692,307. Based on these figures, a positive Net Present Value (NPV) of S/ 893,239 and an Internal Rate of Return (IRR) of 152% are projected, supporting the profitability of the project.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento EconómicoODS 9: Industria, Innovación e InfraestructuraODS 12: Producción y Consumo Responsablesapplication/pdfapplication/mswordapplication/epubspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCGastronomía asiáticaFusiónExperiencia inmersivaKawaiiRestaurante asiáticoPosicionamientoAsian gastronomyFusionImmersive experienceAsian restaurantBrand positioninghttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.01https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Plan estratégico de marketing para incrementar las ventas del restaurante Yuuki en el mercado de comida asiática de LimaStrategic marketing plan to increase sales of Yuuki restaurant in Lima’s asian food marketinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). 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