BIM como Herramienta para la Optimización del Sistema de Gestión de Calidad en la Fase de Casco Estructural de Proyectos de Infraestructura Educativa. Caso de Estudio: I.E. Manuel Gonzáles Prada, Ate - Lima
Descripción del Articulo
Actualmente, en el Perú existe aproximadamente 170,000 millones de soles de brecha en infraestructura educativa que requiere ser reducida para contribuir al bienestar de los ciudadanos e incrementar la productividad y competitividad del país. La calidad en la educación requiere el compromiso del Gob...
| Autores: | , , |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686503 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/686503 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Infraestructura Metodología BIM Colegios Bicentenario Implementación Infrastructure BIM methodology Bicentennial Schools Implementation https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.03 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00 |
| id |
UUPC_830984e29ce903ede770f170e8f1f495 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686503 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
BIM como Herramienta para la Optimización del Sistema de Gestión de Calidad en la Fase de Casco Estructural de Proyectos de Infraestructura Educativa. Caso de Estudio: I.E. Manuel Gonzáles Prada, Ate - Lima |
| dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
BIM as a Tool for Optimizing the Quality Management System in the Structural Shell Phase of Educational Infrastructure Projects. Case Study: I.E. Manuel Gonzáles Prada, Ate - Lima |
| title |
BIM como Herramienta para la Optimización del Sistema de Gestión de Calidad en la Fase de Casco Estructural de Proyectos de Infraestructura Educativa. Caso de Estudio: I.E. Manuel Gonzáles Prada, Ate - Lima |
| spellingShingle |
BIM como Herramienta para la Optimización del Sistema de Gestión de Calidad en la Fase de Casco Estructural de Proyectos de Infraestructura Educativa. Caso de Estudio: I.E. Manuel Gonzáles Prada, Ate - Lima Alfaro Ramirez, Ruth Maryorin Infraestructura Metodología BIM Colegios Bicentenario Implementación Infrastructure BIM methodology Bicentennial Schools Implementation https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.03 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00 |
| title_short |
BIM como Herramienta para la Optimización del Sistema de Gestión de Calidad en la Fase de Casco Estructural de Proyectos de Infraestructura Educativa. Caso de Estudio: I.E. Manuel Gonzáles Prada, Ate - Lima |
| title_full |
BIM como Herramienta para la Optimización del Sistema de Gestión de Calidad en la Fase de Casco Estructural de Proyectos de Infraestructura Educativa. Caso de Estudio: I.E. Manuel Gonzáles Prada, Ate - Lima |
| title_fullStr |
BIM como Herramienta para la Optimización del Sistema de Gestión de Calidad en la Fase de Casco Estructural de Proyectos de Infraestructura Educativa. Caso de Estudio: I.E. Manuel Gonzáles Prada, Ate - Lima |
| title_full_unstemmed |
BIM como Herramienta para la Optimización del Sistema de Gestión de Calidad en la Fase de Casco Estructural de Proyectos de Infraestructura Educativa. Caso de Estudio: I.E. Manuel Gonzáles Prada, Ate - Lima |
| title_sort |
BIM como Herramienta para la Optimización del Sistema de Gestión de Calidad en la Fase de Casco Estructural de Proyectos de Infraestructura Educativa. Caso de Estudio: I.E. Manuel Gonzáles Prada, Ate - Lima |
| author |
Alfaro Ramirez, Ruth Maryorin |
| author_facet |
Alfaro Ramirez, Ruth Maryorin Mejia Mejia, Kenji Satoru Sanchez Florian, Cristhian Fabrizzio |
| author_role |
author |
| author2 |
Mejia Mejia, Kenji Satoru Sanchez Florian, Cristhian Fabrizzio |
| author2_role |
author author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Carranza Casana, Nilton César |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Alfaro Ramirez, Ruth Maryorin Mejia Mejia, Kenji Satoru Sanchez Florian, Cristhian Fabrizzio |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Infraestructura Metodología BIM Colegios Bicentenario Implementación Infrastructure BIM methodology Bicentennial Schools Implementation |
| topic |
Infraestructura Metodología BIM Colegios Bicentenario Implementación Infrastructure BIM methodology Bicentennial Schools Implementation https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.03 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.03 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00 |
| description |
Actualmente, en el Perú existe aproximadamente 170,000 millones de soles de brecha en infraestructura educativa que requiere ser reducida para contribuir al bienestar de los ciudadanos e incrementar la productividad y competitividad del país. La calidad en la educación requiere el compromiso del Gobierno para adoptar acciones que promuevan, entre otros aspectos, la ejecución de instituciones educativas con infraestructura de calidad. En el sentido de acelerar la inversión sin disminuir la calidad en la construcción, el Gobierno Peruano creó el Proyecto Especial de Inversión Pública (PEIP) Escuelas Bicentenario, el cual responde a un acuerdo de Gobierno a Gobierno (G2G) con el Reino Unido para ejecutar los proyectos de infraestructura educativa con mayor celeridad y eficiencia. Por ello, con el propósito de desarrollar los proyectos de infraestructura, el Estado peruano ha dispuesto la incorporación progresiva del Plan BIM como una metodología colaborativa en la industria de la construcción. La Guía nacional BIM, establece los Usos BIM como uno de los 3 Estándares BIM que fomenta el trabajo colaborativo e interdisciplinario entre todos los agentes involucrados en un proyecto. En ese sentido, el presente trabajo de investigación tiene como objetivo mejorar el sistema de gestión de calidad mediante la implementación de la metodología BIM en la etapa de ejecución de una escuela permanente, lo cual mostrará el impacto generado en la mejora de procesos y de costos. Finalmente, en el presente trabajo de investigación se concluye que la implementación de la metodología BIM demostró ser una herramienta efectiva para optimizar el 15.27% de tiempo de inspección de calidad en la fase de casco estructural comparado con los métodos tradicionales de inspección. A través de su capacidad para centralizar la información y generar modelos en tiempo real, BIM mejoró la precisión en la detección de defectos, cuantificación de los costos de los defectos y la coordinación entre los equipos. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-09-03T14:36:53Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-09-03T14:36:53Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-11-26 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de investigación |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/686503 |
| dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/686503 |
| identifier_str_mv |
000000012196144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686503/6/Alfaro_RR.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686503/7/Alfaro_RR_Fichaautorizacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686503/8/Alfaro_RR_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686503/9/Alfaro_RR_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686503/1/Alfaro_RR.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686503/2/Alfaro_RR.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686503/3/Alfaro_RR_Fichaautorizacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686503/4/Alfaro_RR_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686503/5/Alfaro_RR_Actasimilitud.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
48503c14ffcc3d4659c206368e12cc95 384e6b7e971823fa9073ea480d99da3c 6dd2adb92eb9c14d49c3cf1d7c3f827a d06fb311172bb14c71aadf9d0f002d45 d9732a2550461646deb621f4855bd712 5a3357cfd309e0901a910e842c716791 982b19344b3be3c4c8a537badfe98e54 25828d31ffd2ed1edb27d342b57d173f 146e3d1a762c071264512b1b303e1771 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846066169619939328 |
| spelling |
6b3c32758fda5ac826f2988598e48a15300Carranza Casana, Nilton César 17b02397e97d37c14092deb603aad565500ae95fcc2a7146af751fc085e52b628bd5000a46fac083f6909ec768905215b463d2500Alfaro Ramirez, Ruth MaryorinMejia Mejia, Kenji SatoruSanchez Florian, Cristhian Fabrizzio2025-09-03T14:36:53Z2025-09-03T14:36:53Z2024-11-26http://hdl.handle.net/10757/686503000000012196144XActualmente, en el Perú existe aproximadamente 170,000 millones de soles de brecha en infraestructura educativa que requiere ser reducida para contribuir al bienestar de los ciudadanos e incrementar la productividad y competitividad del país. La calidad en la educación requiere el compromiso del Gobierno para adoptar acciones que promuevan, entre otros aspectos, la ejecución de instituciones educativas con infraestructura de calidad. En el sentido de acelerar la inversión sin disminuir la calidad en la construcción, el Gobierno Peruano creó el Proyecto Especial de Inversión Pública (PEIP) Escuelas Bicentenario, el cual responde a un acuerdo de Gobierno a Gobierno (G2G) con el Reino Unido para ejecutar los proyectos de infraestructura educativa con mayor celeridad y eficiencia. Por ello, con el propósito de desarrollar los proyectos de infraestructura, el Estado peruano ha dispuesto la incorporación progresiva del Plan BIM como una metodología colaborativa en la industria de la construcción. La Guía nacional BIM, establece los Usos BIM como uno de los 3 Estándares BIM que fomenta el trabajo colaborativo e interdisciplinario entre todos los agentes involucrados en un proyecto. En ese sentido, el presente trabajo de investigación tiene como objetivo mejorar el sistema de gestión de calidad mediante la implementación de la metodología BIM en la etapa de ejecución de una escuela permanente, lo cual mostrará el impacto generado en la mejora de procesos y de costos. Finalmente, en el presente trabajo de investigación se concluye que la implementación de la metodología BIM demostró ser una herramienta efectiva para optimizar el 15.27% de tiempo de inspección de calidad en la fase de casco estructural comparado con los métodos tradicionales de inspección. A través de su capacidad para centralizar la información y generar modelos en tiempo real, BIM mejoró la precisión en la detección de defectos, cuantificación de los costos de los defectos y la coordinación entre los equipos.Currently, in Peru there is approximately 170,000 million soles of gap in educational infrastructure that needs to be reduced to contribute to the well-being of citizens and increase the productivity and competitiveness of the country. Quality in education requires the Government's commitment to adopt measures that promote, among other aspects, the execution of educational actions with quality infrastructure. In the sense of accelerating investment without decreasing the quality of construction, the Peruvian Government created the Special Public Investment Project (PEIP) Bicentennial Schools, which responds to a Government to Government (G2G) agreement with the United Kingdom to execute . educational infrastructure projects with greater speed and efficiency. Therefore, with the purpose of developing infrastructure projects, the Peruvian State has ordered the progressive incorporation of the BIM Plan as a collaborative methodology in the construction industry. The National BIM Guide establishes BIM Uses as one of the 3 BIM Standards that promote collaborative and interdisciplinary work between all agents involved in a project. In this sense, the objective of this research work is to improve the quality management system through the implementation of the BIM methodology in the execution stage of a permanent school, which will show the impact generated in the improvement of processes and costs. Finally, in this research work it is concluded that the implementation of the BIM methodology proved to be an effective tool to optimize 15.27% of quality inspection time in the structural hull phase compared to traditional inspection methods. Through its ability to centralize information and generate models in real time, BIM improved accuracy in defect detection, quantification of defect costs, and coordination between teams.Trabajo de investigaciónapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCInfraestructuraMetodología BIMColegios BicentenarioImplementaciónInfrastructureBIM methodologyBicentennial SchoolsImplementationhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.03https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00BIM como Herramienta para la Optimización del Sistema de Gestión de Calidad en la Fase de Casco Estructural de Proyectos de Infraestructura Educativa. Caso de Estudio: I.E. Manuel Gonzáles Prada, Ate - LimaBIM as a Tool for Optimizing the Quality Management System in the Structural Shell Phase of Educational Infrastructure Projects. Case Study: I.E. Manuel Gonzáles Prada, Ate - Limainfo:eu-repo/semantics/masterThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Escuela de PostgradoMaestríaDirección de la ConstrucciónMaestro en Dirección de la Construcción2025-09-08T13:53:17Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://orcid.org/0000-0002-3511-721218900694https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro732167Talavera Velásquez, Oscar ReynaldoUehara Yagi, José DanielCarranza Casana, Nilton César764140017621777070452535CONVERTED2_3992015TEXTAlfaro_RR.pdf.txtAlfaro_RR.pdf.txtExtracted texttext/plain210389https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686503/6/Alfaro_RR.pdf.txt48503c14ffcc3d4659c206368e12cc95MD56falseAlfaro_RR_Fichaautorizacion.pdf.txtAlfaro_RR_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2870https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686503/7/Alfaro_RR_Fichaautorizacion.pdf.txt384e6b7e971823fa9073ea480d99da3cMD57falseAlfaro_RR_Reportesimilitud.pdf.txtAlfaro_RR_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain4159https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686503/8/Alfaro_RR_Reportesimilitud.pdf.txt6dd2adb92eb9c14d49c3cf1d7c3f827aMD58falseAlfaro_RR_Actasimilitud.pdf.txtAlfaro_RR_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1383https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686503/9/Alfaro_RR_Actasimilitud.pdf.txtd06fb311172bb14c71aadf9d0f002d45MD59falseORIGINALAlfaro_RR.pdfAlfaro_RR.pdfapplication/pdf3968110https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686503/1/Alfaro_RR.pdfd9732a2550461646deb621f4855bd712MD51trueAlfaro_RR.docxAlfaro_RR.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document23892254https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686503/2/Alfaro_RR.docx5a3357cfd309e0901a910e842c716791MD52falseAlfaro_RR_Fichaautorizacion.pdfAlfaro_RR_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf180410https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686503/3/Alfaro_RR_Fichaautorizacion.pdf982b19344b3be3c4c8a537badfe98e54MD53falseAlfaro_RR_Reportesimilitud.pdfAlfaro_RR_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf42939248https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686503/4/Alfaro_RR_Reportesimilitud.pdf25828d31ffd2ed1edb27d342b57d173fMD54falseAlfaro_RR_Actasimilitud.pdfAlfaro_RR_Actasimilitud.pdfapplication/pdf127512https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686503/5/Alfaro_RR_Actasimilitud.pdf146e3d1a762c071264512b1b303e1771MD55false10757/686503oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6865032025-09-17 12:07:48.079Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
| score |
13.861517 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).