BIM como Herramienta para la Optimización del Sistema de Gestión de Calidad en la Fase de Casco Estructural de Proyectos de Infraestructura Educativa. Caso de Estudio: I.E. Manuel Gonzáles Prada, Ate - Lima

Descripción del Articulo

Actualmente, en el Perú existe aproximadamente 170,000 millones de soles de brecha en infraestructura educativa que requiere ser reducida para contribuir al bienestar de los ciudadanos e incrementar la productividad y competitividad del país. La calidad en la educación requiere el compromiso del Gob...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Alfaro Ramirez, Ruth Maryorin, Mejia Mejia, Kenji Satoru, Sanchez Florian, Cristhian Fabrizzio
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686503
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/686503
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Infraestructura
Metodología BIM
Colegios Bicentenario
Implementación
Infrastructure
BIM methodology
Bicentennial Schools
Implementation
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.03
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00
id UUPC_830984e29ce903ede770f170e8f1f495
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686503
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv BIM como Herramienta para la Optimización del Sistema de Gestión de Calidad en la Fase de Casco Estructural de Proyectos de Infraestructura Educativa. Caso de Estudio: I.E. Manuel Gonzáles Prada, Ate - Lima
dc.title.alternative.none.fl_str_mv BIM as a Tool for Optimizing the Quality Management System in the Structural Shell Phase of Educational Infrastructure Projects. Case Study: I.E. Manuel Gonzáles Prada, Ate - Lima
title BIM como Herramienta para la Optimización del Sistema de Gestión de Calidad en la Fase de Casco Estructural de Proyectos de Infraestructura Educativa. Caso de Estudio: I.E. Manuel Gonzáles Prada, Ate - Lima
spellingShingle BIM como Herramienta para la Optimización del Sistema de Gestión de Calidad en la Fase de Casco Estructural de Proyectos de Infraestructura Educativa. Caso de Estudio: I.E. Manuel Gonzáles Prada, Ate - Lima
Alfaro Ramirez, Ruth Maryorin
Infraestructura
Metodología BIM
Colegios Bicentenario
Implementación
Infrastructure
BIM methodology
Bicentennial Schools
Implementation
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.03
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00
title_short BIM como Herramienta para la Optimización del Sistema de Gestión de Calidad en la Fase de Casco Estructural de Proyectos de Infraestructura Educativa. Caso de Estudio: I.E. Manuel Gonzáles Prada, Ate - Lima
title_full BIM como Herramienta para la Optimización del Sistema de Gestión de Calidad en la Fase de Casco Estructural de Proyectos de Infraestructura Educativa. Caso de Estudio: I.E. Manuel Gonzáles Prada, Ate - Lima
title_fullStr BIM como Herramienta para la Optimización del Sistema de Gestión de Calidad en la Fase de Casco Estructural de Proyectos de Infraestructura Educativa. Caso de Estudio: I.E. Manuel Gonzáles Prada, Ate - Lima
title_full_unstemmed BIM como Herramienta para la Optimización del Sistema de Gestión de Calidad en la Fase de Casco Estructural de Proyectos de Infraestructura Educativa. Caso de Estudio: I.E. Manuel Gonzáles Prada, Ate - Lima
title_sort BIM como Herramienta para la Optimización del Sistema de Gestión de Calidad en la Fase de Casco Estructural de Proyectos de Infraestructura Educativa. Caso de Estudio: I.E. Manuel Gonzáles Prada, Ate - Lima
author Alfaro Ramirez, Ruth Maryorin
author_facet Alfaro Ramirez, Ruth Maryorin
Mejia Mejia, Kenji Satoru
Sanchez Florian, Cristhian Fabrizzio
author_role author
author2 Mejia Mejia, Kenji Satoru
Sanchez Florian, Cristhian Fabrizzio
author2_role author
author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv ​​Carranza Casana, Nilton César ​
dc.contributor.author.fl_str_mv Alfaro Ramirez, Ruth Maryorin
Mejia Mejia, Kenji Satoru
Sanchez Florian, Cristhian Fabrizzio
dc.subject.none.fl_str_mv Infraestructura
Metodología BIM
Colegios Bicentenario
Implementación
Infrastructure
BIM methodology
Bicentennial Schools
Implementation
topic Infraestructura
Metodología BIM
Colegios Bicentenario
Implementación
Infrastructure
BIM methodology
Bicentennial Schools
Implementation
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.03
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.03
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00
description Actualmente, en el Perú existe aproximadamente 170,000 millones de soles de brecha en infraestructura educativa que requiere ser reducida para contribuir al bienestar de los ciudadanos e incrementar la productividad y competitividad del país. La calidad en la educación requiere el compromiso del Gobierno para adoptar acciones que promuevan, entre otros aspectos, la ejecución de instituciones educativas con infraestructura de calidad. En el sentido de acelerar la inversión sin disminuir la calidad en la construcción, el Gobierno Peruano creó el Proyecto Especial de Inversión Pública (PEIP) Escuelas Bicentenario, el cual responde a un acuerdo de Gobierno a Gobierno (G2G) con el Reino Unido para ejecutar los proyectos de infraestructura educativa con mayor celeridad y eficiencia. Por ello, con el propósito de desarrollar los proyectos de infraestructura, el Estado peruano ha dispuesto la incorporación progresiva del Plan BIM como una metodología colaborativa en la industria de la construcción. La Guía nacional BIM, establece los Usos BIM como uno de los 3 Estándares BIM que fomenta el trabajo colaborativo e interdisciplinario entre todos los agentes involucrados en un proyecto. En ese sentido, el presente trabajo de investigación tiene como objetivo mejorar el sistema de gestión de calidad mediante la implementación de la metodología BIM en la etapa de ejecución de una escuela permanente, lo cual mostrará el impacto generado en la mejora de procesos y de costos. Finalmente, en el presente trabajo de investigación se concluye que la implementación de la metodología BIM demostró ser una herramienta efectiva para optimizar el 15.27% de tiempo de inspección de calidad en la fase de casco estructural comparado con los métodos tradicionales de inspección. A través de su capacidad para centralizar la información y generar modelos en tiempo real, BIM mejoró la precisión en la detección de defectos, cuantificación de los costos de los defectos y la coordinación entre los equipos.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-09-03T14:36:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-09-03T14:36:53Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-11-26
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de investigación
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/686503
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/686503
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686503/6/Alfaro_RR.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686503/7/Alfaro_RR_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686503/8/Alfaro_RR_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686503/9/Alfaro_RR_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686503/1/Alfaro_RR.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686503/2/Alfaro_RR.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686503/3/Alfaro_RR_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686503/4/Alfaro_RR_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686503/5/Alfaro_RR_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 48503c14ffcc3d4659c206368e12cc95
384e6b7e971823fa9073ea480d99da3c
6dd2adb92eb9c14d49c3cf1d7c3f827a
d06fb311172bb14c71aadf9d0f002d45
d9732a2550461646deb621f4855bd712
5a3357cfd309e0901a910e842c716791
982b19344b3be3c4c8a537badfe98e54
25828d31ffd2ed1edb27d342b57d173f
146e3d1a762c071264512b1b303e1771
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846066169619939328
spelling 6b3c32758fda5ac826f2988598e48a15300​​Carranza Casana, Nilton César ​17b02397e97d37c14092deb603aad565500ae95fcc2a7146af751fc085e52b628bd5000a46fac083f6909ec768905215b463d2500Alfaro Ramirez, Ruth MaryorinMejia Mejia, Kenji SatoruSanchez Florian, Cristhian Fabrizzio2025-09-03T14:36:53Z2025-09-03T14:36:53Z2024-11-26http://hdl.handle.net/10757/686503000000012196144XActualmente, en el Perú existe aproximadamente 170,000 millones de soles de brecha en infraestructura educativa que requiere ser reducida para contribuir al bienestar de los ciudadanos e incrementar la productividad y competitividad del país. La calidad en la educación requiere el compromiso del Gobierno para adoptar acciones que promuevan, entre otros aspectos, la ejecución de instituciones educativas con infraestructura de calidad. En el sentido de acelerar la inversión sin disminuir la calidad en la construcción, el Gobierno Peruano creó el Proyecto Especial de Inversión Pública (PEIP) Escuelas Bicentenario, el cual responde a un acuerdo de Gobierno a Gobierno (G2G) con el Reino Unido para ejecutar los proyectos de infraestructura educativa con mayor celeridad y eficiencia. Por ello, con el propósito de desarrollar los proyectos de infraestructura, el Estado peruano ha dispuesto la incorporación progresiva del Plan BIM como una metodología colaborativa en la industria de la construcción. La Guía nacional BIM, establece los Usos BIM como uno de los 3 Estándares BIM que fomenta el trabajo colaborativo e interdisciplinario entre todos los agentes involucrados en un proyecto. En ese sentido, el presente trabajo de investigación tiene como objetivo mejorar el sistema de gestión de calidad mediante la implementación de la metodología BIM en la etapa de ejecución de una escuela permanente, lo cual mostrará el impacto generado en la mejora de procesos y de costos. Finalmente, en el presente trabajo de investigación se concluye que la implementación de la metodología BIM demostró ser una herramienta efectiva para optimizar el 15.27% de tiempo de inspección de calidad en la fase de casco estructural comparado con los métodos tradicionales de inspección. A través de su capacidad para centralizar la información y generar modelos en tiempo real, BIM mejoró la precisión en la detección de defectos, cuantificación de los costos de los defectos y la coordinación entre los equipos.Currently, in Peru there is approximately 170,000 million soles of gap in educational infrastructure that needs to be reduced to contribute to the well-being of citizens and increase the productivity and competitiveness of the country. Quality in education requires the Government's commitment to adopt measures that promote, among other aspects, the execution of educational actions with quality infrastructure. In the sense of accelerating investment without decreasing the quality of construction, the Peruvian Government created the Special Public Investment Project (PEIP) Bicentennial Schools, which responds to a Government to Government (G2G) agreement with the United Kingdom to execute . educational infrastructure projects with greater speed and efficiency. Therefore, with the purpose of developing infrastructure projects, the Peruvian State has ordered the progressive incorporation of the BIM Plan as a collaborative methodology in the construction industry. The National BIM Guide establishes BIM Uses as one of the 3 BIM Standards that promote collaborative and interdisciplinary work between all agents involved in a project. In this sense, the objective of this research work is to improve the quality management system through the implementation of the BIM methodology in the execution stage of a permanent school, which will show the impact generated in the improvement of processes and costs. Finally, in this research work it is concluded that the implementation of the BIM methodology proved to be an effective tool to optimize 15.27% of quality inspection time in the structural hull phase compared to traditional inspection methods. Through its ability to centralize information and generate models in real time, BIM improved accuracy in defect detection, quantification of defect costs, and coordination between teams.Trabajo de investigaciónapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCInfraestructuraMetodología BIMColegios BicentenarioImplementaciónInfrastructureBIM methodologyBicentennial SchoolsImplementationhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.03https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00BIM como Herramienta para la Optimización del Sistema de Gestión de Calidad en la Fase de Casco Estructural de Proyectos de Infraestructura Educativa. Caso de Estudio: I.E. Manuel Gonzáles Prada, Ate - LimaBIM as a Tool for Optimizing the Quality Management System in the Structural Shell Phase of Educational Infrastructure Projects. Case Study: I.E. Manuel Gonzáles Prada, Ate - Limainfo:eu-repo/semantics/masterThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Escuela de PostgradoMaestríaDirección de la ConstrucciónMaestro en Dirección de la Construcción2025-09-08T13:53:17Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://orcid.org/0000-0002-3511-721218900694https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro732167Talavera Velásquez, Oscar ReynaldoUehara Yagi, José DanielCarranza Casana, Nilton César764140017621777070452535CONVERTED2_3992015TEXTAlfaro_RR.pdf.txtAlfaro_RR.pdf.txtExtracted texttext/plain210389https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686503/6/Alfaro_RR.pdf.txt48503c14ffcc3d4659c206368e12cc95MD56falseAlfaro_RR_Fichaautorizacion.pdf.txtAlfaro_RR_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2870https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686503/7/Alfaro_RR_Fichaautorizacion.pdf.txt384e6b7e971823fa9073ea480d99da3cMD57falseAlfaro_RR_Reportesimilitud.pdf.txtAlfaro_RR_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain4159https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686503/8/Alfaro_RR_Reportesimilitud.pdf.txt6dd2adb92eb9c14d49c3cf1d7c3f827aMD58falseAlfaro_RR_Actasimilitud.pdf.txtAlfaro_RR_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1383https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686503/9/Alfaro_RR_Actasimilitud.pdf.txtd06fb311172bb14c71aadf9d0f002d45MD59falseORIGINALAlfaro_RR.pdfAlfaro_RR.pdfapplication/pdf3968110https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686503/1/Alfaro_RR.pdfd9732a2550461646deb621f4855bd712MD51trueAlfaro_RR.docxAlfaro_RR.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document23892254https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686503/2/Alfaro_RR.docx5a3357cfd309e0901a910e842c716791MD52falseAlfaro_RR_Fichaautorizacion.pdfAlfaro_RR_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf180410https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686503/3/Alfaro_RR_Fichaautorizacion.pdf982b19344b3be3c4c8a537badfe98e54MD53falseAlfaro_RR_Reportesimilitud.pdfAlfaro_RR_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf42939248https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686503/4/Alfaro_RR_Reportesimilitud.pdf25828d31ffd2ed1edb27d342b57d173fMD54falseAlfaro_RR_Actasimilitud.pdfAlfaro_RR_Actasimilitud.pdfapplication/pdf127512https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686503/5/Alfaro_RR_Actasimilitud.pdf146e3d1a762c071264512b1b303e1771MD55false10757/686503oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6865032025-09-17 12:07:48.079Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.861517
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).