Importancia del precedente Nro. 01-2021-SERVIR ante la insuficiencia de criterios para cuantificar las sanciones emitidas

Descripción del Articulo

El Tribunal de Servicio Civil ha emitido el Precedente Administrativo Nro. 01-2021-SERVIR/TSC, de fecha 15 de diciembre de 2021, señalando la adecuada aplicación e interpretación de los criterios de graduación al momento de determinar la sanción disciplinaria al servidor público en el marco de un pr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Reategui Vidurrizaga, Shalika Ambar, Quispe Lazo, Alvaro Andres
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/675086
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/675086
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Régimen disciplinario
procedimiento administrativo disciplinario
infracciones administrativas disciplinarias
principios de debido procedimiento y razonabilidad en un procedimiento administrativo disciplinario
criterios de graduación de la sanción disciplinaria.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00
id UUPC_825171843d8094e25b3c3ec4ae06fbb8
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/675086
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Importancia del precedente Nro. 01-2021-SERVIR ante la insuficiencia de criterios para cuantificar las sanciones emitidas
dc.title.alternative.none.fl_str_mv RELEVANCE OF PRECEDENT NO. 01-2021-SERVIR, GIVEN THE INSUFFICIENCY OF CRITERIA TO QUANTIFY THE SANCTIONS ISSUED
title Importancia del precedente Nro. 01-2021-SERVIR ante la insuficiencia de criterios para cuantificar las sanciones emitidas
spellingShingle Importancia del precedente Nro. 01-2021-SERVIR ante la insuficiencia de criterios para cuantificar las sanciones emitidas
Reategui Vidurrizaga, Shalika Ambar
Régimen disciplinario
procedimiento administrativo disciplinario
infracciones administrativas disciplinarias
principios de debido procedimiento y razonabilidad en un procedimiento administrativo disciplinario
criterios de graduación de la sanción disciplinaria.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00
title_short Importancia del precedente Nro. 01-2021-SERVIR ante la insuficiencia de criterios para cuantificar las sanciones emitidas
title_full Importancia del precedente Nro. 01-2021-SERVIR ante la insuficiencia de criterios para cuantificar las sanciones emitidas
title_fullStr Importancia del precedente Nro. 01-2021-SERVIR ante la insuficiencia de criterios para cuantificar las sanciones emitidas
title_full_unstemmed Importancia del precedente Nro. 01-2021-SERVIR ante la insuficiencia de criterios para cuantificar las sanciones emitidas
title_sort Importancia del precedente Nro. 01-2021-SERVIR ante la insuficiencia de criterios para cuantificar las sanciones emitidas
author Reategui Vidurrizaga, Shalika Ambar
author_facet Reategui Vidurrizaga, Shalika Ambar
Quispe Lazo, Alvaro Andres
author_role author
author2 Quispe Lazo, Alvaro Andres
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv ​​Carlín Salazar, Sissy​
dc.contributor.author.fl_str_mv Reategui Vidurrizaga, Shalika Ambar
Quispe Lazo, Alvaro Andres
dc.subject.none.fl_str_mv Régimen disciplinario
procedimiento administrativo disciplinario
infracciones administrativas disciplinarias
principios de debido procedimiento y razonabilidad en un procedimiento administrativo disciplinario
criterios de graduación de la sanción disciplinaria.
topic Régimen disciplinario
procedimiento administrativo disciplinario
infracciones administrativas disciplinarias
principios de debido procedimiento y razonabilidad en un procedimiento administrativo disciplinario
criterios de graduación de la sanción disciplinaria.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00
description El Tribunal de Servicio Civil ha emitido el Precedente Administrativo Nro. 01-2021-SERVIR/TSC, de fecha 15 de diciembre de 2021, señalando la adecuada aplicación e interpretación de los criterios de graduación al momento de determinar la sanción disciplinaria al servidor público en el marco de un procedimiento administrativo. Se debe precisar que en la normativa aplicable al régimen disciplinario no existe regulación con la que se determine objetivamente el quantum de las sanciones, encontrándose a completa discrecionalidad de la decisión del órgano administrativo que la emita, esto ha generado múltiples pronunciamientos del tribunal ante vastos recursos impugnatorios interpuestos por servidores públicos; siendo que sobre la sanción de suspensión sin goce de remuneración, la norma establece un máximo de trescientos sesenta y cinco días; sin embargo, no establece cómo determinar objetivamente el quantum, lo cual ilustra el problema de incertidumbre jurídica que exponemos. En ese sentido, el presente trabajo tiene como objetivo exponer este problema jurídico, analizar el impacto del precedente en este contexto; y, ofrecer recomendaciones en búsqueda de una solución. Consecuentemente, si bien el precedente tiene como objeto que los criterios de graduación sean debidamente interpretados, siendo este un avance ante el exceso de discrecionalidad, no es suficiente para que esta se deponga ante criterios objetivo-razonables. Por ello, recomendamos una disposición complementaria del tribunal estableciendo un sistema de tercios, haciendo una división de mínima, media y máxima sanción, cada uno señalando quantums, ordenados en virtud a los criterios de graduación expuestos por la norma y desarrollados por el precedente.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-08-12T19:29:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-08-12T19:29:43Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-07-26
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de Suficiencia Profesional
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/675086
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/675086
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675086/14/Reategui_VS.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675086/7/Reategui_VS.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675086/9/Reategui_VS_actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675086/11/Reategui_VS_autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675086/13/Reategui_VS_reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675086/6/Reategui_VS.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675086/8/Reategui_VS_actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675086/10/Reategui_VS_autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675086/12/Reategui_VS_reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675086/1/Reategui_VS.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675086/2/Reategui_VS_actasimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675086/3/Reategui_VS_autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675086/4/Reategui_VS_reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675086/5/Reategui_VS.docx
bitstream.checksum.fl_str_mv 3f7b810ec8af353ba0b01dfbb4194c91
145179943d6aee42de14567ecd8f4710
c2c6d8140115469db970a9af42da368b
f62d1f8ca65ac47707183a1a19715f08
c11ac5d7fd3a53b299c20ac160f1ed56
feb4269ccd1514587475f9ffc78a617d
9ef15bd47697d9c0e1003531bb0b6f1d
ef82424cce1b84a50f379411ae0169d2
10eb2ae96e9caacf07caa321735da27c
aa1986a6577ef65af0eb877812bf1c5f
4c40807c4f986b48371229243410ba47
4ae7987cc4a38ee00a7b25ca5bdce274
217d7c815232d1436f29d48882f97571
09186c523f0745d59f9443be49b64c88
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1837187155320897536
spelling 0ec75bd09120078f50c56a6c96381dc2​​Carlín Salazar, Sissy​a0515e5170f85533d36fe411ad5cb1ed50002da5fb22800ffc77ecc018eb48a6865500Reategui Vidurrizaga, Shalika AmbarQuispe Lazo, Alvaro Andres2024-08-12T19:29:43Z2024-08-12T19:29:43Z2024-07-26http://hdl.handle.net/10757/675086000000012196144XEl Tribunal de Servicio Civil ha emitido el Precedente Administrativo Nro. 01-2021-SERVIR/TSC, de fecha 15 de diciembre de 2021, señalando la adecuada aplicación e interpretación de los criterios de graduación al momento de determinar la sanción disciplinaria al servidor público en el marco de un procedimiento administrativo. Se debe precisar que en la normativa aplicable al régimen disciplinario no existe regulación con la que se determine objetivamente el quantum de las sanciones, encontrándose a completa discrecionalidad de la decisión del órgano administrativo que la emita, esto ha generado múltiples pronunciamientos del tribunal ante vastos recursos impugnatorios interpuestos por servidores públicos; siendo que sobre la sanción de suspensión sin goce de remuneración, la norma establece un máximo de trescientos sesenta y cinco días; sin embargo, no establece cómo determinar objetivamente el quantum, lo cual ilustra el problema de incertidumbre jurídica que exponemos. En ese sentido, el presente trabajo tiene como objetivo exponer este problema jurídico, analizar el impacto del precedente en este contexto; y, ofrecer recomendaciones en búsqueda de una solución. Consecuentemente, si bien el precedente tiene como objeto que los criterios de graduación sean debidamente interpretados, siendo este un avance ante el exceso de discrecionalidad, no es suficiente para que esta se deponga ante criterios objetivo-razonables. Por ello, recomendamos una disposición complementaria del tribunal estableciendo un sistema de tercios, haciendo una división de mínima, media y máxima sanción, cada uno señalando quantums, ordenados en virtud a los criterios de graduación expuestos por la norma y desarrollados por el precedente.The Civil Service Court has issued Administrative Precedent No. 01-2021-SERVIR/TSC dated December 15, 2021, pointing out the appropriate application and interpretation of the graduation criteria when determining the disciplinary sanction to the public servant, in the framework of an administrative procedure. It should be noted that, in the regulations applicable to the disciplinary regime, there is no regulation through which the quantum of the sanctions is objectively determined, being at the complete discretion of the decision of the administrative body that issues it, this has generated multiple pronouncements by the Court facing vast appeals filed by public servants; It should be noted that the sanction of suspension without pay, the norm establishes a maximum of three hundred and sixty-five days, however, it does not establish how to objectively determine the quantum, which illustrates the problem of legal uncertainty that we expose. In that sense, the objective of this work is to expose this legal problem, analyze the impact of the precedent in this context; and, offer recommendations in search of a solution. Consequently, although the purpose of the precedent is for the graduation criteria to be properly interpreted, this being an advance in the face of excess discretion, it is not enough for it to be abandoned in the face of objective-reasonable criteria. For this reason, we recommend a complementary provision of the court establishing a system of thirds, making a division of minimum, medium and maximum sanction, each one indicating quantums, ordered according to the graduation criteria set out by the norm and developed by the precedent.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 16: Paz, Justicia e Instituciones SólidasODS 10: Reducción de las DesigualdadesODS 17: Alianzas para Lograr los Objetivosapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCRégimen disciplinarioprocedimiento administrativo disciplinarioinfracciones administrativas disciplinariasprincipios de debido procedimiento y razonabilidad en un procedimiento administrativo disciplinariocriterios de graduación de la sanción disciplinaria.https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00Importancia del precedente Nro. 01-2021-SERVIR ante la insuficiencia de criterios para cuantificar las sanciones emitidasRELEVANCE OF PRECEDENT NO. 01-2021-SERVIR, GIVEN THE INSUFFICIENCY OF CRITERIA TO QUANTIFY THE SANCTIONS ISSUEDinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de DerechoLicenciaturaDerechoAbogado2024-08-13T23:59:17Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0002-7407-12967474345https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional421016Carlín Salazar, SissyFlórez Zevallos, Rosa María7388541173759098CONVERTED2_3907886Reategui_VS.pdfReategui_VS.pdfapplication/pdf201635https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675086/14/Reategui_VS.pdf3f7b810ec8af353ba0b01dfbb4194c91MD514falseTHUMBNAILReategui_VS.pdf.jpgReategui_VS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg33894https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675086/7/Reategui_VS.pdf.jpg145179943d6aee42de14567ecd8f4710MD57falseReategui_VS_actasimilitud.pdf.jpgReategui_VS_actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31416https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675086/9/Reategui_VS_actasimilitud.pdf.jpgc2c6d8140115469db970a9af42da368bMD59falseReategui_VS_autorizaciónpublicación.pdf.jpgReategui_VS_autorizaciónpublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg70203https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675086/11/Reategui_VS_autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpgf62d1f8ca65ac47707183a1a19715f08MD511falseReategui_VS_reportesimilitud.pdf.jpgReategui_VS_reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14653https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675086/13/Reategui_VS_reportesimilitud.pdf.jpgc11ac5d7fd3a53b299c20ac160f1ed56MD513falseTEXTReategui_VS.pdf.txtReategui_VS.pdf.txtExtracted texttext/plain64752https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675086/6/Reategui_VS.pdf.txtfeb4269ccd1514587475f9ffc78a617dMD56falseReategui_VS_actasimilitud.pdf.txtReategui_VS_actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain927https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675086/8/Reategui_VS_actasimilitud.pdf.txt9ef15bd47697d9c0e1003531bb0b6f1dMD58falseReategui_VS_autorizaciónpublicación.pdf.txtReategui_VS_autorizaciónpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain2358https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675086/10/Reategui_VS_autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txtef82424cce1b84a50f379411ae0169d2MD510falseReategui_VS_reportesimilitud.pdf.txtReategui_VS_reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2147https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675086/12/Reategui_VS_reportesimilitud.pdf.txt10eb2ae96e9caacf07caa321735da27cMD512falseORIGINALReategui_VS.pdfReategui_VS.pdfapplication/pdf644996https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675086/1/Reategui_VS.pdfaa1986a6577ef65af0eb877812bf1c5fMD51trueReategui_VS_actasimilitud.pdfReategui_VS_actasimilitud.pdfapplication/pdf176908https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675086/2/Reategui_VS_actasimilitud.pdf4c40807c4f986b48371229243410ba47MD52falseReategui_VS_autorizaciónpublicación.pdfReategui_VS_autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf171383https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675086/3/Reategui_VS_autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf4ae7987cc4a38ee00a7b25ca5bdce274MD53falseReategui_VS_reportesimilitud.pdfReategui_VS_reportesimilitud.pdfapplication/pdf4175834https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675086/4/Reategui_VS_reportesimilitud.pdf217d7c815232d1436f29d48882f97571MD54falseReategui_VS.docxReategui_VS.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document109395https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675086/5/Reategui_VS.docx09186c523f0745d59f9443be49b64c88MD55false10757/675086oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6750862024-08-14 09:26:40.641Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.772021
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).