Mejoras en el sistema de facturación de ventas de la empresa Costamar Travel S.A.C.

Descripción del Articulo

El propósito de este trabajo es analizar la situación problemática que presenta el área de facturación de la empresa Costamar Travel y proponer tres alternativas de solución. Para ello, se plantea unificar los cuatro sistemas en uno solo para la facturación, además se propone el rediseño de los proc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Galarreta Aleman, Mariafe, Torres Ramirez, Ingrid Fabiola
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/671550
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/671550
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Sistema de facturación
Comprobantes de pago
Pasajero
Agencia de viajes
Facturation system
Payment receipts
Passenger
Travel agency
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
Descripción
Sumario:El propósito de este trabajo es analizar la situación problemática que presenta el área de facturación de la empresa Costamar Travel y proponer tres alternativas de solución. Para ello, se plantea unificar los cuatro sistemas en uno solo para la facturación, además se propone el rediseño de los procesos y las políticas de calidad para disminuir el tiempo de facturación, así también se plantea implementar programas de capacitación para los empleados involucrados con el objetivo de que tengan claro el proceso y las políticas del área. La metodología empleada es cualitativa, revisión de la literatura, observación minuciosa del proceso de facturación, recopilación de la información de la empresa y entrevista en profundidad al contador, jefatura de facturación y especialistas del área. Los resultados indican que el incremento año tras año de la cantidad de comprobantes de pago que se emiten por ventas están causando errores, demoras y mayores usos de los recursos materiales, financieros y humanos. En este trabajo de estudio de caso, se concluye la necesidad de unificar los cuatro sistemas en uno solo para emitir los comprobantes de pago porque eso genera mayor eficiencia operativa, satisfacción al usuario y rentabilidad empresarial. Además, se concluye que la solución es factible y viable para implementarlo porque Costamar Travel tiene los recursos necesarios y cumple con la rigurosidad técnica solicitada por la dirección.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).