Autorregulación del aprendizaje y resiliencia en egresados de medicina y psicología, en Lima Metropolitana 2023

Descripción del Articulo

El objetivo del estudio fue determinar si existe una relación entre la autorregulación del aprendizaje (ARA) y la resiliencia en los egresados de medicina y psicología en la ciudad de Lima Metropolitana. La autorregulación se refiere a la capacidad de gestionar y regular nuestro propio aprendizaje d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Aliaga Giraldo, Katiuska Penelope, Espiche Salazar, Carlos Alberto
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/674087
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/674087
Nivel de acceso:acceso abierto
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description El objetivo del estudio fue determinar si existe una relación entre la autorregulación del aprendizaje (ARA) y la resiliencia en los egresados de medicina y psicología en la ciudad de Lima Metropolitana. La autorregulación se refiere a la capacidad de gestionar y regular nuestro propio aprendizaje de forma oportuna y adaptativa. La resiliencia, por otro lado, se refiere a la capacidad de afrontar el estrés y la adversidad. Ambas pueden ser de suma importancia para estudiantes que ejercen procesos de aprendizaje fuera del aula. El estudiante, al desarrollar la capacidad de ARA, es responsable de monitorear, controlar y regular su propio aprendizaje, sin la necesidad de supervisión constante. Asimismo, los profesionales de la salud afrontan muchas situaciones que los vinculan al sufrimiento humano. En estas, la resiliencia será un factor importante para el afronte. Se utilizó el método cuantitativo, de diseño transversal y correlación simple. La muestra fue no probabilística y los datos se recolectaron a través del método bola de nieve. Participaron voluntariamente cien egresados de 15 universidades privadas y públicas. De estos, 32% fueron hombres y 68% mujeres. Respondieron tres cuestionarios, (1) una ficha sociodemográfica elaborada ad hoc, para este estudio, (2) la escala de resiliencia de Wagnild y Young (1993) adaptada para la población peruana por Castilla et al. (2016) y (3) la escala de autorregulación del aprendizaje, adaptada para la población peruana por Gargurevich y Matos (2010). Ambas escalas mostraron buena consistencia interna con un alfa de Cronbach .87 y .77 respectivamente. La escala de autorregulación se compone de dos subescalas: autonomía y autocontrol. Ambas mostraron alta consistencia con un alfa de Cronbach .80 y .85. Se realizaron dos correlaciones de Pearson y una de Spearman, (1) entre autorregulación y resiliencia, los resultados evidencian que no hay relación entre la autorregulación del aprendizaje y resiliencia de manera general (r (99) =.10, p=.32). Sin embargo, se encontró una relación moderada (2) entre resiliencia y la subdimensión de autonomía de la autorregulación del aprendizaje, se calculó la correlación de rangos de Spearman y se encontró una correlación positiva significativa r(99) = .47, p<.001. No se encontró relación (3) entre resiliencia y la subdimensión de control de autorregulación (r (96) =-.19, p=.06).
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Asimismo, los profesionales de la salud afrontan muchas situaciones que los vinculan al sufrimiento humano. En estas, la resiliencia será un factor importante para el afronte. Se utilizó el método cuantitativo, de diseño transversal y correlación simple. La muestra fue no probabilística y los datos se recolectaron a través del método bola de nieve. Participaron voluntariamente cien egresados de 15 universidades privadas y públicas. De estos, 32% fueron hombres y 68% mujeres. Respondieron tres cuestionarios, (1) una ficha sociodemográfica elaborada ad hoc, para este estudio, (2) la escala de resiliencia de Wagnild y Young (1993) adaptada para la población peruana por Castilla et al. (2016) y (3) la escala de autorregulación del aprendizaje, adaptada para la población peruana por Gargurevich y Matos (2010). Ambas escalas mostraron buena consistencia interna con un alfa de Cronbach .87 y .77 respectivamente. La escala de autorregulación se compone de dos subescalas: autonomía y autocontrol. Ambas mostraron alta consistencia con un alfa de Cronbach .80 y .85. Se realizaron dos correlaciones de Pearson y una de Spearman, (1) entre autorregulación y resiliencia, los resultados evidencian que no hay relación entre la autorregulación del aprendizaje y resiliencia de manera general (r (99) =.10, p=.32). Sin embargo, se encontró una relación moderada (2) entre resiliencia y la subdimensión de autonomía de la autorregulación del aprendizaje, se calculó la correlación de rangos de Spearman y se encontró una correlación positiva significativa r(99) = .47, p<.001. No se encontró relación (3) entre resiliencia y la subdimensión de control de autorregulación (r (96) =-.19, p=.06).The aim of the study was to determine if there is a relationship between self-regulation of learning (SRL) and resilience in medicine and psychology graduates in the city of Metropolitan Lima. Self-regulation refers to the ability to manage and regulate our own learning in a timely and adaptive manner. Resilience refers to the ability to cope with stress and adversity. Both can be of utmost importance for students who carry out learning processes outside the classroom. By developing the SRL capacity, the student is responsible for monitoring, controlling, and regulating his or her own learning, without the need for constant supervision. Health professionals face many situations that link them to human suffering, where resilience will be an important factor in their coping. This study used a quantitative method, cross-sectional design, and simple correlation. The sample was non-probabilistic and data collection was done by snowball. One hundred graduates from 15 private and public universities participated voluntarily; 32% were men and 68% were women, who answered three questionnaires: (1) a sociodemographic form prepared ad hoc for this study, (2) the resilience scale adapted for the Peruvian population by Castilla et al. al. (2016) and (3) the self-regulation of learning scale, adapted for Peruvian population by Gargurevich and Matos (2010). Both scales showed good internal consistency with Cronbach's alpha .87 and .77 respectively. The self-regulation scale is made up of two subscales: autonomy and self-control, both of which showed high consistency with a Cronbach's alpha of .80 and .85. Two Pearson and one of Spearman correlations were carried out, (1) the results showed that there is no relationship between self-regulation of learning and resilience in general (r (99) = .10, p = .32). However, (2) a moderate relationship was found between resilience and the autonomy subdimension of self-regulation of learning; a Spearman range correlations was calculated and a significant positive correlation was found (r(99) =.47, p<.001). (3) No relationship was found between resilience and the self-regulatory control subdimension (r (96) =-.19, p=.06).Trabajo de investigaciónapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCResilienciaAutorregulación del aprendizajeEgresadosMedicinapsicologíaResilienceSelf-regulation of learningGraduatesMedicinePsychologyhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Autorregulación del aprendizaje y resiliencia en egresados de medicina y psicología, en Lima Metropolitana 2023Self-regulation of learning and Resilience in graduates of medicine and psychology in Metropolitan Lima 2023info:eu-repo/semantics/masterThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). 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