Efectividad de programas basados en mindfulness para mejorar la regulación emocional en adolescentes: Una revisión sistemática
Descripción del Articulo
Actualmente existen varios estudios sobre el Mindfulness y sus efectos positivos en las personas, en ese sentido el propósito del presente estudio fue realizar una revisión sistemática sobre la efectividad de programas basados en mindfulness para mejorar la regulación emocional en adolescentes. Para...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/667669 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/667669 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Mindfulness Regulación emocional Revisión sistemática Adolescentes Programas de intervención Emotional regulation Systematic review Adolescents Intervention programs http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | Actualmente existen varios estudios sobre el Mindfulness y sus efectos positivos en las personas, en ese sentido el propósito del presente estudio fue realizar una revisión sistemática sobre la efectividad de programas basados en mindfulness para mejorar la regulación emocional en adolescentes. Para ello, se realizó una revisión sistemática recogida de bases de datos científicas como PubMed, Scopus, Scielo y en sitios web como ScienceDirect y Google Académico. En el análisis de las investigaciones incluidas en la revisión sistemática se utilizó los criterios de elegibilidad y se organizó detalladamente usando el modelo propuesto por PRISMA. En cuanto a la calidad metodológica de las investigaciones incluidas se evalúo mediante la Escala PEDro. Respecto a los resultados, en la revisión sistemática se incluyeron tres artículos, de diseño longitudinal. En las cuales se encontraron en los estudios limitaciones metodológicas, tales como la ausencia del grupo control, muestras pequeñas y medidas de seguimiento. Se concluye que existe evidencia parcial sobre la efectividad de programas basados en mindfulness para mejorar la regulación emocional. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).