Efectividad de las intervenciones basadas en mindfulness en el tratamiento de la ansiedad en niños: una revisión sistemática

Descripción del Articulo

El mindfulness es un técnica que ha ganado gran reconocimiento por su práctica y contribuciones en la salud mental. Su enfoque en el momento presente, ha permitido a muchas personas, incluyendo niños, reducir sus síntomas de ansiedad, mejorando su estado de ánimo, su bienestar emocional y obtener be...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Da Fieno Obregon, Regina Fiorella
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/683362
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/683362
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Mindfulness
Ansiedad
Niños
Revisión Sistemática
Programas de Intervención
Anxiety
Children
Systematic Review
Intervention Programs
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
Descripción
Sumario:El mindfulness es un técnica que ha ganado gran reconocimiento por su práctica y contribuciones en la salud mental. Su enfoque en el momento presente, ha permitido a muchas personas, incluyendo niños, reducir sus síntomas de ansiedad, mejorando su estado de ánimo, su bienestar emocional y obtener beneficios de forma positiva en sí mismos y en su entorno. El presente estudio tuvo como objetivo conocer por medio de una revisión sistemática la efectividad de las intervenciones basadas en mindfulness en el tratamiento de la ansiedad en niños. Para lograrlo, se revisaron las bases de datos PubMed, Web of Science y Scopus. Asimismo, se utilizó el flujograma PRISMA para organizar la información. Se consideraron investigaciones del 2017 al 2024 y se tomó en cuenta que la edad de los participantes sea de 5 a 12 años. Como palabras se utilizaron: “effectiveness”, “mindfulness”, “mindfulness-based cognitive therapy”, “intervention”, “anxiety”, “children”. La búsqueda de la información fue realizada en el mes de octubre del 2024 y fueron incluidos artículos solo en inglés. Inicialmente se encontraron 482 artículos, los cuales luego de ser revisados por medio del título y resumen, se seleccionaron 16 y finalmente se mantuvieron 6 para la presente investigación luego de la revisión metodológica. Los resultados indican que el mindfulness como técnica de intervención tiene un efecto pequeño en la reducción de la ansiedad en niños, por lo mismo, sería conveniente ampliar la investigación con la finalidad de poder generalizar los resultados.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).