Regulación emocional y resiliencia en adolescentes con padres separados

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo explorar la relación entre la regulación emocional y la resiliencia en adolescentes de edad tardía con padres separados, haciendo hincapié en las estrategias de reevaluación cognitiva y supresión cognitiva. La muestra estuvo conformada por adolescentes de entre 18...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Millones Liza, Perla Naddir, Espinoza Sanchez, Valeria Del Rosario
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684813
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/684813
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Regulación emocional
Resiliencia
Adolescentes
Padres separados
Emotional regulation
Resilience
Separated parents
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
id UUPC_79a7b2bcf8e7e7c8739f169fad410bd4
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684813
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Regulación emocional y resiliencia en adolescentes con padres separados
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Emotional regulation and resilience in adolescents with separated parents
title Regulación emocional y resiliencia en adolescentes con padres separados
spellingShingle Regulación emocional y resiliencia en adolescentes con padres separados
Millones Liza, Perla Naddir
Regulación emocional
Resiliencia
Adolescentes
Padres separados
Emotional regulation
Resilience
Separated parents
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
title_short Regulación emocional y resiliencia en adolescentes con padres separados
title_full Regulación emocional y resiliencia en adolescentes con padres separados
title_fullStr Regulación emocional y resiliencia en adolescentes con padres separados
title_full_unstemmed Regulación emocional y resiliencia en adolescentes con padres separados
title_sort Regulación emocional y resiliencia en adolescentes con padres separados
author Millones Liza, Perla Naddir
author_facet Millones Liza, Perla Naddir
Espinoza Sanchez, Valeria Del Rosario
author_role author
author2 Espinoza Sanchez, Valeria Del Rosario
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Portocarrero Ramos, Carlos Albert
dc.contributor.author.fl_str_mv Millones Liza, Perla Naddir
Espinoza Sanchez, Valeria Del Rosario
dc.subject.none.fl_str_mv Regulación emocional
Resiliencia
Adolescentes
Padres separados
Emotional regulation
Resilience
Separated parents
topic Regulación emocional
Resiliencia
Adolescentes
Padres separados
Emotional regulation
Resilience
Separated parents
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
description La investigación tuvo como objetivo explorar la relación entre la regulación emocional y la resiliencia en adolescentes de edad tardía con padres separados, haciendo hincapié en las estrategias de reevaluación cognitiva y supresión cognitiva. La muestra estuvo conformada por adolescentes de entre 18 y 25 años que atravesaban procesos de separación parental. Se utilizó un diseño no experimental, correlacional y de corte transversal, y se aplicaron el Cuestionario de Regulación Emocional y la Escala de Resiliencia para medir las variables de estudio (M=60.85, DE=10.84). Los resultados mostraron una relación significativa y positiva entre la reevaluación cognitiva y la resiliencia, lo que indicó que los adolescentes que utilizaron esta estrategia lograron una mayor capacidad para adaptarse a situaciones adversas. No se halló una relación significativa entre la supresión cognitiva y la resiliencia, lo que demostró que inhibir la expresión emocional no favoreció el afrontamiento efectivo de los desafíos emocionales. Estos hallazgos destacaron la importancia de promover estrategias adaptativas de regulación emocional para fortalecer la resiliencia en adolescentes que atravesaron procesos de separación parental. Se concluyó que fomentar la reevaluación cognitiva contribuyó al bienestar emocional de esta población vulnerable, por lo que se recomendó diseñar programas de intervención psicosocial que incluyeran el manejo adecuado de las emociones.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-05-22T15:31:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-05-22T15:31:18Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-03-04
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/684813
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/684813
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.url.none.fl_str_mv https://audio.com/raupc/audio/17652
dc.relation.embedded.none.fl_str_mv <div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1836999064871465?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684813/11/Millones_LP_Fichaautorizacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684813/12/Millones_LP_Reporesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684813/13/Millones_LP_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684813/16/Millones_LP.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684813/6/Millones_LP.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684813/7/Millones_LP_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684813/8/Millones_LP_Reporesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684813/9/Millones_LP_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684813/14/Millones_LP.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684813/15/Millones_LP.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684813/3/Millones_LP_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684813/4/Millones_LP_Reporesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684813/5/Millones_LP_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 3f617d7095858299d22bb477035264dc
ee0f8f6c48c4a9b2b392df6fd4afed16
06cdbb57df4359eb0db0f30243f9a962
016052dd0e076d38d17d4887f63403db
a227a8b50c61f46469d28ac1a33b9b4c
722771dfa62a4ac5f9f1061c50f7bd59
671a5303598fec19edbe86a06e26bb17
64d5dbbae85708da083b394f215f7808
5a596b63a5f3733c77e689b76636784c
4c006a94b0485dd9502cf91d69d31ddf
722d38f8e62280f2a7876ca0c0356fc7
b239859207b881a5e55a3f841f615c87
3b229fcfebc09c5fb426418f8845f493
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846066150687899648
spelling 358d4b425080c89e30851c9730b40a4dPortocarrero Ramos, Carlos Alberte4417827179979828c175149bcbb81da5006e046d6b094bec2c2587129469528f09500Millones Liza, Perla NaddirEspinoza Sanchez, Valeria Del Rosario2025-05-22T15:31:18Z2025-05-22T15:31:18Z2025-03-04http://hdl.handle.net/10757/684813000000012196144XLa investigación tuvo como objetivo explorar la relación entre la regulación emocional y la resiliencia en adolescentes de edad tardía con padres separados, haciendo hincapié en las estrategias de reevaluación cognitiva y supresión cognitiva. La muestra estuvo conformada por adolescentes de entre 18 y 25 años que atravesaban procesos de separación parental. Se utilizó un diseño no experimental, correlacional y de corte transversal, y se aplicaron el Cuestionario de Regulación Emocional y la Escala de Resiliencia para medir las variables de estudio (M=60.85, DE=10.84). Los resultados mostraron una relación significativa y positiva entre la reevaluación cognitiva y la resiliencia, lo que indicó que los adolescentes que utilizaron esta estrategia lograron una mayor capacidad para adaptarse a situaciones adversas. No se halló una relación significativa entre la supresión cognitiva y la resiliencia, lo que demostró que inhibir la expresión emocional no favoreció el afrontamiento efectivo de los desafíos emocionales. Estos hallazgos destacaron la importancia de promover estrategias adaptativas de regulación emocional para fortalecer la resiliencia en adolescentes que atravesaron procesos de separación parental. Se concluyó que fomentar la reevaluación cognitiva contribuyó al bienestar emocional de esta población vulnerable, por lo que se recomendó diseñar programas de intervención psicosocial que incluyeran el manejo adecuado de las emociones.The research aimed to explore the relationship between emotional regulation and resilience in late adolescents with separated parents, with an emphasis on cognitive reappraisal and cognitive suppression strategies. The sample consisted of adolescents between 18 and 25 years old who were going through parental separation processes. A non-experimental, correlational, cross-sectional design was used, and the Emotional Regulation Questionnaire and the Resilience Scale were applied to measure the study variables (M=60.85, DE=10.84). The results showed a significant and positive relationship between cognitive reappraisal and resilience, indicating that adolescents who used this strategy achieved a greater ability to adapt to adverse situations. No significant relationship was found between cognitive suppression and resilience, demonstrating that inhibiting emotional expression did not support effective coping with emotional challenges. These findings highlighted the importance of promoting adaptive emotional regulation strategies to strengthen resilience in adolescents undergoing parental separation. It was concluded that promoting cognitive reappraisal contributed to the emotional well-being of this vulnerable population, and it was recommended that psychosocial intervention programmes be designed to include the appropriate management of emotions.TesisODS 1: Fin de la pobrezaODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 3: Salud y bienestarapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEhttps://audio.com/raupc/audio/17652<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1836999064871465?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCRegulación emocionalResilienciaAdolescentesPadres separadosEmotional regulationResilienceSeparated parentshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Regulación emocional y resiliencia en adolescentes con padres separadosEmotional regulation and resilience in adolescents with separated parentsinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de PsicologíaLicenciaturaPsicologíaLicenciado en Psicología2025-05-22T18:15:31Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0001-8874-23487487125https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional313016Rázuri Tapia, Karen VictoriaAlarcón Parco, DanitsaNavarro Loli, Jhonatan Steeven Baruch7246089272881866CONVERTED2_3995044THUMBNAILMillones_LP_Fichaautorizacion.pdf.jpgMillones_LP_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg39269https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684813/11/Millones_LP_Fichaautorizacion.pdf.jpg3f617d7095858299d22bb477035264dcMD511falseMillones_LP_Reporesimilitud.pdf.jpgMillones_LP_Reporesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg24847https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684813/12/Millones_LP_Reporesimilitud.pdf.jpgee0f8f6c48c4a9b2b392df6fd4afed16MD512falseMillones_LP_Actasimilitud.pdf.jpgMillones_LP_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg40048https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684813/13/Millones_LP_Actasimilitud.pdf.jpg06cdbb57df4359eb0db0f30243f9a962MD513falseMillones_LP.pdf.jpgMillones_LP.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg25824https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684813/16/Millones_LP.pdf.jpg016052dd0e076d38d17d4887f63403dbMD516falseCONVERTED2_3972268TEXTMillones_LP.pdf.txtMillones_LP.pdf.txtExtracted texttext/plain61211https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684813/6/Millones_LP.pdf.txta227a8b50c61f46469d28ac1a33b9b4cMD56falseMillones_LP_Fichaautorizacion.pdf.txtMillones_LP_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2435https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684813/7/Millones_LP_Fichaautorizacion.pdf.txt722771dfa62a4ac5f9f1061c50f7bd59MD57falseMillones_LP_Reporesimilitud.pdf.txtMillones_LP_Reporesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2053https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684813/8/Millones_LP_Reporesimilitud.pdf.txt671a5303598fec19edbe86a06e26bb17MD58falseMillones_LP_Actasimilitud.pdf.txtMillones_LP_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1168https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684813/9/Millones_LP_Actasimilitud.pdf.txt64d5dbbae85708da083b394f215f7808MD59falseORIGINALMillones_LP.pdfMillones_LP.pdfapplication/pdf599398https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684813/14/Millones_LP.pdf5a596b63a5f3733c77e689b76636784cMD514trueMillones_LP.docxMillones_LP.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document69064https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684813/15/Millones_LP.docx4c006a94b0485dd9502cf91d69d31ddfMD515falseMillones_LP_Fichaautorizacion.pdfMillones_LP_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf1412328https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684813/3/Millones_LP_Fichaautorizacion.pdf722d38f8e62280f2a7876ca0c0356fc7MD53falseMillones_LP_Reporesimilitud.pdfMillones_LP_Reporesimilitud.pdfapplication/pdf4808440https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684813/4/Millones_LP_Reporesimilitud.pdfb239859207b881a5e55a3f841f615c87MD54falseMillones_LP_Actasimilitud.pdfMillones_LP_Actasimilitud.pdfapplication/pdf124829https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684813/5/Millones_LP_Actasimilitud.pdf3b229fcfebc09c5fb426418f8845f493MD55false10757/684813oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6848132025-09-26 02:36:24.334Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.098175
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).