Propuesta de mejora del sistema de medición de indicadores de gestión de la calidad de la empresa BYLL SRL contratistas generales certificada bajo la norma ISO 9001 – 2008

Descripción del Articulo

Propone lograr la mejora del sistema de medición de indicadores de gestión de la calidad de la empresa constructora ByLL SRL Contratistas Generales, certificada bajo la norma ISO 9001 – 2008 desde el año 2011, esto con la finalidad de promover la mejora continua a través del logro de los objetivos d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Castillo Gallo, Jessenia, Vicencio Segovia, Roberto
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/620923
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/620923
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Administración de procesos
Indicadores de gestión
Gestión de la calidad
Sistemas de información administrativa
Normas de calidad
Construcción
id UUPC_769af1493f708cc14bdf736b14fad7bf
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/620923
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Propuesta de mejora del sistema de medición de indicadores de gestión de la calidad de la empresa BYLL SRL contratistas generales certificada bajo la norma ISO 9001 – 2008
title Propuesta de mejora del sistema de medición de indicadores de gestión de la calidad de la empresa BYLL SRL contratistas generales certificada bajo la norma ISO 9001 – 2008
spellingShingle Propuesta de mejora del sistema de medición de indicadores de gestión de la calidad de la empresa BYLL SRL contratistas generales certificada bajo la norma ISO 9001 – 2008
Castillo Gallo, Jessenia
Administración de procesos
Indicadores de gestión
Gestión de la calidad
Sistemas de información administrativa
Normas de calidad
Construcción
title_short Propuesta de mejora del sistema de medición de indicadores de gestión de la calidad de la empresa BYLL SRL contratistas generales certificada bajo la norma ISO 9001 – 2008
title_full Propuesta de mejora del sistema de medición de indicadores de gestión de la calidad de la empresa BYLL SRL contratistas generales certificada bajo la norma ISO 9001 – 2008
title_fullStr Propuesta de mejora del sistema de medición de indicadores de gestión de la calidad de la empresa BYLL SRL contratistas generales certificada bajo la norma ISO 9001 – 2008
title_full_unstemmed Propuesta de mejora del sistema de medición de indicadores de gestión de la calidad de la empresa BYLL SRL contratistas generales certificada bajo la norma ISO 9001 – 2008
title_sort Propuesta de mejora del sistema de medición de indicadores de gestión de la calidad de la empresa BYLL SRL contratistas generales certificada bajo la norma ISO 9001 – 2008
author Castillo Gallo, Jessenia
author_facet Castillo Gallo, Jessenia
Vicencio Segovia, Roberto
author_role author
author2 Vicencio Segovia, Roberto
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Castillo Gallo, Jessenia
Vicencio Segovia, Roberto
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Administración de procesos
Indicadores de gestión
Gestión de la calidad
Sistemas de información administrativa
Normas de calidad
Construcción
topic Administración de procesos
Indicadores de gestión
Gestión de la calidad
Sistemas de información administrativa
Normas de calidad
Construcción
description Propone lograr la mejora del sistema de medición de indicadores de gestión de la calidad de la empresa constructora ByLL SRL Contratistas Generales, certificada bajo la norma ISO 9001 – 2008 desde el año 2011, esto con la finalidad de promover la mejora continua a través del logro de los objetivos de la calidad y de la eficacia de los procesos del sistema de gestión, logrando que estos indicadores proporcionen a la alta dirección, información relevante para la toma de decisiones en tiempo oportuno. Tomando en cuenta que ByLL se encuentra certificada desde el año 2011 y con la finalidad de saber el estado del mantenimiento del Sistema de Gestión de la Calidad, se ha realizado un diagnóstico de acuerdo a ciertos criterios para cada apartado de la norma (4, 5, 6, 7 y 8), llegándose a la conclusión de que el apartado 8 Medición, Análisis y Mejora se encuentra con la valoración más baja, 2.98 de 5, este valor promedio está directamente relacionado a la medición deficiente o nula de los objetivos de calidad y procesos del sistema. Al revisarse los 04 objetivos de la calidad de la empresa se ha encontrado que 02 de éstos son sólo de cumplimiento y mantenimiento, poco retadores y no procuran la mejora continua, por lo que se ha replanteado la planilla de seguimiento de objetivo para el período 2016 – 2017, donde los objetivos están directamente relacionados con la satisfacción del cliente y los colaboradores de la empresa. Se ha decidido, conjuntamente con la alta dirección, que todos los esfuerzos sean enfocados al logro de estas metas: 85% de satisfacción del cliente y 75% de satisfacción de los colaboradores, tendiendo a incrementarse para años posteriores según se vaya alcanzando las metas trazadas como ha sucedido en el 2015, los otros dos objetivos se considerarán en adelante como objetivos de proceso. Finalmente, como parte de la implementación y dado que no se han podido obtener las mediciones del 100% de los indicadores en el 2015, se aplicó la Ley de Pareto para encontrar 6 indicadores críticos donde “con el 20% del esfuerzo aplicado en la medición obtengamos el 80% de los resultados que están relacionados con el costo, el tiempo, la utilidad, así como también la satisfacción del cliente y de los colaboradores”. Se han tabulado estos indicadores críticos y se ha planificado las acciones a seguir en el período 2016 – 2017 estableciendo las responsabilidades.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-01-09T03:55:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-01-09T03:55:31Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2016-04-01
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/620923
url http://hdl.handle.net/10757/620923
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/620923/1/license_url
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/620923/2/license_text
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/620923/3/license_rdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/620923/4/license.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/620923/5/T%c3%a9sis%20MDC%202014-I%20UPC%20Entrega%20final%20a%20Repositorio.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/620923/6/T%c3%a9sis%20MDC%202014-I%20UPC%20Entrega%20final%20a%20Repositorio.epub
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/620923/7/T%c3%a9sis%20MDC%202014-I%20UPC%20Entrega%20final%20a%20Repositorio.doc
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/620923/8/13%20CASTILLO.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/620923/9/T%c3%a9sis%20MDC%202014-I%20UPC%20Entrega%20final%20a%20Repositorio.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/620923/11/T%c3%a9sis%20MDC%202014-I%20UPC%20Entrega%20final%20a%20Repositorio.doc.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/620923/12/13%20CASTILLO.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/620923/14/T%c3%a9sis%20MDC%202014-I%20UPC%20Entrega%20final%20a%20Repositorio.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/620923/15/13%20CASTILLO.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
255616c2e22876c8a237cd50f1bc22a3
d17df411f2e28d1504fa737296aa1d2c
ecbb351459b9d1562b7c12a3fe9b4584
b48bdaed67deb7da730e5d3ddae8eb8d
395f2180421854d48d5499fe4a5abff4
63fd0e7811b5834135f2d11b463b156d
bc1712e295874582bf38e7f1f02107ba
d5aba5b36cbaf9dcb46a48418c3d6241
b163446d0932dd87116a58f827bb1354
586c0062e16c9eab54f40bec5e8eb8c4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846065323897257984
spelling 7ae63f0cd4e4b2d89124de5ce2beba1f-1665ec1c6f96e88ac4c610d2300364c7d-1Castillo Gallo, JesseniaVicencio Segovia, Roberto2017-01-09T03:55:31Z2017-01-09T03:55:31Z2016-04-01http://hdl.handle.net/10757/620923Propone lograr la mejora del sistema de medición de indicadores de gestión de la calidad de la empresa constructora ByLL SRL Contratistas Generales, certificada bajo la norma ISO 9001 – 2008 desde el año 2011, esto con la finalidad de promover la mejora continua a través del logro de los objetivos de la calidad y de la eficacia de los procesos del sistema de gestión, logrando que estos indicadores proporcionen a la alta dirección, información relevante para la toma de decisiones en tiempo oportuno. Tomando en cuenta que ByLL se encuentra certificada desde el año 2011 y con la finalidad de saber el estado del mantenimiento del Sistema de Gestión de la Calidad, se ha realizado un diagnóstico de acuerdo a ciertos criterios para cada apartado de la norma (4, 5, 6, 7 y 8), llegándose a la conclusión de que el apartado 8 Medición, Análisis y Mejora se encuentra con la valoración más baja, 2.98 de 5, este valor promedio está directamente relacionado a la medición deficiente o nula de los objetivos de calidad y procesos del sistema. Al revisarse los 04 objetivos de la calidad de la empresa se ha encontrado que 02 de éstos son sólo de cumplimiento y mantenimiento, poco retadores y no procuran la mejora continua, por lo que se ha replanteado la planilla de seguimiento de objetivo para el período 2016 – 2017, donde los objetivos están directamente relacionados con la satisfacción del cliente y los colaboradores de la empresa. Se ha decidido, conjuntamente con la alta dirección, que todos los esfuerzos sean enfocados al logro de estas metas: 85% de satisfacción del cliente y 75% de satisfacción de los colaboradores, tendiendo a incrementarse para años posteriores según se vaya alcanzando las metas trazadas como ha sucedido en el 2015, los otros dos objetivos se considerarán en adelante como objetivos de proceso. Finalmente, como parte de la implementación y dado que no se han podido obtener las mediciones del 100% de los indicadores en el 2015, se aplicó la Ley de Pareto para encontrar 6 indicadores críticos donde “con el 20% del esfuerzo aplicado en la medición obtengamos el 80% de los resultados que están relacionados con el costo, el tiempo, la utilidad, así como también la satisfacción del cliente y de los colaboradores”. Se han tabulado estos indicadores críticos y se ha planificado las acciones a seguir en el período 2016 – 2017 estableciendo las responsabilidades.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCAdministración de procesosece41c77-e0b5-4dca-ba60-9de2d743cf3d600Indicadores de gestióne44bb22a-77a9-4fb3-a84f-a7e083765ade600Gestión de la calidad2d06592a-329e-4eb2-8c0b-251c945dc30c600Sistemas de información administrativa71c6d747-36c3-4b8e-9fc6-21728c7d9c9f600Normas de calidadaa95748e-68ac-44df-9c80-7cb212ea0245600Construcción8f192ead-b4b4-415c-a502-25fb62fe5ca2600Propuesta de mejora del sistema de medición de indicadores de gestión de la calidad de la empresa BYLL SRL contratistas generales certificada bajo la norma ISO 9001 – 2008info:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Escuela de PostgradoMaestríaEscuela de PostgradoMagíster en Dirección de la Construcción2018-06-16T11:00:35ZPropone lograr la mejora del sistema de medición de indicadores de gestión de la calidad de la empresa constructora ByLL SRL Contratistas Generales, certificada bajo la norma ISO 9001 – 2008 desde el año 2011, esto con la finalidad de promover la mejora continua a través del logro de los objetivos de la calidad y de la eficacia de los procesos del sistema de gestión, logrando que estos indicadores proporcionen a la alta dirección, información relevante para la toma de decisiones en tiempo oportuno. Tomando en cuenta que ByLL se encuentra certificada desde el año 2011 y con la finalidad de saber el estado del mantenimiento del Sistema de Gestión de la Calidad, se ha realizado un diagnóstico de acuerdo a ciertos criterios para cada apartado de la norma (4, 5, 6, 7 y 8), llegándose a la conclusión de que el apartado 8 Medición, Análisis y Mejora se encuentra con la valoración más baja, 2.98 de 5, este valor promedio está directamente relacionado a la medición deficiente o nula de los objetivos de calidad y procesos del sistema. Al revisarse los 04 objetivos de la calidad de la empresa se ha encontrado que 02 de éstos son sólo de cumplimiento y mantenimiento, poco retadores y no procuran la mejora continua, por lo que se ha replanteado la planilla de seguimiento de objetivo para el período 2016 – 2017, donde los objetivos están directamente relacionados con la satisfacción del cliente y los colaboradores de la empresa. Se ha decidido, conjuntamente con la alta dirección, que todos los esfuerzos sean enfocados al logro de estas metas: 85% de satisfacción del cliente y 75% de satisfacción de los colaboradores, tendiendo a incrementarse para años posteriores según se vaya alcanzando las metas trazadas como ha sucedido en el 2015, los otros dos objetivos se considerarán en adelante como objetivos de proceso. Finalmente, como parte de la implementación y dado que no se han podido obtener las mediciones del 100% de los indicadores en el 2015, se aplicó la Ley de Pareto para encontrar 6 indicadores críticos donde “con el 20% del esfuerzo aplicado en la medición obtengamos el 80% de los resultados que están relacionados con el costo, el tiempo, la utilidad, así como también la satisfacción del cliente y de los colaboradores”. Se han tabulado estos indicadores críticos y se ha planificado las acciones a seguir en el período 2016 – 2017 estableciendo las responsabilidades.https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroCC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/620923/1/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD51falselicense_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/620923/2/license_textd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD52falselicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/620923/3/license_rdfd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81702https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/620923/4/license.txt255616c2e22876c8a237cd50f1bc22a3MD54falseORIGINALTésis MDC 2014-I UPC Entrega final a Repositorio.pdfTésis MDC 2014-I UPC Entrega final a Repositorio.pdfapplication/pdf2376792https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/620923/5/T%c3%a9sis%20MDC%202014-I%20UPC%20Entrega%20final%20a%20Repositorio.pdfd17df411f2e28d1504fa737296aa1d2cMD55trueTésis MDC 2014-I UPC Entrega final a Repositorio.epubTésis MDC 2014-I UPC Entrega final a Repositorio.epubapplication/epub5587982https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/620923/6/T%c3%a9sis%20MDC%202014-I%20UPC%20Entrega%20final%20a%20Repositorio.epubecbb351459b9d1562b7c12a3fe9b4584MD56false2086-04-01Tésis MDC 2014-I UPC Entrega final a Repositorio.docTésis MDC 2014-I UPC Entrega final a Repositorio.docapplication/msword16392192https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/620923/7/T%c3%a9sis%20MDC%202014-I%20UPC%20Entrega%20final%20a%20Repositorio.docb48bdaed67deb7da730e5d3ddae8eb8dMD57false2086-04-0113 CASTILLO.pdf13 CASTILLO.pdfapplication/pdf1742621https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/620923/8/13%20CASTILLO.pdf395f2180421854d48d5499fe4a5abff4MD58falseTEXTTésis MDC 2014-I UPC Entrega final a Repositorio.pdf.txtTésis MDC 2014-I UPC Entrega final a Repositorio.pdf.txtExtracted Texttext/plain196278https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/620923/9/T%c3%a9sis%20MDC%202014-I%20UPC%20Entrega%20final%20a%20Repositorio.pdf.txt63fd0e7811b5834135f2d11b463b156dMD59false2086-04-01Tésis MDC 2014-I UPC Entrega final a Repositorio.doc.txtTésis MDC 2014-I UPC Entrega final a Repositorio.doc.txtExtracted texttext/plain79440https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/620923/11/T%c3%a9sis%20MDC%202014-I%20UPC%20Entrega%20final%20a%20Repositorio.doc.txtbc1712e295874582bf38e7f1f02107baMD511false2086-04-0113 CASTILLO.pdf.txt13 CASTILLO.pdf.txtExtracted Texttext/plain4https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/620923/12/13%20CASTILLO.pdf.txtd5aba5b36cbaf9dcb46a48418c3d6241MD512falseTHUMBNAILTésis MDC 2014-I UPC Entrega final a Repositorio.pdf.jpgTésis MDC 2014-I UPC Entrega final a Repositorio.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29150https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/620923/14/T%c3%a9sis%20MDC%202014-I%20UPC%20Entrega%20final%20a%20Repositorio.pdf.jpgb163446d0932dd87116a58f827bb1354MD514false2086-04-0113 CASTILLO.pdf.jpg13 CASTILLO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg128598https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/620923/15/13%20CASTILLO.pdf.jpg586c0062e16c9eab54f40bec5e8eb8c4MD515falseCONVERTED2_355752910757/620923oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6209232024-09-30 03:05:48.515Repositorio académico upcupc@openrepository.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
score 13.4721
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).