Gestión del cambio para el incremento del ticket promedio del área de confitería de una cadena de cines: Marketing Mix
Descripción del Articulo
El presente trabajo de suficiencia profesional consiste en el estudio de caso de la empresa Cinemark del Perú S.R.L. El objetivo es analizar y dar opciones de solución a la problemática de la reducción del ticket promedio del área de confitería. En el año 2018, el Indecopi impuso una medida a los ci...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/671121 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/671121 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Gestión del cambio Ticket promedio Cadena de cines Marketing mix Capital humano 4P Change management Average ticket Cinema chain Human capital https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
id |
UUPC_7561d428920143260ffebf4e0cf01190 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/671121 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Gestión del cambio para el incremento del ticket promedio del área de confitería de una cadena de cines: Marketing Mix |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Change management to increase the average ticket in the confectionery area of a cinema chain: Marketing Mix |
title |
Gestión del cambio para el incremento del ticket promedio del área de confitería de una cadena de cines: Marketing Mix |
spellingShingle |
Gestión del cambio para el incremento del ticket promedio del área de confitería de una cadena de cines: Marketing Mix Garibay Gamboa, Edwin Ebert Gestión del cambio Ticket promedio Cadena de cines Marketing mix Capital humano 4P Change management Average ticket Cinema chain Human capital https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
title_short |
Gestión del cambio para el incremento del ticket promedio del área de confitería de una cadena de cines: Marketing Mix |
title_full |
Gestión del cambio para el incremento del ticket promedio del área de confitería de una cadena de cines: Marketing Mix |
title_fullStr |
Gestión del cambio para el incremento del ticket promedio del área de confitería de una cadena de cines: Marketing Mix |
title_full_unstemmed |
Gestión del cambio para el incremento del ticket promedio del área de confitería de una cadena de cines: Marketing Mix |
title_sort |
Gestión del cambio para el incremento del ticket promedio del área de confitería de una cadena de cines: Marketing Mix |
author |
Garibay Gamboa, Edwin Ebert |
author_facet |
Garibay Gamboa, Edwin Ebert Chacaliaza Jimenez, Karen Teresa |
author_role |
author |
author2 |
Chacaliaza Jimenez, Karen Teresa |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Vásquez Pajuelo, Lida |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Garibay Gamboa, Edwin Ebert Chacaliaza Jimenez, Karen Teresa |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Gestión del cambio Ticket promedio Cadena de cines Marketing mix Capital humano 4P Change management Average ticket Cinema chain Human capital |
topic |
Gestión del cambio Ticket promedio Cadena de cines Marketing mix Capital humano 4P Change management Average ticket Cinema chain Human capital https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
description |
El presente trabajo de suficiencia profesional consiste en el estudio de caso de la empresa Cinemark del Perú S.R.L. El objetivo es analizar y dar opciones de solución a la problemática de la reducción del ticket promedio del área de confitería. En el año 2018, el Indecopi impuso una medida a los cines que autorizó el ingreso de los espectadores a las salas con alimentos comprados fuera del cine. Esta decisión significó un golpe en los ingresos por alimentos y bebidas en el sector, más aún cuando este representa prácticamente la mitad de sus ventas. Asimismo, en el año 2020, como consecuencia de la pandemia de la covid-19, se produjo el cierre de las salas de cine por un periodo de 16 meses consecutivos que provocó grandes pérdidas económicas y requirió un replanteamiento de las estrategias para su recuperación. Con la finalidad comprender las causas del problema y diseñar estrategias de solución se estudió a la empresa y su entorno. Los instrumentos de recolección fueron: entrevistas en profundidad, método de observación y encuestas. Además, se analizaron 14 artículos académicos relacionados al problema, correspondientes a los cuartiles Q1 al Q3 de la base de datos Scopus; así como modelos teóricos relacionados al marketing mix y la gestión del cambio. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-01-13T03:27:18Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-01-13T03:27:18Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-11-14 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de Suficiencia Profesional |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/671121 |
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/671121 |
identifier_str_mv |
000000012196144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671121/19/Garibay_GE.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671121/10/Garibay_GE_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671121/12/Garibay_GE_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671121/14/Garibay_GE_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671121/18/Garibay_GE.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671121/9/Garibay_GE_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671121/11/Garibay_GE_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671121/13/Garibay_GE_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671121/17/Garibay_GE.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671121/15/Garibay_GE.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671121/16/Garibay_GE.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671121/3/Garibay_GE_Actasimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671121/4/Garibay_GE_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671121/5/Garibay_GE_Reportesimilitud.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
bc4149f216fe2a931fcbd0f3f5ffa8ee fdd838f648a2bbe17a0ce519459b0337 bc0dfb04f4425309289ee7a9afc25f1a 377d245603636ee9907d78b7885abc44 11c09e0d87edb52c0c555803a7c07309 ccbcbfb846f375db55a17a6bb4a09c20 a1242a7754b769f6d16c918d5c7cf023 686b8a0ea2504d3416650ac0dfe07ee8 a8a2c37767a8bca5e2f9f8cec34a0fd9 0848dcdbc4ed52231e4cdc1e9c238c66 248b33c033ea89b9cc71463abac38319 116372a23bb7d213e62e791e9447b43d 1184a58d82a3c384988d00261447cc44 f65e085c78cd7cf78c47b0156e4ac57b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1846065975153131520 |
spelling |
e60c88026b71aadf53d676fdeb1ccdd4http://orcid.org/0000-0002-1241-3190Vásquez Pajuelo, Lidaaca8eb5ebd2d4181001ea102979d8c36500cb9ebe419e7151b0517fc5671558c581500Garibay Gamboa, Edwin EbertChacaliaza Jimenez, Karen Teresa2024-01-13T03:27:18Z2024-01-13T03:27:18Z2023-11-14http://hdl.handle.net/10757/671121000000012196144XEl presente trabajo de suficiencia profesional consiste en el estudio de caso de la empresa Cinemark del Perú S.R.L. El objetivo es analizar y dar opciones de solución a la problemática de la reducción del ticket promedio del área de confitería. En el año 2018, el Indecopi impuso una medida a los cines que autorizó el ingreso de los espectadores a las salas con alimentos comprados fuera del cine. Esta decisión significó un golpe en los ingresos por alimentos y bebidas en el sector, más aún cuando este representa prácticamente la mitad de sus ventas. Asimismo, en el año 2020, como consecuencia de la pandemia de la covid-19, se produjo el cierre de las salas de cine por un periodo de 16 meses consecutivos que provocó grandes pérdidas económicas y requirió un replanteamiento de las estrategias para su recuperación. Con la finalidad comprender las causas del problema y diseñar estrategias de solución se estudió a la empresa y su entorno. Los instrumentos de recolección fueron: entrevistas en profundidad, método de observación y encuestas. Además, se analizaron 14 artículos académicos relacionados al problema, correspondientes a los cuartiles Q1 al Q3 de la base de datos Scopus; así como modelos teóricos relacionados al marketing mix y la gestión del cambio.The present professional proficiency work consists of the case study of the company Cinemark del Perú S.R.L. The objective is to analyze and provide solution options to the problem of the reduction of the average ticket in the confectionery area. In 2018, Indecopi imposed a measure on cinemas that authorized spectators to enter into the theaters with food purchased outside the cinema. This decision meant a blow to food and beverage income in the sector, even more when it represents, practically, half of its sales. Likewise, in 2020, as a consequence of the covid-19 pandemic, movie theaters were closed for a period of 16 consecutive months, which caused large economic losses and required a rethinking of recovery strategies. In order to understand the causes of the problem and to design solution strategies, the company and its environment were studied. The collection instruments were: in-depth interviews, observation method and surveys. In addition, 14 academic articles related to the problem were analyzed, corresponding to quartiles Q1 to Q3 of the Scopus database; as well as theoretical models related to the marketing mix and change management.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 12: Producción y consumo responsablesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCGestión del cambioTicket promedioCadena de cinesMarketing mixCapital humano4PChange managementAverage ticketCinema chainHuman capitalhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Gestión del cambio para el incremento del ticket promedio del área de confitería de una cadena de cines: Marketing MixChange management to increase the average ticket in the confectionery area of a cinema chain: Marketing Mixinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia ProfesionalSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaAdministración de EmpresasLicenciado en Administración de Empresas2024-01-14T02:11:24Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0002-1241-319010534611https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413056Escalante Márquez Andrés AlejandroDel Castillo Pinto, Carlos Alfonso4087934141979118CONVERTED2_3862523Garibay_GE.pdfGaribay_GE.pdfapplication/pdf2652466https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671121/19/Garibay_GE.pdfbc4149f216fe2a931fcbd0f3f5ffa8eeMD519falseTHUMBNAILGaribay_GE_Actasimilitud.pdf.jpgGaribay_GE_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg42799https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671121/10/Garibay_GE_Actasimilitud.pdf.jpgfdd838f648a2bbe17a0ce519459b0337MD510falseGaribay_GE_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgGaribay_GE_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30175https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671121/12/Garibay_GE_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpgbc0dfb04f4425309289ee7a9afc25f1aMD512falseGaribay_GE_Reportesimilitud.pdf.jpgGaribay_GE_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg43557https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671121/14/Garibay_GE_Reportesimilitud.pdf.jpg377d245603636ee9907d78b7885abc44MD514falseGaribay_GE.pdf.jpgGaribay_GE.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30484https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671121/18/Garibay_GE.pdf.jpg11c09e0d87edb52c0c555803a7c07309MD518falseTEXTGaribay_GE_Actasimilitud.pdf.txtGaribay_GE_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1283https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671121/9/Garibay_GE_Actasimilitud.pdf.txtccbcbfb846f375db55a17a6bb4a09c20MD59falseGaribay_GE_Autorizaciónpublicación.pdf.txtGaribay_GE_Autorizaciónpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain2814https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671121/11/Garibay_GE_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txta1242a7754b769f6d16c918d5c7cf023MD511falseGaribay_GE_Reportesimilitud.pdf.txtGaribay_GE_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2631https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671121/13/Garibay_GE_Reportesimilitud.pdf.txt686b8a0ea2504d3416650ac0dfe07ee8MD513falseGaribay_GE.pdf.txtGaribay_GE.pdf.txtExtracted texttext/plain127846https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671121/17/Garibay_GE.pdf.txta8a2c37767a8bca5e2f9f8cec34a0fd9MD517falseORIGINALGaribay_GE.pdfGaribay_GE.pdfapplication/pdf2642911https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671121/15/Garibay_GE.pdf0848dcdbc4ed52231e4cdc1e9c238c66MD515trueGaribay_GE.docxGaribay_GE.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document3477061https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671121/16/Garibay_GE.docx248b33c033ea89b9cc71463abac38319MD516falseGaribay_GE_Actasimilitud.pdfGaribay_GE_Actasimilitud.pdfapplication/pdf124032https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671121/3/Garibay_GE_Actasimilitud.pdf116372a23bb7d213e62e791e9447b43dMD53falseGaribay_GE_Autorizaciónpublicación.pdfGaribay_GE_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf200279https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671121/4/Garibay_GE_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf1184a58d82a3c384988d00261447cc44MD54falseGaribay_GE_Reportesimilitud.pdfGaribay_GE_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf11665269https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671121/5/Garibay_GE_Reportesimilitud.pdff65e085c78cd7cf78c47b0156e4ac57bMD55false10757/671121oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6711212024-07-16 00:26:16.053Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
score |
13.37733 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).