Estrategias de cocreación de oportunidades, con enfoque en mejora de la experiencia de usuario, orientadas a la retención de clientes

Descripción del Articulo

La presente investigación se basa en el estudio de la percepción que tienen los usuarios respecto a dos grupos de startups Fintech en el Perú: uno de empresas en edad temprana de vida y otro de empresas consolidadas. El objetivo del estudio es poder proveer de un marco de orientación a los startups...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Oyola Perleche, Manuel Eduardo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/653171
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/653171
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Startups
Retención de clientes
Creación de valor
Comunicación de marca
Marketing
Client retention
Value creation
Brand communication
id UUPC_6cae2f2bc3beb46b14ae78a91ed6d5e4
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/653171
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.en_US.fl_str_mv Estrategias de cocreación de oportunidades, con enfoque en mejora de la experiencia de usuario, orientadas a la retención de clientes
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Opportunity Co-creation Strategies, Based on Enhancing User Experience, Focused on Customer Retention
title Estrategias de cocreación de oportunidades, con enfoque en mejora de la experiencia de usuario, orientadas a la retención de clientes
spellingShingle Estrategias de cocreación de oportunidades, con enfoque en mejora de la experiencia de usuario, orientadas a la retención de clientes
Oyola Perleche, Manuel Eduardo
Startups
Retención de clientes
Creación de valor
Comunicación de marca
Marketing
Client retention
Value creation
Brand communication
title_short Estrategias de cocreación de oportunidades, con enfoque en mejora de la experiencia de usuario, orientadas a la retención de clientes
title_full Estrategias de cocreación de oportunidades, con enfoque en mejora de la experiencia de usuario, orientadas a la retención de clientes
title_fullStr Estrategias de cocreación de oportunidades, con enfoque en mejora de la experiencia de usuario, orientadas a la retención de clientes
title_full_unstemmed Estrategias de cocreación de oportunidades, con enfoque en mejora de la experiencia de usuario, orientadas a la retención de clientes
title_sort Estrategias de cocreación de oportunidades, con enfoque en mejora de la experiencia de usuario, orientadas a la retención de clientes
author Oyola Perleche, Manuel Eduardo
author_facet Oyola Perleche, Manuel Eduardo
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Talledo Flores, Óscar Hernán
dc.contributor.author.fl_str_mv Oyola Perleche, Manuel Eduardo
dc.subject.en_US.fl_str_mv Startups
Retención de clientes
Creación de valor
Comunicación de marca
Marketing
Client retention
Value creation
Brand communication
topic Startups
Retención de clientes
Creación de valor
Comunicación de marca
Marketing
Client retention
Value creation
Brand communication
description La presente investigación se basa en el estudio de la percepción que tienen los usuarios respecto a dos grupos de startups Fintech en el Perú: uno de empresas en edad temprana de vida y otro de empresas consolidadas. El objetivo del estudio es poder proveer de un marco de orientación a los startups en etapa temprana de vida para poder reubicar sus recursos, identificando áreas de alta relevancia para los usuarios, con el propósito de poder implementar estrategias de cocreación de oportunidades que permitan enriquecer la relación entre empresa-cliente. Contrario a las presunciones hechas en instancias previas de la investigación, se comprueba que el nivel de interacción entre empresa y clientes constituye un arma de doble filo, ya que puede ser una señal sintomática de fallos fundamentales en la concepción del servicio. Además, se analiza cuál es el posicionamiento de las empresas estudiadas dentro de la consideración de los clientes y cómo esto repercute en asegurar estabilidad y rentabilidad en las acciones futuras de los startups en edad temprana de vida. Finalmente, se provee de recomendaciones sobre lo que el análisis de resultados propone, así como un paralelo con las tesis sostenidas por los autores, cuyos trabajos fueron usados de referencia para esta investigación. El estudio posee un carácter pionero en la delimitación de un marco de progreso para los startups jóvenes, aunque exhibe limitaciones en la extensión del análisis, puesto que se trabaja con una cantidad reducida de empresas, con propósito de poder mostrar resultados iniciales.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-10-22T16:24:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-10-22T16:24:56Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-07-08
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de investigación
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/653171
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000 0001 2196 144X
url http://hdl.handle.net/10757/653171
identifier_str_mv 0000 0001 2196 144X
dc.language.iso.en_US.fl_str_mv spa
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.en_US.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653171/8/Oyola_PM.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653171/7/Oyola_PM.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653171/10/Oyola_PM_Ficha.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653171/6/Oyola_PM.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653171/9/Oyola_PM_Ficha.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653171/3/Oyola_PM.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653171/4/Oyola_PM.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653171/5/Oyola_PM_Ficha.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653171/2/license.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653171/1/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv b59522d592e45121ae5d25182c6ae715
6d64c1968eac6e601c967c3fadd858d3
ac742bffe1d3ca7432a23a9c882aa257
19b83f092bbab3bd5c3b3f52991e303e
be1729983293a37c7c9bcd25efea825d
cf5542239905dbd8d0999485f1d27dae
79a16c6ad91cda1cfaa5600cc3fbbe1b
633daa0dc02499f81e69db24117c9bb8
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1839090287272525824
spelling 92b6069ad9d48321ae45226331235e78500Talledo Flores, Óscar Hernán21423bcf51bbbb8fb9f0f009f6dafb02500Oyola Perleche, Manuel Eduardo2020-10-22T16:24:56Z2020-10-22T16:24:56Z2020-07-08http://hdl.handle.net/10757/6531710000 0001 2196 144XLa presente investigación se basa en el estudio de la percepción que tienen los usuarios respecto a dos grupos de startups Fintech en el Perú: uno de empresas en edad temprana de vida y otro de empresas consolidadas. El objetivo del estudio es poder proveer de un marco de orientación a los startups en etapa temprana de vida para poder reubicar sus recursos, identificando áreas de alta relevancia para los usuarios, con el propósito de poder implementar estrategias de cocreación de oportunidades que permitan enriquecer la relación entre empresa-cliente. Contrario a las presunciones hechas en instancias previas de la investigación, se comprueba que el nivel de interacción entre empresa y clientes constituye un arma de doble filo, ya que puede ser una señal sintomática de fallos fundamentales en la concepción del servicio. Además, se analiza cuál es el posicionamiento de las empresas estudiadas dentro de la consideración de los clientes y cómo esto repercute en asegurar estabilidad y rentabilidad en las acciones futuras de los startups en edad temprana de vida. Finalmente, se provee de recomendaciones sobre lo que el análisis de resultados propone, así como un paralelo con las tesis sostenidas por los autores, cuyos trabajos fueron usados de referencia para esta investigación. El estudio posee un carácter pionero en la delimitación de un marco de progreso para los startups jóvenes, aunque exhibe limitaciones en la extensión del análisis, puesto que se trabaja con una cantidad reducida de empresas, con propósito de poder mostrar resultados iniciales.The investigation seeks to provide an effective framework for star-ups in early stage of life to successfully allocate resources in order to accurately address customer wants and needs. This work has been carried on by choosing start-ups from two different groups (early stage and experienced) and comparing customer’s perception on their services. Despite initial conceptions, establishing constant communication with customers is not regarded with the same effectiveness as thought, because it might hint failures and flaws in the way a service is shaped and provided. Moreover, it has been analysed what is the positioning in the imaginary from customer’s perception of the companies chosen to feature in this work, as well as how it affects to ensure profitability and sustainability of a start-up in early stage of life. Finally, recommendations have been provided in order to help young start-ups successfully allocate their resources and make profit of an adequate relationship with their costumers in the Peruvian context, besides proposing a parallel between other author’s works used to develop this investigation. This work shall be regarded as a pioneer in its field studying how young start-ups in Peru can develop from early stages, but must be taken in consideration the limitations of the analysis, given the narrow amount of companies used to build an initial framework.Trabajo de investigaciónapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCStartupsRetención de clientesCreación de valorComunicación de marcaMarketingClient retentionValue creationBrand communicationEstrategias de cocreación de oportunidades, con enfoque en mejora de la experiencia de usuario, orientadas a la retención de clientesOpportunity Co-creation Strategies, Based on Enhancing User Experience, Focused on Customer Retentioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ComunicacionesBachillerComunicación y MarketingBachiller en Comunicación y Marketing2020-11-05T23:31:31Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachillerCONVERTED2_37179342090-08-08Oyola_PM.pdfOyola_PM.pdfapplication/pdf697995https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653171/8/Oyola_PM.pdfb59522d592e45121ae5d25182c6ae715MD58falseTHUMBNAILOyola_PM.pdf.jpgOyola_PM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29384https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653171/7/Oyola_PM.pdf.jpg6d64c1968eac6e601c967c3fadd858d3MD57false2090-08-08Oyola_PM_Ficha.pdf.jpgOyola_PM_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg36233https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653171/10/Oyola_PM_Ficha.pdf.jpgac742bffe1d3ca7432a23a9c882aa257MD510falseTEXTOyola_PM.pdf.txtOyola_PM.pdf.txtExtracted texttext/plain139978https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653171/6/Oyola_PM.pdf.txt19b83f092bbab3bd5c3b3f52991e303eMD56false2090-08-08Oyola_PM_Ficha.pdf.txtOyola_PM_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain2923https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653171/9/Oyola_PM_Ficha.pdf.txtbe1729983293a37c7c9bcd25efea825dMD59falseORIGINALOyola_PM.pdfOyola_PM.pdfapplication/pdf2081912https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653171/3/Oyola_PM.pdfcf5542239905dbd8d0999485f1d27daeMD53true2090-08-08Oyola_PM.docxOyola_PM.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document543407https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653171/4/Oyola_PM.docx79a16c6ad91cda1cfaa5600cc3fbbe1bMD54false2090-08-08Oyola_PM_Ficha.pdfOyola_PM_Ficha.pdfapplication/pdf1069555https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653171/5/Oyola_PM_Ficha.pdf633daa0dc02499f81e69db24117c9bb8MD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653171/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653171/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/653171oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6531712025-07-19 21:39:09.426Repositorio académico upcupc@openrepository.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
score 12.980884
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).