Estrategias de cocreación de oportunidades, con enfoque en mejora de la experiencia de usuario, orientadas a la retención de clientes
Descripción del Articulo
La presente investigación se basa en el estudio de la percepción que tienen los usuarios respecto a dos grupos de startups Fintech en el Perú: uno de empresas en edad temprana de vida y otro de empresas consolidadas. El objetivo del estudio es poder proveer de un marco de orientación a los startups...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/653171 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/653171 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Startups Retención de clientes Creación de valor Comunicación de marca Marketing Client retention Value creation Brand communication |
id |
UUPC_6cae2f2bc3beb46b14ae78a91ed6d5e4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/653171 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.en_US.fl_str_mv |
Estrategias de cocreación de oportunidades, con enfoque en mejora de la experiencia de usuario, orientadas a la retención de clientes |
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
Opportunity Co-creation Strategies, Based on Enhancing User Experience, Focused on Customer Retention |
title |
Estrategias de cocreación de oportunidades, con enfoque en mejora de la experiencia de usuario, orientadas a la retención de clientes |
spellingShingle |
Estrategias de cocreación de oportunidades, con enfoque en mejora de la experiencia de usuario, orientadas a la retención de clientes Oyola Perleche, Manuel Eduardo Startups Retención de clientes Creación de valor Comunicación de marca Marketing Client retention Value creation Brand communication |
title_short |
Estrategias de cocreación de oportunidades, con enfoque en mejora de la experiencia de usuario, orientadas a la retención de clientes |
title_full |
Estrategias de cocreación de oportunidades, con enfoque en mejora de la experiencia de usuario, orientadas a la retención de clientes |
title_fullStr |
Estrategias de cocreación de oportunidades, con enfoque en mejora de la experiencia de usuario, orientadas a la retención de clientes |
title_full_unstemmed |
Estrategias de cocreación de oportunidades, con enfoque en mejora de la experiencia de usuario, orientadas a la retención de clientes |
title_sort |
Estrategias de cocreación de oportunidades, con enfoque en mejora de la experiencia de usuario, orientadas a la retención de clientes |
author |
Oyola Perleche, Manuel Eduardo |
author_facet |
Oyola Perleche, Manuel Eduardo |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Talledo Flores, Óscar Hernán |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Oyola Perleche, Manuel Eduardo |
dc.subject.en_US.fl_str_mv |
Startups Retención de clientes Creación de valor Comunicación de marca Marketing Client retention Value creation Brand communication |
topic |
Startups Retención de clientes Creación de valor Comunicación de marca Marketing Client retention Value creation Brand communication |
description |
La presente investigación se basa en el estudio de la percepción que tienen los usuarios respecto a dos grupos de startups Fintech en el Perú: uno de empresas en edad temprana de vida y otro de empresas consolidadas. El objetivo del estudio es poder proveer de un marco de orientación a los startups en etapa temprana de vida para poder reubicar sus recursos, identificando áreas de alta relevancia para los usuarios, con el propósito de poder implementar estrategias de cocreación de oportunidades que permitan enriquecer la relación entre empresa-cliente. Contrario a las presunciones hechas en instancias previas de la investigación, se comprueba que el nivel de interacción entre empresa y clientes constituye un arma de doble filo, ya que puede ser una señal sintomática de fallos fundamentales en la concepción del servicio. Además, se analiza cuál es el posicionamiento de las empresas estudiadas dentro de la consideración de los clientes y cómo esto repercute en asegurar estabilidad y rentabilidad en las acciones futuras de los startups en edad temprana de vida. Finalmente, se provee de recomendaciones sobre lo que el análisis de resultados propone, así como un paralelo con las tesis sostenidas por los autores, cuyos trabajos fueron usados de referencia para esta investigación. El estudio posee un carácter pionero en la delimitación de un marco de progreso para los startups jóvenes, aunque exhibe limitaciones en la extensión del análisis, puesto que se trabaja con una cantidad reducida de empresas, con propósito de poder mostrar resultados iniciales. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-10-22T16:24:56Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-10-22T16:24:56Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2020-07-08 |
dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de investigación |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/653171 |
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/653171 |
identifier_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
dc.language.iso.en_US.fl_str_mv |
spa |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.en_US.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653171/8/Oyola_PM.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653171/7/Oyola_PM.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653171/10/Oyola_PM_Ficha.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653171/6/Oyola_PM.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653171/9/Oyola_PM_Ficha.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653171/3/Oyola_PM.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653171/4/Oyola_PM.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653171/5/Oyola_PM_Ficha.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653171/2/license.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653171/1/license_rdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b59522d592e45121ae5d25182c6ae715 6d64c1968eac6e601c967c3fadd858d3 ac742bffe1d3ca7432a23a9c882aa257 19b83f092bbab3bd5c3b3f52991e303e be1729983293a37c7c9bcd25efea825d cf5542239905dbd8d0999485f1d27dae 79a16c6ad91cda1cfaa5600cc3fbbe1b 633daa0dc02499f81e69db24117c9bb8 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1839090287272525824 |
spelling |
92b6069ad9d48321ae45226331235e78500Talledo Flores, Óscar Hernán21423bcf51bbbb8fb9f0f009f6dafb02500Oyola Perleche, Manuel Eduardo2020-10-22T16:24:56Z2020-10-22T16:24:56Z2020-07-08http://hdl.handle.net/10757/6531710000 0001 2196 144XLa presente investigación se basa en el estudio de la percepción que tienen los usuarios respecto a dos grupos de startups Fintech en el Perú: uno de empresas en edad temprana de vida y otro de empresas consolidadas. El objetivo del estudio es poder proveer de un marco de orientación a los startups en etapa temprana de vida para poder reubicar sus recursos, identificando áreas de alta relevancia para los usuarios, con el propósito de poder implementar estrategias de cocreación de oportunidades que permitan enriquecer la relación entre empresa-cliente. Contrario a las presunciones hechas en instancias previas de la investigación, se comprueba que el nivel de interacción entre empresa y clientes constituye un arma de doble filo, ya que puede ser una señal sintomática de fallos fundamentales en la concepción del servicio. Además, se analiza cuál es el posicionamiento de las empresas estudiadas dentro de la consideración de los clientes y cómo esto repercute en asegurar estabilidad y rentabilidad en las acciones futuras de los startups en edad temprana de vida. Finalmente, se provee de recomendaciones sobre lo que el análisis de resultados propone, así como un paralelo con las tesis sostenidas por los autores, cuyos trabajos fueron usados de referencia para esta investigación. El estudio posee un carácter pionero en la delimitación de un marco de progreso para los startups jóvenes, aunque exhibe limitaciones en la extensión del análisis, puesto que se trabaja con una cantidad reducida de empresas, con propósito de poder mostrar resultados iniciales.The investigation seeks to provide an effective framework for star-ups in early stage of life to successfully allocate resources in order to accurately address customer wants and needs. This work has been carried on by choosing start-ups from two different groups (early stage and experienced) and comparing customer’s perception on their services. Despite initial conceptions, establishing constant communication with customers is not regarded with the same effectiveness as thought, because it might hint failures and flaws in the way a service is shaped and provided. Moreover, it has been analysed what is the positioning in the imaginary from customer’s perception of the companies chosen to feature in this work, as well as how it affects to ensure profitability and sustainability of a start-up in early stage of life. Finally, recommendations have been provided in order to help young start-ups successfully allocate their resources and make profit of an adequate relationship with their costumers in the Peruvian context, besides proposing a parallel between other author’s works used to develop this investigation. This work shall be regarded as a pioneer in its field studying how young start-ups in Peru can develop from early stages, but must be taken in consideration the limitations of the analysis, given the narrow amount of companies used to build an initial framework.Trabajo de investigaciónapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCStartupsRetención de clientesCreación de valorComunicación de marcaMarketingClient retentionValue creationBrand communicationEstrategias de cocreación de oportunidades, con enfoque en mejora de la experiencia de usuario, orientadas a la retención de clientesOpportunity Co-creation Strategies, Based on Enhancing User Experience, Focused on Customer Retentioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ComunicacionesBachillerComunicación y MarketingBachiller en Comunicación y Marketing2020-11-05T23:31:31Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachillerCONVERTED2_37179342090-08-08Oyola_PM.pdfOyola_PM.pdfapplication/pdf697995https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653171/8/Oyola_PM.pdfb59522d592e45121ae5d25182c6ae715MD58falseTHUMBNAILOyola_PM.pdf.jpgOyola_PM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29384https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653171/7/Oyola_PM.pdf.jpg6d64c1968eac6e601c967c3fadd858d3MD57false2090-08-08Oyola_PM_Ficha.pdf.jpgOyola_PM_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg36233https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653171/10/Oyola_PM_Ficha.pdf.jpgac742bffe1d3ca7432a23a9c882aa257MD510falseTEXTOyola_PM.pdf.txtOyola_PM.pdf.txtExtracted texttext/plain139978https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653171/6/Oyola_PM.pdf.txt19b83f092bbab3bd5c3b3f52991e303eMD56false2090-08-08Oyola_PM_Ficha.pdf.txtOyola_PM_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain2923https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653171/9/Oyola_PM_Ficha.pdf.txtbe1729983293a37c7c9bcd25efea825dMD59falseORIGINALOyola_PM.pdfOyola_PM.pdfapplication/pdf2081912https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653171/3/Oyola_PM.pdfcf5542239905dbd8d0999485f1d27daeMD53true2090-08-08Oyola_PM.docxOyola_PM.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document543407https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653171/4/Oyola_PM.docx79a16c6ad91cda1cfaa5600cc3fbbe1bMD54false2090-08-08Oyola_PM_Ficha.pdfOyola_PM_Ficha.pdfapplication/pdf1069555https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653171/5/Oyola_PM_Ficha.pdf633daa0dc02499f81e69db24117c9bb8MD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653171/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653171/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/653171oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6531712025-07-19 21:39:09.426Repositorio académico upcupc@openrepository.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 |
score |
12.980884 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).