El sensacionalismo en las notas informativas de los medios periodísticos “Líbero” y “Depor”, durante la temporada de fichajes 2018-2019

Descripción del Articulo

En el presente trabajo se abordará un estudio del sensacionalismo en dos de los principales medios de comunicación deportivos del Perú, siendo estos Depor y Libero. Durante la temporada de fichajes del fútbol peruano e internacional, las portadas de los diarios y las notas informativas en sus versio...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Guerra Chavez, Anthony Dilmer
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/660738
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/660738
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Diarios
Interpretación
Periodismo deportivo
Sensacionalismo
Diaries
Interpretation
Sensationalism
Sports journalism
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.01
Descripción
Sumario:En el presente trabajo se abordará un estudio del sensacionalismo en dos de los principales medios de comunicación deportivos del Perú, siendo estos Depor y Libero. Durante la temporada de fichajes del fútbol peruano e internacional, las portadas de los diarios y las notas informativas en sus versiones impresas y digitales, son inundadas por posibles traspasos de jugadores entre los diferentes equipos. Llenando el contenido de los medios con elementos sensacionalistas que se basan en la subjetividad y muestran carencia de investigación y veracidad. A base de medias verdades generan mal información y destruyen la reputación de los mismos diarios. El sensacionalismo en los tabloides nacionales desvía los objetivos de informar y generar análisis. Debido a que, estos están orientados a generar ganancias económicas y tratar de conseguir más lectores a través de las portadas. Los elementos sensacionalistas no solo se pueden ver en las portadas de los diarios, sino también a través de las versiones digitales como es el caso de Depor.com y Libero. Es decir, se comprobará que los patrones sensacionalistas se continúan replicando, inclusive, a mayor escala que en las versiones impresas. Finalmente, a comparación de otras investigaciones, que se enfocaron en las versiones impresas de los diarios mencionados anteriormente, en esta se podrá conocer cuáles fueron los elementos sensacionalistas en los tabloides y cuáles son las nuevas modalidades en las versiones digitales.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).