Mejora del índice de entrega de pedidos en una empresa de fabricación de muebles de oficina a través de dos pilares del TPM y estudio del trabajo

Descripción del Articulo

Este proyecto busca mejorar la gestión de entregas en una fábrica de muebles de melamina. El análisis del proceso productivo reveló que solo el 49 % de los pedidos se entregan a tiempo, muy por debajo del estándar del sector (95 %), lo que genera una pérdida anual de S/ 186,258. El objetivo principa...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Ortiz Reyes, Elizabeth Celeste, Valencia Churata, Jorge Antonio
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685863
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/685863
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Mantenimiento Planificado
Mantenimiento Autónomo
Estudio del Trabajo
5S
Manufactura
Planned Maintenance
Autonomous Maintenance
Work Study
Manufacturing
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
Descripción
Sumario:Este proyecto busca mejorar la gestión de entregas en una fábrica de muebles de melamina. El análisis del proceso productivo reveló que solo el 49 % de los pedidos se entregan a tiempo, muy por debajo del estándar del sector (95 %), lo que genera una pérdida anual de S/ 186,258. El objetivo principal fue reducir los retrasos en las entregas, para lo cual se identificaron las causas raíz y se propusieron soluciones que mejoraran el índice de entregas a tiempo. Las principales causas detectadas fueron: tiempos de ciclo superiores al takt time en el área de corte, demoras por búsqueda de insumos y herramientas, y frecuentes mantenimientos correctivos en máquinas de corte y canteado. Se concluyó que mejorar el orden y la limpieza, estandarizar procesos y aumentar la disponibilidad de maquinaria serían medidas clave. En respuesta, se propuso implementar herramientas de ingeniería como 5S, Estudio del Trabajo y dos pilares del TPM. Finalmente, el análisis y la validación mediante el software de simulación Arena y un programa piloto demostraron que el índice de entregas a tiempo aumentó del 49 % al 86 %. Si bien no se alcanzó el 95 % recomendado por el sector debido a limitaciones financieras, las medidas implementadas fueron efectivas. La evaluación económica y financiera confirmó que el proyecto es viable y rentable para la empresa.
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