Plan de negocios para potenciar la interconectividad del aeropuerto de Chiclayo
Descripción del Articulo
El presente documento desarrolla un plan de negocios para potenciar la interconectividad del Aeropuerto Internacional de Chiclayo y aprovechar el proyecto de ampliación del aeropuerto. Entre los principales hallazgos, observamos una sólida recuperación en el flujo de pasajeros -afectado por la pande...
Autores: | , , , |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/660611 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/660611 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Planeamiento estratégico Desarrollo de rutas Interconectividad Aeropuerto Proceso aeroportuario Strategic planning Route development Interconnectivity Airport Airport process https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
id |
UUPC_64e9f2dfec394a3105ec8b70b184c64e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/660611 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Plan de negocios para potenciar la interconectividad del aeropuerto de Chiclayo |
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv |
Business plan to enhance Chiclayo airport interconnectivity |
title |
Plan de negocios para potenciar la interconectividad del aeropuerto de Chiclayo |
spellingShingle |
Plan de negocios para potenciar la interconectividad del aeropuerto de Chiclayo Abe Alfaro, Takeshi Andree Planeamiento estratégico Desarrollo de rutas Interconectividad Aeropuerto Proceso aeroportuario Strategic planning Route development Interconnectivity Airport Airport process https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
title_short |
Plan de negocios para potenciar la interconectividad del aeropuerto de Chiclayo |
title_full |
Plan de negocios para potenciar la interconectividad del aeropuerto de Chiclayo |
title_fullStr |
Plan de negocios para potenciar la interconectividad del aeropuerto de Chiclayo |
title_full_unstemmed |
Plan de negocios para potenciar la interconectividad del aeropuerto de Chiclayo |
title_sort |
Plan de negocios para potenciar la interconectividad del aeropuerto de Chiclayo |
author |
Abe Alfaro, Takeshi Andree |
author_facet |
Abe Alfaro, Takeshi Andree Cornejo Gallardo, Erika Angelica Cuadros López, Milagritos Rivero Aranibar, Emilio |
author_role |
author |
author2 |
Cornejo Gallardo, Erika Angelica Cuadros López, Milagritos Rivero Aranibar, Emilio |
author2_role |
author author author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Salazar Nishi, Jesús Alberto |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Abe Alfaro, Takeshi Andree Cornejo Gallardo, Erika Angelica Cuadros López, Milagritos Rivero Aranibar, Emilio |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Planeamiento estratégico Desarrollo de rutas Interconectividad Aeropuerto Proceso aeroportuario Strategic planning Route development Interconnectivity Airport Airport process |
topic |
Planeamiento estratégico Desarrollo de rutas Interconectividad Aeropuerto Proceso aeroportuario Strategic planning Route development Interconnectivity Airport Airport process https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
description |
El presente documento desarrolla un plan de negocios para potenciar la interconectividad del Aeropuerto Internacional de Chiclayo y aprovechar el proyecto de ampliación del aeropuerto. Entre los principales hallazgos, observamos una sólida recuperación en el flujo de pasajeros -afectado por la pandemia-, pero un mercado potencial y oportunidades de desarrollo que no están siendo aprovechados. Por ello, existe la oportunidad de convertir al aeropuerto en un hub regional y un punto de interconexión con las principales ciudades turísticas del Perú, lo cual permitirá la generación de oportunidades de crecimiento en la oferta turística y en los negocios relacionados en la región. Con este fin, se utilizaron las metodologías de planeamiento estratégico. Asimismo, la conclusión principal fue que el Aeropuerto Internacional de Chiclayo por envergadura, capacidad, ubicación geográfica y condiciones climatológicas es el primer punto en el norte del país para descentralizar el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, lo cual lo ayudará a convertirse un hub regional, potenciando su interconectividad a través del desarrollo nuevas rutas, las cuales se sustentan a través del muestreo y validación del modelo, tanto por las aerolíneas internacionales como nacionales. Finalmente, el análisis financiero evidencia que el proyecto es rentable, pues se obtuvo un Valor Actual Neto (VAN) de miles de $ 13,932, una Tasa Interna de Retorno (TIR) de 15.75% y las probabilidades de que el VAN sea positivo y la TIR mayor al WACC son del 94%, por lo cual se recomienda su implementación. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-08-11T19:54:07Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-08-11T19:54:07Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022-07-06 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/660611 |
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/660611 |
identifier_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660611/9/Abe_AT.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660611/7/Abe_AT.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660611/11/Abe_AT_Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660611/6/Abe_AT.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660611/8/Abe_AT.doc.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660611/10/Abe_AT_Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660611/3/Abe_AT.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660611/4/Abe_AT.doc https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660611/5/Abe_AT_Autorizaci%c3%b3n.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660611/2/license.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660611/1/license_rdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
36b7f49992b9342c42d821146627c97f 32e287d495cf33455c318678a8f07e99 30789b9d77b4ff01d90030b3f05404be 592591ac475639dd4412b16fb91dae49 c45926614263e36a33d4ef7734fcce7c 280c99cc39811a2b2aeaf9ab13c2a128 9596c0e22c1306980f75cdae9b910dbf e27a531f8666dde719e69cc2fb56013f bea9ca7af1b060484e88cce375dc5cde 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1846065819510898688 |
spelling |
5c20b2347dcc2a4bbbab72d3f8bebfcf500Salazar Nishi, Jesús Alberto2667031bf5b003c09415251830811e155009b96ccf619003f41a2ce6daed921422a500910e2ba8393d5f4b90e0cb2b3da2d377500344974f185aef2b7fb37bd9c833650cf500Abe Alfaro, Takeshi AndreeCornejo Gallardo, Erika AngelicaCuadros López, MilagritosRivero Aranibar, Emilio2022-08-11T19:54:07Z2022-08-11T19:54:07Z2022-07-06http://hdl.handle.net/10757/6606110000 0001 2196 144XEl presente documento desarrolla un plan de negocios para potenciar la interconectividad del Aeropuerto Internacional de Chiclayo y aprovechar el proyecto de ampliación del aeropuerto. Entre los principales hallazgos, observamos una sólida recuperación en el flujo de pasajeros -afectado por la pandemia-, pero un mercado potencial y oportunidades de desarrollo que no están siendo aprovechados. Por ello, existe la oportunidad de convertir al aeropuerto en un hub regional y un punto de interconexión con las principales ciudades turísticas del Perú, lo cual permitirá la generación de oportunidades de crecimiento en la oferta turística y en los negocios relacionados en la región. Con este fin, se utilizaron las metodologías de planeamiento estratégico. Asimismo, la conclusión principal fue que el Aeropuerto Internacional de Chiclayo por envergadura, capacidad, ubicación geográfica y condiciones climatológicas es el primer punto en el norte del país para descentralizar el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, lo cual lo ayudará a convertirse un hub regional, potenciando su interconectividad a través del desarrollo nuevas rutas, las cuales se sustentan a través del muestreo y validación del modelo, tanto por las aerolíneas internacionales como nacionales. Finalmente, el análisis financiero evidencia que el proyecto es rentable, pues se obtuvo un Valor Actual Neto (VAN) de miles de $ 13,932, una Tasa Interna de Retorno (TIR) de 15.75% y las probabilidades de que el VAN sea positivo y la TIR mayor al WACC son del 94%, por lo cual se recomienda su implementación.This document develops a business plan to enhance the interconnectivity of the Chiclayo International Airport and take advantage of the airport expansion project. Among the main findings, we observe a solid recovery in the flow of passengers - affected by the pandemic-, but a potential market and development opportunities that are not being taken advantage of. Therefore, there is an opportunity to turn the airport into a regional hub and a point of interconnection with the main tourist cities of Peru, which will allow the generation of growth opportunities in the tourist offer and related businesses in the region. To this end, strategic planning methodologies were used. Likewise, the main conclusion was that the Chiclayo International Airport, due to its size, capacity, geographic location and weather conditions, is the first point in the north of the country to decentralize the Jorge Chávez International Airport, which will help it become a regional hub. enhancing its interconnectivity through new routes, which are sustained through the proven and validated development of the model, both by international and national airlines. Finally, the financial analysis shows that the project is profitable, since a Net Present Value (NPV) of miles of $13,932 was obtained, an Internal Rate of Return (IRR) of 15.75% and the probabilities that the VAN is positive. and the IRR greater than the WACC are 94%, for which its implementation is recommended.Trabajo de investigaciónapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCPlaneamiento estratégicoDesarrollo de rutasInterconectividadAeropuertoProceso aeroportuarioStrategic planningRoute developmentInterconnectivityAirportAirport processhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Plan de negocios para potenciar la interconectividad del aeropuerto de ChiclayoBusiness plan to enhance Chiclayo airport interconnectivityinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Escuela de PostgradoMaestríaMaestría en Administración de Empresas EjecutivoMaestro en Administración de Empresas2022-08-15T15:53:26Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://orcid.org/0000-0001-5726-3141https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro413187CONVERTED2_37786192092-08-15Abe_AT.pdfAbe_AT.pdfapplication/pdf2790803https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660611/9/Abe_AT.pdf36b7f49992b9342c42d821146627c97fMD59falseTHUMBNAILAbe_AT.pdf.jpgAbe_AT.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg33360https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660611/7/Abe_AT.pdf.jpg32e287d495cf33455c318678a8f07e99MD57false2092-08-15Abe_AT_Autorización.pdf.jpgAbe_AT_Autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg33407https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660611/11/Abe_AT_Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg30789b9d77b4ff01d90030b3f05404beMD511falseTEXTAbe_AT.pdf.txtAbe_AT.pdf.txtExtracted texttext/plain223363https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660611/6/Abe_AT.pdf.txt592591ac475639dd4412b16fb91dae49MD56false2092-08-15Abe_AT.doc.txtAbe_AT.doc.txtExtracted texttext/plain187297https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660611/8/Abe_AT.doc.txtc45926614263e36a33d4ef7734fcce7cMD58false2092-08-15Abe_AT_Autorización.pdf.txtAbe_AT_Autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain552https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660611/10/Abe_AT_Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt280c99cc39811a2b2aeaf9ab13c2a128MD510falseORIGINALAbe_AT.pdfAbe_AT.pdfapplication/pdf3336079https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660611/3/Abe_AT.pdf9596c0e22c1306980f75cdae9b910dbfMD53true2092-08-15Abe_AT.docAbe_AT.docapplication/msword8438784https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660611/4/Abe_AT.doce27a531f8666dde719e69cc2fb56013fMD54false2092-08-15Abe_AT_Autorización.pdfAbe_AT_Autorización.pdfapplication/pdf310852https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660611/5/Abe_AT_Autorizaci%c3%b3n.pdfbea9ca7af1b060484e88cce375dc5cdeMD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660611/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660611/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/660611oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6606112024-11-17 04:30:36.373Repositorio académico upcupc@openrepository.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 |
score |
13.871801 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).