Canales de comunicación interna y su valoración por alumnos en una universidad privada de Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

Esta investigación tiene como objetivo determinar el efecto de los Canales de Comunicación Interna y su valoración por estudiantes en una universidad privada de Lima Metropolitana. El estudio fue realizado durante el semestre 2024-I y 2024-II obteniendo la participación de 200 alumnos entre 17 a 29...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cueva Avila, Giuliana Mercedes, Alva Clavijo, Ariana Alexandra
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684599
Enlace del recurso:http://doi.org/10.19083/tesis/684599
http://hdl.handle.net/10757/684599
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comunicación Interna
Canales de Comunicación Interna
Estudiantes
Internal Communication
Internal Communication Channels
Students
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
id UUPC_643a65859d25a3bc5e17111231767c1f
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684599
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Canales de comunicación interna y su valoración por alumnos en una universidad privada de Lima Metropolitana
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Internal Communication Channels And Their Valuation By Students In A Private University In Metropolitan Lima.
title Canales de comunicación interna y su valoración por alumnos en una universidad privada de Lima Metropolitana
spellingShingle Canales de comunicación interna y su valoración por alumnos en una universidad privada de Lima Metropolitana
Cueva Avila, Giuliana Mercedes
Comunicación Interna
Canales de Comunicación Interna
Estudiantes
Internal Communication
Internal Communication Channels
Students
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
title_short Canales de comunicación interna y su valoración por alumnos en una universidad privada de Lima Metropolitana
title_full Canales de comunicación interna y su valoración por alumnos en una universidad privada de Lima Metropolitana
title_fullStr Canales de comunicación interna y su valoración por alumnos en una universidad privada de Lima Metropolitana
title_full_unstemmed Canales de comunicación interna y su valoración por alumnos en una universidad privada de Lima Metropolitana
title_sort Canales de comunicación interna y su valoración por alumnos en una universidad privada de Lima Metropolitana
author Cueva Avila, Giuliana Mercedes
author_facet Cueva Avila, Giuliana Mercedes
Alva Clavijo, Ariana Alexandra
author_role author
author2 Alva Clavijo, Ariana Alexandra
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv ​​Ruiz Olorte, Demetrio Antonio​
dc.contributor.author.fl_str_mv Cueva Avila, Giuliana Mercedes
Alva Clavijo, Ariana Alexandra
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación Interna
Canales de Comunicación Interna
Estudiantes
Internal Communication
Internal Communication Channels
Students
topic Comunicación Interna
Canales de Comunicación Interna
Estudiantes
Internal Communication
Internal Communication Channels
Students
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
description Esta investigación tiene como objetivo determinar el efecto de los Canales de Comunicación Interna y su valoración por estudiantes en una universidad privada de Lima Metropolitana. El estudio fue realizado durante el semestre 2024-I y 2024-II obteniendo la participación de 200 alumnos entre 17 a 29 años de edad, cuya composición por sexo es de 35% hombres y 65% mujeres. Este paper da a conocer la percepción de los Canales de Comunicación Interna que, en tiempos de pandemia, ha tenido un cambio en la valoración de los estudiantes, el cual es vital para una buena relación con la universidad. La metodología que se utilizó es el paradigma positivista, con enfoque cuantitativo de nivel de investigación explicativo, con un diseño no experimental de tipo transversal. Los resultados de las encuestas indican que los estudiantes de esta universidad en Lima Metropolitana perciben a los Medios de Comunicación Personalizados, como los mensajes de texto, la línea telefónica, los anexos y los teléfonos presenciales, tienen un efecto significativo en la Comunicación Interna porque consideran que son apropiados para absolver dudas y conocer a mayor profundidad la información actualizada de los servicios de la universidad. De igual manera, sienten que les genera mayor confianza al expresarse y obtienen un mejor acompañamiento. Por último, es conveniente mencionar que esta investigación servirá para la implementación de acciones que mejoren los Canales de Comunicación Interna en el sector educativo.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-04-11T14:57:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-04-11T14:57:18Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-10-30
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv http://doi.org/10.19083/tesis/684599
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/684599
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://doi.org/10.19083/tesis/684599
http://hdl.handle.net/10757/684599
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.url.none.fl_str_mv https://audio.com/raupc/audio/15382
dc.relation.embedded.none.fl_str_mv <div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1829416383449592?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684599/8/Cueva_AG.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684599/7/Cueva_AG.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684599/10/Cueva_AG_Fichaautorizacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684599/12/Cueva_AG_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684599/14/Cueva_AG_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684599/6/Cueva_AG.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684599/9/Cueva_AG_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684599/11/Cueva_AG_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684599/13/Cueva_AG_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684599/1/Cueva_AG.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684599/2/Cueva_AG.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684599/3/Cueva_AG_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684599/4/Cueva_AG_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684599/5/Cueva_AG_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv e9497540603fdda7f5fc75e4c68d6e82
f74d805175aee196eb45d6219a19b025
b8c35d670093192504da151560ba928c
d0e0057dd673c9ed3c884724fcbad29c
7f48fd239653c0157282d383a340f732
3058c7afdb81539161a8ff116b627e75
c039a3913610e50e02b3773623a8fb46
312c751395f6ad9ce31498d7e7fa6699
dc2654b663e0277aa736ddbf20ba5990
4caafcea2676a5c0e44123845ec01626
fe2cd7657541a6fde22ec5c8ef4eb850
90111c0df68100b0ad690d93d27c8812
43c844d4b54bd286b288ee5ad898ff77
efe9f4304d18bc95b9b98350160df870
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846066148106305536
spelling 2bbd37b9244799527175489e85ad180c​​Ruiz Olorte, Demetrio Antonio​fc9b739f6b5c8b0940cc49a1a48afe2e500868ce1313c4fb807e2aea935d15b3900500Cueva Avila, Giuliana MercedesAlva Clavijo, Ariana Alexandra2025-04-11T14:57:18Z2025-04-11T14:57:18Z2024-10-30http://doi.org/10.19083/tesis/684599http://hdl.handle.net/10757/684599000000012196144XEsta investigación tiene como objetivo determinar el efecto de los Canales de Comunicación Interna y su valoración por estudiantes en una universidad privada de Lima Metropolitana. El estudio fue realizado durante el semestre 2024-I y 2024-II obteniendo la participación de 200 alumnos entre 17 a 29 años de edad, cuya composición por sexo es de 35% hombres y 65% mujeres. Este paper da a conocer la percepción de los Canales de Comunicación Interna que, en tiempos de pandemia, ha tenido un cambio en la valoración de los estudiantes, el cual es vital para una buena relación con la universidad. La metodología que se utilizó es el paradigma positivista, con enfoque cuantitativo de nivel de investigación explicativo, con un diseño no experimental de tipo transversal. Los resultados de las encuestas indican que los estudiantes de esta universidad en Lima Metropolitana perciben a los Medios de Comunicación Personalizados, como los mensajes de texto, la línea telefónica, los anexos y los teléfonos presenciales, tienen un efecto significativo en la Comunicación Interna porque consideran que son apropiados para absolver dudas y conocer a mayor profundidad la información actualizada de los servicios de la universidad. De igual manera, sienten que les genera mayor confianza al expresarse y obtienen un mejor acompañamiento. Por último, es conveniente mencionar que esta investigación servirá para la implementación de acciones que mejoren los Canales de Comunicación Interna en el sector educativo.This research aims to determine the effect of Internal Communication Channels and their perception by students at a private university in Metropolitan Lima. The study was executed during the 2024-I and 2024-II semesters, with the participation of 200 students aged 17 to 29, comprising 35% men and 65% women. This paper explores the perception of Internal Communication Channels, which, during the pandemic, underwent a shift in student valuation that is crucial for nurturing a positive relationship with the university. The methodology employed follows a positivist paradigm, utilizing a quantitative approach with explanatory research levels and a non-experimental cross-sectional design. The survey results indicate that students at this university in Metropolitan Lima perceive Personalized Communication Media -such as text messages, telephone lines, emails, and in-person calls- as having a significant effect on Internal Communication. They believe these channels are appropriate for addressing questions and gaining a deeper understanding of updated university services. Additionally, they feel these channels foster greater confidence in expressing themselves and provide better support. Finally, it is worth noting that this research will serve as a foundation for implementing actions to improve Internal Communication Channels in the educational sector.TesisODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 4: Educación de calidadODS 5: Igualdad de géneroapplication/pdfapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEhttps://audio.com/raupc/audio/15382<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1829416383449592?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCComunicación InternaCanales de Comunicación InternaEstudiantesInternal CommunicationInternal Communication ChannelsStudentshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Canales de comunicación interna y su valoración por alumnos en una universidad privada de Lima MetropolitanaInternal Communication Channels And Their Valuation By Students In A Private University In Metropolitan Lima.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ComunicacionesLicenciaturaComunicación e Imagen EmpresarialLicenciado en Comunicación e Imagen Empresarial2025-04-11T16:17:25Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0009-0008-8464-476541504897https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional322176Vargas Sardon Jorge LucasCano Sanchez, Roxana Del PilarCarlos Eduardo, Pachas Caballero7203920270904516CONVERTED2_3970537Cueva_AG.pdfCueva_AG.pdfapplication/pdf332875https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684599/8/Cueva_AG.pdfe9497540603fdda7f5fc75e4c68d6e82MD58falseTHUMBNAILCueva_AG.pdf.jpgCueva_AG.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31161https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684599/7/Cueva_AG.pdf.jpgf74d805175aee196eb45d6219a19b025MD57falseCueva_AG_Fichaautorizacion.pdf.jpgCueva_AG_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg27796https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684599/10/Cueva_AG_Fichaautorizacion.pdf.jpgb8c35d670093192504da151560ba928cMD510falseCueva_AG_Reportesimilitud.pdf.jpgCueva_AG_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg21110https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684599/12/Cueva_AG_Reportesimilitud.pdf.jpgd0e0057dd673c9ed3c884724fcbad29cMD512falseCueva_AG_Actasimilitud.pdf.jpgCueva_AG_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg41315https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684599/14/Cueva_AG_Actasimilitud.pdf.jpg7f48fd239653c0157282d383a340f732MD514falseTEXTCueva_AG.pdf.txtCueva_AG.pdf.txtExtracted texttext/plain66441https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684599/6/Cueva_AG.pdf.txt3058c7afdb81539161a8ff116b627e75MD56falseCueva_AG_Fichaautorizacion.pdf.txtCueva_AG_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2702https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684599/9/Cueva_AG_Fichaautorizacion.pdf.txtc039a3913610e50e02b3773623a8fb46MD59falseCueva_AG_Reportesimilitud.pdf.txtCueva_AG_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1052https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684599/11/Cueva_AG_Reportesimilitud.pdf.txt312c751395f6ad9ce31498d7e7fa6699MD511falseCueva_AG_Actasimilitud.pdf.txtCueva_AG_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1228https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684599/13/Cueva_AG_Actasimilitud.pdf.txtdc2654b663e0277aa736ddbf20ba5990MD513falseORIGINALCueva_AG.pdfCueva_AG.pdfapplication/pdf449155https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684599/1/Cueva_AG.pdf4caafcea2676a5c0e44123845ec01626MD51trueCueva_AG.docxCueva_AG.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document3301604https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684599/2/Cueva_AG.docxfe2cd7657541a6fde22ec5c8ef4eb850MD52falseCueva_AG_Fichaautorizacion.pdfCueva_AG_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf449918https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684599/3/Cueva_AG_Fichaautorizacion.pdf90111c0df68100b0ad690d93d27c8812MD53falseCueva_AG_Reportesimilitud.pdfCueva_AG_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf4973709https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684599/4/Cueva_AG_Reportesimilitud.pdf43c844d4b54bd286b288ee5ad898ff77MD54falseCueva_AG_Actasimilitud.pdfCueva_AG_Actasimilitud.pdfapplication/pdf124877https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684599/5/Cueva_AG_Actasimilitud.pdfefe9f4304d18bc95b9b98350160df870MD55false10757/684599oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6845992025-08-26 13:22:16.002Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.889224
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).