Canales de comunicación interna y su valoración por alumnos en una universidad privada de Lima Metropolitana
Descripción del Articulo
Esta investigación tiene como objetivo determinar el efecto de los Canales de Comunicación Interna y su valoración por estudiantes en una universidad privada de Lima Metropolitana. El estudio fue realizado durante el semestre 2024-I y 2024-II obteniendo la participación de 200 alumnos entre 17 a 29...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684599 |
| Enlace del recurso: | http://doi.org/10.19083/tesis/684599 http://hdl.handle.net/10757/684599 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Comunicación Interna Canales de Comunicación Interna Estudiantes Internal Communication Internal Communication Channels Students https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| id |
UUPC_643a65859d25a3bc5e17111231767c1f |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684599 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Canales de comunicación interna y su valoración por alumnos en una universidad privada de Lima Metropolitana |
| dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Internal Communication Channels And Their Valuation By Students In A Private University In Metropolitan Lima. |
| title |
Canales de comunicación interna y su valoración por alumnos en una universidad privada de Lima Metropolitana |
| spellingShingle |
Canales de comunicación interna y su valoración por alumnos en una universidad privada de Lima Metropolitana Cueva Avila, Giuliana Mercedes Comunicación Interna Canales de Comunicación Interna Estudiantes Internal Communication Internal Communication Channels Students https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| title_short |
Canales de comunicación interna y su valoración por alumnos en una universidad privada de Lima Metropolitana |
| title_full |
Canales de comunicación interna y su valoración por alumnos en una universidad privada de Lima Metropolitana |
| title_fullStr |
Canales de comunicación interna y su valoración por alumnos en una universidad privada de Lima Metropolitana |
| title_full_unstemmed |
Canales de comunicación interna y su valoración por alumnos en una universidad privada de Lima Metropolitana |
| title_sort |
Canales de comunicación interna y su valoración por alumnos en una universidad privada de Lima Metropolitana |
| author |
Cueva Avila, Giuliana Mercedes |
| author_facet |
Cueva Avila, Giuliana Mercedes Alva Clavijo, Ariana Alexandra |
| author_role |
author |
| author2 |
Alva Clavijo, Ariana Alexandra |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Ruiz Olorte, Demetrio Antonio |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Cueva Avila, Giuliana Mercedes Alva Clavijo, Ariana Alexandra |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación Interna Canales de Comunicación Interna Estudiantes Internal Communication Internal Communication Channels Students |
| topic |
Comunicación Interna Canales de Comunicación Interna Estudiantes Internal Communication Internal Communication Channels Students https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| description |
Esta investigación tiene como objetivo determinar el efecto de los Canales de Comunicación Interna y su valoración por estudiantes en una universidad privada de Lima Metropolitana. El estudio fue realizado durante el semestre 2024-I y 2024-II obteniendo la participación de 200 alumnos entre 17 a 29 años de edad, cuya composición por sexo es de 35% hombres y 65% mujeres. Este paper da a conocer la percepción de los Canales de Comunicación Interna que, en tiempos de pandemia, ha tenido un cambio en la valoración de los estudiantes, el cual es vital para una buena relación con la universidad. La metodología que se utilizó es el paradigma positivista, con enfoque cuantitativo de nivel de investigación explicativo, con un diseño no experimental de tipo transversal. Los resultados de las encuestas indican que los estudiantes de esta universidad en Lima Metropolitana perciben a los Medios de Comunicación Personalizados, como los mensajes de texto, la línea telefónica, los anexos y los teléfonos presenciales, tienen un efecto significativo en la Comunicación Interna porque consideran que son apropiados para absolver dudas y conocer a mayor profundidad la información actualizada de los servicios de la universidad. De igual manera, sienten que les genera mayor confianza al expresarse y obtienen un mejor acompañamiento. Por último, es conveniente mencionar que esta investigación servirá para la implementación de acciones que mejoren los Canales de Comunicación Interna en el sector educativo. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-04-11T14:57:18Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-04-11T14:57:18Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-10-30 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
http://doi.org/10.19083/tesis/684599 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/684599 |
| dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
| url |
http://doi.org/10.19083/tesis/684599 http://hdl.handle.net/10757/684599 |
| identifier_str_mv |
000000012196144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.relation.url.none.fl_str_mv |
https://audio.com/raupc/audio/15382 |
| dc.relation.embedded.none.fl_str_mv |
<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1829416383449592?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div> |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/msword |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684599/8/Cueva_AG.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684599/7/Cueva_AG.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684599/10/Cueva_AG_Fichaautorizacion.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684599/12/Cueva_AG_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684599/14/Cueva_AG_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684599/6/Cueva_AG.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684599/9/Cueva_AG_Fichaautorizacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684599/11/Cueva_AG_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684599/13/Cueva_AG_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684599/1/Cueva_AG.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684599/2/Cueva_AG.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684599/3/Cueva_AG_Fichaautorizacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684599/4/Cueva_AG_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684599/5/Cueva_AG_Actasimilitud.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
e9497540603fdda7f5fc75e4c68d6e82 f74d805175aee196eb45d6219a19b025 b8c35d670093192504da151560ba928c d0e0057dd673c9ed3c884724fcbad29c 7f48fd239653c0157282d383a340f732 3058c7afdb81539161a8ff116b627e75 c039a3913610e50e02b3773623a8fb46 312c751395f6ad9ce31498d7e7fa6699 dc2654b663e0277aa736ddbf20ba5990 4caafcea2676a5c0e44123845ec01626 fe2cd7657541a6fde22ec5c8ef4eb850 90111c0df68100b0ad690d93d27c8812 43c844d4b54bd286b288ee5ad898ff77 efe9f4304d18bc95b9b98350160df870 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846066148106305536 |
| spelling |
2bbd37b9244799527175489e85ad180cRuiz Olorte, Demetrio Antoniofc9b739f6b5c8b0940cc49a1a48afe2e500868ce1313c4fb807e2aea935d15b3900500Cueva Avila, Giuliana MercedesAlva Clavijo, Ariana Alexandra2025-04-11T14:57:18Z2025-04-11T14:57:18Z2024-10-30http://doi.org/10.19083/tesis/684599http://hdl.handle.net/10757/684599000000012196144XEsta investigación tiene como objetivo determinar el efecto de los Canales de Comunicación Interna y su valoración por estudiantes en una universidad privada de Lima Metropolitana. El estudio fue realizado durante el semestre 2024-I y 2024-II obteniendo la participación de 200 alumnos entre 17 a 29 años de edad, cuya composición por sexo es de 35% hombres y 65% mujeres. Este paper da a conocer la percepción de los Canales de Comunicación Interna que, en tiempos de pandemia, ha tenido un cambio en la valoración de los estudiantes, el cual es vital para una buena relación con la universidad. La metodología que se utilizó es el paradigma positivista, con enfoque cuantitativo de nivel de investigación explicativo, con un diseño no experimental de tipo transversal. Los resultados de las encuestas indican que los estudiantes de esta universidad en Lima Metropolitana perciben a los Medios de Comunicación Personalizados, como los mensajes de texto, la línea telefónica, los anexos y los teléfonos presenciales, tienen un efecto significativo en la Comunicación Interna porque consideran que son apropiados para absolver dudas y conocer a mayor profundidad la información actualizada de los servicios de la universidad. De igual manera, sienten que les genera mayor confianza al expresarse y obtienen un mejor acompañamiento. Por último, es conveniente mencionar que esta investigación servirá para la implementación de acciones que mejoren los Canales de Comunicación Interna en el sector educativo.This research aims to determine the effect of Internal Communication Channels and their perception by students at a private university in Metropolitan Lima. The study was executed during the 2024-I and 2024-II semesters, with the participation of 200 students aged 17 to 29, comprising 35% men and 65% women. This paper explores the perception of Internal Communication Channels, which, during the pandemic, underwent a shift in student valuation that is crucial for nurturing a positive relationship with the university. The methodology employed follows a positivist paradigm, utilizing a quantitative approach with explanatory research levels and a non-experimental cross-sectional design. The survey results indicate that students at this university in Metropolitan Lima perceive Personalized Communication Media -such as text messages, telephone lines, emails, and in-person calls- as having a significant effect on Internal Communication. They believe these channels are appropriate for addressing questions and gaining a deeper understanding of updated university services. Additionally, they feel these channels foster greater confidence in expressing themselves and provide better support. Finally, it is worth noting that this research will serve as a foundation for implementing actions to improve Internal Communication Channels in the educational sector.TesisODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 4: Educación de calidadODS 5: Igualdad de géneroapplication/pdfapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEhttps://audio.com/raupc/audio/15382<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1829416383449592?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCComunicación InternaCanales de Comunicación InternaEstudiantesInternal CommunicationInternal Communication ChannelsStudentshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Canales de comunicación interna y su valoración por alumnos en una universidad privada de Lima MetropolitanaInternal Communication Channels And Their Valuation By Students In A Private University In Metropolitan Lima.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ComunicacionesLicenciaturaComunicación e Imagen EmpresarialLicenciado en Comunicación e Imagen Empresarial2025-04-11T16:17:25Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0009-0008-8464-476541504897https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional322176Vargas Sardon Jorge LucasCano Sanchez, Roxana Del PilarCarlos Eduardo, Pachas Caballero7203920270904516CONVERTED2_3970537Cueva_AG.pdfCueva_AG.pdfapplication/pdf332875https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684599/8/Cueva_AG.pdfe9497540603fdda7f5fc75e4c68d6e82MD58falseTHUMBNAILCueva_AG.pdf.jpgCueva_AG.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31161https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684599/7/Cueva_AG.pdf.jpgf74d805175aee196eb45d6219a19b025MD57falseCueva_AG_Fichaautorizacion.pdf.jpgCueva_AG_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg27796https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684599/10/Cueva_AG_Fichaautorizacion.pdf.jpgb8c35d670093192504da151560ba928cMD510falseCueva_AG_Reportesimilitud.pdf.jpgCueva_AG_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg21110https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684599/12/Cueva_AG_Reportesimilitud.pdf.jpgd0e0057dd673c9ed3c884724fcbad29cMD512falseCueva_AG_Actasimilitud.pdf.jpgCueva_AG_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg41315https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684599/14/Cueva_AG_Actasimilitud.pdf.jpg7f48fd239653c0157282d383a340f732MD514falseTEXTCueva_AG.pdf.txtCueva_AG.pdf.txtExtracted texttext/plain66441https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684599/6/Cueva_AG.pdf.txt3058c7afdb81539161a8ff116b627e75MD56falseCueva_AG_Fichaautorizacion.pdf.txtCueva_AG_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2702https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684599/9/Cueva_AG_Fichaautorizacion.pdf.txtc039a3913610e50e02b3773623a8fb46MD59falseCueva_AG_Reportesimilitud.pdf.txtCueva_AG_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1052https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684599/11/Cueva_AG_Reportesimilitud.pdf.txt312c751395f6ad9ce31498d7e7fa6699MD511falseCueva_AG_Actasimilitud.pdf.txtCueva_AG_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1228https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684599/13/Cueva_AG_Actasimilitud.pdf.txtdc2654b663e0277aa736ddbf20ba5990MD513falseORIGINALCueva_AG.pdfCueva_AG.pdfapplication/pdf449155https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684599/1/Cueva_AG.pdf4caafcea2676a5c0e44123845ec01626MD51trueCueva_AG.docxCueva_AG.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document3301604https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684599/2/Cueva_AG.docxfe2cd7657541a6fde22ec5c8ef4eb850MD52falseCueva_AG_Fichaautorizacion.pdfCueva_AG_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf449918https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684599/3/Cueva_AG_Fichaautorizacion.pdf90111c0df68100b0ad690d93d27c8812MD53falseCueva_AG_Reportesimilitud.pdfCueva_AG_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf4973709https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684599/4/Cueva_AG_Reportesimilitud.pdf43c844d4b54bd286b288ee5ad898ff77MD54falseCueva_AG_Actasimilitud.pdfCueva_AG_Actasimilitud.pdfapplication/pdf124877https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684599/5/Cueva_AG_Actasimilitud.pdfefe9f4304d18bc95b9b98350160df870MD55false10757/684599oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6845992025-08-26 13:22:16.002Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
| score |
13.889224 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).