Implementación de un modelo de arquitectura empresarial para la implementación exitosa de proyectos basada en análisis de sentimiento en el sector turístico

Descripción del Articulo

El presente estudio se basa en la investigación, realizada por los autores, denominada Business information architecture for successful project implementation based on sentiment analysis in the tourist sector [22] que constó de lo siguiente: Análisis y propósito de la investigación: es proponer una...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Zapata Ramirez, Gianpierre Guillermo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/667718
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/667718
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gobernanza de datos
Modelo de negocio
Mejora de procesos
Gestión del turismo
Data governance
Enterprise architecture
Business model
Process improvement
Tourism management
Arquitectura empresarial
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
id UUPC_5df949f2063d21dcfa184c7f9289fede
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/667718
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Implementación de un modelo de arquitectura empresarial para la implementación exitosa de proyectos basada en análisis de sentimiento en el sector turístico
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv Implementation of an Enterprise Architecture model for the successful implementation of projects based on sentiment analysis in the tourism sector
title Implementación de un modelo de arquitectura empresarial para la implementación exitosa de proyectos basada en análisis de sentimiento en el sector turístico
spellingShingle Implementación de un modelo de arquitectura empresarial para la implementación exitosa de proyectos basada en análisis de sentimiento en el sector turístico
Zapata Ramirez, Gianpierre Guillermo
Gobernanza de datos
Modelo de negocio
Mejora de procesos
Gestión del turismo
Data governance
Enterprise architecture
Business model
Process improvement
Tourism management
Arquitectura empresarial
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
title_short Implementación de un modelo de arquitectura empresarial para la implementación exitosa de proyectos basada en análisis de sentimiento en el sector turístico
title_full Implementación de un modelo de arquitectura empresarial para la implementación exitosa de proyectos basada en análisis de sentimiento en el sector turístico
title_fullStr Implementación de un modelo de arquitectura empresarial para la implementación exitosa de proyectos basada en análisis de sentimiento en el sector turístico
title_full_unstemmed Implementación de un modelo de arquitectura empresarial para la implementación exitosa de proyectos basada en análisis de sentimiento en el sector turístico
title_sort Implementación de un modelo de arquitectura empresarial para la implementación exitosa de proyectos basada en análisis de sentimiento en el sector turístico
author Zapata Ramirez, Gianpierre Guillermo
author_facet Zapata Ramirez, Gianpierre Guillermo
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Raymundo Ibañez, Carlos Arturo
dc.contributor.author.fl_str_mv Zapata Ramirez, Gianpierre Guillermo
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Gobernanza de datos
Modelo de negocio
Mejora de procesos
Gestión del turismo
Data governance
Enterprise architecture
Business model
Process improvement
Tourism management
Arquitectura empresarial
topic Gobernanza de datos
Modelo de negocio
Mejora de procesos
Gestión del turismo
Data governance
Enterprise architecture
Business model
Process improvement
Tourism management
Arquitectura empresarial
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
description El presente estudio se basa en la investigación, realizada por los autores, denominada Business information architecture for successful project implementation based on sentiment analysis in the tourist sector [22] que constó de lo siguiente: Análisis y propósito de la investigación: es proponer una arquitectura empresarial basada en el análisis de sentimientos para mejorar la implementación de proyectos en el sector turístico con el fin de comprender las percepciones y opiniones de los clientes, lo que es especialmente importante en el sector turístico, donde la satisfacción del cliente es fundamental para el éxito y definición de ventas. A través de una revisión bibliográfica, análisis de casos y minería de datos, se identifican los factores críticos de éxito y se desarrolla una metodología compuesta por cuatro etapas para la recolección de información, análisis de sentimientos, toma de decisiones e implementación del proyecto. Diseño/ Metodología/Aproximación: mediante un caso de estudio en Perú, se diseño un modelo de arquitectura empresarial que permite identificar los gustos y posibles intereses turísticos de los clientes, lo que genera un beneficio para las empresas del sector turístico. Con dicha información se puede generar historiales y tendencias que permiten a las empresas del sector adelantarse en la creación de paquetes turísticos para los clientes y a su vez mejorar el servicio con ellos que en corto y largo plazo también incrementa los beneficios de las empresas. Resultados: Los resultados confirman de manera positiva la hipótesis planteada donde mediante un modelo de arquitectura empresarial, acompañado de una propuesta de análisis de datos se puede reducir la dependencia de las grandes empresas del sector y permite a las pequeñas crear variedad de paquetes turísticos. Principal conclusión: Al utilizar herramientas innovadoras y técnicas de análisis de datos, se pueden tomar decisiones informadas e implementar proyectos de manera más efectiva, lo que puede conducir a una mayor satisfacción del cliente y, en última instancia, al éxito empresarial.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-05-11T17:22:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-05-11T17:22:03Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-03-22
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/667718
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000 0001 2196 144X
url http://hdl.handle.net/10757/667718
identifier_str_mv 0000 0001 2196 144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667718/10/Zapata_RG.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667718/9/Zapata_RG.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667718/12/Zapata_RG_Fichaautorizacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667718/14/Zapata_RG-Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667718/16/Zapata_RG_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667718/8/Zapata_RG.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667718/11/Zapata_RG_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667718/13/Zapata_RG-Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667718/15/Zapata_RG_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667718/3/Zapata_RG.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667718/4/Zapata_RG.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667718/5/Zapata_RG_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667718/6/Zapata_RG-Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667718/7/Zapata_RG_Actasimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667718/2/license.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667718/1/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 682ccedfbf769b1e6322d7ba0df13c28
5cda9b186ebfca8a06e2eba840db78b7
0896d072c1f4ac8d38b4862c2274a9b0
f89a94eb20363d22bab14ae93cc07c30
1d0194a6550f67695c5eaa6f5aad6c23
d582556784bea4044a7f9d6a2cea6759
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
0b8e241a70e8f569a5d96dac0303364b
93f15b738168371b512c91f9869bd527
ab5155141ccf4bd34a1b32182aaa3054
f1189203b888d9066b524c97ecc4dc4f
4155e287dc50489795a7614d7c8d8ad6
48d383dd918233ac870fb1b37ebd313a
54889f3fd3dd660b0364196d81803e1c
a9ac1bac94fe38dbe560422d834a993f
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846065914006470656
spelling d4c8f96970f584a0c246839601c8ced3600http://orcid.org/0000-0001-9615-0991Raymundo Ibañez, Carlos Arturo25fbc40118f5540f7683b54a8c5a6ec5500Zapata Ramirez, Gianpierre Guillermo2023-05-11T17:22:03Z2023-05-11T17:22:03Z2023-03-22http://hdl.handle.net/10757/6677180000 0001 2196 144XEl presente estudio se basa en la investigación, realizada por los autores, denominada Business information architecture for successful project implementation based on sentiment analysis in the tourist sector [22] que constó de lo siguiente: Análisis y propósito de la investigación: es proponer una arquitectura empresarial basada en el análisis de sentimientos para mejorar la implementación de proyectos en el sector turístico con el fin de comprender las percepciones y opiniones de los clientes, lo que es especialmente importante en el sector turístico, donde la satisfacción del cliente es fundamental para el éxito y definición de ventas. A través de una revisión bibliográfica, análisis de casos y minería de datos, se identifican los factores críticos de éxito y se desarrolla una metodología compuesta por cuatro etapas para la recolección de información, análisis de sentimientos, toma de decisiones e implementación del proyecto. Diseño/ Metodología/Aproximación: mediante un caso de estudio en Perú, se diseño un modelo de arquitectura empresarial que permite identificar los gustos y posibles intereses turísticos de los clientes, lo que genera un beneficio para las empresas del sector turístico. Con dicha información se puede generar historiales y tendencias que permiten a las empresas del sector adelantarse en la creación de paquetes turísticos para los clientes y a su vez mejorar el servicio con ellos que en corto y largo plazo también incrementa los beneficios de las empresas. Resultados: Los resultados confirman de manera positiva la hipótesis planteada donde mediante un modelo de arquitectura empresarial, acompañado de una propuesta de análisis de datos se puede reducir la dependencia de las grandes empresas del sector y permite a las pequeñas crear variedad de paquetes turísticos. Principal conclusión: Al utilizar herramientas innovadoras y técnicas de análisis de datos, se pueden tomar decisiones informadas e implementar proyectos de manera más efectiva, lo que puede conducir a una mayor satisfacción del cliente y, en última instancia, al éxito empresarial.The present study is based on the research, conducted by the authors, entitled Business information architecture for successful project implementation based on sentiment analysis in the tourist sector [22] which consisted of the following: Analysis and purpose of research: the propose a business architecture based on sentiment analysis to improve the implementation of projects in the tourism sector in order to understand the perceptions and opinions of customers, which is especially important in the tourism sector, where customer satisfaction is critical to the success and definition of sales. Through a literature review, case analysis and data mining, critical success factors are identified and a four-stage methodology is developed for information gathering, sentiment analysis, decision making and project implementation. Design/methodology/approach: Through a case study in Peru, a business architecture model was designed to identify the tastes and possible tourism interests of customers, which generates a benefit for companies in the tourism sector. With this information it is possible to generate histories and trends that allow companies in the sector to get ahead in the creation of tourist packages for customers and in turn improve the service with them, which in the short and long term also increases the benefits of the companies. Results: The results confirm in a positive way the hypothesis proposed where through an enterprise architecture model, accompanied by a data analysis proposal, the dependence on large companies in the sector can be reduced and allows small companies to create a variety of tourist packages. Main conclusion: Using innovative tools and data analysis techniques, you can make informed decisions and implement projects more effectively, which can lead to greater customer satisfaction and, ultimately, business success.TesisODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 11: Ciudades y comunidades sosteniblesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCGobernanza de datosModelo de negocioMejora de procesosGestión del turismoData governanceEnterprise architectureBusiness modelProcess improvementTourism managementArquitectura empresarialhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Implementación de un modelo de arquitectura empresarial para la implementación exitosa de proyectos basada en análisis de sentimiento en el sector turísticoImplementation of an Enterprise Architecture model for the successful implementation of projects based on sentiment analysis in the tourism sectorinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de IngenieríaLicenciaturaIngeniería de Sistemas de InformaciónIngeniero de sistemas de información2023-05-12T14:30:27Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0001-9615-099118010211https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional612136Burga Durango, Daniel WilfredoMansilla Lopez, Juan Pablo JesusHerrera Trujillo, Emilio Antonio45560790CONVERTED2_38166972093-05-12Zapata_RG.pdfZapata_RG.pdfapplication/pdf1480062https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667718/10/Zapata_RG.pdf682ccedfbf769b1e6322d7ba0df13c28MD510falseTHUMBNAILZapata_RG.pdf.jpgZapata_RG.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30289https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667718/9/Zapata_RG.pdf.jpg5cda9b186ebfca8a06e2eba840db78b7MD59false2093-05-12Zapata_RG_Fichaautorizacion.pdf.jpgZapata_RG_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg36169https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667718/12/Zapata_RG_Fichaautorizacion.pdf.jpg0896d072c1f4ac8d38b4862c2274a9b0MD512false2093-05-12Zapata_RG-Reportesimilitud.pdf.jpgZapata_RG-Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg44592https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667718/14/Zapata_RG-Reportesimilitud.pdf.jpgf89a94eb20363d22bab14ae93cc07c30MD514false2093-05-12Zapata_RG_Actasimilitud.pdf.jpgZapata_RG_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg42653https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667718/16/Zapata_RG_Actasimilitud.pdf.jpg1d0194a6550f67695c5eaa6f5aad6c23MD516falseTEXTZapata_RG.pdf.txtZapata_RG.pdf.txtExtracted texttext/plain69923https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667718/8/Zapata_RG.pdf.txtd582556784bea4044a7f9d6a2cea6759MD58false2093-05-12Zapata_RG_Fichaautorizacion.pdf.txtZapata_RG_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667718/11/Zapata_RG_Fichaautorizacion.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD511false2093-05-12Zapata_RG-Reportesimilitud.pdf.txtZapata_RG-Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain4442https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667718/13/Zapata_RG-Reportesimilitud.pdf.txt0b8e241a70e8f569a5d96dac0303364bMD513false2093-05-12Zapata_RG_Actasimilitud.pdf.txtZapata_RG_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1252https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667718/15/Zapata_RG_Actasimilitud.pdf.txt93f15b738168371b512c91f9869bd527MD515falseORIGINALZapata_RG.pdfZapata_RG.pdfapplication/pdf1748993https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667718/3/Zapata_RG.pdfab5155141ccf4bd34a1b32182aaa3054MD53true2093-05-12Zapata_RG.docxZapata_RG.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document2979088https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667718/4/Zapata_RG.docxf1189203b888d9066b524c97ecc4dc4fMD54false2093-05-12Zapata_RG_Fichaautorizacion.pdfZapata_RG_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf1626354https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667718/5/Zapata_RG_Fichaautorizacion.pdf4155e287dc50489795a7614d7c8d8ad6MD55false2093-05-12Zapata_RG-Reportesimilitud.pdfZapata_RG-Reportesimilitud.pdfapplication/pdf6471397https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667718/6/Zapata_RG-Reportesimilitud.pdf48d383dd918233ac870fb1b37ebd313aMD56false2093-05-12Zapata_RG_Actasimilitud.pdfZapata_RG_Actasimilitud.pdfapplication/pdf120477https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667718/7/Zapata_RG_Actasimilitud.pdf54889f3fd3dd660b0364196d81803e1cMD57falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-850https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667718/2/license.txta9ac1bac94fe38dbe560422d834a993fMD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667718/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/667718oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6677182025-10-07 21:58:44.061Repositorio académico upcupc@openrepository.comaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLXNhLzQuMC8=
score 13.084638
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).