Las redes sociales digitales como herramienta de comunicación durante una crisis reputacional

Descripción del Articulo

Con el incremento exponencial del uso de las redes sociales, muchas empresas han moldeado sus estrategias de comunicación y han empezado a usar las redes sociales para comunicarse con sus partes interesadas durante una crisis. Sin embargo, existen investigaciones limitadas sobre estrategias para el...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ramirez Santa Cruz, Renzo Javier
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/653894
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/653894
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Crisis
Redes sociales
Reputación
Grupos de interés
Comunicación de crisis
Social media
Reputation
Stakeholders
Crisis communication
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
id UUPC_5a4e41bb11fe2000c72909e2dd2670d0
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/653894
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.en_US.fl_str_mv Las redes sociales digitales como herramienta de comunicación durante una crisis reputacional
title Las redes sociales digitales como herramienta de comunicación durante una crisis reputacional
spellingShingle Las redes sociales digitales como herramienta de comunicación durante una crisis reputacional
Ramirez Santa Cruz, Renzo Javier
Crisis
Redes sociales
Reputación
Grupos de interés
Comunicación de crisis
Social media
Reputation
Stakeholders
Crisis communication
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
title_short Las redes sociales digitales como herramienta de comunicación durante una crisis reputacional
title_full Las redes sociales digitales como herramienta de comunicación durante una crisis reputacional
title_fullStr Las redes sociales digitales como herramienta de comunicación durante una crisis reputacional
title_full_unstemmed Las redes sociales digitales como herramienta de comunicación durante una crisis reputacional
title_sort Las redes sociales digitales como herramienta de comunicación durante una crisis reputacional
author Ramirez Santa Cruz, Renzo Javier
author_facet Ramirez Santa Cruz, Renzo Javier
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Vargas Sardon, Jorge Lucas
dc.contributor.author.fl_str_mv Ramirez Santa Cruz, Renzo Javier
dc.subject.en_US.fl_str_mv Crisis
Redes sociales
Reputación
Grupos de interés
Comunicación de crisis
Social media
Reputation
Stakeholders
Crisis communication
topic Crisis
Redes sociales
Reputación
Grupos de interés
Comunicación de crisis
Social media
Reputation
Stakeholders
Crisis communication
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
dc.subject.ocde.en_US.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
description Con el incremento exponencial del uso de las redes sociales, muchas empresas han moldeado sus estrategias de comunicación y han empezado a usar las redes sociales para comunicarse con sus partes interesadas durante una crisis. Sin embargo, existen investigaciones limitadas sobre estrategias para el uso de las redes sociales como herramienta eficaz de comunicación durante una crisis reputacional. Esta investigación analiza cómo las redes sociales son usadas como herramientas de comunicación durante una crisis reputacional en una petrolera estatal en el Perú. El artículo adoptará un enfoque cualitativo y un diseño de estudio de caso. La técnica de recolección de datos a utilizar será análisis de contenido cualitativo, para este caso, la recolección será en la red social Facebook, con la finalidad de identificar los mensajes y publicaciones que la empresa usó para comunicarse con sus partes interesadas durante la crisis que concluyó con la renuncia del presidente de directorio de esta.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-01-15T20:45:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-01-15T20:45:06Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-05-30
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de investigación
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/653894
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000 0001 2196 144X
url http://hdl.handle.net/10757/653894
identifier_str_mv 0000 0001 2196 144X
dc.language.iso.en_US.fl_str_mv spa
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/msword
dc.publisher.en_US.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653894/8/Ramirez_SR.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653894/7/Ramirez_SR.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653894/10/Ficha_Ramirez_SR.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653894/6/Ramirez_SR.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653894/9/Ficha_Ramirez_SR.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653894/3/Ramirez_SR.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653894/4/Ramirez_SR.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653894/5/Ficha_Ramirez_SR.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653894/2/license.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653894/1/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 64159e57bff4509dd745e57ef48c7500
83f4ebe4a258cbb149d48f97f6c71327
72654a5a75b7198b803c7b811be819ae
c952c13c1fe116283df5726ea2415997
a928b8d4e19be5acbc63d2108ceddebc
e4b54c715140d12579e922c9e1db9a76
b903540e8de5ab68da61c9b8a4497ccb
3c87c81f3e742291b6f064028dfb8384
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1845545563360067584
spelling 585243a5dd93c429fb0ad9a8370eb2e1600http://orcid.org/0000-0003-1905-6306Vargas Sardon, Jorge Lucas2c0a1ca82a2c821734ea6b8085ade1e4500Ramirez Santa Cruz, Renzo Javier2021-01-15T20:45:06Z2021-01-15T20:45:06Z2020-05-30http://hdl.handle.net/10757/6538940000 0001 2196 144XCon el incremento exponencial del uso de las redes sociales, muchas empresas han moldeado sus estrategias de comunicación y han empezado a usar las redes sociales para comunicarse con sus partes interesadas durante una crisis. Sin embargo, existen investigaciones limitadas sobre estrategias para el uso de las redes sociales como herramienta eficaz de comunicación durante una crisis reputacional. Esta investigación analiza cómo las redes sociales son usadas como herramientas de comunicación durante una crisis reputacional en una petrolera estatal en el Perú. El artículo adoptará un enfoque cualitativo y un diseño de estudio de caso. La técnica de recolección de datos a utilizar será análisis de contenido cualitativo, para este caso, la recolección será en la red social Facebook, con la finalidad de identificar los mensajes y publicaciones que la empresa usó para comunicarse con sus partes interesadas durante la crisis que concluyó con la renuncia del presidente de directorio de esta.With the exponential increase in the use of social media, many companies have shaped their communication strategies and have started to use social media to communicate with their stakeholders during a reputational crisis. However, there is limited research on strategies for using social media as an effective communication tool during a reputational crisis. This research analyzes how social media are used as communication tools during a reputational crisis in a state oil company in Peru. The article will adopt a qualitative approach and a case study design. The data collection technique to be used will be qualitative content analysis, in this case, the collection will be on the social network Facebook, in order to identify the messages and publications that the company used to communicate with its stakeholders during the crisis that it concluded with the resignation of its chairman.Trabajo de investigaciónapplication/pdfapplication/mswordspaspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCCrisisRedes socialesReputaciónGrupos de interésComunicación de crisisSocial mediaReputationStakeholdersCrisis communicationhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00Las redes sociales digitales como herramienta de comunicación durante una crisis reputacionalinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ComunicacionesBachillerComunicación e Imagen EmpresarialBachiller en Comunicación e Imagen Empresarial2021-01-21T23:48:00Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://orcid.org/0000-0003-1905-6306https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachiller322176CONVERTED2_37239702090-06-30Ramirez_SR.pdfRamirez_SR.pdfapplication/pdf160158https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653894/8/Ramirez_SR.pdf64159e57bff4509dd745e57ef48c7500MD58falseTHUMBNAILRamirez_SR.pdf.jpgRamirez_SR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1280https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653894/7/Ramirez_SR.pdf.jpg83f4ebe4a258cbb149d48f97f6c71327MD57false2090-06-30Ficha_Ramirez_SR.pdf.jpgFicha_Ramirez_SR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg35287https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653894/10/Ficha_Ramirez_SR.pdf.jpg72654a5a75b7198b803c7b811be819aeMD510falseTEXTRamirez_SR.pdf.txtRamirez_SR.pdf.txtExtracted texttext/plain32883https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653894/6/Ramirez_SR.pdf.txtc952c13c1fe116283df5726ea2415997MD56false2090-06-30Ficha_Ramirez_SR.pdf.txtFicha_Ramirez_SR.pdf.txtExtracted texttext/plain3248https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653894/9/Ficha_Ramirez_SR.pdf.txta928b8d4e19be5acbc63d2108ceddebcMD59falseORIGINALRamirez_SR.pdfRamirez_SR.pdfapplication/pdf209377https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653894/3/Ramirez_SR.pdfe4b54c715140d12579e922c9e1db9a76MD53true2090-06-30Ramirez_SR.docxRamirez_SR.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document99409https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653894/4/Ramirez_SR.docxb903540e8de5ab68da61c9b8a4497ccbMD54false2090-06-30Ficha_Ramirez_SR.pdfFicha_Ramirez_SR.pdfapplication/pdf342422https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653894/5/Ficha_Ramirez_SR.pdf3c87c81f3e742291b6f064028dfb8384MD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653894/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653894/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/653894oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6538942025-07-19 21:28:37.744Repositorio académico upcupc@openrepository.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
score 12.932932
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).