Las redes sociales digitales como herramienta de comunicación durante una crisis reputacional
Descripción del Articulo
Con el incremento exponencial del uso de las redes sociales, muchas empresas han moldeado sus estrategias de comunicación y han empezado a usar las redes sociales para comunicarse con sus partes interesadas durante una crisis. Sin embargo, existen investigaciones limitadas sobre estrategias para el...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/653894 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/653894 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Crisis Redes sociales Reputación Grupos de interés Comunicación de crisis Social media Reputation Stakeholders Crisis communication http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
id |
UUPC_5a4e41bb11fe2000c72909e2dd2670d0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/653894 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.en_US.fl_str_mv |
Las redes sociales digitales como herramienta de comunicación durante una crisis reputacional |
title |
Las redes sociales digitales como herramienta de comunicación durante una crisis reputacional |
spellingShingle |
Las redes sociales digitales como herramienta de comunicación durante una crisis reputacional Ramirez Santa Cruz, Renzo Javier Crisis Redes sociales Reputación Grupos de interés Comunicación de crisis Social media Reputation Stakeholders Crisis communication http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
title_short |
Las redes sociales digitales como herramienta de comunicación durante una crisis reputacional |
title_full |
Las redes sociales digitales como herramienta de comunicación durante una crisis reputacional |
title_fullStr |
Las redes sociales digitales como herramienta de comunicación durante una crisis reputacional |
title_full_unstemmed |
Las redes sociales digitales como herramienta de comunicación durante una crisis reputacional |
title_sort |
Las redes sociales digitales como herramienta de comunicación durante una crisis reputacional |
author |
Ramirez Santa Cruz, Renzo Javier |
author_facet |
Ramirez Santa Cruz, Renzo Javier |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Vargas Sardon, Jorge Lucas |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ramirez Santa Cruz, Renzo Javier |
dc.subject.en_US.fl_str_mv |
Crisis Redes sociales Reputación Grupos de interés Comunicación de crisis Social media Reputation Stakeholders Crisis communication |
topic |
Crisis Redes sociales Reputación Grupos de interés Comunicación de crisis Social media Reputation Stakeholders Crisis communication http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
dc.subject.ocde.en_US.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
description |
Con el incremento exponencial del uso de las redes sociales, muchas empresas han moldeado sus estrategias de comunicación y han empezado a usar las redes sociales para comunicarse con sus partes interesadas durante una crisis. Sin embargo, existen investigaciones limitadas sobre estrategias para el uso de las redes sociales como herramienta eficaz de comunicación durante una crisis reputacional. Esta investigación analiza cómo las redes sociales son usadas como herramientas de comunicación durante una crisis reputacional en una petrolera estatal en el Perú. El artículo adoptará un enfoque cualitativo y un diseño de estudio de caso. La técnica de recolección de datos a utilizar será análisis de contenido cualitativo, para este caso, la recolección será en la red social Facebook, con la finalidad de identificar los mensajes y publicaciones que la empresa usó para comunicarse con sus partes interesadas durante la crisis que concluyó con la renuncia del presidente de directorio de esta. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-01-15T20:45:06Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-01-15T20:45:06Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2020-05-30 |
dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de investigación |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/653894 |
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/653894 |
identifier_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
dc.language.iso.en_US.fl_str_mv |
spa |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/msword |
dc.publisher.en_US.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653894/8/Ramirez_SR.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653894/7/Ramirez_SR.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653894/10/Ficha_Ramirez_SR.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653894/6/Ramirez_SR.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653894/9/Ficha_Ramirez_SR.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653894/3/Ramirez_SR.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653894/4/Ramirez_SR.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653894/5/Ficha_Ramirez_SR.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653894/2/license.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653894/1/license_rdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
64159e57bff4509dd745e57ef48c7500 83f4ebe4a258cbb149d48f97f6c71327 72654a5a75b7198b803c7b811be819ae c952c13c1fe116283df5726ea2415997 a928b8d4e19be5acbc63d2108ceddebc e4b54c715140d12579e922c9e1db9a76 b903540e8de5ab68da61c9b8a4497ccb 3c87c81f3e742291b6f064028dfb8384 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1845545563360067584 |
spelling |
585243a5dd93c429fb0ad9a8370eb2e1600http://orcid.org/0000-0003-1905-6306Vargas Sardon, Jorge Lucas2c0a1ca82a2c821734ea6b8085ade1e4500Ramirez Santa Cruz, Renzo Javier2021-01-15T20:45:06Z2021-01-15T20:45:06Z2020-05-30http://hdl.handle.net/10757/6538940000 0001 2196 144XCon el incremento exponencial del uso de las redes sociales, muchas empresas han moldeado sus estrategias de comunicación y han empezado a usar las redes sociales para comunicarse con sus partes interesadas durante una crisis. Sin embargo, existen investigaciones limitadas sobre estrategias para el uso de las redes sociales como herramienta eficaz de comunicación durante una crisis reputacional. Esta investigación analiza cómo las redes sociales son usadas como herramientas de comunicación durante una crisis reputacional en una petrolera estatal en el Perú. El artículo adoptará un enfoque cualitativo y un diseño de estudio de caso. La técnica de recolección de datos a utilizar será análisis de contenido cualitativo, para este caso, la recolección será en la red social Facebook, con la finalidad de identificar los mensajes y publicaciones que la empresa usó para comunicarse con sus partes interesadas durante la crisis que concluyó con la renuncia del presidente de directorio de esta.With the exponential increase in the use of social media, many companies have shaped their communication strategies and have started to use social media to communicate with their stakeholders during a reputational crisis. However, there is limited research on strategies for using social media as an effective communication tool during a reputational crisis. This research analyzes how social media are used as communication tools during a reputational crisis in a state oil company in Peru. The article will adopt a qualitative approach and a case study design. The data collection technique to be used will be qualitative content analysis, in this case, the collection will be on the social network Facebook, in order to identify the messages and publications that the company used to communicate with its stakeholders during the crisis that it concluded with the resignation of its chairman.Trabajo de investigaciónapplication/pdfapplication/mswordspaspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCCrisisRedes socialesReputaciónGrupos de interésComunicación de crisisSocial mediaReputationStakeholdersCrisis communicationhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00Las redes sociales digitales como herramienta de comunicación durante una crisis reputacionalinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ComunicacionesBachillerComunicación e Imagen EmpresarialBachiller en Comunicación e Imagen Empresarial2021-01-21T23:48:00Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://orcid.org/0000-0003-1905-6306https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachiller322176CONVERTED2_37239702090-06-30Ramirez_SR.pdfRamirez_SR.pdfapplication/pdf160158https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653894/8/Ramirez_SR.pdf64159e57bff4509dd745e57ef48c7500MD58falseTHUMBNAILRamirez_SR.pdf.jpgRamirez_SR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1280https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653894/7/Ramirez_SR.pdf.jpg83f4ebe4a258cbb149d48f97f6c71327MD57false2090-06-30Ficha_Ramirez_SR.pdf.jpgFicha_Ramirez_SR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg35287https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653894/10/Ficha_Ramirez_SR.pdf.jpg72654a5a75b7198b803c7b811be819aeMD510falseTEXTRamirez_SR.pdf.txtRamirez_SR.pdf.txtExtracted texttext/plain32883https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653894/6/Ramirez_SR.pdf.txtc952c13c1fe116283df5726ea2415997MD56false2090-06-30Ficha_Ramirez_SR.pdf.txtFicha_Ramirez_SR.pdf.txtExtracted texttext/plain3248https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653894/9/Ficha_Ramirez_SR.pdf.txta928b8d4e19be5acbc63d2108ceddebcMD59falseORIGINALRamirez_SR.pdfRamirez_SR.pdfapplication/pdf209377https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653894/3/Ramirez_SR.pdfe4b54c715140d12579e922c9e1db9a76MD53true2090-06-30Ramirez_SR.docxRamirez_SR.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document99409https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653894/4/Ramirez_SR.docxb903540e8de5ab68da61c9b8a4497ccbMD54false2090-06-30Ficha_Ramirez_SR.pdfFicha_Ramirez_SR.pdfapplication/pdf342422https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653894/5/Ficha_Ramirez_SR.pdf3c87c81f3e742291b6f064028dfb8384MD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653894/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653894/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/653894oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6538942025-07-19 21:28:37.744Repositorio académico upcupc@openrepository.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 |
score |
12.932932 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).