Estresores docentes y la autoeficacia en docentes de educación básica regular de Arequipa durante la emergencia sanitaria COVID 19
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre los estresores docentes y la autoeficacia en docentes de educación básica regular de Arequipa durante la emergencia sanitaria COVID-19. El estudio fue de enfoque cuantitativo asociativo con diseño correlacional controlado en u...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/669122 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/669122 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estresores docentes Autoeficacia Educación básica regular COVID-19 Teaching stressors Self-efficacy Regular basic education https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| id |
UUPC_527d5721325120ee81373e49aa4ccb0c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/669122 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estresores docentes y la autoeficacia en docentes de educación básica regular de Arequipa durante la emergencia sanitaria COVID 19 |
| dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Teaching stressors and self-efficacy in regular basic education teachers in Arequipa during the COVID 19 health emergency |
| title |
Estresores docentes y la autoeficacia en docentes de educación básica regular de Arequipa durante la emergencia sanitaria COVID 19 |
| spellingShingle |
Estresores docentes y la autoeficacia en docentes de educación básica regular de Arequipa durante la emergencia sanitaria COVID 19 Adrianzen Castillo, Reyna Kassandra Estresores docentes Autoeficacia Educación básica regular COVID-19 Teaching stressors Self-efficacy Regular basic education COVID-19 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| title_short |
Estresores docentes y la autoeficacia en docentes de educación básica regular de Arequipa durante la emergencia sanitaria COVID 19 |
| title_full |
Estresores docentes y la autoeficacia en docentes de educación básica regular de Arequipa durante la emergencia sanitaria COVID 19 |
| title_fullStr |
Estresores docentes y la autoeficacia en docentes de educación básica regular de Arequipa durante la emergencia sanitaria COVID 19 |
| title_full_unstemmed |
Estresores docentes y la autoeficacia en docentes de educación básica regular de Arequipa durante la emergencia sanitaria COVID 19 |
| title_sort |
Estresores docentes y la autoeficacia en docentes de educación básica regular de Arequipa durante la emergencia sanitaria COVID 19 |
| author |
Adrianzen Castillo, Reyna Kassandra |
| author_facet |
Adrianzen Castillo, Reyna Kassandra Cabello Moscoso, Alejandra Lucia |
| author_role |
author |
| author2 |
Cabello Moscoso, Alejandra Lucia |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Ventura León, José Luis |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Adrianzen Castillo, Reyna Kassandra Cabello Moscoso, Alejandra Lucia |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Estresores docentes Autoeficacia Educación básica regular COVID-19 Teaching stressors Self-efficacy Regular basic education COVID-19 |
| topic |
Estresores docentes Autoeficacia Educación básica regular COVID-19 Teaching stressors Self-efficacy Regular basic education COVID-19 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| description |
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre los estresores docentes y la autoeficacia en docentes de educación básica regular de Arequipa durante la emergencia sanitaria COVID-19. El estudio fue de enfoque cuantitativo asociativo con diseño correlacional controlado en una muestra de 217 docentes de educación básica regular del departamento de Arequipa pertenecientes a instituciones públicas y privadas. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Estresores Docentes en Tiempos de Pandemia y la Escala de Autoeficacia General. Los resultados muestran que los nodos 'Conflicto y ambigüedad del rol' y 'Autoeficacia' mostraron la interconexión más grande (r = -.12). Los pesos promedio de los bordes estaban en el rango de -.12 a .52 y 8 de los 15 bordes eran distintos de cero (53.33 % de densidad). En relación con los índices de centralidad, Entorno de trabajo es el más influyente de acuerdo con el Expected Influenced. El coeficiente de estabilidad (CS) es igual a .75 (CS > .50) y la precisión revela una variación no significativa en el procedimiento de bootstrap. Finalmente, al comparar las redes según sexo se observó que existen relaciones en la red de varones que no aparecen en la de mujeres como Autoeficacia-Empleo (r = -.19), Empleo-Entorno (r = -.33). Asimismo, en la red de mujeres aparece una relación que no se encuentra presente en la de varones como Aspecto-Incertidumbre (r = .20). En conclusión, altos niveles de conflicto y ambigüedad en los roles pueden influir levemente en la autoeficacia de las personas. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-10-29T23:57:04Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-10-29T23:57:04Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-07-28 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
| dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/669122 |
| dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/669122 |
| identifier_str_mv |
000000012196144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669122/18/Cabello_MA.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669122/10/Cabello_MA_Fichaautorizacion.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669122/12/Cabello_MA_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669122/14/Cabello_MA_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669122/17/Cabello_MA.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669122/6/Cabello_MA.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669122/9/Cabello_MA_Fichaautorizacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669122/11/Cabello_MA_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669122/13/Cabello_MA_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669122/15/Cabello_MA.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669122/16/Cabello_MA.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669122/3/Cabello_MA_Fichaautorizacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669122/4/Cabello_MA_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669122/5/Cabello_MA_Actasimilitud.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
bae52d7e5c2b9b27834120e2c59b2087 2b88f66c45caa23d5028a0e5a3aa1301 94f03d2b8f1a353e1c837a9be435c6dd 1c6ed62288239c114836bd95955c87ed 50b4832bf44b9c90d5844c014121f1a7 d03b85cb6808f67a683553fa4b39aab1 2a97cd65e380b1d36857d7f8323d8126 22044de34924603c200661ed28bce3b6 36689c814bb4eca4325d700c2fc4e455 5ec8e353a7e04dc0b1e54462be59cb36 6158f376199f6c28e944645f20c6198b c9433b58fa9b9a9e420f13b27ed4fb19 cdb00278080ea76c76fc9428f659d097 01055c462516c7af94f819dc9e10fd62 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846065948355723264 |
| spelling |
c18a91effaeeb521ff30a570cfc4ccfdVentura León, José Luis87d4b4f4e14f385623291be36c0e79873005b7e5f565cfca523c2c6b65031967dd9300Adrianzen Castillo, Reyna KassandraCabello Moscoso, Alejandra Lucia2023-10-29T23:57:04Z2023-10-29T23:57:04Z2023-07-28http://hdl.handle.net/10757/669122000000012196144XLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre los estresores docentes y la autoeficacia en docentes de educación básica regular de Arequipa durante la emergencia sanitaria COVID-19. El estudio fue de enfoque cuantitativo asociativo con diseño correlacional controlado en una muestra de 217 docentes de educación básica regular del departamento de Arequipa pertenecientes a instituciones públicas y privadas. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Estresores Docentes en Tiempos de Pandemia y la Escala de Autoeficacia General. Los resultados muestran que los nodos 'Conflicto y ambigüedad del rol' y 'Autoeficacia' mostraron la interconexión más grande (r = -.12). Los pesos promedio de los bordes estaban en el rango de -.12 a .52 y 8 de los 15 bordes eran distintos de cero (53.33 % de densidad). En relación con los índices de centralidad, Entorno de trabajo es el más influyente de acuerdo con el Expected Influenced. El coeficiente de estabilidad (CS) es igual a .75 (CS > .50) y la precisión revela una variación no significativa en el procedimiento de bootstrap. Finalmente, al comparar las redes según sexo se observó que existen relaciones en la red de varones que no aparecen en la de mujeres como Autoeficacia-Empleo (r = -.19), Empleo-Entorno (r = -.33). Asimismo, en la red de mujeres aparece una relación que no se encuentra presente en la de varones como Aspecto-Incertidumbre (r = .20). En conclusión, altos niveles de conflicto y ambigüedad en los roles pueden influir levemente en la autoeficacia de las personas.The objective of this research was to determine the relationship between teaching stressors and self-efficacy in regular basic education teachers in Arequipa in the COVID 19 health emergency. The study used an associative quantitative approach with a controlled correlational design with a sample of 217 regular basic education teachers from the department of Arequipa (24% men and 76% women) from 25 to 65 years of age belonging to public and private institutions. The instruments used were the Teacher Stress Scale in Times of Pandemic and the General Self-Efficacy Scale. The results show that the average edge weights ranged from -.12 to .52 and 8 of the 15 edges were nonzero (53.33% density). In relation to the centrality indices, Work Environment is the most influential according to the Expected Influenced. The stability coefficient (CS) is equal to .75 (CS > .50) and the precision reveals a non-significant variation in bootstrap procedure. Finally, when comparing the networks according to gender, it was shown that there are relationships in the male network that do not appear in the female network, such as Self-Efficacy-Employment (r = -.19), Employment-Enviroment (r = -.33). Likewise, in the female network there is a relationship that is not present in the male network, such as Aspect-Uncertainty (r = .20). In conclusion, high levels of conflict and ambiguity in roles can slightly influence people's self-efficacy.TesisODS 3: Salud y bienestarODS 4: Educación de calidadODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCEstresores docentesAutoeficaciaEducación básica regularCOVID-19Teaching stressorsSelf-efficacyRegular basic educationCOVID-19https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Estresores docentes y la autoeficacia en docentes de educación básica regular de Arequipa durante la emergencia sanitaria COVID 19Teaching stressors and self-efficacy in regular basic education teachers in Arequipa during the COVID 19 health emergencyinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de PsicologíaLicenciaturaPsicologíaLicenciado en Psicología2023-10-30T17:18:54Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0003-2996-424443976587https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional313016Saez Berrocal, Regina ZarelaCalderón De La Cruz, Gustavo AlexisSarmiento Prieto, Suseyla7171800072794316CONVERTED2_3852564Cabello_MA.pdfCabello_MA.pdfapplication/pdf1984824https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669122/18/Cabello_MA.pdfbae52d7e5c2b9b27834120e2c59b2087MD518falseTHUMBNAILCabello_MA_Fichaautorizacion.pdf.jpgCabello_MA_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg40530https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669122/10/Cabello_MA_Fichaautorizacion.pdf.jpg2b88f66c45caa23d5028a0e5a3aa1301MD510falseCabello_MA_Reportesimilitud.pdf.jpgCabello_MA_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg37372https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669122/12/Cabello_MA_Reportesimilitud.pdf.jpg94f03d2b8f1a353e1c837a9be435c6ddMD512falseCabello_MA_Actasimilitud.pdf.jpgCabello_MA_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg41175https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669122/14/Cabello_MA_Actasimilitud.pdf.jpg1c6ed62288239c114836bd95955c87edMD514falseCabello_MA.pdf.jpgCabello_MA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29010https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669122/17/Cabello_MA.pdf.jpg50b4832bf44b9c90d5844c014121f1a7MD517falseTEXTCabello_MA.pdf.txtCabello_MA.pdf.txtExtracted texttext/plain80838https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669122/6/Cabello_MA.pdf.txtd03b85cb6808f67a683553fa4b39aab1MD56falseCabello_MA_Fichaautorizacion.pdf.txtCabello_MA_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain551https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669122/9/Cabello_MA_Fichaautorizacion.pdf.txt2a97cd65e380b1d36857d7f8323d8126MD59falseCabello_MA_Reportesimilitud.pdf.txtCabello_MA_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1564https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669122/11/Cabello_MA_Reportesimilitud.pdf.txt22044de34924603c200661ed28bce3b6MD511falseCabello_MA_Actasimilitud.pdf.txtCabello_MA_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1232https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669122/13/Cabello_MA_Actasimilitud.pdf.txt36689c814bb4eca4325d700c2fc4e455MD513falseORIGINALCabello_MA.pdfCabello_MA.pdfapplication/pdf2582746https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669122/15/Cabello_MA.pdf5ec8e353a7e04dc0b1e54462be59cb36MD515trueCabello_MA.docxCabello_MA.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document5078113https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669122/16/Cabello_MA.docx6158f376199f6c28e944645f20c6198bMD516falseCabello_MA_Fichaautorizacion.pdfCabello_MA_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf1627033https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669122/3/Cabello_MA_Fichaautorizacion.pdfc9433b58fa9b9a9e420f13b27ed4fb19MD53falseCabello_MA_Reportesimilitud.pdfCabello_MA_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf11533385https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669122/4/Cabello_MA_Reportesimilitud.pdfcdb00278080ea76c76fc9428f659d097MD54falseCabello_MA_Actasimilitud.pdfCabello_MA_Actasimilitud.pdfapplication/pdf122468https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669122/5/Cabello_MA_Actasimilitud.pdf01055c462516c7af94f819dc9e10fd62MD55false10757/669122oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6691222024-07-18 06:21:55.632Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
| score |
13.945474 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).