Estresores docentes y la autoeficacia en docentes de educación básica regular de Arequipa durante la emergencia sanitaria COVID 19

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre los estresores docentes y la autoeficacia en docentes de educación básica regular de Arequipa durante la emergencia sanitaria COVID-19. El estudio fue de enfoque cuantitativo asociativo con diseño correlacional controlado en u...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Adrianzen Castillo, Reyna Kassandra, Cabello Moscoso, Alejandra Lucia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/669122
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/669122
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estresores docentes
Autoeficacia
Educación básica regular
COVID-19
Teaching stressors
Self-efficacy
Regular basic education
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
id UUPC_527d5721325120ee81373e49aa4ccb0c
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/669122
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estresores docentes y la autoeficacia en docentes de educación básica regular de Arequipa durante la emergencia sanitaria COVID 19
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Teaching stressors and self-efficacy in regular basic education teachers in Arequipa during the COVID 19 health emergency
title Estresores docentes y la autoeficacia en docentes de educación básica regular de Arequipa durante la emergencia sanitaria COVID 19
spellingShingle Estresores docentes y la autoeficacia en docentes de educación básica regular de Arequipa durante la emergencia sanitaria COVID 19
Adrianzen Castillo, Reyna Kassandra
Estresores docentes
Autoeficacia
Educación básica regular
COVID-19
Teaching stressors
Self-efficacy
Regular basic education
COVID-19
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
title_short Estresores docentes y la autoeficacia en docentes de educación básica regular de Arequipa durante la emergencia sanitaria COVID 19
title_full Estresores docentes y la autoeficacia en docentes de educación básica regular de Arequipa durante la emergencia sanitaria COVID 19
title_fullStr Estresores docentes y la autoeficacia en docentes de educación básica regular de Arequipa durante la emergencia sanitaria COVID 19
title_full_unstemmed Estresores docentes y la autoeficacia en docentes de educación básica regular de Arequipa durante la emergencia sanitaria COVID 19
title_sort Estresores docentes y la autoeficacia en docentes de educación básica regular de Arequipa durante la emergencia sanitaria COVID 19
author Adrianzen Castillo, Reyna Kassandra
author_facet Adrianzen Castillo, Reyna Kassandra
Cabello Moscoso, Alejandra Lucia
author_role author
author2 Cabello Moscoso, Alejandra Lucia
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Ventura León, José Luis
dc.contributor.author.fl_str_mv Adrianzen Castillo, Reyna Kassandra
Cabello Moscoso, Alejandra Lucia
dc.subject.none.fl_str_mv Estresores docentes
Autoeficacia
Educación básica regular
COVID-19
Teaching stressors
Self-efficacy
Regular basic education
COVID-19
topic Estresores docentes
Autoeficacia
Educación básica regular
COVID-19
Teaching stressors
Self-efficacy
Regular basic education
COVID-19
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
description La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre los estresores docentes y la autoeficacia en docentes de educación básica regular de Arequipa durante la emergencia sanitaria COVID-19. El estudio fue de enfoque cuantitativo asociativo con diseño correlacional controlado en una muestra de 217 docentes de educación básica regular del departamento de Arequipa pertenecientes a instituciones públicas y privadas. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Estresores Docentes en Tiempos de Pandemia y la Escala de Autoeficacia General. Los resultados muestran que los nodos 'Conflicto y ambigüedad del rol' y 'Autoeficacia' mostraron la interconexión más grande (r = -.12). Los pesos promedio de los bordes estaban en el rango de -.12 a .52 y 8 de los 15 bordes eran distintos de cero (53.33 % de densidad). En relación con los índices de centralidad, Entorno de trabajo es el más influyente de acuerdo con el Expected Influenced. El coeficiente de estabilidad (CS) es igual a .75 (CS > .50) y la precisión revela una variación no significativa en el procedimiento de bootstrap. Finalmente, al comparar las redes según sexo se observó que existen relaciones en la red de varones que no aparecen en la de mujeres como Autoeficacia-Empleo (r = -.19), Empleo-Entorno (r = -.33). Asimismo, en la red de mujeres aparece una relación que no se encuentra presente en la de varones como Aspecto-Incertidumbre (r = .20). En conclusión, altos niveles de conflicto y ambigüedad en los roles pueden influir levemente en la autoeficacia de las personas.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-10-29T23:57:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-10-29T23:57:04Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-07-28
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/669122
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/669122
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669122/18/Cabello_MA.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669122/10/Cabello_MA_Fichaautorizacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669122/12/Cabello_MA_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669122/14/Cabello_MA_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669122/17/Cabello_MA.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669122/6/Cabello_MA.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669122/9/Cabello_MA_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669122/11/Cabello_MA_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669122/13/Cabello_MA_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669122/15/Cabello_MA.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669122/16/Cabello_MA.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669122/3/Cabello_MA_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669122/4/Cabello_MA_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669122/5/Cabello_MA_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv bae52d7e5c2b9b27834120e2c59b2087
2b88f66c45caa23d5028a0e5a3aa1301
94f03d2b8f1a353e1c837a9be435c6dd
1c6ed62288239c114836bd95955c87ed
50b4832bf44b9c90d5844c014121f1a7
d03b85cb6808f67a683553fa4b39aab1
2a97cd65e380b1d36857d7f8323d8126
22044de34924603c200661ed28bce3b6
36689c814bb4eca4325d700c2fc4e455
5ec8e353a7e04dc0b1e54462be59cb36
6158f376199f6c28e944645f20c6198b
c9433b58fa9b9a9e420f13b27ed4fb19
cdb00278080ea76c76fc9428f659d097
01055c462516c7af94f819dc9e10fd62
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846065948355723264
spelling c18a91effaeeb521ff30a570cfc4ccfdVentura León, José Luis87d4b4f4e14f385623291be36c0e79873005b7e5f565cfca523c2c6b65031967dd9300Adrianzen Castillo, Reyna KassandraCabello Moscoso, Alejandra Lucia2023-10-29T23:57:04Z2023-10-29T23:57:04Z2023-07-28http://hdl.handle.net/10757/669122000000012196144XLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre los estresores docentes y la autoeficacia en docentes de educación básica regular de Arequipa durante la emergencia sanitaria COVID-19. El estudio fue de enfoque cuantitativo asociativo con diseño correlacional controlado en una muestra de 217 docentes de educación básica regular del departamento de Arequipa pertenecientes a instituciones públicas y privadas. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Estresores Docentes en Tiempos de Pandemia y la Escala de Autoeficacia General. Los resultados muestran que los nodos 'Conflicto y ambigüedad del rol' y 'Autoeficacia' mostraron la interconexión más grande (r = -.12). Los pesos promedio de los bordes estaban en el rango de -.12 a .52 y 8 de los 15 bordes eran distintos de cero (53.33 % de densidad). En relación con los índices de centralidad, Entorno de trabajo es el más influyente de acuerdo con el Expected Influenced. El coeficiente de estabilidad (CS) es igual a .75 (CS > .50) y la precisión revela una variación no significativa en el procedimiento de bootstrap. Finalmente, al comparar las redes según sexo se observó que existen relaciones en la red de varones que no aparecen en la de mujeres como Autoeficacia-Empleo (r = -.19), Empleo-Entorno (r = -.33). Asimismo, en la red de mujeres aparece una relación que no se encuentra presente en la de varones como Aspecto-Incertidumbre (r = .20). En conclusión, altos niveles de conflicto y ambigüedad en los roles pueden influir levemente en la autoeficacia de las personas.The objective of this research was to determine the relationship between teaching stressors and self-efficacy in regular basic education teachers in Arequipa in the COVID 19 health emergency. The study used an associative quantitative approach with a controlled correlational design with a sample of 217 regular basic education teachers from the department of Arequipa (24% men and 76% women) from 25 to 65 years of age belonging to public and private institutions. The instruments used were the Teacher Stress Scale in Times of Pandemic and the General Self-Efficacy Scale. The results show that the average edge weights ranged from -.12 to .52 and 8 of the 15 edges were nonzero (53.33% density). In relation to the centrality indices, Work Environment is the most influential according to the Expected Influenced. The stability coefficient (CS) is equal to .75 (CS > .50) and the precision reveals a non-significant variation in bootstrap procedure. Finally, when comparing the networks according to gender, it was shown that there are relationships in the male network that do not appear in the female network, such as Self-Efficacy-Employment (r = -.19), Employment-Enviroment (r = -.33). Likewise, in the female network there is a relationship that is not present in the male network, such as Aspect-Uncertainty (r = .20). In conclusion, high levels of conflict and ambiguity in roles can slightly influence people's self-efficacy.TesisODS 3: Salud y bienestarODS 4: Educación de calidadODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCEstresores docentesAutoeficaciaEducación básica regularCOVID-19Teaching stressorsSelf-efficacyRegular basic educationCOVID-19https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Estresores docentes y la autoeficacia en docentes de educación básica regular de Arequipa durante la emergencia sanitaria COVID 19Teaching stressors and self-efficacy in regular basic education teachers in Arequipa during the COVID 19 health emergencyinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de PsicologíaLicenciaturaPsicologíaLicenciado en Psicología2023-10-30T17:18:54Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0003-2996-424443976587https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional313016Saez Berrocal, Regina ZarelaCalderón De La Cruz, Gustavo AlexisSarmiento Prieto, Suseyla7171800072794316CONVERTED2_3852564Cabello_MA.pdfCabello_MA.pdfapplication/pdf1984824https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669122/18/Cabello_MA.pdfbae52d7e5c2b9b27834120e2c59b2087MD518falseTHUMBNAILCabello_MA_Fichaautorizacion.pdf.jpgCabello_MA_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg40530https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669122/10/Cabello_MA_Fichaautorizacion.pdf.jpg2b88f66c45caa23d5028a0e5a3aa1301MD510falseCabello_MA_Reportesimilitud.pdf.jpgCabello_MA_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg37372https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669122/12/Cabello_MA_Reportesimilitud.pdf.jpg94f03d2b8f1a353e1c837a9be435c6ddMD512falseCabello_MA_Actasimilitud.pdf.jpgCabello_MA_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg41175https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669122/14/Cabello_MA_Actasimilitud.pdf.jpg1c6ed62288239c114836bd95955c87edMD514falseCabello_MA.pdf.jpgCabello_MA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29010https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669122/17/Cabello_MA.pdf.jpg50b4832bf44b9c90d5844c014121f1a7MD517falseTEXTCabello_MA.pdf.txtCabello_MA.pdf.txtExtracted texttext/plain80838https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669122/6/Cabello_MA.pdf.txtd03b85cb6808f67a683553fa4b39aab1MD56falseCabello_MA_Fichaautorizacion.pdf.txtCabello_MA_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain551https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669122/9/Cabello_MA_Fichaautorizacion.pdf.txt2a97cd65e380b1d36857d7f8323d8126MD59falseCabello_MA_Reportesimilitud.pdf.txtCabello_MA_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1564https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669122/11/Cabello_MA_Reportesimilitud.pdf.txt22044de34924603c200661ed28bce3b6MD511falseCabello_MA_Actasimilitud.pdf.txtCabello_MA_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1232https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669122/13/Cabello_MA_Actasimilitud.pdf.txt36689c814bb4eca4325d700c2fc4e455MD513falseORIGINALCabello_MA.pdfCabello_MA.pdfapplication/pdf2582746https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669122/15/Cabello_MA.pdf5ec8e353a7e04dc0b1e54462be59cb36MD515trueCabello_MA.docxCabello_MA.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document5078113https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669122/16/Cabello_MA.docx6158f376199f6c28e944645f20c6198bMD516falseCabello_MA_Fichaautorizacion.pdfCabello_MA_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf1627033https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669122/3/Cabello_MA_Fichaautorizacion.pdfc9433b58fa9b9a9e420f13b27ed4fb19MD53falseCabello_MA_Reportesimilitud.pdfCabello_MA_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf11533385https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669122/4/Cabello_MA_Reportesimilitud.pdfcdb00278080ea76c76fc9428f659d097MD54falseCabello_MA_Actasimilitud.pdfCabello_MA_Actasimilitud.pdfapplication/pdf122468https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669122/5/Cabello_MA_Actasimilitud.pdf01055c462516c7af94f819dc9e10fd62MD55false10757/669122oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6691222024-07-18 06:21:55.632Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.945474
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).