Planteamiento regulatorio de las Franquicias en el Perú

  • Descripción del artículo
  • El presente trabajo de investigación tiene por finalidad presentar una propuesta regulatoria de las Franquicias en el Perú, con la finalidad de lograr la expansión comercial y consolidación de este sector en nuestro país, basado en la protección jurídica de los inversionistas que participan en esta...

    Full description

Main Author: Vera Oliva, Kathleen Katherine
Format: Tesis de maestría
Language: spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access: http://hdl.handle.net/10757/623902
Summary:El presente trabajo de investigación tiene por finalidad presentar una propuesta regulatoria de las Franquicias en el Perú, con la finalidad de lograr la expansión comercial y consolidación de este sector en nuestro país, basado en la protección jurídica de los inversionistas que participan en esta actividad económica. Para tal efecto, se ha propuesto un planteamiento regulatorio, considerando que la actividad comercial de las Franquicias es evolutiva y como consecuencia de ello, se debe contar con una regulación que permita tutelar las garantías mínimas de los inversionistas y no limitar la actividad comercial de este negocio. En ese sentido, permitirá que el Franquiciado y Franquiciante puedan contratar con la seguridad de una protección jurídica que permita tutelar el licenciamiento de la marca otorgada, la reserva del know how y la prestación de la asistencia técnica continuada, que corresponde a los elementos fundamentales que se evidencian en la implementación de las Franquicias. Del análisis realizado en el entorno nacional e internacional, se ha podido determinar los alcances logrados ante la implementación de la regulación al contrato de Franquicias, cuyos resultados favorables han permitido la exportación de Franquicias, consolidación en el país de la empresa matriz propietaria de la Franquicia, y el reconocimiento de la marca que la representa. Asimismo, otro factor analizado corresponde a la importancia de la regulación desde el impacto del Franquiciado y Franquiciante, lo cual ha permitido establecer la necesidad de tutelar los derechos de ambas partes, en relación a los intereses que los representa durante el proceso de implementación de las Franquicias. En nuestro país, podemos establecer que los consumidores han aceptado de manera favorable la inserción de las Franquicias y han generado la posibilidad que se exteriorice como un canal de venta exitoso y en crecimiento, debido al impacto económico que representa para nuestro país y para los inversionistas. Las Franquicias en el Perú se han iniciado en el mercado nacional y han incursionado en el extranjero, principalmente en el sector gastronómico y en la actualidad se vienen expandiendo en diversos sectores, tales como educación, servicios especializados, estética y construcción; lo cual permite determinar que existe una oportunidad de crecimiento para los inversionistas. Finalmente se ha procedido a analizar, a todos los sujetos intervinientes en las Franquicias, considerando la participación de los proveedores, consumidores y del Estado, quienes interactúan activamente en la ejecución e implementación de esta actividad comercial.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).