Plan de Marketing Estratégico para incrementar las ventas de Shirley Vela – Escuela de Manejo de 2025 a 2027
Descripción del Articulo
La empresa VICAMAU E.I.R.L., que opera bajo el nombre comercial Shirley Vela – Escuela de Manejo, cuenta con una trayectoria de 25 años en el sector de formación de conductores. Actualmente, desarrolla sus actividades en la zona sur de Lima, brindando servicios de enseñanza vial en el circuito alter...
| Autores: | , |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685782 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/685782 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
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Plan de Marketing Estratégico para incrementar las ventas de Shirley Vela – Escuela de Manejo de 2025 a 2027 Taboada Yupanqui, Richard Jose Escuela de manejo Marketing estratégico Posicionamiento Fidelización Plan de marketing Driving school Strategic marketing Brand positioning Customer loyalty Marketing plan https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.01 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
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La empresa VICAMAU E.I.R.L., que opera bajo el nombre comercial Shirley Vela – Escuela de Manejo, cuenta con una trayectoria de 25 años en el sector de formación de conductores. Actualmente, desarrolla sus actividades en la zona sur de Lima, brindando servicios de enseñanza vial en el circuito alterno “Grand I10” del Touring Automóvil Club sede Conchán. A partir de un análisis estratégico, esta investigación busca desarrollar un plan estratégico de marketing que permita generar un crecimiento sostenido de sus ventas, fortalecer su propuesta de valor y mejorar su posicionamiento. Se identificaron como principales problemas un crecimiento desacelerado de las ventas, baja recordación de la marca y una propuesta de valor poco diferenciada frente a sus competidores. Con base en diagnósticos internos y externos, y el análisis de encuestas y entrevistas, se diseñaron cuatro planes estratégicos: (1) plan de comunicación y publicidad en redes sociales; (2) plan de incremento del portafolio de servicios; (3) programa de referidos; y (4) plan de alianzas y convenios. Con ello, se concluye que dicha implementación de estos planes durante el periodo 2025-2027 resulta favorable y maximiza la rentabilidad de la empresa. Por lo tanto, la propuesta plantea una ruta clara para fortalecer la competitividad de la escuela mediante un enfoque centrado en la experiencia del cliente, la innovación de servicios complementarios y la generación de valor en cada etapa del proceso formativo del alumno |
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Se identificaron como principales problemas un crecimiento desacelerado de las ventas, baja recordación de la marca y una propuesta de valor poco diferenciada frente a sus competidores. Con base en diagnósticos internos y externos, y el análisis de encuestas y entrevistas, se diseñaron cuatro planes estratégicos: (1) plan de comunicación y publicidad en redes sociales; (2) plan de incremento del portafolio de servicios; (3) programa de referidos; y (4) plan de alianzas y convenios. Con ello, se concluye que dicha implementación de estos planes durante el periodo 2025-2027 resulta favorable y maximiza la rentabilidad de la empresa. Por lo tanto, la propuesta plantea una ruta clara para fortalecer la competitividad de la escuela mediante un enfoque centrado en la experiencia del cliente, la innovación de servicios complementarios y la generación de valor en cada etapa del proceso formativo del alumnoThe company VICAMAU E.I.R.L., operating under the commercial name Shirley Vela Driving School, has a 25-year track record in the driver training sector. It currently operates in the southern area of Lima, offering driving instruction services at the alternate circuit “Grand I10” of the Touring Automóvil Club, Conchán. Based on a strategic analysis, this research aims to develop a strategic marketing plan to achieve sustained sales growth, strengthen the company’s value proposition, and improve its market positioning. The main problems identified include a slowdown in sales growth, low brand recall, and a value proposition that lacks differentiation from its competitors. Based on internal and external diagnostics, as well as the analysis of surveys and interviews, four strategic plans were developed: (1) a communication and advertising plan for social media; (2) a plan to expand the service portfolio; (3) a referral program; and (4) a partnership and alliances plan. As a result, it is concluded that implementing these plans during the 2025–2027 period is favorable and maximizes the company’s profitability. Therefore, the proposal outlines a clear path to strengthen the school’s competitiveness through a customer experience–centered approach, the innovation of complementary services, and the creation of value at each stage of the student’s training processTrabajo de Suficiencia ProfesionalODS 4: Educación de calidadODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoODS 11: Ciudades y comunidades sosteniblesapplication/pdfapplication/mswordapplication/epubspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCEscuela de manejoMarketing estratégicoPosicionamientoFidelizaciónPlan de marketingDriving schoolStrategic marketingBrand positioningCustomer loyaltyMarketing planhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.01https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Plan de Marketing Estratégico para incrementar las ventas de Shirley Vela – Escuela de Manejo de 2025 a 2027Strategic Marketing Plan to Increase Sales at Shirley Vela – Driving School from 2025 to 2027info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de NegociosLicenciaturaAdministración y MarketingLicenciado en Marketing2025-08-02T01:01:25Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0001-8202-478325779286https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413307Linares Weilg Jorge LuisPerez Helden, Maria Lorena7705696874200461THUMBNAILTaboada_YR.pdf.jpgTaboada_YR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29455https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685782/12/Taboada_YR.pdf.jpg135c73bac573f2d17d021af4bf2e9b39MD512falseTaboada_YR_Actasimilitud.pdf.jpgTaboada_YR_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31659https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685782/13/Taboada_YR_Actasimilitud.pdf.jpg3373a9561676900f982bafb7efe9744dMD513falseTaboada_YR_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgTaboada_YR_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg65311https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685782/14/Taboada_YR_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg3ddc332172742b10a5c8ff99f8886111MD514falseTaboada_YR_Reportesimilitud.pdf.jpgTaboada_YR_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17026https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685782/15/Taboada_YR_Reportesimilitud.pdf.jpg95ea03d32174cc744dc9efa63f0c8e00MD515falseTaboada_YR_Usoinformación.pdf.jpgTaboada_YR_Usoinformación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg151130https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685782/16/Taboada_YR_Usoinformaci%c3%b3n.pdf.jpgdd307d348ab1c30585f7f954e16c5ea1MD516falseCONVERTED2_3982887TEXTTaboada_YR.pdf.txtTaboada_YR.pdf.txtExtracted texttext/plain197166https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685782/7/Taboada_YR.pdf.txt652ba962092ad47503361e1666e8d434MD57falseTaboada_YR_Actasimilitud.pdf.txtTaboada_YR_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain958https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685782/8/Taboada_YR_Actasimilitud.pdf.txtdae2b2f5e3af5c26a1ef9d338e5abf7eMD58falseTaboada_YR_Autorizaciónpublicación.pdf.txtTaboada_YR_Autorizaciónpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain4268https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685782/9/Taboada_YR_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt47f2aec894bbb83c6c433532d40cb5edMD59falseTaboada_YR_Reportesimilitud.pdf.txtTaboada_YR_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1744https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685782/10/Taboada_YR_Reportesimilitud.pdf.txtf29697bf0f9b923c3943e3fb9e00d697MD510falseTaboada_YR_Usoinformación.pdf.txtTaboada_YR_Usoinformación.pdf.txtExtracted texttext/plain3https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685782/11/Taboada_YR_Usoinformaci%c3%b3n.pdf.txt2c744dffd279d7e9e0910ce594eb4f4fMD511falseORIGINALTaboada_YR.pdfTaboada_YR.pdfapplication/pdf2066086https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685782/1/Taboada_YR.pdf18a754494ea2d56f03c5fafe39a4f95cMD51trueTaboada_YR.docxTaboada_YR.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document6580059https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685782/2/Taboada_YR.docx882f07ffa755c1f349e922fd43a1783cMD52falseTaboada_YR_Actasimilitud.pdfTaboada_YR_Actasimilitud.pdfapplication/pdf105418https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685782/3/Taboada_YR_Actasimilitud.pdf9ddd1eb0cd36befba280f8da3b0a2949MD53falseTaboada_YR_Autorizaciónpublicación.pdfTaboada_YR_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf205849https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685782/4/Taboada_YR_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdfeaef35e7321eadbf5aa15b1756d1a164MD54falseTaboada_YR_Reportesimilitud.pdfTaboada_YR_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf15800190https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685782/5/Taboada_YR_Reportesimilitud.pdf4a156593998395e8c2ddca68a123babbMD55falseTaboada_YR_Usoinformación.pdfTaboada_YR_Usoinformación.pdfapplication/pdf292400https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685782/6/Taboada_YR_Usoinformaci%c3%b3n.pdf3e072fe0ac81e472b3e17bf9dec50e47MD56false10757/685782oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6857822025-08-07 02:49:26.865Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
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