Plan de Marketing Estratégico para incrementar las ventas de Shirley Vela – Escuela de Manejo de 2025 a 2027

Descripción del Articulo

La empresa VICAMAU E.I.R.L., que opera bajo el nombre comercial Shirley Vela – Escuela de Manejo, cuenta con una trayectoria de 25 años en el sector de formación de conductores. Actualmente, desarrolla sus actividades en la zona sur de Lima, brindando servicios de enseñanza vial en el circuito alter...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Taboada Yupanqui, Richard Jose, Escobedo Achaya, Carmen Milagros
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685782
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/685782
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Escuela de manejo
Marketing estratégico
Posicionamiento
Fidelización
Plan de marketing
Driving school
Strategic marketing
Brand positioning
Customer loyalty
Marketing plan
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id UUPC_4cfead7413d11249f27b564679bec96e
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685782
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Plan de Marketing Estratégico para incrementar las ventas de Shirley Vela – Escuela de Manejo de 2025 a 2027
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Strategic Marketing Plan to Increase Sales at Shirley Vela – Driving School from 2025 to 2027
title Plan de Marketing Estratégico para incrementar las ventas de Shirley Vela – Escuela de Manejo de 2025 a 2027
spellingShingle Plan de Marketing Estratégico para incrementar las ventas de Shirley Vela – Escuela de Manejo de 2025 a 2027
Taboada Yupanqui, Richard Jose
Escuela de manejo
Marketing estratégico
Posicionamiento
Fidelización
Plan de marketing
Driving school
Strategic marketing
Brand positioning
Customer loyalty
Marketing plan
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Plan de Marketing Estratégico para incrementar las ventas de Shirley Vela – Escuela de Manejo de 2025 a 2027
title_full Plan de Marketing Estratégico para incrementar las ventas de Shirley Vela – Escuela de Manejo de 2025 a 2027
title_fullStr Plan de Marketing Estratégico para incrementar las ventas de Shirley Vela – Escuela de Manejo de 2025 a 2027
title_full_unstemmed Plan de Marketing Estratégico para incrementar las ventas de Shirley Vela – Escuela de Manejo de 2025 a 2027
title_sort Plan de Marketing Estratégico para incrementar las ventas de Shirley Vela – Escuela de Manejo de 2025 a 2027
author Taboada Yupanqui, Richard Jose
author_facet Taboada Yupanqui, Richard Jose
Escobedo Achaya, Carmen Milagros
author_role author
author2 Escobedo Achaya, Carmen Milagros
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Daneri Romero, Miguel Angel
dc.contributor.author.fl_str_mv Taboada Yupanqui, Richard Jose
Escobedo Achaya, Carmen Milagros
dc.subject.none.fl_str_mv Escuela de manejo
Marketing estratégico
Posicionamiento
Fidelización
Plan de marketing
Driving school
Strategic marketing
Brand positioning
Customer loyalty
Marketing plan
topic Escuela de manejo
Marketing estratégico
Posicionamiento
Fidelización
Plan de marketing
Driving school
Strategic marketing
Brand positioning
Customer loyalty
Marketing plan
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description La empresa VICAMAU E.I.R.L., que opera bajo el nombre comercial Shirley Vela – Escuela de Manejo, cuenta con una trayectoria de 25 años en el sector de formación de conductores. Actualmente, desarrolla sus actividades en la zona sur de Lima, brindando servicios de enseñanza vial en el circuito alterno “Grand I10” del Touring Automóvil Club sede Conchán. A partir de un análisis estratégico, esta investigación busca desarrollar un plan estratégico de marketing que permita generar un crecimiento sostenido de sus ventas, fortalecer su propuesta de valor y mejorar su posicionamiento. Se identificaron como principales problemas un crecimiento desacelerado de las ventas, baja recordación de la marca y una propuesta de valor poco diferenciada frente a sus competidores. Con base en diagnósticos internos y externos, y el análisis de encuestas y entrevistas, se diseñaron cuatro planes estratégicos: (1) plan de comunicación y publicidad en redes sociales; (2) plan de incremento del portafolio de servicios; (3) programa de referidos; y (4) plan de alianzas y convenios. Con ello, se concluye que dicha implementación de estos planes durante el periodo 2025-2027 resulta favorable y maximiza la rentabilidad de la empresa. Por lo tanto, la propuesta plantea una ruta clara para fortalecer la competitividad de la escuela mediante un enfoque centrado en la experiencia del cliente, la innovación de servicios complementarios y la generación de valor en cada etapa del proceso formativo del alumno
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-07-28T19:00:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-07-28T19:00:28Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-06-18
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de Suficiencia Profesional
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/685782
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/685782
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/msword
application/epub
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685782/12/Taboada_YR.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685782/13/Taboada_YR_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685782/14/Taboada_YR_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685782/15/Taboada_YR_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685782/16/Taboada_YR_Usoinformaci%c3%b3n.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685782/7/Taboada_YR.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685782/8/Taboada_YR_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685782/9/Taboada_YR_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685782/10/Taboada_YR_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685782/11/Taboada_YR_Usoinformaci%c3%b3n.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685782/1/Taboada_YR.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685782/2/Taboada_YR.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685782/3/Taboada_YR_Actasimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685782/4/Taboada_YR_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685782/5/Taboada_YR_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685782/6/Taboada_YR_Usoinformaci%c3%b3n.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 135c73bac573f2d17d021af4bf2e9b39
3373a9561676900f982bafb7efe9744d
3ddc332172742b10a5c8ff99f8886111
95ea03d32174cc744dc9efa63f0c8e00
dd307d348ab1c30585f7f954e16c5ea1
652ba962092ad47503361e1666e8d434
dae2b2f5e3af5c26a1ef9d338e5abf7e
47f2aec894bbb83c6c433532d40cb5ed
f29697bf0f9b923c3943e3fb9e00d697
2c744dffd279d7e9e0910ce594eb4f4f
18a754494ea2d56f03c5fafe39a4f95c
882f07ffa755c1f349e922fd43a1783c
9ddd1eb0cd36befba280f8da3b0a2949
eaef35e7321eadbf5aa15b1756d1a164
4a156593998395e8c2ddca68a123babb
3e072fe0ac81e472b3e17bf9dec50e47
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846066160512008192
spelling 109e3d4289b4a5ee60e275f06b49aef2http://orcid.org/0000-0001-8202-4783Daneri Romero, Miguel Angele06a915fc73cfd6aae2855a7549f1862500ec9376227795323733e03e6975cf6479500Taboada Yupanqui, Richard JoseEscobedo Achaya, Carmen Milagros2025-07-28T19:00:28Z2025-07-28T19:00:28Z2025-06-18http://hdl.handle.net/10757/685782000000012196144XLa empresa VICAMAU E.I.R.L., que opera bajo el nombre comercial Shirley Vela – Escuela de Manejo, cuenta con una trayectoria de 25 años en el sector de formación de conductores. Actualmente, desarrolla sus actividades en la zona sur de Lima, brindando servicios de enseñanza vial en el circuito alterno “Grand I10” del Touring Automóvil Club sede Conchán. A partir de un análisis estratégico, esta investigación busca desarrollar un plan estratégico de marketing que permita generar un crecimiento sostenido de sus ventas, fortalecer su propuesta de valor y mejorar su posicionamiento. Se identificaron como principales problemas un crecimiento desacelerado de las ventas, baja recordación de la marca y una propuesta de valor poco diferenciada frente a sus competidores. Con base en diagnósticos internos y externos, y el análisis de encuestas y entrevistas, se diseñaron cuatro planes estratégicos: (1) plan de comunicación y publicidad en redes sociales; (2) plan de incremento del portafolio de servicios; (3) programa de referidos; y (4) plan de alianzas y convenios. Con ello, se concluye que dicha implementación de estos planes durante el periodo 2025-2027 resulta favorable y maximiza la rentabilidad de la empresa. Por lo tanto, la propuesta plantea una ruta clara para fortalecer la competitividad de la escuela mediante un enfoque centrado en la experiencia del cliente, la innovación de servicios complementarios y la generación de valor en cada etapa del proceso formativo del alumnoThe company VICAMAU E.I.R.L., operating under the commercial name Shirley Vela Driving School, has a 25-year track record in the driver training sector. It currently operates in the southern area of Lima, offering driving instruction services at the alternate circuit “Grand I10” of the Touring Automóvil Club, Conchán. Based on a strategic analysis, this research aims to develop a strategic marketing plan to achieve sustained sales growth, strengthen the company’s value proposition, and improve its market positioning. The main problems identified include a slowdown in sales growth, low brand recall, and a value proposition that lacks differentiation from its competitors. Based on internal and external diagnostics, as well as the analysis of surveys and interviews, four strategic plans were developed: (1) a communication and advertising plan for social media; (2) a plan to expand the service portfolio; (3) a referral program; and (4) a partnership and alliances plan. As a result, it is concluded that implementing these plans during the 2025–2027 period is favorable and maximizes the company’s profitability. Therefore, the proposal outlines a clear path to strengthen the school’s competitiveness through a customer experience–centered approach, the innovation of complementary services, and the creation of value at each stage of the student’s training processTrabajo de Suficiencia ProfesionalODS 4: Educación de calidadODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoODS 11: Ciudades y comunidades sosteniblesapplication/pdfapplication/mswordapplication/epubspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCEscuela de manejoMarketing estratégicoPosicionamientoFidelizaciónPlan de marketingDriving schoolStrategic marketingBrand positioningCustomer loyaltyMarketing planhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.01https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Plan de Marketing Estratégico para incrementar las ventas de Shirley Vela – Escuela de Manejo de 2025 a 2027Strategic Marketing Plan to Increase Sales at Shirley Vela – Driving School from 2025 to 2027info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de NegociosLicenciaturaAdministración y MarketingLicenciado en Marketing2025-08-02T01:01:25Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0001-8202-478325779286https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413307Linares Weilg Jorge LuisPerez Helden, Maria Lorena7705696874200461THUMBNAILTaboada_YR.pdf.jpgTaboada_YR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29455https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685782/12/Taboada_YR.pdf.jpg135c73bac573f2d17d021af4bf2e9b39MD512falseTaboada_YR_Actasimilitud.pdf.jpgTaboada_YR_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31659https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685782/13/Taboada_YR_Actasimilitud.pdf.jpg3373a9561676900f982bafb7efe9744dMD513falseTaboada_YR_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgTaboada_YR_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg65311https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685782/14/Taboada_YR_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg3ddc332172742b10a5c8ff99f8886111MD514falseTaboada_YR_Reportesimilitud.pdf.jpgTaboada_YR_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17026https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685782/15/Taboada_YR_Reportesimilitud.pdf.jpg95ea03d32174cc744dc9efa63f0c8e00MD515falseTaboada_YR_Usoinformación.pdf.jpgTaboada_YR_Usoinformación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg151130https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685782/16/Taboada_YR_Usoinformaci%c3%b3n.pdf.jpgdd307d348ab1c30585f7f954e16c5ea1MD516falseCONVERTED2_3982887TEXTTaboada_YR.pdf.txtTaboada_YR.pdf.txtExtracted texttext/plain197166https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685782/7/Taboada_YR.pdf.txt652ba962092ad47503361e1666e8d434MD57falseTaboada_YR_Actasimilitud.pdf.txtTaboada_YR_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain958https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685782/8/Taboada_YR_Actasimilitud.pdf.txtdae2b2f5e3af5c26a1ef9d338e5abf7eMD58falseTaboada_YR_Autorizaciónpublicación.pdf.txtTaboada_YR_Autorizaciónpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain4268https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685782/9/Taboada_YR_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt47f2aec894bbb83c6c433532d40cb5edMD59falseTaboada_YR_Reportesimilitud.pdf.txtTaboada_YR_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1744https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685782/10/Taboada_YR_Reportesimilitud.pdf.txtf29697bf0f9b923c3943e3fb9e00d697MD510falseTaboada_YR_Usoinformación.pdf.txtTaboada_YR_Usoinformación.pdf.txtExtracted texttext/plain3https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685782/11/Taboada_YR_Usoinformaci%c3%b3n.pdf.txt2c744dffd279d7e9e0910ce594eb4f4fMD511falseORIGINALTaboada_YR.pdfTaboada_YR.pdfapplication/pdf2066086https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685782/1/Taboada_YR.pdf18a754494ea2d56f03c5fafe39a4f95cMD51trueTaboada_YR.docxTaboada_YR.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document6580059https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685782/2/Taboada_YR.docx882f07ffa755c1f349e922fd43a1783cMD52falseTaboada_YR_Actasimilitud.pdfTaboada_YR_Actasimilitud.pdfapplication/pdf105418https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685782/3/Taboada_YR_Actasimilitud.pdf9ddd1eb0cd36befba280f8da3b0a2949MD53falseTaboada_YR_Autorizaciónpublicación.pdfTaboada_YR_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf205849https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685782/4/Taboada_YR_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdfeaef35e7321eadbf5aa15b1756d1a164MD54falseTaboada_YR_Reportesimilitud.pdfTaboada_YR_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf15800190https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685782/5/Taboada_YR_Reportesimilitud.pdf4a156593998395e8c2ddca68a123babbMD55falseTaboada_YR_Usoinformación.pdfTaboada_YR_Usoinformación.pdfapplication/pdf292400https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685782/6/Taboada_YR_Usoinformaci%c3%b3n.pdf3e072fe0ac81e472b3e17bf9dec50e47MD56false10757/685782oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6857822025-08-07 02:49:26.865Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.425424
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).