Propuesta de sistema de gestión del servicio de control de tránsito aéreo de aeronaves de carga internacional del aeropuerto Jorge Chavez Lima 2024

Descripción del Articulo

Este trabajo de suficiencia profesional se centra en mejorar el control de tránsito aéreo para la carga internacional en el Aeropuerto Jorge Chávez de Lima, que está bajo la gestión de la Empresa Estatal de Servicios de Navegación Aérea. La ineficiencia del servicio de control de tráfico aéreo, que...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cubas Quispe, Vanesa Herminia, Montes Buleje, Nicolas
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/674376
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/674376
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Carga aérea internacional
Control del tránsito aéreo
Tecnología
Sistema de gestión
International air cargo
Air traffic control
Technology
Management system
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
id UUPC_4c3fecae8a751531800fe62ac0af581e
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/674376
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Propuesta de sistema de gestión del servicio de control de tránsito aéreo de aeronaves de carga internacional del aeropuerto Jorge Chavez Lima 2024
title Propuesta de sistema de gestión del servicio de control de tránsito aéreo de aeronaves de carga internacional del aeropuerto Jorge Chavez Lima 2024
spellingShingle Propuesta de sistema de gestión del servicio de control de tránsito aéreo de aeronaves de carga internacional del aeropuerto Jorge Chavez Lima 2024
Cubas Quispe, Vanesa Herminia
Carga aérea internacional
Control del tránsito aéreo
Tecnología
Sistema de gestión
International air cargo
Air traffic control
Technology
Management system
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
title_short Propuesta de sistema de gestión del servicio de control de tránsito aéreo de aeronaves de carga internacional del aeropuerto Jorge Chavez Lima 2024
title_full Propuesta de sistema de gestión del servicio de control de tránsito aéreo de aeronaves de carga internacional del aeropuerto Jorge Chavez Lima 2024
title_fullStr Propuesta de sistema de gestión del servicio de control de tránsito aéreo de aeronaves de carga internacional del aeropuerto Jorge Chavez Lima 2024
title_full_unstemmed Propuesta de sistema de gestión del servicio de control de tránsito aéreo de aeronaves de carga internacional del aeropuerto Jorge Chavez Lima 2024
title_sort Propuesta de sistema de gestión del servicio de control de tránsito aéreo de aeronaves de carga internacional del aeropuerto Jorge Chavez Lima 2024
author Cubas Quispe, Vanesa Herminia
author_facet Cubas Quispe, Vanesa Herminia
Montes Buleje, Nicolas
author_role author
author2 Montes Buleje, Nicolas
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cerna Huarachi, Delia Mercedes
dc.contributor.author.fl_str_mv Cubas Quispe, Vanesa Herminia
Montes Buleje, Nicolas
dc.subject.none.fl_str_mv Carga aérea internacional
Control del tránsito aéreo
Tecnología
Sistema de gestión
International air cargo
Air traffic control
Technology
Management system
topic Carga aérea internacional
Control del tránsito aéreo
Tecnología
Sistema de gestión
International air cargo
Air traffic control
Technology
Management system
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
description Este trabajo de suficiencia profesional se centra en mejorar el control de tránsito aéreo para la carga internacional en el Aeropuerto Jorge Chávez de Lima, que está bajo la gestión de la Empresa Estatal de Servicios de Navegación Aérea. La ineficiencia del servicio de control de tráfico aéreo, que afecta la competitividad del aeropuerto, es el principal problema. El enfoque cualitativo del estudio incluye entrevistas con expertos de la empresa, análisis de literatura y revisión de datos operativos. Ante ello, se presentan tres propuestas de solución: una torre de control remoto, el Sistema de Información Operativa (OIS) de CADENA y el Sistema de Información de Gestión de Datos Aéreos Globales (GADM) de IATA. El análisis comparativo señala que el OIS de CADENA es la mejor opción porque puede mejorar la coordinación y la eficiencia en la gestión del tráfico aéreo Internacional al compartir datos en tiempo real. Esta solución es económica e inmediata. El objetivo de implementar OIS es mejorar las operaciones de carga aérea y mejorar la posición competitiva de la empresa. La conclusión del estudio es que se debe avanzar con OIS para mejorar la eficiencia operativa del Aeropuerto Jorge Chávez, el cual registró un movimiento de 211,288 toneladas en volumen de carga aérea a nivel internacional.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-31T13:10:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-31T13:10:44Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-06-28
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de Suficiencia Profesional
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/674376
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/674376
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/msword
application/epub
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674376/8/Cubas_QV.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674376/7/Cubas_QV.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674376/10/Cubas_QV_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674376/12/Cubas_QV_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674376/14/Cubas_QV_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674376/6/Cubas_QV.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674376/9/Cubas_QV_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674376/11/Cubas_QV_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674376/13/Cubas_QV_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674376/1/Cubas_QV.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674376/2/Cubas_QV.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674376/3/Cubas_QV_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674376/4/Cubas_QV_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674376/5/Cubas_QV_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 6de715e96452a7cd026304f638f03e5f
ed3e54408029644497cab68a8fa7b55a
19bd51b97baea4a8ef3d470fee649f6e
9cf78789d7a6d917ec466a980b0fece2
f0a3b941be2e9f580f1f3ad56f7bd693
56ba23b972c942ce7c0ba7af7ee581ec
6a855a9bd295b5a7ff8e0804eea5a59e
663c1559bd4da23f4c5bce4bdab6a673
e704d1a4b28ec3f6dc5c62e7021e2bff
f467310afa01f65e12e3e1b4d1bf2600
f84d0768bba481af0d37592afe24d0f1
25b437e9c8e7c79e989099a643fe035e
c1329c66ee1bed48ce8e705eba540069
05b093c26c122cbcc5ccb58befc2befb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846066031343173632
spelling 23387f9764741f906e338e8e445daadbhttp://orcid.org/0000-0001-8336-4157Cerna Huarachi, Delia Mercedesb248eb56df75bcb66bd700946bf2c56b500cf30dc07ad19c8b23414944811d29ec0500Cubas Quispe, Vanesa HerminiaMontes Buleje, Nicolas2024-07-31T13:10:44Z2024-07-31T13:10:44Z2024-06-28http://hdl.handle.net/10757/674376000000012196144XEste trabajo de suficiencia profesional se centra en mejorar el control de tránsito aéreo para la carga internacional en el Aeropuerto Jorge Chávez de Lima, que está bajo la gestión de la Empresa Estatal de Servicios de Navegación Aérea. La ineficiencia del servicio de control de tráfico aéreo, que afecta la competitividad del aeropuerto, es el principal problema. El enfoque cualitativo del estudio incluye entrevistas con expertos de la empresa, análisis de literatura y revisión de datos operativos. Ante ello, se presentan tres propuestas de solución: una torre de control remoto, el Sistema de Información Operativa (OIS) de CADENA y el Sistema de Información de Gestión de Datos Aéreos Globales (GADM) de IATA. El análisis comparativo señala que el OIS de CADENA es la mejor opción porque puede mejorar la coordinación y la eficiencia en la gestión del tráfico aéreo Internacional al compartir datos en tiempo real. Esta solución es económica e inmediata. El objetivo de implementar OIS es mejorar las operaciones de carga aérea y mejorar la posición competitiva de la empresa. La conclusión del estudio es que se debe avanzar con OIS para mejorar la eficiencia operativa del Aeropuerto Jorge Chávez, el cual registró un movimiento de 211,288 toneladas en volumen de carga aérea a nivel internacional.This professional sufficiency work focuses on improving air traffic control for international cargo at Jorge Chávez Airport in Lima, which is under the management of the State-Owned Air Navigation Services Company. The inefficiency of the air traffic control service, which affects the airport's competitiveness, is the main problem. The qualitative approach of the study includes interviews with company's experts, literature analysis and review of operational data. Three proposed solutions are presented: a remote-control tower, CADENA's Operational Information System (OIS) and IATA's Global Air Data Management Information System (GADM). The comparative analysis indicates that CADENA's OIS is the best option because it can improve coordination and efficiency in international air traffic management by sharing data in real time. This solution is cost-effective and immediate. The objective of implementing OIS is to improve air cargo operations and enhance company's competitive position. The conclusion of the study is to move forward with OIS to improve the operational efficiency of Jorge Chavez Airport, which recorded a movement of 211,288 tons in international air cargo volume.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 9: Industria, Innovación e InfraestructuraODS 11: Ciudades y Comunidades SosteniblesODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento Económicoapplication/pdfapplication/mswordapplication/epubspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCCarga aérea internacionalControl del tránsito aéreoTecnologíaSistema de gestiónInternational air cargoAir traffic controlTechnologyManagement systemhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Propuesta de sistema de gestión del servicio de control de tránsito aéreo de aeronaves de carga internacional del aeropuerto Jorge Chavez Lima 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia ProfesionalSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de NegociosLicenciaturaAdministración y Negocios InternacionalesLicenciado en Negocios Internacionales2024-07-31T15:52:49Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0001-8336-41578829878https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413316Terán Samanamud, GermánFernández Giura, Elix7657641475502071CONVERTED2_3898007Cubas_QV.pdfCubas_QV.pdfapplication/pdf654532https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674376/8/Cubas_QV.pdf6de715e96452a7cd026304f638f03e5fMD58falseTHUMBNAILCubas_QV.pdf.jpgCubas_QV.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29951https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674376/7/Cubas_QV.pdf.jpged3e54408029644497cab68a8fa7b55aMD57falseCubas_QV_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgCubas_QV_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg62515https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674376/10/Cubas_QV_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg19bd51b97baea4a8ef3d470fee649f6eMD510falseCubas_QV_Reportesimilitud.pdf.jpgCubas_QV_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17649https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674376/12/Cubas_QV_Reportesimilitud.pdf.jpg9cf78789d7a6d917ec466a980b0fece2MD512falseCubas_QV_Actasimilitud.pdf.jpgCubas_QV_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32559https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674376/14/Cubas_QV_Actasimilitud.pdf.jpgf0a3b941be2e9f580f1f3ad56f7bd693MD514falseTEXTCubas_QV.pdf.txtCubas_QV.pdf.txtExtracted texttext/plain140267https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674376/6/Cubas_QV.pdf.txt56ba23b972c942ce7c0ba7af7ee581ecMD56falseCubas_QV_Autorizaciónpublicación.pdf.txtCubas_QV_Autorizaciónpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain226https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674376/9/Cubas_QV_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt6a855a9bd295b5a7ff8e0804eea5a59eMD59falseCubas_QV_Reportesimilitud.pdf.txtCubas_QV_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1812https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674376/11/Cubas_QV_Reportesimilitud.pdf.txt663c1559bd4da23f4c5bce4bdab6a673MD511falseCubas_QV_Actasimilitud.pdf.txtCubas_QV_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain995https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674376/13/Cubas_QV_Actasimilitud.pdf.txte704d1a4b28ec3f6dc5c62e7021e2bffMD513falseORIGINALCubas_QV.pdfCubas_QV.pdfapplication/pdf907710https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674376/1/Cubas_QV.pdff467310afa01f65e12e3e1b4d1bf2600MD51trueCubas_QV.docxCubas_QV.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document429148https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674376/2/Cubas_QV.docxf84d0768bba481af0d37592afe24d0f1MD52falseCubas_QV_Autorizaciónpublicación.pdfCubas_QV_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf241154https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674376/3/Cubas_QV_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf25b437e9c8e7c79e989099a643fe035eMD53falseCubas_QV_Reportesimilitud.pdfCubas_QV_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf9496966https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674376/4/Cubas_QV_Reportesimilitud.pdfc1329c66ee1bed48ce8e705eba540069MD54falseCubas_QV_Actasimilitud.pdfCubas_QV_Actasimilitud.pdfapplication/pdf118582https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674376/5/Cubas_QV_Actasimilitud.pdf05b093c26c122cbcc5ccb58befc2befbMD55false10757/674376oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6743762025-04-07 23:37:02.015Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.982926
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).