PROPUESTA PARA MEJORAR LAS PARTIDAS CON MAYOR INCREMENTO DE COSTO EN OBRAS DE CARRETERAS EN EL PERÚ UTILIZANDO LA METODOLOGIA BIM Y LEAN CONSTRUCTION

Descripción del Articulo

La presente investigación es descriptiva, que se desarrolla en cinco capítulos que comprende primero al problema de la investigación donde recopilamos información de la oficina de estadística del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, que, a diciembre del 2023, el Perú tiene un 81% de carreteras...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Bocanegra Lopez, Carol Martina, Flores Medina, Edwin Erick
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686765
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/686765
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Variabilidad
Costos
Carreteras
Metodología BIM
Lean construction
Innovación
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Costs
Roads
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Innovation
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description La presente investigación es descriptiva, que se desarrolla en cinco capítulos que comprende primero al problema de la investigación donde recopilamos información de la oficina de estadística del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, que, a diciembre del 2023, el Perú tiene un 81% de carreteras no pavimentadas. Siendo la construcción de carreteras un sector que requiere de inversión pública importante para cerrar las brechas de infraestructura y hacer más competitivo al país, observamos, luego de realizar un análisis con información pública compartida en el SEACE, la Contraloría General de la República, ayudas memorias de Provias Nacional, que, el 2018, el 40% de los proyectos incumplieron el costo y en el 2019 el 50% de los proyectos. El incumplimiento del costo significa que la obra en construcción o construida tiene un precio mayor al ofertado. El objetivo principal de esta investigación es proponer soluciones para mitigar la variabilidad del costo en proyectos de carreteras. Presentamos como propuesta de valor donde se analiza el caso de tres proyectos de carreteras concluidos, comparando el presupuesto inicial versus el presupuesto final, mediante la ley de Pareto, llegamos a identificar cinco partidas con mayor incidencia y mayor variabilidad tales como: excavación de explanaciones, pavimento de concreto asfaltico en caliente, transporte de diversos materiales con volquetes, obras de arte y mantenimiento vial durante la construcción. Proponemos mejoras con el uso de la Metodología BIM, Lean Construction y uso de innovación tecnológica en maquinarias que actualmente están al alcance en nuestro país. Una forma de sintetizar la solución que proponemos es utilizar estas tres herramientas que concientice a todos los colaboradores y líderes el agregar valor y reducir pérdidas, que integre todos los procesos haciendo colaborativo el trabajo en equipo y el respaldo tecnológico que brinda la innovación de maquinarias para la construcción.
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Siendo la construcción de carreteras un sector que requiere de inversión pública importante para cerrar las brechas de infraestructura y hacer más competitivo al país, observamos, luego de realizar un análisis con información pública compartida en el SEACE, la Contraloría General de la República, ayudas memorias de Provias Nacional, que, el 2018, el 40% de los proyectos incumplieron el costo y en el 2019 el 50% de los proyectos. El incumplimiento del costo significa que la obra en construcción o construida tiene un precio mayor al ofertado. El objetivo principal de esta investigación es proponer soluciones para mitigar la variabilidad del costo en proyectos de carreteras. Presentamos como propuesta de valor donde se analiza el caso de tres proyectos de carreteras concluidos, comparando el presupuesto inicial versus el presupuesto final, mediante la ley de Pareto, llegamos a identificar cinco partidas con mayor incidencia y mayor variabilidad tales como: excavación de explanaciones, pavimento de concreto asfaltico en caliente, transporte de diversos materiales con volquetes, obras de arte y mantenimiento vial durante la construcción. Proponemos mejoras con el uso de la Metodología BIM, Lean Construction y uso de innovación tecnológica en maquinarias que actualmente están al alcance en nuestro país. Una forma de sintetizar la solución que proponemos es utilizar estas tres herramientas que concientice a todos los colaboradores y líderes el agregar valor y reducir pérdidas, que integre todos los procesos haciendo colaborativo el trabajo en equipo y el respaldo tecnológico que brinda la innovación de maquinarias para la construcción.This research is descriptive, which is developed in five chapters that first comprises the research problem where we collect information from the statistics office of the Ministry of Transport and Communications, that as of December 2023, Peru has 81% of unpaved roads. Since road construction is a sector that requires significant public investment to close infrastructure gaps and make the country more competitive, we observed, after conducting an analysis with public information shared in SEACE, the Comptroller General of the Republic, and Provias Nacional's memoranda, that in 2018, 40% of the projects failed to meet the cost and in 2019, 50% of the projects. Failure to meet the cost means that the work under construction or built has a higher price than offered. The main objective of this research is to propose solutions to mitigate cost variability in road projects. We present a value proposition where we analyze the case of three completed road projects, comparing the initial budget versus the final budget, using Pareto's law we were able to identify five items with the highest incidence and greatest variability such as: excavation of groundworks, hot asphalt concrete pavement, transportation of various materials with dump trucks, works of art and road maintenance during construction. We propose improvements with the use of the BIM Methodology, Lean Construction and the use of technological innovation in machinery that is currently available in our country. One way to summarize the solution we propose is to use these three tools that make all collaborators and leaders aware of adding value and reducing losses, that integrate all processes making teamwork collaborative and the technological support provided by the innovation of construction machinery.Trabajo de investigaciónapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCVariabilidadCostosCarreterasMetodología BIMLean constructionInnovaciónVariabilityCostsRoadsBIM methodologyLean constructionInnovationhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04PROPUESTA PARA MEJORAR LAS PARTIDAS CON MAYOR INCREMENTO DE COSTO EN OBRAS DE CARRETERAS EN EL PERÚ UTILIZANDO LA METODOLOGIA BIM Y LEAN CONSTRUCTIONPROPOSAL TO IMPROVE COST VARIABILITY IN ROAD PROJECTS IN PERU USING BIM AND LEAN CONSTRUCTION METHODOLOGYinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Escuela de PostgradoMaestríaDirección de la ConstrucciónMaestro en Dirección de la Construcción2025-09-23T19:16:21Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://orcid.org/0000-0002-3511-721218900694https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro732167Talavera Velásquez, Oscar ReynaldoAyesta Castro, Augusto NarcisoCarranza Casana, Nilton Cesar4547136231678936THUMBNAILBocanegra_LC.pdf.jpgBocanegra_LC.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg37082https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686765/10/Bocanegra_LC.pdf.jpga4fa97916ee8084830b19c7d95f7522aMD510falseBocanegra_LC_Fichaautorizacion.pdf.jpgBocanegra_LC_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30679https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686765/11/Bocanegra_LC_Fichaautorizacion.pdf.jpg3dff8fae8d7ea28dff72e3a204c1fa2fMD511falseBocanegra_LC_Reportesimilitud.pdf.jpgBocanegra_LC_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32860https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686765/12/Bocanegra_LC_Reportesimilitud.pdf.jpg282bb7f9ff3f852f42c63c342ea94565MD512falseBocanegra_LC_Actasimilitud.pdf.jpgBocanegra_LC_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg43256https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686765/13/Bocanegra_LC_Actasimilitud.pdf.jpg18adb013384fbd4744491c8de454a441MD513falseCONVERTED2_3994797TEXTBocanegra_LC.pdf.txtBocanegra_LC.pdf.txtExtracted texttext/plain157779https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686765/6/Bocanegra_LC.pdf.txt2f66d5b8bbc0e81fdc16c49cd748a7d9MD56falseBocanegra_LC_Fichaautorizacion.pdf.txtBocanegra_LC_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2701https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686765/7/Bocanegra_LC_Fichaautorizacion.pdf.txt1eff9fc5f3521349284166d62defdb5aMD57falseBocanegra_LC_Reportesimilitud.pdf.txtBocanegra_LC_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain3801https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686765/8/Bocanegra_LC_Reportesimilitud.pdf.txt7bf355621fc15e800bfb464837ba0605MD58falseBocanegra_LC_Actasimilitud.pdf.txtBocanegra_LC_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1288https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686765/9/Bocanegra_LC_Actasimilitud.pdf.txt7b448099ccb79fc440b1f420c3d08083MD59falseORIGINALBocanegra_LC.pdfBocanegra_LC.pdfapplication/pdf1414293https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686765/1/Bocanegra_LC.pdf70187b944063ae175477b24876dee1d7MD51trueBocanegra_LC.docxBocanegra_LC.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document11428738https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686765/2/Bocanegra_LC.docxdeeba9b27df692f0300a633d5e31ec97MD52falseBocanegra_LC_Fichaautorizacion.pdfBocanegra_LC_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf653543https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686765/3/Bocanegra_LC_Fichaautorizacion.pdf25545df23a59681df67f4f136ac121ceMD53falseBocanegra_LC_Reportesimilitud.pdfBocanegra_LC_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf15536667https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686765/4/Bocanegra_LC_Reportesimilitud.pdf13b1482a98c1be612c31d7a050bca2bcMD54falseBocanegra_LC_Actasimilitud.pdfBocanegra_LC_Actasimilitud.pdfapplication/pdf127094https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686765/5/Bocanegra_LC_Actasimilitud.pdf023bda0b280012e7b03f5fb896bd7f12MD55false10757/686765oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6867652025-10-15 11:51:47.787Repositorio Académico UPCupc@openrepository.com
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