Pérdida de fidelidad de los clientes, por la alta rotación de personal del área de negocios en las instituciones especializadas en microfinanzas. (ciudad Arequipa)

Descripción del Articulo

La rotación laboral en las empresas del sector Microfinanzas en Arequipa, ha generado interés especial, la rotación en el Área de Negocios, específicamente el puesto de Analistas de Créditos, porque ocasionan un impacto directo en la pérdida de fidelización de los clientes; a la vez genera distintos...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Aquice Quispe, Julio Cesar, Peña Carrillo, Meira, Poma Mamani, Juan Jose
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/625988
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/625988
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rotación laboral
Rotación
Microfinanzas
Talento humano
Analista de créditos
Reclutamiento
Capacitación
Clima laboral
Fidelización del cliente
Job rotation
Microfinance institution
Business area
Descripción
Sumario:La rotación laboral en las empresas del sector Microfinanzas en Arequipa, ha generado interés especial, la rotación en el Área de Negocios, específicamente el puesto de Analistas de Créditos, porque ocasionan un impacto directo en la pérdida de fidelización de los clientes; a la vez genera distintos efectos en las siguientes áreas de la empresa: en el área de talento humano se generan costos de reclutamiento, capacitación e Impacto en el clima laboral; En el Área de negocios, reducción de la cartera de créditos, pérdida de clientes, incremento de la cartera atrasada, retraso en el cumplimiento de metas y reducción de la rentabilidad La rotación se da entre Bancos (especializados en Microfinanzas), Financieras, Cajas Municipales, Cajas Rurales, Edpymes y Cooperativas, esta rotación genera principalmente tres efectos: (1) pérdida de clientes, por compras de deuda; (2) disminución del nivel de exclusividad, los clientes empiezan a tener crédito con otras entidades; (3) Sobrendeudamiento, incrementan su monto de crédito, manteniendo su capacidad de pago El presente trabajo de investigación se basara en un enfoque cualitativo, encontrando que la rotación en el área de negocios en el puesto de Analista de créditos, en el sector de Microfinanzas en la provincia de Arequipa, es causada por tipo personal y Organizacional; Este problema hace necesario identificar las razones de la rotación y poder proponer soluciones, y lograr disminuir la rotación del puesto de Analista de créditos, esto permitirá que se atenúe la perdida de fidelidad de los clientes. Por lo anterior, este trabajo de investigación revisara literatura de Administración de Recursos Humanos, Artículos y estudios sobre la rotación de Personal, que permitan encontrar propuestas de solución adecuadas a este problema.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).