Evaluación de la resistencia de la mezcla asfáltica reemplazando parcialmente el agregado fino por polvo de caucho reciclado en Lima Metropolitana
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo promover el uso del caucho reciclado en el diseño de mezclas asfálticas para proyectos viales futuros. Se busca mejorar sus propiedades físico-mecánicas con principal énfasis en el aumento de vida útil y durabilidad, en comparación con la mezc...
Autores: | , |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
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Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Mezcla asfáltica convencional Mezcla asfáltica modificada con polvo de caucho Polvo de caucho reciclado Marshall Inmersión-compresión Tracción indirecta Lottman Cántabro Conventional Asphalt mix Asphalt mix modified with rubber powder Recycled rubber powder Immersion-Compression Indirect Tensile Strength Cantabro https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
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El presente trabajo de investigación tiene como objetivo promover el uso del caucho reciclado en el diseño de mezclas asfálticas para proyectos viales futuros. Se busca mejorar sus propiedades físico-mecánicas con principal énfasis en el aumento de vida útil y durabilidad, en comparación con la mezcla convencional. Esta alternativa de solución sostenible contribuye a la mitigación del impacto ambiental generado por el desecho de neumáticos, evitando también la reconstrucción y mantenimientos precarias del pavimento en mal estado, y al mismo tiempo optimizando el desempeño del pavimento. La problemática abordada se centra en el deterioro acelerado de las infraestructuras viales de Lima Metropolitana, ocasionados principalmente por el intenso volumen de tráfico vehicular y los cambios climáticos impredecibles, factores que en muchas ocasiones no son considerados de manera adecuada durante el diseño del pavimento, afectando negativamente su rendimiento. Este deterioro conlleva altos costos de mantenimiento y genera impactos sociales significativos, afectando la movilidad y seguridad vial. Ante esta situación, se propone como alternativa de solución la incorporación de 3 dosificaciones de polvo de caucho reciclado (0.5%, 1% y 1.5%) en reemplazo parcial del agregado fino de la mezcla asfáltica convencional. Estas serán sometidas a ensayos Marshall, Inmersión-Compresión, Tracción Indirecta y Cántabro, con el propósito de evaluar y comparar el desempeño de la mezcla convencional con la modificada. |
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La problemática abordada se centra en el deterioro acelerado de las infraestructuras viales de Lima Metropolitana, ocasionados principalmente por el intenso volumen de tráfico vehicular y los cambios climáticos impredecibles, factores que en muchas ocasiones no son considerados de manera adecuada durante el diseño del pavimento, afectando negativamente su rendimiento. Este deterioro conlleva altos costos de mantenimiento y genera impactos sociales significativos, afectando la movilidad y seguridad vial. Ante esta situación, se propone como alternativa de solución la incorporación de 3 dosificaciones de polvo de caucho reciclado (0.5%, 1% y 1.5%) en reemplazo parcial del agregado fino de la mezcla asfáltica convencional. Estas serán sometidas a ensayos Marshall, Inmersión-Compresión, Tracción Indirecta y Cántabro, con el propósito de evaluar y comparar el desempeño de la mezcla convencional con la modificada.The present research work aims to promote the use of recycled rubber in the design of asphalt mixtures for future road projects. It seeks to improve the physical-mechanical properties with the main emphasis on increasing the useful life and durability compared to conventional mixes. This sustainable alternative solution contributes to the mitigation of the environmental impact generated by the disposal of tires, avoiding also the reconstruction and precarious maintenance of pavement in poor condition, and at the same time optimizing the performance of the pavement. The problem addressed focuses on the accelerated deterioration of road infrastructure in Metropolitan Lima, caused mainly by the intense volume of vehicular traffic and unpredictable climate changes, factors that are often not adequately considered during pavement design, negatively affecting pavement performance. This deterioration leads to high maintenance costs and generates significant social impacts, affecting mobility and road safety. In view of this situation, the incorporation of three dosages of recycled rubber powder (0.5%, 1% and 1.5%) as a partial replacement of the fine aggregate in the conventional asphalt mix is proposed as an alternative solution. These will be subjected to Marshall, Immersion and Compression, Indirect Tensile Strength and Cantabro Tests, with the purpose of evaluating and comparing the performance of the conventional mix with the modified one.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 9: Industria, Innovación e InfraestructuraODS 11: Ciudades y Comunidades SosteniblesODS 12: Producción y Consumo Responsablesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCMezcla asfáltica convencionalMezcla asfáltica modificada con polvo de cauchoPolvo de caucho recicladoMarshallInmersión-compresiónTracción indirecta LottmanCántabroConventional Asphalt mixAsphalt mix modified with rubber powderRecycled rubber powderMarshallImmersion-CompressionIndirect Tensile StrengthCantabrohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01Evaluación de la resistencia de la mezcla asfáltica reemplazando parcialmente el agregado fino por polvo de caucho reciclado en Lima MetropolitanaEvaluation of asphalt mix strength by partially replacing the fine aggregate with recycled rubber powder in Lima Metropolitanainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaIngeniería CivilIngeniero Civil2025-08-04T14:10:38Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0002-6792-024542962782https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional732016Huerta Campos, Carlos AlbertoLopez Pasapera, Karla Lisette7033189045397215CONVERTED2_3983198TEXTMejia_MA.pdf.txtMejia_MA.pdf.txtExtracted texttext/plain62965https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685812/6/Mejia_MA.pdf.txt3a961c4a67167ab5cb176811d2b3ad2aMD56falseMejia_MA_Actasimilitud.pdf.txtMejia_MA_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain939https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685812/7/Mejia_MA_Actasimilitud.pdf.txt295ba6a8ad46a56d89b7ff979863a2cdMD57falseMejia_MA_Autorizaciónpublicación.pdf.txtMejia_MA_Autorizaciónpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain4300https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685812/8/Mejia_MA_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txtdcc344450bb7a506b22a6f8ec19b6980MD58falseMejia_MA_Reportesimilitud.pdf.txtMejia_MA_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1423https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685812/9/Mejia_MA_Reportesimilitud.pdf.txta655f86d6abea3bff087c50a0ad76ea3MD59falseORIGINALMejia_MA.pdfMejia_MA.pdfapplication/pdf2782499https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685812/1/Mejia_MA.pdf6e13a6b2254b4a38356f9c73037ddb51MD51trueMejia_MA.docxMejia_MA.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document31102937https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685812/2/Mejia_MA.docx9d3ac2789f1a98b7352f8693ff6fe203MD52falseMejia_MA_Actasimilitud.pdfMejia_MA_Actasimilitud.pdfapplication/pdf86508https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685812/3/Mejia_MA_Actasimilitud.pdfb3e279524d0de43d274af8759e15298eMD53falseMejia_MA_Autorizaciónpublicación.pdfMejia_MA_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf207830https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685812/4/Mejia_MA_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf4cb19b37d6fbf611b9079c4a688bb748MD54falseMejia_MA_Reportesimilitud.pdfMejia_MA_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf11828776https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685812/5/Mejia_MA_Reportesimilitud.pdfef3ef17db7264277d2bda560b8e1af75MD55false10757/685812oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6858122025-08-05 02:42:09.601Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
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Nota importante:
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