Evaluación de la resistencia de la mezcla asfáltica reemplazando parcialmente el agregado fino por polvo de caucho reciclado en Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo promover el uso del caucho reciclado en el diseño de mezclas asfálticas para proyectos viales futuros. Se busca mejorar sus propiedades físico-mecánicas con principal énfasis en el aumento de vida útil y durabilidad, en comparación con la mezc...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Mejia Mora, Andree Teodoro, Samaniego Cornejo, Katherine
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685812
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/685812
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Mezcla asfáltica convencional
Mezcla asfáltica modificada con polvo de caucho
Polvo de caucho reciclado
Marshall
Inmersión-compresión
Tracción indirecta Lottman
Cántabro
Conventional Asphalt mix
Asphalt mix modified with rubber powder
Recycled rubber powder
Immersion-Compression
Indirect Tensile Strength
Cantabro
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tiene como objetivo promover el uso del caucho reciclado en el diseño de mezclas asfálticas para proyectos viales futuros. Se busca mejorar sus propiedades físico-mecánicas con principal énfasis en el aumento de vida útil y durabilidad, en comparación con la mezcla convencional. Esta alternativa de solución sostenible contribuye a la mitigación del impacto ambiental generado por el desecho de neumáticos, evitando también la reconstrucción y mantenimientos precarias del pavimento en mal estado, y al mismo tiempo optimizando el desempeño del pavimento. La problemática abordada se centra en el deterioro acelerado de las infraestructuras viales de Lima Metropolitana, ocasionados principalmente por el intenso volumen de tráfico vehicular y los cambios climáticos impredecibles, factores que en muchas ocasiones no son considerados de manera adecuada durante el diseño del pavimento, afectando negativamente su rendimiento. Este deterioro conlleva altos costos de mantenimiento y genera impactos sociales significativos, afectando la movilidad y seguridad vial. Ante esta situación, se propone como alternativa de solución la incorporación de 3 dosificaciones de polvo de caucho reciclado (0.5%, 1% y 1.5%) en reemplazo parcial del agregado fino de la mezcla asfáltica convencional. Estas serán sometidas a ensayos Marshall, Inmersión-Compresión, Tracción Indirecta y Cántabro, con el propósito de evaluar y comparar el desempeño de la mezcla convencional con la modificada.
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