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Evaluación del parámetro de rigidez de mezclas asfálticas en caliente, mediante la adición de triturados de caucho de neumático y polietileno tereftalato (PET) para un pavimento flexible en Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

La investigación estudió el efecto que produce en la mezcla asfáltica en caliente, la adición de triturados de caucho y polietileno tereftalato (PET) en un asfalto de PEN 60/70 para el diseño de la capa de rodadura de un pavimento flexible en Lima Metropolitana. Estos materiales fueron seleccionados...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Paredes Callegari, Angel Leonardo, Peña Huertas, Merly Joamely
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686778
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/686778
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pavimento flexible
Mezcla asfáltica modificada
Caucho de neumático
Polietileno tereftalato
Estabilidad
Flujo
Índice de rigidez
Ensayo Marshall
Flexible pavement
Modified asphalt mix
Tire rubber
Polyethylene terephthalate
Stability
Flow
Stiffness index
Marshall mix design method
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
Descripción
Sumario:La investigación estudió el efecto que produce en la mezcla asfáltica en caliente, la adición de triturados de caucho y polietileno tereftalato (PET) en un asfalto de PEN 60/70 para el diseño de la capa de rodadura de un pavimento flexible en Lima Metropolitana. Estos materiales fueron seleccionados por sus propiedades físicas y en base a resultados favorables obtenidos en estudios previos. El diseño de la presente investigación es de carácter experimental. Para el análisis se elaboraron 15 briquetas de una mezcla asfáltica convencional y 45 briquetas de una mezcla asfáltica modificada. Los materiales en mención fueron utilizados como sustituto parcial del agregado fino. La primera dosificación fue de 0.25% de PET y 0.50% de caucho, la segunda tuvo 0.50% de PET y 1.00% de caucho y la tercera un 0.75% de PET y 1.50% de caucho. En la primera dosificación en comparación a los resultados con la mezcla convencional se obtuvo un 5.84% más de flujo, un 2.04% menos de estabilidad y un 7.83% menos de índice de rigidez. En la segunda dosificación se determinó un 5.15% más del flujo, una reducción del 8.77% de la estabilidad y 13.65% menos de índice de rigidez con respecto a la mezcla patrón. La tercera dosificación se descarta por no cumplir con la normativa de acuerdo al Manual de Carreteras:EG-2013. Finalmente, la mezcla óptima elegida es la primera, porque tiene una mayor flexibilidad, se aleja del límite máximo de rigidez y mantiene el porcentaje de cemento asfáltico con respecto a la mezcla patrón.
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