El papel de los escenarios en el proceso de inmersión de los jugadores explorers dentro del género de aventura en los videojuegos

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar el rol de los elementos gráficos de los escenarios de los videojuegos del género de aventura en el proceso de inmersión de los jugadores explorers. Por ello, se propuso realizar un análisis de la construcción y el diseño de escenarios en videoj...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Lucich Rodriguez, Diego Alonso
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/657149
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/657149
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Videojuegos
Elementos gráficos
Diseño de escenarios
Video game
Graphic elements
Scenario design
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
id UUPC_401371383d1ce038b633529bfa8d4b73
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/657149
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv El papel de los escenarios en el proceso de inmersión de los jugadores explorers dentro del género de aventura en los videojuegos
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv The role of the scenarios in the process of immersion of the explorer players within the adventure genre
title El papel de los escenarios en el proceso de inmersión de los jugadores explorers dentro del género de aventura en los videojuegos
spellingShingle El papel de los escenarios en el proceso de inmersión de los jugadores explorers dentro del género de aventura en los videojuegos
Lucich Rodriguez, Diego Alonso
Videojuegos
Elementos gráficos
Diseño de escenarios
Video game
Graphic elements
Scenario design
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
title_short El papel de los escenarios en el proceso de inmersión de los jugadores explorers dentro del género de aventura en los videojuegos
title_full El papel de los escenarios en el proceso de inmersión de los jugadores explorers dentro del género de aventura en los videojuegos
title_fullStr El papel de los escenarios en el proceso de inmersión de los jugadores explorers dentro del género de aventura en los videojuegos
title_full_unstemmed El papel de los escenarios en el proceso de inmersión de los jugadores explorers dentro del género de aventura en los videojuegos
title_sort El papel de los escenarios en el proceso de inmersión de los jugadores explorers dentro del género de aventura en los videojuegos
author Lucich Rodriguez, Diego Alonso
author_facet Lucich Rodriguez, Diego Alonso
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Valecillos Villarreal, Hazael Ramón
Petzold Horna, Barbara Ilse
Rico Molina, Mirella Gilda
Victorio Cánovas De Zevallos, Emma Patricia
dc.contributor.author.fl_str_mv Lucich Rodriguez, Diego Alonso
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Videojuegos
Elementos gráficos
Diseño de escenarios
Video game
Graphic elements
Scenario design
topic Videojuegos
Elementos gráficos
Diseño de escenarios
Video game
Graphic elements
Scenario design
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
description La presente investigación tuvo como objetivo determinar el rol de los elementos gráficos de los escenarios de los videojuegos del género de aventura en el proceso de inmersión de los jugadores explorers. Por ello, se propuso realizar un análisis de la construcción y el diseño de escenarios en videojuegos para poder así reconocer qué elementos gráficos están presentes en su desarrollo y, de esta manera, poder determinar si contribuyen a que se dé la inmersión. Se llevó a cabo un estudio cualitativo transversal en el que se analizaron dos videojuegos pertenecientes a este género: Uncharted (2016) y The legend of zelda “Breath of the wild” (2017). Estos títulos presentan mecánicas similares con estilos gráficos diferentes, para poder analizar cómo el elemento gráfico influye en la experiencia. Entre los principales hallazgos, se determinó que los entornos realistas, la presencia de colores icónicos y una perspectiva de tercera persona son los elementos que tienen mayor tendencia a generar la sensación de inmersión debido a la gran cantidad de información que tiene que decodificar el jugador. Si bien se determinó que los elementos gráficos de los escenarios sí forman parte de la inmersión de los jugadores explorers, también es cierto que no son el elemento más importante, ya que se determinó que la inmersión en un videojuego puede ser generada por cualquier estímulo fuerte que genere emoción y motivación en el jugador. Por lo tanto, la suma de varios estímulos solo va a mejorar y potenciar la experiencia inmersiva.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-27T17:02:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-27T17:02:22Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-07-07
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de investigación
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/657149
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000 0001 2196 144X
url http://hdl.handle.net/10757/657149
identifier_str_mv 0000 0001 2196 144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657149/8/LucichR_D.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657149/7/LucichR_D.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657149/10/LucichR_D_Ficha.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657149/6/LucichR_D.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657149/9/LucichR_D_Ficha.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657149/3/LucichR_D.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657149/4/LucichR_D.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657149/5/LucichR_D_Ficha.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657149/2/license.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657149/1/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 3835778bd345829bb4fa3f774bcc2fda
37cc76846e66411b58b73e7b526aa3e7
9dc52800870ccc9d2e73ac529c120c6e
1160fcb27bc92192251642c42da7162f
20dc07d191bfc4486e8dc62ea15b751c
1e49b2b85e4f45b43886913d31f0627b
aa9b085a7ff298b156bb4d097d7bbb3c
ef9698534d5d2438d1b643835dff734e
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846065773356777472
spelling 6292eb83e294b2d4509c3807b48b933d500bdada45814e66864adc5f57d2248cbf1600http://orcid.org/0000-0002-5577-202X09aac44036dd22e83724f03bd6f64c095004868699024c233aceacfdb7f3c98d23d500Valecillos Villarreal, Hazael RamónPetzold Horna, Barbara IlseRico Molina, Mirella GildaVictorio Cánovas De Zevallos, Emma Patricia7c0ba29a10361f3da0425fd6add5c9c4600http://orcid.org/0000-0003-0798-7410Lucich Rodriguez, Diego Alonso2021-08-27T17:02:22Z2021-08-27T17:02:22Z2021-07-07http://hdl.handle.net/10757/6571490000 0001 2196 144XLa presente investigación tuvo como objetivo determinar el rol de los elementos gráficos de los escenarios de los videojuegos del género de aventura en el proceso de inmersión de los jugadores explorers. Por ello, se propuso realizar un análisis de la construcción y el diseño de escenarios en videojuegos para poder así reconocer qué elementos gráficos están presentes en su desarrollo y, de esta manera, poder determinar si contribuyen a que se dé la inmersión. Se llevó a cabo un estudio cualitativo transversal en el que se analizaron dos videojuegos pertenecientes a este género: Uncharted (2016) y The legend of zelda “Breath of the wild” (2017). Estos títulos presentan mecánicas similares con estilos gráficos diferentes, para poder analizar cómo el elemento gráfico influye en la experiencia. Entre los principales hallazgos, se determinó que los entornos realistas, la presencia de colores icónicos y una perspectiva de tercera persona son los elementos que tienen mayor tendencia a generar la sensación de inmersión debido a la gran cantidad de información que tiene que decodificar el jugador. Si bien se determinó que los elementos gráficos de los escenarios sí forman parte de la inmersión de los jugadores explorers, también es cierto que no son el elemento más importante, ya que se determinó que la inmersión en un videojuego puede ser generada por cualquier estímulo fuerte que genere emoción y motivación en el jugador. Por lo tanto, la suma de varios estímulos solo va a mejorar y potenciar la experiencia inmersiva.The objective of this research was to determine the role of the graphic elements of the adventure genre video game scenarios in the immersion process of the explorer’s players. For this reason, it was proposed to carry out an analysis of the construction and design of scenarios in video games to be able to recognize what graphic elements are present in their development and, in this way, to be able to determine if they contribute to immersion. A qualitative cross-sectional study was carried out in which two video games belonging to this genre were analyzed: Uncharted (2016) and the legend of Zelda “Breath of the wild” (2017). These titles feature similar mechanics with different graphic styles, so you can analyze how the graphic element influences the experience. Among the main findings, it was determined that realistic environments, the presence of iconic colors and a third-person perspective are the elements that have the greatest tendency to generate the sensation of immersion due to the large amount of information that the player has to decode. Although it was determined that the graphic elements of the scenarios are part of the immersion of the explorer’s players, it is also true that they are not the most important element, since it was determined that immersion in a video game can be generated by any strong stimulus that generates emotion and motivation in the player. Therefore, the sum of various stimuli will only enhance and enhance the immersive experience.Trabajo de investigaciónapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCVideojuegosElementos gráficosDiseño de escenariosVideo gameGraphic elementsScenario designhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00El papel de los escenarios en el proceso de inmersión de los jugadores explorers dentro del género de aventura en los videojuegosThe role of the scenarios in the process of immersion of the explorer players within the adventure genreinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de DiseñoBachillerDiseño GráficoBachiller en Diseño Profesional Gráfico2021-09-03T20:57:50Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://orcid.org/0000-0003-1735-3630https://orcid.org/0000-0002-5577-202Xhttps://orcid.org/0000-0001-8549-9418https://orcid.org/0000-0002-9733-372Xhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller211276CONVERTED2_37496852091-12-31LucichR_D.pdfLucichR_D.pdfapplication/pdf393980https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657149/8/LucichR_D.pdf3835778bd345829bb4fa3f774bcc2fdaMD58falseTHUMBNAILLucichR_D.pdf.jpgLucichR_D.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg33488https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657149/7/LucichR_D.pdf.jpg37cc76846e66411b58b73e7b526aa3e7MD57false2091-12-31LucichR_D_Ficha.pdf.jpgLucichR_D_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg38010https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657149/10/LucichR_D_Ficha.pdf.jpg9dc52800870ccc9d2e73ac529c120c6eMD510falseTEXTLucichR_D.pdf.txtLucichR_D.pdf.txtExtracted texttext/plain43040https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657149/6/LucichR_D.pdf.txt1160fcb27bc92192251642c42da7162fMD56false2091-12-31LucichR_D_Ficha.pdf.txtLucichR_D_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain3380https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657149/9/LucichR_D_Ficha.pdf.txt20dc07d191bfc4486e8dc62ea15b751cMD59falseORIGINALLucichR_D.pdfLucichR_D.pdfapplication/pdf510001https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657149/3/LucichR_D.pdf1e49b2b85e4f45b43886913d31f0627bMD53true2091-12-31LucichR_D.docxLucichR_D.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document266469https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657149/4/LucichR_D.docxaa9b085a7ff298b156bb4d097d7bbb3cMD54false2091-12-31LucichR_D_Ficha.pdfLucichR_D_Ficha.pdfapplication/pdf199513https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657149/5/LucichR_D_Ficha.pdfef9698534d5d2438d1b643835dff734eMD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657149/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657149/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/657149oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6571492025-07-19 21:45:59.405Repositorio académico upcupc@openrepository.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
score 13.438731
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).