Usos y gratificaciones de una plataforma e-learning en usuarios egresados de universidades
Descripción del Articulo
Con la llegada de la pandemia del COVID-19, las instituciones educativas tuvieron que cerrar. En este contexto los estudiantes optaron por otras modalidades de aprendizaje, siendo el e-learning un método de mucha atracción para ellos; sin embargo, encontramos investigaciones enfocadas al e-learning...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/661420 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/661420 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | E-learning Usos y gratificaciones Educación COVID-19 Uses and gratifications Education http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
| Sumario: | Con la llegada de la pandemia del COVID-19, las instituciones educativas tuvieron que cerrar. En este contexto los estudiantes optaron por otras modalidades de aprendizaje, siendo el e-learning un método de mucha atracción para ellos; sin embargo, encontramos investigaciones enfocadas al e-learning desde el ámbito universitario o empresarial, mas no enfocadas en plataformas digitales externas a instituciones de educación superior. Es por eso que el presente artículo analiza, desde la base de la teoría de los usos y gratificaciones, cómo usan y qué necesidades mueven a los usuarios de la plataforma de e-learning Crehana. Es una investigación de tipo cualitativa y se llevó a cabo mediante guía de entrevistas a 10 usuarios, egresados de universidades, de la plataforma mencionada. Las respuestas fueron codificadas mediante el software Atlas.ti y se obtuvo que son seis las necesidades que movilizan a estos usuarios: Búsqueda de información, Utilidad por conveniencia, Interacción social, Integración personal, Compartir información y Esparcimiento. Concluimos que la búsqueda de información y la utilidad por conveniencia son las motivaciones más importantes al momento de usar una plataforma de e-learning; sin embargo, con el avance de la tecnología y el desarrollo del e-learning, se invita a continuar con investigaciones de este tipo tratando de abarcar otras necesidades. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).