Usos y gratificaciones de una plataforma e-learning en usuarios egresados de universidades

Descripción del Articulo

Con la llegada de la pandemia del COVID-19, las instituciones educativas tuvieron que cerrar. En este contexto los estudiantes optaron por otras modalidades de aprendizaje, siendo el e-learning un método de mucha atracción para ellos; sin embargo, encontramos investigaciones enfocadas al e-learning...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Burga Urresti, Diego
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/661420
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/661420
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:E-learning
Usos y gratificaciones
Educación
COVID-19
Uses and gratifications
Education
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
Descripción
Sumario:Con la llegada de la pandemia del COVID-19, las instituciones educativas tuvieron que cerrar. En este contexto los estudiantes optaron por otras modalidades de aprendizaje, siendo el e-learning un método de mucha atracción para ellos; sin embargo, encontramos investigaciones enfocadas al e-learning desde el ámbito universitario o empresarial, mas no enfocadas en plataformas digitales externas a instituciones de educación superior. Es por eso que el presente artículo analiza, desde la base de la teoría de los usos y gratificaciones, cómo usan y qué necesidades mueven a los usuarios de la plataforma de e-learning Crehana. Es una investigación de tipo cualitativa y se llevó a cabo mediante guía de entrevistas a 10 usuarios, egresados de universidades, de la plataforma mencionada. Las respuestas fueron codificadas mediante el software Atlas.ti y se obtuvo que son seis las necesidades que movilizan a estos usuarios: Búsqueda de información, Utilidad por conveniencia, Interacción social, Integración personal, Compartir información y Esparcimiento. Concluimos que la búsqueda de información y la utilidad por conveniencia son las motivaciones más importantes al momento de usar una plataforma de e-learning; sin embargo, con el avance de la tecnología y el desarrollo del e-learning, se invita a continuar con investigaciones de este tipo tratando de abarcar otras necesidades.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).